Las universidades públicas pierden 42.000 alumnos

raser

Cuando se den cuenta de que con 4 duros se podrían dar el 70% de las asignaturas que se dan en España igual o mejor.

Pongamos un ejerplo, derecho. Estoy seguro de que el 70% de las clases se podrían subir desde una única universidad a youtube y solo haría falta gastar en alguna práctica y los exámenes, por no hablar del aumento de comodidad y flexibilidad del que disfrutarían los alumnos. Esta misma fórmula se puede aplicar a casi todas las carreras, en las que más del 60% de las clases son teóricas y apenas se interactua con el alumno. Pero que se le va ahacer, habrá que soportar las enormes tasas generadas por el lobby de la educación o hacer que la gente se mate a pagar impuestos para pagarnos los estudios, porque todos sabemos que los lobbys son muy buenos y el progreso técnico y tecnológico es muy malo.

Por cierto, en canales como este hay mejores clases que en el 95% de las universidades, y hay bastantes canales de este tipo. En fin, una vergüenza que las universidades privadas estén regalando clases al mundo y las públicas, que son pagadas coáctivamente y que buscan de manera subvencionada el acceso universal a la educación no lo hagan
https://www.youtube.com/user/MIT

B

#59 pero que pasa, que por ser un amago de abogado no puede partirse el lomo o que?

1 respuesta
tholdrak

#60 Efectivamente.

#62 Por supuesto que puede, como todos. Pero no me negarás que es muy triste que una persona a la que todos los españoles le hemos pagado la carrera de derecho esté en un almacén colocando cajas cuando ése trabajo lo podría hacer cualquiera que supiera hablar y andar a dos patas.

Cómo estarán las cosas para que licenciados en derecho tengan que ponerse a apilar cajas en un almacén o a llenar remolques a paladas en cualquier escombrera.

B

Mis padres no tienen estudios y llevan toda la vida en la misma empresa, cobrando un buen sueldo por hacer cintas transportadoras, hacen el trabajo que deben hacer con la calidad que se les pide, y sin quejas. Os hablo de personas adultas que dentro de unos años se podrán jubilar, o deberían.

En esta misma empresa intentan contratar jóvenes, pero les es imposible porque no tienen ni puta idea de nada y tampoco saben aprender, no les han enseñado, o igual ni siquiera tienen ganas, mientras ellos tengan su sueldo de mileurista en su cuenta bancaria todos los principios de mes.

A mis padres le enseñaron en la misma empresa los empleados que realizaban el trabajo que realizan ellos ahora, que por A o por B los otros se fueron/jubilaron. La mejor formación que se les podía dar para pasar toda su vida en esta empresa.

¿Qué ocurre? Porque estos jóvenes son titulados, mientras que mis padres son paletos de pueblo, ambos dejaron los estudios en su adolescencia (12-14 años) por ayudar a traer el pan a casa.

Pues es bien simple, que la educación necesita ser re-estructurada y enfocarla de otra manera.

1 respuesta
Ysera

El problema es que el de FP superior hace el trabajo del FP medio, y el universitario hace el trabajo del de FP superior; el trabajo del universitario lo hace un señor mayor de 55 o 60 años. Y mientras los más formados están o en paro o en sitios muy por debajo de lo que en teoría sus estudios marcan.
Bienvenidos al país en el que el empresario ve a sus trabajadores como un coste.

Por otra parte, que la universidad pública pierda alumnos puede ser debido a muchas causas, y una de ellas tan importante como la demografía española. Y que los másters aumenten es simplemente porque hay muchas población de hasta 30 años con estudios universitarios en paro, y para estar en paro, al menos aprovecha el tiempo y se saca un máster. Fácil y sencillo.

3 1 respuesta
B

#59 y esperate, porque hoy en dia cualquiera tiene un titulo universitario, y en españistan no hay suficientes puestos de trabajos para todos estos titulados. Que no te sorprenda que te empiezen a venir licenciados a levantar mas cajas

1 1 respuesta
TallerCandy

#59 Entiendo lo que quieren decir y tal, y te lo digo con respeto que conste, que leyendo se interpreta mal, pero eso de mis conocidos... Es decir, yo no me llevo por lo que me dice un amigo sobre un tema o un compañero sobre su situación. Hablo de datos (del CIS) y es lo que reflejan. Obviamente en nuestro entorno veremos muchas cosas dispares y tal vez pensemos que la realidad es así, pero no tenemos el conjunto de situaciones, entonces lo que me refiero es que cuando analizamos los datos vemos que la tendencia es la que he estado mencionando.

Un ejemplo tal vez (a lo mejor exagerado) seria que para vender el pan tengas que tener 2 idiomas y un máster en administración. Y todos pensaremos por que? Bueno por pedir que no quede, es una criba y ya que estas tratas de elegir a los mas preparados. Por eso lo de la sobre cualificación.

Y bueno, por ahí iban los tiros para la pequeña explicación.

1 respuesta
tholdrak

#67 Si si, yo hablaba de mi experiencia personal con mi círculo de conocidos y gente de mi barrio y tal.

