Unas dudas sobre los colegios Ikastola

varuk

Buenas.

Vamos a ver como planteo yo este tema, pues sólo pretendo informarme un poco y que podamos hablarlo sin que os levantéis con los cuchillos.

Resulta que estábamos ayer hablando con unos vascos (amigos de un amigo). Bueno, había una chica, que iba un poco sobrada. En plan cultureta y haciéndonos ver que el País Vasco está más adelantado que Murcia, tenían más educación y que aquí parecíamos de pueblo.. bla bla bla. Bueno, lo de que está más adelantado que Murcia lo entiendo y que hay menos fracaso escolar también, pero esos aires de grandeza... aunque era este caso en concreto.

Bueno, mi sorpresa llego cuando me entero de que esta chica, antes de venir a Murcia (y está que acaba de terminar medicina) no sabía si la Región de Murcia tenía o no tenía mar. Vamos, que no sabía si estaba en la costa o en el interior.

Resulta que es que esta chica estudió en un colegio Ikastola (colegios donde todas las asignaturas se dan en Euskera). Uno de los chicos que iba también, admitió que en muchos de estos colegios la geografía deja que desear. Dice, por ejemplo, hay cosas como los ríos de España, por ejemplo, que no se dan. La chica lo desmentía, aunque después de hacerle unas preguntas básicas y no saber responder, con su correspondiente enfado... no sé yo.

Bueno, el caso es que yo venía a preguntar, SIN QUERER HACER DEBATE NI POLÉMICA PORQUE EL CASO DE ESTA CHICA ES MUY CONCRETO (Y NO GENERALIZO), pues yo soy el primero que me encantaría irme alguna vez a vivir al País Vasco un par de años, si eso de los colegios Ikastola estos es verdad o no. O so habrá algunos que sí y otros que no, o no es lo general, etc.

Siento curiosidad por el tema, nada más. Anoche salió este tema y me gustaría saber sobre ello.

Gracias.

PD: Aprovecho para saludar a Tuput y Potokuz, la pareja de moda en Media-Vida.

_RUGBY_

Les suelen enseñar muchas tonterías en historia , en plan el reino vasco y demás ...

1
B

#2 ¿Reino vasco? Ahá... ¿Navarra dices? No, de eso no.

#1 yo no he estudiado en ikastola. Soy de colegios e insititutos concertados y públicos. Sí que dimos lo normal de geografía. Sobre todo de críos el tema de comunidades, provincias, montes, ríos, todas esas historias. Ahora, si me preguntas despues de chorrocientos años, fijo que hay ríos y provincias de comunidades grandes (estoy pensando en Andalucía y Castilla y León) que no te las sabría poner en el mapa. Y desde la ESO a bachillerato casi toda la historia que he dado ha sido internacional, será porque me tocó justo cuando se hacía el cambio de EGB, BUP y COU a ESO, pero bueno, historia de España en clase... diría que nunca. Aunque gente mayor y menor que yo sí que ha dado. Pero yo no recuerdo haber tenido nunca un libro de texto de historia de España tal cual.

No veas cómo mola que se pongan a jugar con la educación.

Edito: por cierto, un tio que conocí en Granada ésta semana santa:

  • ¿Y ustedes de donde sois?
  • De Pamplona.
  • ¿Pamplona? Eso está en Bilbao ¿no?[/i]

:\

spyro512

#2 espero que te lleves un premio por eso.

El que se ofenda porque dudes de las Ikastolas no es nacionalista, es simplemente imbecil. Es una duda normal y corriente y no por tratarse del Pais Vasco has de moderar tanto las palabras. Lo digo como vasco que soy xD

Respecto a las Ikastolas, creo que lo suyo es un caso aislado que nada tiene que ver con el concepto de Ikastola, sino con el de Colegios. Ese colegio/instituto no ha sabido hacerlo bien, pero para que esta chica entre a la selectividad y la apruebe tiene que tener unos minimos conocimientos, y has acertado en los que probablemente hayan trabajado menos XD Es simplemente eso, podria ocurrirle a otro colegio tambien.

