El triunfo del liberalismo en España

Hipnos

La recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los ricos que a los pobres en España.

El 1% de la población española más pudiente acapara la cuarta parte de la riqueza nacional, según Oxfam Intermon, que sitúa a España como el tercer país más desigual de toda la Unión Europea y donde más ha crecido la desigualdad desde 2007 en todo el continente.

Son datos del informe "Premiar el trabajo, no la riqueza", del que se desprende que el 10% de los más ricos aglutina más riqueza que el 90% restante; en concreto, un 53,8%. Los millonarios han logrado reunir 29 de cada 100 euros de la recuperación, y sólo 8 euros han ido a parar a los que menos tienen.

Entre 2016 y 2017, el 1% más rico capturó el 40% de toda la riqueza creada, y fueron cuatro los nuevos multimillonarios españoles que entraron a formar parte de la lista Forbes, donde figuran ya 25.

Más datos:

  • España, con 10,2 millones de personas con una renta por debajo del umbral de la pobreza, lo que se traduce en una tasa de pobreza del 22,3%, es el tercer país europeo en desigualdad, por detrás de Rumanía y Bulgaria y empatado con Lituania.

  • Pese a la mejora de la economía, la remuneración de los trabajadores está lejos de los niveles de 2009: mientras la productividad por hora trabajada ha aumentado un 6% desde 2012, el coste salarial de cada una apenas ha aumentado un 0,6%, es decir, 10 veces menos.

  • Los beneficios empresariales se dispararon un 200,7%, manteniendo así la tendencia alcista que iniciaron en 2013. El coste laboral por trabajador apenas varió un 0,1%.

  • Ese abismo también se reproduce entre trabajadores: un empleado medio en España debería trabajar más de 29 años para lograr el mismo salario que obtienen en un año quienes se sitúan en el tramo más alto, y si se trata de alguien que percibe el mínimo interprofesional, debería hacerlo durante 71 años.

  • En el caso de las empresas del IBEX, los 84 años que necesitaba trabajar un empleado medio para igualar el salario anual del primer ejecutivo de la compañía aumentaron en 2016 a 112 años.

  • También los jóvenes que acceden al mercado laboral han tenido que ver cómo su sueldo anual es un 33% inferior respecto al de 2008, y cómo los contratos a tiempo parcial para ellos han crecido tres veces más rápido que para el resto, un 54% frente al 16%.

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2018/01/22/10-datos-que-averguenzan-a-espana-pobreza-salarios-bajisimos-y-una-brutal-desigualdad_a_23339573/

¿Qué os parece esto?

¿Creéis que el modelo liberal es sostenible en el tiempo? ¿Debemos empezar a replantearnos el socialismo o sigue "desfasado"?

Hobbes

Entro, miro la fuente, de la fuente miro la fuente y los datos, habla de la desigualdad del mundo rico con el mundo pobre, veo que la primera fuente es un panfleto y que lo otro habla de los trabajadores textiles en Vietnam.

Veo que todo se cae por su propio peso, joder, ya me gustaría que realmente no pusiérais copiaypegas de las burbujas donde vivís. Está claro que en España hay desigualdad, solo con tener a uno de los hombres más ricos viviendo aquí se produce, pero echarlo no va a hacer a los pobres menos pobres pero si recortar la distancia con los ricos sobrantes.

B

No creo que el actual sea un modelo liberal, como cualquier liberal te podría argumentar facilmente (vía carga impositiva o gasto público) Claro ejemplo son las respectivas "liberaciones" de los mercados energético y de telecomunicaciones, que de libres tienen tirando a poco y están más manipulados que los casinos de barrio.

Por otra parte el mismo liberal te podrá argumentar también que el modelo actual se asemeja más al socialismo (he llegado a oir a alguno decir que el PP es socialista)

En mi opinión el modelo actual bebe de lo peor de los dos mundos con un único fin: Beneficiar a la élite extractiva, grandes corporaciones y lobbies. Una patocracia en toda regla, donde las grandes corporaciones se comportan con rasgos psicopáticos clarísimos, muy nocivos para el grueso de la sociedad.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_corporaci%C3%B3n

La evaluación de la "personalidad" de la persona jurídica que es la corporación, a partir de los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), establece un paralelismo entre la conducta de la corporación moderna con ánimo de lucro y el comportamiento de un psicópata clínicamente diagnosticado.

