Trapero, citado por la Audiencia Nacional por sedición

DunedainBF

ÚLTIMA HORA:

Trapero, citado por la Audiencia Nacional por sedición.

La juez también llama a declarar a otra responsable de los Mossos por los incidentes en las manifestaciones del 1-O

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar como investigados por un delito de sedición al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y otra responsable de la policía autonómica. La magistrada, que se encarga de investigar los incidentes provocados durante las manifestaciones del 20 de septiembre contra la detención de cargos de la Generalitat, interrogará también como imputados a los responsables de la ANC y Onmium Cultural, a los que la Fiscalía sitúa a la cabeza de los desórdenes que provocaron daños en vehículos de la Guardia Civil e impedieron el normal desarrollo del trabajo de la comisión judicial. Los cuatro declararán el próximo viernes.
La magistrada admitió hace unos días la denuncia presentada por la Fiscalía en que se le instaba a investigar la presunta comisión de delitos de sedición durante los incidentes que tuvieron lugar en las manifestaciones tras los registros y arrestos. En un auto hecho público este miércoles, aseguró que la finalidad última de las manifestaciones era "romper la organización territorial del Estado" y agrega que atentaron contra la actual forma de gobierno.
Lamela, que fue la instructora de la causa por la agresión a los guardia civiles de Alsasua, ha solicitado, como le pedía el fiscal, un atestado policial sobre los hechos ocurridos en distintos puntos de la ciudad, que, según la tesis del Ministerio Público, responden a la "existencia de un concierto de voluntades entre personas o entidades, públicas o privadas", que con sus actos hayan impulsado movilizaciones o "movimientos populares para imponer el referéndum independentista por la fuerza de la intimidación".

https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-04/independencia-cataluna-trapero-mossos-audiencia-nacional-sedicion_1455060/

Los Mossos actuaron en forma de policia política del Govern durante el 1-O, desobedeciendo al TSJC y no cumpliendo con su obligación.

Aunque le tengamos a Trapero muy presente por el 1-O aquí lo que se está mirando es lo sucedido el 20-S

12
vinilester

Ahora falta el resto.

Seyriuu

Exactamente, puesto de forma simple, y tratando de ser concretos.

¿Cuales fueron las órdenes del TSJC y qué es lo que realmente hicieron los mossos?

Repito: de forma simple y concreta.

2 respuestas
Von_Valiar

También han imputado a los presidentes de la ANC y omnium

porroponpom

Este es el primero pero el resto irán uno tras otro.

DunedainBF

#3

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que impidan la utilización de locales o edificios públicos para la preparación del referéndum independentista del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional y que obliguen a cerrar los que se hubieran podido abrir para la votación.

Respecto a lo que realmente hicieron. Cerraron los colegios donde no había gente y en los que sí que estaba ocurriendo el referéndum del 1-O se limitaron a entrar, ir a las mesas, levantar acta y advertir verbalmente a los miembros de la mesa mientras se iban entre aplausos. Puedes encontrar videos en YouTube sobre su actuación.

La orden del TSJC era suficientemente clara y no solo no la cumplieron, sino que dejaron vendidos a la PN y GC mientras actuaron de forma totalmente política.

3 respuestas
sPoiLeR

De Girona a Chirona

12
Kernel0Panic

En fila india, 1 2 1 2

B

Esto es levantarse con buen pie.

¿Se personará? No creo.

¿Mandarán detenerle? Probablemente.

¿Quién irá a detenerlo? ¿Se lo impedirán? ¿Cómo?

Curiosamente a declarar el viernes que es cuando se espera que se ejecute el golpe de estado, vamos, que ni de coña irá...

Y eso que es uno de los delitos con más pena del CP.

Se pone interesante.

Seyriuu

#6 Pero, si lo miras desde una perspectiva simple y concreta, fueron a cerrar colegios, con mejor o peor resultado, encontrándose resistencia y no pudiendo...quiero decir.

Que no son tan tontos de haber desobedecido directamente las órdenes, si no que "las cumplieron lo mejor que pudieron" y ahora a menos que se pueda probar que actuaron a mala fe no se podrá ir contra ellos.

