Tragedia en Portugal: un incendio mata a 24 personas

Fit1

Al menos 24 personas han muerto y una veintena han resultado heridas en un incendio forestal en el distrito de Leiria, en el centro del país, según el último balance oficial.

El incendio, que aún no ha sido controlado, ya figura como uno de los más mortíferos de las últimas décadas, según ha informado el diario local 'Público'.

Todo sucedió rápidamente, con una virulencia que desgraciadamente apenas dio opción a los cuerpos de salvamento. Lo prueba el hecho de que 16 de los cadáveres quedaron carbonizados de manera fulminante, mientras que otros tres individuos perecieron como consecuencia de la inhalación de humos.

Las escenas dantescas se sucedían sin cesar y tres personas resultaron evacuadas en helicóptero. Fueron trasladadas a la Unidad de Quemados de la Universidad de Coimbra y a otros hospitales de los alrededores.

La dimensión de los acontecimientos no hizo dudar al presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ni al primer ministro, el socialista António Costa, quienes viajaron hacia el lugar de las llamas a última hora de la noche.

El fuego se plantó en Pedrogao Grande procedente de un área forestal del cercano municipio de Figueiró dos Vinhos y se extendió a gran velocidad, de forma sorprendente y pillando totalmente desprevenidos a los servicios de bomberos, pues se trata del primer gran incendio de la temporada… y ni siquiera ha comenzado el verano de este 2017.

Tanto es así que ya comienzan a alzarse las primeras voces críticas al respecto, en vista de que la acción de las llamas calcina cada año decenas de hectáreas en el Portugal del continente y también en la isla de Madeira.

Ahora la gente de Pedrogao Grande se halla aterrorizada porque el fuego ha alcanzado numerosas casas de la localidad. Unos 300 efectivos llegados de todo el país tratan de mitigar los graves efectos de la tragedia, pero se revelan claramente insuficientes.

Es el mismo pavor que se instaló en la capital de Madeira, Funchal, el pasado verano, pues las escenas del monte quemado dieron paso a los edificios de la ciudad ardiendo

¿Cómo es posible que un año sí y otro también se repitan semejantes circunstancias? Las altas temperaturas de este fin de semana han contribuido a la dispersión de las llamas, y lo peor es que se prevé un verano muy caliente, por lo que la alerta acaba de saltar en el país vecino.

La falta de medios solo puede calificarse como muy evidente, y la oposición encabezada por los socialdemócratas ya pide más refuerzos.

Fuente: http://www.abc.es/internacional/abci-tragedia-portugal-incendio-mata-19-personas-201706180204_noticia.html

Ánimo y fuerza para nuestros vecinos portugueses, no ha empezado aún el verano como quien dice y ya estamos con estas... todos los años lo mismo.

B

No se como será la legislación portuguesa, pero en España es fácil evitarlos, se prohíbe la construcción en terreno quemado hasta que se vuelva a reforestar y se dota de más medios a las brigadas forestales, que están en unas condiciones miserables.

Una pena los fallecidos y esperemos que lo controlen pronto.

1 5 respuestas
SasSeR_18

#2 En lugar de prohibirlo aquí lo fomentamos: (Julio 2015)

http://www.20minutos.es/noticia/2509511/0/ley-montes/congreso-criticas/ecologistas-forestales-recalificacion-suelo

3 1 respuesta
B

#3 Es lo que tiene que gobierne la mafia.

Luego vendrán los lloros este verano, pero a la familia Corleone solo le interesa el $$$

1
xBoSS
#2yaoming:

se dota de más medios a las brigadas forestales,

¿A las mismas que provocan, en muchos casos, los fuegos o sólo a las que los combaten?

Blue_ogre

#2 En realidad la solución correcta es mejorar la gestión para evitar continuidad de combustible, mantener las áreas cortafuegos, ordenar los montes, etc... Porque a la hora de la verdad lo de quemar terrenos para construir es más mito que otra cosa.

Ahí va una captura de mis viejos apuntes de incendios forestales.

Pd: No digo que no ocurra, simplemente que muchísimo menos de lo que la gente cree.

2 1 respuesta
B

Ya son 43 los muertos

B

57 muertos , joder.