Personalmente creo que es consecuencia directa del cachondeo que supone por aqui ir a la selectividad. Por ejemplo, los autores de filosofia (digamos que son 12) van en grupos de 2 en 2 y son inseparables. Por lo tanto basta con estudiarse 6 (uno de cada grupo) para estudiar mucho menos (menos conocimientos...) pero aprobar la selectividad.

Me imagino que has acertado en el flanco que esta chica ha dejado descubierto, y ademas sumale que probablemente sea una inculta de cuidado (por dios, no he dado geografia en bachiller pero no saber donde esta Murcia y dudar de si tiene costa o no... WTF).

PeLoTaSo

Yo ya estoy preparado:

varuk

Me cago en la puta, como empecéis a meter mierda y a faltar al respeto os llevais un BAN de por vida... que me soy el nuevo moderador de paisano del foro.

Es coña. Muchas gracias #3 y #4 ^^

N

Darse se da, pero obviamente estas cosas que se da a esas edades tan pequeñas (ikastola o no) como no las recuerdes de alguna forma no se acuerda ni el tato, por lo menos yo. ¿Que se pueden centrar más en EH? Pues dependiendo del centro y profesor seguramente si y para mi es lo normal y lo que debe pasar, aunque me digáis misa por esto. Resumen: en el caso de geografía lo normal es que se centre el tema más en la comunidad y dejen más de lado el resto de España.

Luego gente más o menos culta, más sobrada o no, y gilipolleces o no se dicen en todos los lados. He visto a algún profesor de universidad que telita.

Si todo sigue como a día de hoy y yo tuviera un hijo lo llevaría a una ikastola, aunque con la implantación de los modelos B en casi todos los colegios concertados tampoco hay mucha diferencia.

Edito: La selectividad es una broma en todos los lados, no vale como baremo de nada. Se hace, se aprueba y ya tienen los chavales algo que celebrar.

En el caso de la asignatura de historia en bachiller creo que el tema está así: En primero se hace básicamente historia internacional y en segunda historia en el País Vasco.

Colacado

Exactamente no sé que es lo que quieres preguntar, pero si te diré que los españoles en cuanto a geografía somos bastante burros la mayoría xD

sacnoth

Por lo que sé la educación no es muy mala (no peor que en el resto del país), pero hay algunos problemas. Tengo amigos que han tenido clase en el modelo "sólo euskera" durante años, y únicamente conocen los términos en euskera (es una estupidez, pero no se saben el nombre de los huesos en castellano por ejemplo).

EJ_Bullseye

Yo soy de Madrid, he dado geografía como todo el mundo pero a mi en concreto se me ha olvidado todo, cuando la gente me dice que es de X o que ha estado en Y yo pongo cara de sisi como si supiera donde está pero en realidad no tengo ni puta idea.

1
varuk

No, si yo no digo que no se de geografía como dios manda. Lo he preguntado porque me sorprendió que el amigo de la chica, que también es de allí del País Vasco dijo que en los ikastola no se suelen dar los rios (me dijo ese ejemplo en concreto eh, nada más).

L

Para empezar el currículum de cada asignatura sale del ministerio de educación. Luego cada colegio lo adapta a su manera. Por lo tanto no es que en la ikastola te enseñen peor, sino que en la ikastola de esa chica adaptaron mal el currículum.

B

#9 un amigo estudió un grado medio de química de laboratorio, y coincidió con gente que venía de ikastola. Risas con la formulación.

N

Lo que es grave de cojones es no saber que en Murcia solo hay agua para los campos de golf, la verdad que no sé como alguien no puede saber eso.

Como te he dicho, dar se da todo parecido, lo único que cuando toca el resto de España igual se pasa más de puntillas para dedicarle más tiempo a EH, en cataluña pasará igual.

Tritio

Lo de la geografía es algo generalizado

DeeJay

Van a aparecer los de siempre diciendo que como no sois vascos no teneis ni idea, no entendereis lo bien que se imparte la educacion alli, lo efectiva que es, y que en caso de no ser asi es debido al conflicto vasco.

tuput

Las ikastolas son las canteras de los futuros retrasados que mancillan el buen nombre de los vascos de alta gama como potoko o yo.