1 respuesta
sephirox

.

1 2 respuestas
DunedainBF

#10

y que obliguen a cerrar los que se hubieran podido abrir para la votación.

Yo creo que es suficientemente clara la orden del TSJC

1 respuesta
FerPina

#11 No digo que todos, pero somos conscientes que de esos palos pueden haber casos que han sido empujones o palos a otros de alrededor y que al moverse / empujarse provocase una caida de escalera o similares? En lugar de palos directos contra ellos?

GaN2

Solo un apunte, la declaración viene a raíz de la denuncia de la fiscalía por los incidentes del día que se detuvo al consejo de economía y cuando se dejó sitiada a la policía por parte de la manifestación espontánea. De momento no se le acusa de nada de lo que ha pasado este fin de semana...

Seyriuu

#12 Vale, pero sobre el papel han intentado cumplirlo. Sólo que dos agentes no podían cerrar un colegio con cientos de personas.

Han hecho trampa y desde fuera se ve, ahora necesitas demostrarlo para poder enjuiciarles.

1 respuesta
DunedainBF

Solo encontraba noticias con extractos y me ha costado un poco encontrar el auto completo.

Lo dejo aquí por si alguien quiere leerlo o por si hay dudas concretas acudir directamente al PDF
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2017/09/27/auto_tsjc_1O.pdf

Quoteo finalmente de forma literal la parte dispositiva a la que hemos hecho referencia:

Impedir, hasta el 1 de octubre, la utilización de locales o edificios públicos -o de aquéllos en los que se preste cualquier tipo de servicio público- para la preparación de la celebración del referéndum.

En esa fecha, se impedirá su apertura, procediendo, en su caso, al cierre de todos aquéllos que hubieran llegado a aperturarse.

B

#15 hay decenas de vídeos donde se han enfrentado a las FFCCSE, jefes mozos han paralizado actuaciones de antidisturbios del cuerpo de mozos, y otros tantos donde se ve con ritintineo que ni siquiera intentan cumplir su cometido.

Lo van a tener difícil de justificar. Toda España lo ha visto y ha visto como los mozos han perdido toda la autoridad, legitimidad y son un cuerpo de traidores.

1 respuesta
R

para ver la formidable actuacion de los mossos el 1-0

Enlace 1 (mossos explicando que no harán nada): https://video.twimg.com/ext_tw_video/914447552367427584/pu/vid/362x640/hWE-XQfc1eWYNYWf.mp4

Enlace 2 (mossos explicando que no harán nada): https://video.twimg.com/ext_tw_video/914442783246766080/pu/vid/362x640/QTC4BDAVHPK4_HlW.mp4

Enlace 3 (mossos dentro de un centro de votación, siendo homenajeados): https://video.twimg.com/ext_tw_video/914457973103132672/pu/vid/640x360/Jq6bLpPOxJcOKaXl.mp4

Enlace 4 (mossos enfrentándose a guardias civiles): https://video.twimg.com/ext_tw_video/914436191315005441/pu/vid/326x180/HpzJCH0hVN0WqsDy.mp4

Enlace 5 (mossos enfrentándose a guardias civiles): https://video.twimg.com/amplify_video/914444937906851842/vid/362x640/2-_-vew3RRBfBliE.mp4

Enlace 6 (mossos enfrentándose a guardias civiles): https://video.twimg.com/ext_tw_video/914475959973183490/pu/vid/326x180/-KhZzgK1G7mRkWKU.mp4 Ubicación: Valle de Arán: https://catalunyadiari.cat/successos/ciutadans-que-defensen-collegi-electoral-abracen-mossos-que-trenquen-plorar

Enlace 7 (mossos siendo consolados por los golpistas): https://video.twimg.com/ext_tw_video/914441561462669312/pu/vid/1280x720/hzbi1IyZPh0JbOnp.mp4

Enlace 8 (mossos enfrentándose a guardias civiles): https://video.twimg.com/ext_tw_video/914500583402467328/pu/vid/362x640/FRWcckHf-B2vw2pv.mp4