1 respuesta
Usopp

#3 Hombre, la religión de los liberales es difícil de discutir, se basan en dogmas.

1 respuesta
Dieter

De cupo de "la gente de bart" periodistica ya tengo a cintora en el twitter.

sephirox

El liberalismo siempre ha funcionado para unos, casualmente los poderosos, y para otros ha supuesto miseria y muerte, estos son los pobres. Tristemente, los primeros mediante la fuerza o mecanismos de control de opinión han conseguido aguantar su chiringuito.

¿Se puede sostener esto en el tiempo? Pues evidentemente no, estará X años y el curso de la historia lo barrerá para que solo sea un mal recuerdo.

3 respuestas
B

#4 En realidad cualquier persona con unas ideas políticas o económicas férreas peca, aunque sea un poco, de dogmática. Especialmente si en dichas ideas no se tienen en cuenta transtornos de personalidad o, en general, la naturaleza del ser humano.

De todos modos en la actualidad casi que tanto da que da lo mismo, porque tenemos un ente (todo el conglomerado empresarial) que ha demostrado estar por encima de modelos y políticas.

ferayear

Maldito capitalismo.

PD: Es el índice de libertad económica.

3 respuestas
B

Al que madruga Dios le ayuda.

Hipnos

Os veo rajar mucho de las fuentes pero los datos que aporta son bastante objetivos y entiendo que son fácilmente rebatibles.

Lo he dicho muchas veces pero lo repito si hace falta: los argumentos emocionales no me sirven ni para limpiarme el culo. Si queréis rebatir una fuente usad datos.

1 respuesta
Lexor

con datos en la mano podemos decir que con franco se vivia mejor?

1 respuesta
ekOO

España va así por culpa de Soros, del bebé de Bescansa y del feminismo.

Heken

Como dijo un gran político: "España va bien"

ferayear

Pero vamos a ver Hipnos. Los que llevamos tiempo en mediavida sabemos que eres un ser que solo aplica argumentos emocionales y que solo usa los datos para limpiarse el culo. Careces de la formación necesaria para llevar a cabo cualquier tipo de discusión en un terreno serio, nunca has pasado del epíteto y del titular fácil. Sería un intento completamente inútil tratar desde una óptica minimamente sería, dado que serías literalmente incapaz de entenderlo.

B

Argumentos emocionales, 0 datos para contrastar, y ad hominem.

Todo va bien.

B

Que la "recuperación económica" no se ha traducido para el trabajador es un hecho, mira a tu alrededor y quien no sufrió un despido colectivo, ha tenido que modificar su contrato o bien tiene un contrato de 4 horas trabajando 8 o se ha marchado a Inglaterra a aprender inglés cambiando sábanas o poniendo copas.

Vamos, los que soportan el peso de esto son los trabjadores en primer lugar y el contribuyente, que a su costa se rescatan contratos como los peajes o bien se arreglan los males necesarios, como fueron el despilfarro de las cajas, necesarias para la burbuja.

#8 pon una leyenda de tu mapa, que quiero saber que significa que EUA este en Azul como Canadá.

Dieter

#11 iba hacer un comentario mentando los datos de los jemeres rojos y su reforma agraria, o el Gran salto adelante de Mao.

Que la economia ha mejorado es un hecho, que ha mejorado para el currela, pues lo dudo bastante. El problema es que la mejora economica no se transfiere todo lo que debería al currito de abajo. Pero con una clase trabajadora "aburguesada" y el corporativismo en la profesión no permite mucho avance, se mezcla el interés politico y el personal. Y mientras no me toquen lo "mio" el resto me da un poco igual, juega mucho con la psicología humana.

B

Llevo mucho tiempo sin postear pero un alarido de ignorancia como es este artículo y encima traído de manos de una persona que sigue, en pleno s.XXI, profesando la religión más dañina de la historia de la humanidad merece la pena ser respondido punto por punto:

1º Esto es un burdo intento de atacar el liberalismo: aquel que piense que una socialdemocracia como la española donde existe un Estado hipertrofiado en el que los políticos hacen y deshacen sobre la economía a su antojo y donde hay una cantidad de impuestos directos e indirectos que hacen temblar a cualquiera, es un sistema político y económico siquiera cercano al más tibio liberalismo minarquista es porque su conocimiento sobre el liberalismo proviene, siendo optimistas, de los peores sketch de Wyoming.

