#62 Has puesto:
El transporte de mercancías por carretera entre Eurasia y EEUU será menos costoso, más rápido y más seguro que por mar, afirma el "Times".
De lo cual se deduce que barco = mas caro que carretera. Lo cual, es una afirmación errónea en las circunstancias en las que se usa el barco.
#63 Todo eso está ya más que calculado, y mover las toneladas que mueve un barco es (al menos de momento) mas rentable que las que mueve un camion (= transporte por carretera).
#64 Depende de la velocidad y de los recursos consumidos por TM transportada. La animalada que puede llegar a llevar un portacontenedores (que posteriormente se descarga y se transporta a sus receptores en trenes o camiones) no la lleva ni un tren ni dos. Por ejemplo, un buque tipo panamax (que pasan por el canal de panama) carga unas 65,000 TM... Los trenes de mercancías llevan un reducido número de los contenedor que un barco contenedor carga... no tengo números, repito, para apoyar mi argumentación, pero salta a la vista. Los buscaré que los tengo en algún sitio.
Edit: #69 Transporte por carretera = transporte en camiones. Los trenes no se consideran transporte por carretera.