Unidos Podemos:partido con mayor % de parlamentarios que nunca trabajó

B

Buenas,

adjunto noticia para abrir debate:

Los políticos representan a la sociedad y algunos llevan haciéndolo toda su vida. Hasta 40 parlamentarios del Congreso de los Diputados no tienen una experiencia laboral anterior. Es decir, más de un 11% de los diputados de la Cámara Baja han vivido siempre de los Presupuestos, según ha podido conocer EL ESPAÑOL al cruzar los datos disponibles en el portal del Congreso, los portales de transparencia de los partidos y la plataforma online ePolitic.org, que recoge los currículums de los políticos.

De todos los grupos, Unidos Podemos es el que, porcentualmente, mayor número de parlamentarios tiene que no se han dedicado nunca a otra actividad profesional. Un 15% de sus representantes (10 de los 67) se ha ganado la vida a partir de concurrir en listas electorales.

A pesar de liderar Podemos este ranking, en número absoluto le supera el PP. El partido del Gobierno tiene entre sus 134 parlamentarios a 17 sin experiencia más allá de la política, una proporción menor (11%) que la de la formación morada. El tercer grupo parlamentario de esta lista es el del PSOE, con ocho políticos sin otro trabajo previo conocido, mientras que el cuarto lugar lo ocupa el Grupo Mixto, con cinco diputados. En cambio, todos los representantes de Ciudadanos, PNV o Esquerra Republicana han tenido con anterioridad una ocupación ajena a la política.

Entre los políticos de toda la vida hay rostros conocidos. El caso más llamativo es el de Patxi López, que ha pasado por casi todos los cargos posibles como socialista. Entró en la Cámara Baja como sustituto del también vasco José Antonio Saracibar en 1987; de ahí pasó a la política del País Vasco, donde fue lehendakari entre 2009 y 2012, y volvió el año pasado a Madrid para ser el presidente del Congreso durante los seis meses que duró la undécima legislatura, la más efímera de la historia.

En las filas del PSOE están la actual número dos de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, que no acabó sus estudios de Antropología Social para meterse en política; y el exsecretario de organización, César Luena, a quien sólo se le conoce como actividad ajena la presidencia de federaciones estudiantiles.

En el PP, María del Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, el exconcejal de Ermua asesinado por ETA; el exalcalde de Córdoba, Rafael Merino; y la secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, que conserva su acta de diputada desde 1996 como diputada nacional, tampoco se han dedicado a otra cosa.

En Unidos Podemos la mayoría de los que no han tenido experiencia profesional siguen estudiando o han militado toda su vida en Izquierda Unida, como es el caso de Ricardo Sixto, militante en la rama valenciana de este partido desde 1986. En el Grupo Mixto destacan el portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, diputado desde 1996, y la única representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, que llegó hace diez años a Madrid tras comenzar su trayectoria política en 1991 en el Parlamento de Canarias.

Gran mayoría de abogados y profesores

En la Cámara Baja confluyen hasta 49 diferentes profesiones: por los pasillos del Congreso se cruzan empresarios, ingenieros, médicos y hasta un arqueólogo, un veterinario y un biólogo.

El perfil mayoritario de los diputados de centroderecha (PP y Ciudadanos) es el de abogado, que lidera el ranking de profesiones en la Cámara: hay 64 parlamentarios que ejercieron la profesión. Los de centroizquierda (PSOE y Podemos) provienen de la docencia, el segundo oficio más repetido: 59 diputados fueron maestros en algún momento de sus vidas.

Los docentes más ilustres que ahora ocupan un escaño son el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que es catedrático en Hacienda Pública; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas; y el número tres del PSOE, José Luis Ábalos, que ejerció de docente en una escuela de Primaria.

El top diez de ocupaciones más representadas lo completan los funcionarios de carrera (30); ingenieros (15); empresarios (14); economistas (11); periodistas (9); juristas (7) y asesores fiscales y jurídicos (7).

Aunque los cuatro perfiles más repetidos (abogado, profesor, funcionario y sólo político) suman más de la mitad de los diputados del Congreso, el hemiciclo cuenta con una gran diversidad de profesiones representadas minoritariamente. Hasta 24 empleos cuentan tan sólo con uno o dos diputados. Por ejemplo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el único registrador de la propiedad.

En Unidos Podemos cuentan con el grupo más diversificado. Entre sus representantes tienen un músico, Marcelo Expósito; un cámara, Miguel Vila; un obrero; Alberto Rodríguez; una editora, María del Mar García, y hasta un guardia civil, Juan Antonio Delgado.

Sin embargo, la Benemérita no es la única fuerza de seguridad del Estado presente. El PSOE cuenta con un policía nacional, Felipe Sicilia Alférez, y con una comandante del Ejército de Tierra; Zaida Cantera, que abandonó el uniforme tras denunciar abusos sexuales en su destino.

En el Congreso también destaca la presencia de tres reconocidos actores. Rosana Pastor, la diputada de Unidos Podemos, ganó en 1996 el Goya por su papel en el la película Tierra y Libertad. La actriz ha aparecido en varias series españolas como Farmacia de Guardia, El Comisario y antes de entrar en el Congreso en Amar es para Siempre. Los otros dos actores están en las filas de Ciudadanos. La formación naranja cuenta con el valenciano Toni Cantó, muy popular por su papel en la serie 7 vidas, y a Félix Álvarez, más conocido como Felisuco, quien ha sido actor y presentador de varios programas de humor.

http://www.elespanol.com/espana/politica/20170812/238476359_0.html

Y ahora abrimos debate (porque en si la noticia habla por si sola y ya dice mucho).