Si el CIS te da la razón no seré yo quién te la quite :P

N

#66 Yo es el primer verano* que no me lo pego en los campos de naranja. Teniendo una FP, una carrera y casi otra... :psyduck:

holeshow

#65 podrías informarte o mirar datos aquí y allá, pq eso que dices de la demografía es una falacia.

1 respuesta
Ysera

#70 ¿La pirámide de población española te parece una falacia?

D4rk_FuRy

Hay demasiados universitarios por la presión social

Al final acaba metiéndose mucha gente que no debería estar en la universidad y que en condiciones normales no estaría, pero como es "gratis" pues mira, no pierden nada (el erario público sí)

A eso añádele un sistema horrible de asignación de becas y voilá, tienes mucha gente que no debería estar en la universidad y está, y mucha gente que debería estar y no está

holeshow

#70 Te lo repito: mírate los datos y deja de tirar de "lógica" y de lo "fácil y sencillo".

El bache demográfico sucedió en los años 80, con lo cual el supuesto descenso demográfico en la universidad española se tendría que haber notado hace quince años.

Sobre los datos, que yo si les miré hace tiempo:
Año 1995: 360.000 nacimientos
Año 1996 (la nueva promoción): 360.000 nacimientos.
Abandonos universitarios según el PP e Ysera: 43.000

Algo no cuadra.

1 respuesta
Ysera

#73

Que sí, que es una falacia lo que digo. La crisis y la demografía no influyen.
Espero que no te bequen, sería desperdiciar dinero.

1 respuesta
D4rk_FuRy

Por cierto, lo de la gente con buenas notas que deja la universidad porque no puede pagarla... en mi CCAA la mayoría de personas (por no decir todas) que conozco que sacan todos los créditos y tienen pocos ingresos reciben beca

PD: y ni sobresalientes, simplemente aprobar todos los créditos

5 1 respuesta
holeshow

#74? ???? Estas de coña, ¿no? Desde luego como científico social no tienes futuro.

Toma: http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t20/p321/serie/2001/l0/&file=01001.px&type=pcaxis&L=0#nogo

Míralo con tus propios ojos año por año y háblame de ese descenso demográfico coml clave causal en esas 43000 expulsiones, va.

2 respuestas
na1x

#76 expulsiones?

1 respuesta
Ysera

#76 Selecciona desde el 2010 hasta ahora, y la edad de los 18 a los 27. De nada.

Ambos sexos
1 de Enero de 2010
18 años 462.413
19 años 472.476
20 años 489.986
21 años 508.399
22 años 526.665
23 años 550.031
24 años 578.952
25 años 609.717
26 años 637.615
27 años 681.833

1 de Enero de 2014
18 años 425.659
19 años 432.651
20 años 451.986
21 años 470.141
22 años 471.980
23 años 482.902
24 años 497.608
25 años 512.336
26 años 526.425
27 años 545.447

1 respuesta
holeshow

#77 ¿Qué nombre le doy a un fenómeno mediante el cuál se impide realizar determinada tarea a un conjunton de personas imponiendo una snuevas condiciones más estrictas para su desempeño?

#78 a ver, que no te veo familiarizado:

Fecha de referencia: 2014
Edad simple: 18 y 19 (no se trabaja con intervalos cuando el fenómeno a analizar se mide en años)
Sexo: ambos sexos.

Y ya. Míralo, de verdad.

2 respuestas
kAm1

#79 Para que te expulsen de un sitio tienes que estar dentro primero. Te lo digo yo con un FP medio.

1
Ysera

#79 Lo mides mal. Ni te molestes en volver a contestarme. Y no solamente los de 18 y 19 años entran por primera vez a una carrera.

1 respuesta
holeshow

xD. Lamentable el nivel.

#81Mira, voy a hacer el esfuerzo. La forma correcta de medirlo sería así:

Coges un rango de edad más o menos amplio que consideres que cursa estudios universitarios (pongamos 18-25, por eso de las becas) a fecha de 2014. Luego coges esa misma muestra a fecha de 2013. Haces media. Resultado. Comparas con los estudiantes "desaparecidos" (no expulsado). ¡Magia!

Lo que me estaba preguntando yo es que porqué -si ese descenso demográfico ha sido tan pronunciado durante tantos años- hasta hace nada crecía anualmente muchísimo el número de matrículas. Debe ser que los fsctores socioeconómicos lo explican mejor, pero no sé, igual la demografía es una bruja y hace trampas : (

6 2 respuestas
Ysera

#82 No seas tan duro contigo mismo.

hamai

Yo no puedo optar a beca por dos suspensos y culpo directamente a mis profesores. por no tener ni idea en el idioma que imparten (estudio en inglés), por no tener ni idea de dar clase, y por no tener ni idea de la asignatura que impartían.

1 respuesta
allmy
  1. Lo cojonudo es que pagando el estado (es decir todo el resto de los ciudadanos) casi todo el coste de cualquier alumno de la pública (alrededor del 80%), en lugar de dar gracias al resto por pagarle una educación que no es básica (solo la básica es un derecho constitucional) todavía se estén quejando de que tengan que pagar 1.000 € o 2.000 € de matrícula. Todo el resto de españoles sostenemos unos 6.000 € por alumno, por curso.

