Un dilema moral más

M

Buenas, hoy se me ha venido a la cabeza un dilema moral y me gustaría exponerlo aquí para ver qué harían los usuarios de mediavida.

Imagináos que sois los jefes de una empresa y tenéis dos puestos de trabjao vacantes. Uno de los puestos es un trabajo cómodo, tipo oficina, sentado en una silla frente al ordenador, que prácticamente cualquier persona sería capaz de desempeñarlo, pero para sacar el máximo beneficio de este puesto, se necesitaría una persona más bien inteligente. El otro puesto es un trabajo basado en esfuerzo físico para el que no se necesita pensar en absoluto, solo ser capaz de mover cosas manualmente a base de usar la fuerza, pero que no se necesita estar cachas. Aún así, cualquier persona que desempeñase el segundo trabajo, acabaría más agotada al final de la jornada que la que desempeñe el primero.

Ahora imaginad que os llegan dos futuros empleados, que tendrán que ocupar los puestos vacantes sí o sí (no vale decir "espero a que salga otro empleado" o algo por el estilo). El primero de ellos es una persona más o menos normal, con sus estudios, apta para sacar el máximo rendimiento al primer puesto vacante, aunque también sería capaz de desempeñar el otro trabajo perfectamente a pesar de que su potencial para el primero sería desaprovechado. El segundo de ellos es una persona con una deficiencia, digamos por ejemplo, síndrome de down, que podría desempeñar también el primer trabajo a pesar de que no sería tan beneficioso para la empresa que si pusieramos al otro trabajador. Y por supuesto también sería capaz de desempeñar el trabajo basado en el esfuerzo físico, aunque al ser una persona con deficiencia, esto le resultaría bastante duro e influiría negativamente en su calidad de vida.

Bueno, creo que la idea está bastante clara, y la pregunta se ve venir:
¿A quién le daríais vosotros cada puesto?

m4andg4

¿Dónde está el dilema?

7
melonz

No hay dilema. Le das al deficiente el trabajo manual, al capaz el intelectual, los dos felices, la empresa feliz, kalise para todos.

35 1 respuesta
1 comentario moderado
Swim2theMoon

"Y por supuesto también sería capaz de desempeñar el trabajo basado en el esfuerzo físico, aunque al ser una persona con deficiencia, esto le resultaría bastante duro e influiría negativamente en su calidad de vida."

No veo el punto de esta afirmación. ¿A las personas con deficiencias psíquicas les resulta más duro el trabajo físico que a las normales o cómo va esto?

1 respuesta
2 comentarios moderados
m4andg4

Es que sinceramente, la discriminación positiva no beneficia a nadie.

3
diabloykiss

un retard esta mejor en un trabajo manual

C

No hay dilema.

Intriga

#3 y te has olvidado la subvención por contratar al deficiente

1
B

Pues te va a tocar llevar peso.

24
PocketAces

Mi pregunta es: ¿Y por qué iba a contratar a un disminuído pudiendo contratar a alguien normal?

Obviando la subvención, claro está.

2 respuestas
Jericholic

#13 Subvención e imagen corporativa y social de la empresa, que son bastante importantes. Mientras sea algo repetitivo y fácil, pueden ser muy útiles.

1 respuesta
urrako

#13 Podrías preguntar a algunos de tus antiguos empleadores, ¿no?

25 1 respuesta
PocketAces

#14 Yo la imagen corporativa me la paso un poco por los huevos.

No por nada, sino porque me puse en la piel de #1 y me imaginé una empresa pequeña, con 3-5 trabajadores como mucho. No nada a gran escala.

#15 Podría, pero no sé de qué serviría.

1 respuesta
B

En otro país estaría muerto.

PUTO_JEFE

El verdadero dilema, sería si en vez de un down, ponemos a una mujer.

Porque claro, al down que le den por el culo, pero si eso lo haces con una mujer, el empresario seria un machista, franquista, acosador, mal pagador (Porque entrando a la vez, igual el puesto de la oficina estaba mejor pagado.)

Este si que sería un verdadero dilema.

1
DaVNiz

Que el retrasado haga los dos trabajos mientras la otra me la chupa.

2
L

#5 La persona con deficiencia psiquica no tiene sentimientos. Simplemente hace lo que se le manda y punto.

Criux

+1 para duquesa

Kaiserlau

#1 a ti te pagan para decidir.. y lo estas debatiendo en un foro, yo la verdad, sq sinceramente el q no estas capacitado eres tu.

pd: ademas me has dado verguenza ajena.

legionella

Yo pondría al deficiente para el trabajo físico. Y además habilitaría una jaula pagada por la empresa para poder meterlo al final de su jornada. Soy un jefe progre.

6
Clicspam

El trabajo físico le va a joder lo mismo a cualquiera de los dos así que se pone al capaz en el puesto de mayor responsabilidad y punto. No se dónde veis el dilema...

EDIT: Y el que diga "pues yo pongo al deficiente en la oficina" ya puede dar una buena explicación para no quedar como un bobo que nos quiere vender la moto.

1
B

Facil, contratas a dos inteligentes y al mas tocho lo pones a cargar y al retrasado le dices que haga carrera politica o se meta a un cuerpo de seguridad del estado que seguro le ubican mejor y acaba ganando mas dinero. Todos felices.

1
B

Cuanta filantropía veo en Mediavida.

1
pJ_KoKo

Yo a las taras siempre las he visto en puestos de almacén y cosas así o trabajo en cadena simple, nunca en oficina.

Pero que vamos de dilema moral nada, si es tu empresa vas a optar por lo que mejor resultado te de que obviamente sabemos todos quien va a ocupar cada puesto que para eso es tu empresa y no la caridad.

Javimorga

Pues yo pondría al retrasado en un puesto de cara al público, como hacen en la copistería de mi facultad. Jamás pensé que podría tirarme 15 minutos intentando explicarle a alguien como quiero que me hagan las fotocopias.

1
ZaZiTa

si fuesemos esparta ese retrasado habria muerto de pequeño. Confia en tu instinto.

oFF-sIDE

¿Dónde está el dilema?

El inteligente al puesto de oficina y el discapacitado a trabajo físico/manual.

Todo este tipo de preguntas son culpa de la LOGSE....