¿Se puede permitir que personas sin ninguna experiencia profesional tomen ninguna decisión por el pueblo? ¿Puede tener relación esta noticia con las numerosas medidas sociales que propugna el partido tales como la RBU?

Chewirl

Es obvio que el partido de las pagas tenga gente que entiende de éstas, así que experiencia les sobra.

Aracnea

igual también hay que ver la edad media del partido

1 respuesta
Chewirl

#3 eso no excusa, algunos llevan desde los 16 en la empresa del padre, quien no trabaja es porque es vago.

1 respuesta
manurivas

La politica es cosa de vagos y de casta, sean Podemos, PP, Ciudadanos o quien sea, pura escoria parasita todos.

Aracnea

#4

quien no trabaja es porque es vago.

XDDDDDDDDDDDDDDDDD me has matao, me retiro del hilo

horiznt

Que mas da que no hayan trabajado? Tu has visto el cv de Pablo? Ya te gustaria tener tantas matriculas de honor como él... es una gente tremendamente preparada. Lo que españa necesita vamos.

1 respuesta
D

novedad

MoLSpA

10 añitos de experiencia laboral mínimo antes de entrar a política y, a ser posible, en el sector privado. Muchos problemas resueltos.

1 respuesta
michi

Lo importante es que no roben y gestionen correctamente, en estos porcentajes le mean en la cara al PPSOE.

2 respuestas
-DesT-

#9 hace lo mismo un currante que el hijo del jefe? y en estas esferas no són de una empresa pequeñita donde si que tengan que ayudar

B

#10 Nadie defiende que nadie nos robe, ese deleznable.

Pero no quita a que si de verdad les quieres hacer frente, estes preparado para la profesión más importante que puede tener un pais.

Chewirl

Podríamos entonces dilucidar en vista de los datos que las personas con experiencia laboral son mas propensas a la corrupción :psyduck:

1 respuesta
B

#13 O simplemente que a más años en política más propenso eres a la corrupción. Pero serían falacias ambas.

Lo que es una realidad es que UP es el partido con mayor porcentaje de personas que en su vida han trabajado.

2 respuestas
Eyvindur

Trabajar es de ricos, La Gente© no lo necesita.

manurivas

#14 Tambien habria que ver que tener papi rico, sacarte un master y meterse a su empresa no es que sea algo positivo precisamente xD Y los hay en politica a patadas.

1 respuesta
B

#16 Ah no no, es verdad es totalmente negativo. Eso de studiar y trabajar.

Fijate si es absurdo lo que dices, que incluso con que estuviera atento a una clase del master y estuviera despierto un dia en el curro ya es mejor que ese 15% de diputados de UP

1 respuesta
Neodux

No me extraña nada, es un partido con mucha gente joven y los ultimos años no han sido especialmente prosperos

1 respuesta
Chewirl

Trabajar no sirve de nada, ni te da mas experiencia prara un puesto en política, estar 13 horas en un burger king cobrando el smi no te prepara para dirigir un país, solo te roba tiempo de tus obligaciones con la política.

RayF

Parásitos y de izquierdas, que casualidad.

manurivas

#17 Si, entre un vago y un enchufado hijo de papa pues quizas me quedo con el segundo, la cosa es que yo veo la mierda que suponen ambos, curioso que tu defiendas a unos eh jeje

1 respuesta
Kenderr
#1BB8520:

¿Se puede permitir que personas sin ninguna experiencia profesional tomen ninguna decisión por el pueblo?

Si los elige la gente, si. Es lo que tiene la democracia.

¿O es que no te gusta que la gente elija a sus dirigentes?

Como os gusta sacar a relucir vuestra faceta antidemocratica.

4 respuestas
Eyvindur

#18 ¿Quién necesita años prósperos cuando tu padre tiene una tarjeta black?

B

#21 yo no defiendo a nadie, estoy exponiendo un debate.

#22 ya ya, pero me gustaría saber cuanta gente que los voto lo sabía. ¿Esa gente cambiaria su voto si supiera esto? Yo solo lanzo el debate

1 respuesta
Dase

#10 Evidentemente

Cuando no llevas años gestionando, pues estás a años luz de cometer sus mismos errores y chorizadas, es lógico vaya.

Eso si, luego 1 dia en el cargo, y sobresueldos xD

#22 Estás diciendo no se que sobre faceta antidemocrática cuando perteneces a un colectivo que tanto en este foro como fuera estaba pidiendo que los mayores de X edad no votasen, o directamente se muriesen.

1 respuesta
1 comentario moderado
C

Pues un político que no ha trabajado en el sector privado es un político que no conoce la realidad de este país.

Kike_Knoxvil

¿Se necesita haber soldado estructuras para poder mandar a la gente hacer una?

Kenderr
#24BB8520:

ya ya, pero me gustaría saber cuanta gente que los voto lo sabía. ¿Esa gente cambiaria su voto si supiera esto? Yo solo lanzo el debate

No estas lanzando un debate, estas soltando mierda a podemos y lo intentas encubrir a modo de debate.

Y los curriculums de los candidatos era publico antes de las elecciones que yo sepa.

https://transparencia.podemos.info/cargos-publicos/

El debate seria en base a una pregunta sencilla ¿Se deberían instaurar unos requisitos mínimos a la hora de poder acceder al parlamento?

Yo sinceramente creo que solo pediría que no hubiera sido condenado por delitos criminales/corrupción.

#25 ¿A que colectivo pertenezco?

1 respuesta
Chewirl

Lo de los requisitos mínimos lo compro, no estar relacionado con ninguna trama de corrupción ni tener en tu historial delitos relacionados con el robo de dinero, lo que pasa que desaparecerían varios partidos de golpe xD

Usuarios habituales