2º Con respecto a la desigualdad de riqueza: España es un país de mierda -en un contexto de países desarrollados-, pero la desigualdad de riqueza no aporta ningún valor si es mejor o peor país. De hecho ojalá fueramos un país con mayor desigualdad de riqueza si eso significase parecerse a alguno de los países "más desiguales" que aparecen según el índice Gini:

A los socialistas aún no les entra en la cabeza que es mejor un reparto desigual de la riqueza que una distribución equitativa de la miseria.

"España, con 10,2 millones de personas con una renta por debajo del umbral de la pobreza, lo que se traduce en una tasa de pobreza del 22,3%, es el tercer país europeo en desigualdad, por detrás de Rumanía y Bulgaria y empatado con Lituania."

El enésimo ejemplo de cómo colocar el umbral de la pobreza a nuestro antojo para que parezca que somos un país del tercer mundo y así poder justificar más intervencion estatal, más subvenciones - es decir más impuestos- y más poder político. Y aquí alguno tragando con esto y aplaudiendo a manos rotas estas cifras inverosímiles. El que viva en España y se piense que 1 de cada 4 personas están por debajo del umbral de la pobreza es que no está en sus cabales.

Pese a la mejora de la economía, la remuneración de los trabajadores está lejos de los niveles de 2009: mientras la productividad por hora trabajada ha aumentado un 6% desde 2012, el coste salarial de cada una apenas ha aumentado un 0,6%, es decir, 10 veces menos.

Esto es de primero de economía: mientras haya un paro elevado los sueldos van a subir poco o muy poco. Lo primero que hay que hacer es conseguir paro técnico cero. Y una vez esto ocurre, empiezan a subir los sueldos. Si queremos menos paro y mejores sueldos hay que copiar países donde se cumplan estas dos cosas, que casualmente son países con mercados laborales más flexibles.

5º Lo de que a estas alturas algunos no entiendan que el directivo de una empresa cobre X veces más que un currito es de traca. ¿Si quiebra esa empresa por malas decisiones de sus directivos acaso la culpa no es X veces de los responsables que del currito? Pues lo mismo, a mayor responsabilidad mayor sueldo.

6º Y por último y para que no pase desapercibida esta patética joya:

¿Creéis que el modelo liberal es sostenible en el tiempo? ¿Debemos empezar a replantearnos el socialismo o sigue "desfasado"?

Esto no es un modelo liberal, dista muchísimo de serlo. Es un modelo socialdemócrata con un Estado del bienestar enorme, con un Estado hipertrofiado, y con un intervencionismo político en la economía que da miedo. Se parece más a un capitalismo de Estado de corte socialista que a cualquier idea liberal.

Si quieres acercarte un poco a lo que defiende el liberalismo tendrás que irte a economías más liberales, que aún con Estados bastante grandes tienen más características liberales que España. Para esto tienes el Índice de libertad económica. Como verás si te quitas la venda de los ojos existe aparentemente una "pequeña" correlación entre libertad económica y prosperidad. Pero quizá sea casualidad, claro:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica

PD: Por mucho que les joda a los socialistas -porque vuestra existencia depende de la pobreza- es solo en un contexto capitalista global -paupérrimamente implantado por cierto, pero capitalista al fin y al cabo- en el que se ha registrado el mayor descenso de la pobreza de la historia de la humanidad, y esto coincidiendo para más inri con un crecimiento exponencial de la población. Mientras tanto algunos nos intentan vender sistemas que no sólo nunca han llevado a ningún país a la prosperidad, sino que han acabado tarde o temprano llevando a todos los países en los que se ha aplicado al desabastecimiento, a la miseria y al colapso.

5 respuestas
B

Cuando Noveno rompe su silencio para llevarte la contraria es cuando te das cuenta de lo mal que lo has hecho xD

Holyguacamol

#18 me duelen las manos de aplaudir tu comentario

Dase

El hilo ya se ha cerrado, a otro.