Enlace 9 (mossos, sin hacer nada): https://video.twimg.com/ext_tw_video/914508062047817729/pu/vid/362x640/XGXRZ0pEL4K5o-n5.mp4

Enlace 10 (mossos invitando a votar): https://www.youtube.com/watch?time_continue=55&v=hB8mTAwZV8U

Enlace 11 (mossos discutiendo con un ciudadano por qué no hacen nada): https://video.twimg.com/ext_tw_video/914532659715624960/pu/vid/640x360/iyJCEtnptNgZ5rja.mp4

Enlace 12 (mossos protegiendo a golpistas en Remolins): https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=VhQusD6_aYs

7 2 respuestas
Slopestyle

#18 Ahora iran de pobrecitos, pero que a nadie se le olvide... que cuando quieren tambien son unos salvajes.

1 1 respuesta
Ulmo

#6 No te engañes, se irán de rositas. Los días previos intervinieron urnas, requisaron papeletas, etc. El mismo día como tú comentas se presentaron donde se les demandó y notificaron y levantaron acta sobre los incidentes.

La "pasividad" es judicialmente difícil de demostrar y el TSJC no dio orden ni a los mossos, ni a la policía, ni a la guardia civil de cargar violentamente contra población civil si fuera necesario. Eso fueron instrucciones políticas, no judiciales.

Así que a no ser que tengan un mail o mensaje oficial de los mandos de los mossos pidiendo explícitamente la colaboración en el referéndum, el no-uso de la violencia difícilmente será penado como sedición.

B

#18 que comiencen los juicios de nuremberg contra todos ellos... Que acaben con ese cuerpo de traidores ya.

Seyriuu

#17 El problema es que un juicio no trata de "yo creo que", "yo he visto vídeos y pienso que", si no se aprecia claramente y sin atisbo de dudas que han contradecido voluntariamente las órdenes del tribunal seguramente no se pueda probar nada en su contra.

VAmos Zdravo entenderá mucho más de estos temas, yo hablo desde la barra de bar, pero no creo que a los jueces les baste decir "esperábamos que hicieráis tal e hicistéis pascual", si no que necesitará probar claramente que ha habido voluntad de contradecir las órdenes y no simplemente "ineptitud".

1 respuesta
B

#22 te repito, con la infinidad de imágenes que hay queda perfectamente acreditado. Otra cosa es que no os guste, pero cualquier persona racional con la cantidad de vídeos tan claros que hay lo tiene clarinete.

1 1 respuesta
tosinaco

Ya tenemos el primer mártir. Visitaré la estatua de bronze de 6 metros de altura allá donde la coloquen.

DunedainBF

De todas maneras habría que pararnos un segundo, porque le tenemos todos en el punto de mira por el 1-O pero ahora lo que se está mirando son los eventos del 20-S delante de Economía

Seyriuu

#23 no me incluyas en ese os anda, que ni si quiera soy catalán, me acabo de mudar a cataluña y la mayor putada para mí sería que se independizasen.

Simplemente comento que los Mossos no habrán sido tan estúpidos de dejar claro y patente que van contra el tribunal, si no que lo habrán hecho de manera que puedan justificar el "ay nosotros lo intentamos pero no teníamos recursos".

2 respuestas
DunedainBF

#26 La versión que se fueron preparando fue que acatarían la orden del TSJC pero que lo harían aplicando los principios de oportunidad, la congruencia y la proporcionalidad.

Lo cual básicamente se ha usado para no usar la fuerza para cerrar colegios o quitar urnas.

1 1 respuesta
B

Es una noticia que sin duda va a ser el detonante de lo que vaya a pasar. Si no viene, se le detiene; si se resiste, empieza el lío armado.

Ya puede ir Pujde a tocarle a la trena, que va a ser el siguiente.

Seyriuu

#27 Y básicamente es la excusa que tienen para decir "hemos obecedido"... ¿No lo ves?

1 respuesta
Ivlas

#11 que mossos han dado palos a los propios indepes?

Usuarios habituales