  2. La demografía tiene mucho que ver, los sindicatos estudiantiles (en su mayoría bastante rojillos) se lo atribuyen a lo que les beneficia para sostener sus ideas. Probablemente afecte todo un poco, los precios de las matrículas vs capacidad adquisitiva, la demografía, la mayor oferta de privadas, etc.

  3. Sobre las becas, quien es bueno estudia gratis, lo único que me parece mal es que si te van a dar una beca o a devolver una matrícula o parte de ella, primero tengas que adelantar tu el dinero. Ahora, quien pretende que con 5 le esté manteniendo el resto de españoles, por mi bastante que el resto de la sociedad ha puesto un límite tan bajo y le deja continuar.

  4. #23 Porque en las universidades públicas hay un porcentajes de profesores del pleistoceno bastante grande. Ya sabéis de esos de "la letra con sangre entra", o "aprender tiene que doler". Las universidades más modernas, y más adaptables y en general donde los profesores más que funcionarios son profesionales que pasan unos años dando clase, o que dan clase por hobby, las cosas son muy diferente. En este país parece que si en una ingeniería no te machacan la vida y te van suspendiendo todas y dándote solo 5s, no es "una carrera de verdad". No estaría de más hacer limpieza y entrar un poco en el siglo XXI. Ni todo son exámenes, ni todo tiene que doler. No se, hay universidades en España que llevan muchos años copiando los "métodos de X" de otros países con otro chip, y su marca cada día se valora más.

  5. Es evidente, y me dedico al mercado laboral, que el ROI (retorno sobre inversión, tanto económico como de esfuerzo y llantos) de las universidades públicas es nefasto, y en muchos campos, como ADE, o muchas ingenierías, la educación deja bastante que desear. Podéis creer lo que queráis, y será más manía, o más experiencia, pero muchas empresas te piden gente de "universidades buenas", y no precisamente refiriéndose a públicas.

  6. En las privadas no se regala nada. Al menos en las privadas de cierto prestigio (y conozco profundamente 2 de ellas). Al revés, en mi master nos hemos tirado mucho tiempo currando de 9 a 9, primero clases y luego trabajos. Y en mi otra universidad, no te metes a "que te aprueben", os lo garantizo.

  7. Privada o pública, depende de la carrera. Derecho, ADE, económicas, ingenierías, para cada una elegiría una privada diferente. Medicina, biología, física, matemáticas, medicina sin duda iría a públicas.

4 4 respuestas
Draviant

#28 Si la educación universitaria en españa es una burbuja, la de américa es una bomba atómica xD

El unico problema de españa esque tenemos un caso grave de titulitis. Ni mas ni menos.

#75 Cada CCAA es un mundo. En la mia daban becas a los niños y niñas de papis funcionarios mientras que a otros les obligaban a suplicar por su beca. Varias veces.

#64 Depende de a quien le des esa oportunidad. Yo aceptaría encantao, que necesito terminar los estudios que he tenido que dejar en palanca por falta de billetes xD

#85 Molaría que, por una vez, dejaras el temita de rojitos y mierdas aparte. Sé que te cuesta, que aun no has salido de la posguerra, pero inténtalo tio. Que el siglo XXI tampoco está tan mal...

En todos los puntos, totalmente de acuerdo salvo el ya mencionado 1 y 3. En teoría, se supone que el que es bueno estudia gratis...

Pero la teoría y la práctica están a años luz.

1 1 respuesta
Fyn4r

#84 eso me recuerda una cosa, offtopiqueando un poco si se me permite. A finales de este cuatrimestre vino una profesora (metida en un plan tutorial para alumnos y tal, whatever) a preguntarnos que nos parecía implementar un grupo impartido plenamente en inglés, eramos unas 8 personas en clase (mención con poco tirón jaja) y todos menos yo encantados de la vida, que si es la mejor idea del mundo y que se apuntarían sin dudarlo. Personalmente pienso que si ya hay clases que son un coñazo en español, espera a darlas en otro idioma que vas a tener que estar más atento quieras que no, el nivel de inglés de nuestros estudiantes es el que es, el nivel de inglés de los profesores puede ser otro chiste bueno, son muchas cosas.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#86 hombre, dices poco

es diferente padre y madre funcionario de estos tipo C que cobran poquísimo + familia numerosa que padre y madre funcionarios a 40k+ y sin hermanos

1 respuesta
allmy

#86 Lo de los sindicatos de estudiantes es completamente verdad. Y lo sabes. Y es básico saber como piensan para entender por qué dicen lo que dicen.

1 respuesta
Draviant

#88 Igualmente, que se dé prioridad a dos funcionarios sobre dos padres parados....

#89 Si a mi me da igual la ideología de cada persona. Lo que no me da igual esque haya gente soltando esa clase de comentarios, juzgando a otros por su ideología.

Repito: estamos en el siglo XXI. Franco hace tiempo que ha muerto, Aznar se dedica ahora a matarse en el gym y González a hacer el gilipollas en américa latina. Te invito a venir al presente cuando quieras.

Usuarios habituales