En Portugal a saber , aquí muchos son provocados pero también tiene mucha culpa los recortes.

Una pena, la verdad, somos países que tenemos este problema todos los años y no parece que se esté buscando como remediarlo.

#6 con que de cada 100 casos ocurra 1 por temas de recalificación, ese 1 es culpa del que ha ablandado la ley en ese aspecto

1 respuesta
cris3343

Al final pagan inocentes, como siempre.

T-1000

Y todo por un rayo.

RIP

C

Normal no tienen medios allí los bomberos son voluntarios.

T-1000

según he visto en 24 horas, 58 muertos.

Horror

flipas23

Son cifras muy salvajes... ¿Alguien sabe los incendios forestales con más víctimas de la historia? Porque este es muy heavy.

Blue_ogre

#8 Pero la ley solamente se ha "ablandado" en temas de recalificación de terrenos si es por motivos públicos de mayor interés, no es como si cualquier persona pudiese pegarle el fuego al monte y comprar el terreno para construir en el.

Aun así si yo estoy totalmente de acuerdo que lo de la legislación en temas de incendios está llena de burradas según que comunidad autónoma, y que quizás podría darse el caso de que un ayuntamiento especulara con el terreno por lo que no pretendo justificarla para nada, solo informo de como está el tema de incendios para que la gente no hable por hablar sin conocer el tema.

B

los gobiernos no quieren invertir realmente en evitar incendios forestales, les da igual totalmente.

Podrian haber sistemas automatizados que vigilasen toda la superficie forestal y que detectaran un supuesto incendio a los 30segs de empezar y avisase automaticamente. ¿Pero a quien coño le importa?

1 respuesta
Prava

#15 ¿+ info?

2 respuestas
B

#16 no lo he puesto habiendo visto algo real previamente, pero es tan lógico, que buscando en 1 min he encontrado lo que yo imaginaba que se podia hacer.
http://www.sr7.eu/vigilancia_forestal.php

algo que haga fotos cada x segundos, y envie a un software ( remoto o insitu) que analize automaticamente y detecte un potencial incendio y mande aviso de localizacion e imagen a una persona que supervise.

1 respuesta
B

Ya van 56? Y los que quedan

1 respuesta
Blue_ogre

#17 #16 En mi pueblo tenemos una torre de esas, y un par más que generan lluvia artificial si se da el caso de incendio, la pega de esos sistemas es que funcionan con infrarrojos o tecnologías similares, dan falsos positivos si detectan puntos de calor (un coche torrandose al sol) y según que condiciones pueden no detectan el fuego, el mantenimiento es carísimo y con la tecnología actual ni de coña se puede cubrir toda la superficie forestal.

Pd: Os dejo otro ejemplo de tecnología similar. http://www.pyro.es/bseed-watch/

Prava

#18 62 según el ABC :O Unas 30 personas han muerto estando en sus vehículos.

Joder solo de pensarlo....

1 respuesta
B

#20 lo raro es que esto no ocurra todos los meses en España gracias a nuestro presidente

Blue_ogre

62 Joder... la impotencia que se debe de sentir.

Ismelldrama

DEP :(

XarevoK

Joder los de los coches, que puto horror y angustia.

1 respuesta
T-1000

#24 esperemos que su muerte haya sido por asfixia.

Kr4n3oK

DEP, espero que España preste toda la ayuda posible sin escatimar.

1 respuesta
B

Pero toda esta gente que ha muerto, como les ha pillado el incendio? .
Dep.

1 respuesta
B

"Las autoridades no descartan que el número de víctimas siga subiendo, pues hay varias aldeas incomunicadas y el incendio tiene cuatro frentes abiertos"

B

¿No evacuan las zonas posiblemente afectadas en Portugal o qué?

RusTu

#26

4 aviones con 5.500 litros: El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado a Portugal dos aviones amfibios con una capacidad de 5.500 litros y pronto se les unirán dos aviones más de simliares características. Los vehículos proceden de las bases de Torrejón (Madrid) y Matacán (Salamanca).

En cuanto hay un incendio en Portugal los aviones apagafuegos que hay en Salamanca salen escopetados para allí.

1 1 respuesta

Usuarios habituales