Leoshito

A mi me da la impresión de que los liberales no saben qué es el liberalismo y les tienen engañaos.

Luego perlitas como:

Mejor unos muy ricos y otros pobres, que todos ligeramente menos ricos.

En España no hay 1/4 de pobres. A lo mejor hay 1/7 o 1/10 si me apuras, así que no pasa ná.

Si quieres comer, hazte esclavo. Y luego ya si quieres te rebelas y pides que te conviertan en liberto.

"Mayor responsabilidad mayor sueldo", la mentira más grande jamás contada. Al directivo que la caga le dan un tirón de orejas, al currito que la caga lo tiran a la puta calle.

Y ya para rematar, la culpa es del estado, porque la culpa SIEMPRE es del estado. Las empresas solo se aprovechan del estado, pobrecitas ellas, qué iban a hacer sino. Seguro que si no hubiera estado, SEGURISIMO, que iban a portarse todas de forma ejemplar y no hacer nada para aprovecharse de la situación. Me repito: a lo mejor es que los liberales no saben lo que es el liberalismo.

P.D.: Y antes de que el centro y el resto de obreros liberales me venga con gilipolleces, ahorraros los quotes. Si no os gusta el "malvado mundo socialista" en el que vivís, iros a la cuna del capitalismo o montaros vuestro paraiso liberal. El resto seguiremos pensando que los que acumulan muchos ceros en su cuenta son parásitos chupasangre, y que algún día se les acabará el chollo.

1 respuesta
B

https://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/por-un-liberalismo-pesimista

ferayear

#22 Pero tu si. Tu si que sabes que es el liberalismo.

Dase

"Mayor responsabilidad mayor sueldo", la mentira más grande jamás contada. Al directivo que la caga le dan un tirón de orejas, al currito que la caga lo tiran a la puta calle.

Por eso Mario Conde y Rato siguen como los presidentes de Banesto y Bankia, respectivamente, por el tirón de orejas leve que se han llevado.

Tiene que ser muy duro que ante la hostia de Noveno, con datos y lecciones de economía solo puedes venir a soltar tamañas chorradas.

1 comentario moderado
Soy_ZdRaVo

Quién nos iba a decir que quien iba a acabar con el liberalismo y el comunismo iba a ser el comucapitalismo chino.

Lo peor del control estatal comunista y lo peor del capitalismo salvaje.

Pero oye, mola comprar mierdas a precios de risa.

1 respuesta
B

#27 en ese sentido, no me cabe ninguna duda de que lo que viene de China va a ser la próxima manera de entender las sociedades modernas. Como dices, lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo.

http://www.wired.co.uk/article/chinese-government-social-credit-score-privacy-invasion

Lexor

pues esperemos que no porque no mola eso de trabajar seis dias a la semana diez horas al dia

1 respuesta
P

El neoliberalismo, o como prometer el milagro económico con medidas estrella como que los conglomerados empresariales paguen menos impuestos, que las instituciones que sirven al estado y sus ciudadanos pasen a servir los intereses de un individuo privado, o que se tenga que cumplir con menos regulación a la hora de vender y producir.

Todo bajo la premisa de que el mercado es incontrolable y se autorregula. Y por supuesto el empresario siempre busca lo mejor para todos, nunca el beneficio personal a costa de otros. Son grandes gestores samaritanos. ¿Que te están esclavizando mientra el CEO se lleva pluses millonarios? ¿Te recortan derechos? Es el mercado amigo! jejeje

Eso si, luego queremos trabajadores educados, sanos, motivados y por supuesto, toda la protección de mis actividades económicas a través de un sistema judicial que ha legislado a mi favor durante años de comprar políticos e influenciar en la opinión publica a través de los medios. O de los cuerpos de seguridad del estado controlando que nadie se pasa de liberal y quema mi empresa. Todo para que podamos seguir siendo empresarios de bien sin que nos digan donde pagamos y como tenemos que ejercer la actividad económica, pero siempre con la población a nuestro servicio.

Pero que no cunda el pánico, eso ya lo pagaran los pobres! Barra libre! Viva la pirámide del capitalismo!

Usuarios habituales