1
Tritio

Pero esos colegios son públicos??

B

Aqui en Vitoria por ejemplo hay una Ikastola que es Olabide, y la verdad es que prepara bastante bien a los alumnos por lo que tengo entendido,es de los mejores colegios de vitoria, tambien es cierto que tienen cierta ideologia nacionalesta, que por supuesto ellos negaran, pero es asi.
Aun asi, es de los mejores colegios y preparan bien a la gente.

#18 Todos NO

B

#19 colejios! mis ogos!

tuput

Es que él fue a otro colegio y no le prepararon tan bien.

B

#20 tan casi alao...

Kazjako

Yo hasta que conocí a una chica de Teruel, pensaba que o no existía o estaba por ahí por Castilla y León. Pero de Teruel vale, pero Murcia... ^^

Soltrac

Muy buena debía estar para seguir conversando con una chica tan inculta.

GaTTu

Claro que se dan los ríos, geografía e historia de España, del País Vasco etc etc lo que pasa es que te habrás cruzado con una que iba de lista y no tiene ni puta idea. Simplemente. xD

Mensi

Siempre e estudiado en la Ikastola y te coloco todas las provincias

Skorp1to

En las Ikastolas no todas las asignaturas se enseñan en Euskera, creo que aún no han quitado el Modelo A (Castellano), pero modelo B, modelo C y modelo D es en Euskera. Y tu eres libre de elegir donde quieres ir obviamente.

Las Ikastolas, son subvencionadas por el Gobierno Vasco, es decir, gratuitas, igual que los colegios de la Comunidad de Madrid, de La Xunta de Galicia o del Gobierno de Catalunya.

¿Diferencia con el resto? Que la matricula es gratuita, no como en un colegio de pago.

En las Ikastolas la educación que se imparte es la correcta, que tu amiga sea un poco idiota no quiere decir que la gente de Euskadi lo sea, yo de pequeño estudie mapa del Mundo, de España, de Europa y de Euskadi y se donde esta cada sitio.

Y no mucho más... Es un colegio normal pero subvencionado y en Euskera la mayor parte de las clases, supongo que como en Catalunya y Galicia.

PD: En comparación con otras comunidades autónomas, de lo que puede presumir el Gobierno Vasco es la sanidad. Aquí tenemos Osakidetza que según leí en el Correo (un periódico de aquí) hace cosa de 1 año, la universidad Complutense de Madrid hizo un estudio de que Osakidetza era la mejor sanidad de todo Europa, en cuanto a Calidad, Infraestructuras y demás, claro esta, hablando de lo "gratuito", porque hay miles de Clínicas privadas mejores eso es obvio. Luego también Euskadi ha sido la comunidad autónoma donde menos ha afectado la crisis en cuanto a paro y dinero publico y demás...

Soldier

Yo creo que ahora mismo nadie recuerda los rios de españa... xDD alguno cuando te los aprendiste, que sólo los aprendiste por orden y así te ahorrabas ubircarlos XD

En cuanto a Murcia, pues si estais bastante atrasados... xD

ReLaX

En historia te enseñan lo mismo que en todos los colegios pero en Euskera. Por lo menos en mi ikastola doy lo mismo que en otros colegios...

desbocada

Ai varukete, varukete, siempre buscando polémica entre los pueblos de esta, nuestra grande España xD

Si ha estudiado medicina lo más probable es que cuando le enseñaron la geografía, la vomitase en el examen y la olvidase.

A mi, en mi querida Cataluña, también me enseñaron todo de España, sus rios y demás tonterías, pero como no me interesaba para nada... la olvidé, bien sabes que hasta que no te conocí no sabía dónde estaba Murcia ;* xD

Y por si queda alguna duda, no me interesaba para nada ni la de España ni la de Cataluña... eso de la geografía es algo que no me interesa en general xD

Usuarios habituales