UPyD pide suspender la autonomia de Cataluña.

seridb

#179 Tu propones que en la escuela no se hable catalan no? Pues ya me diras como lo aprendo yo de padres aragoneses, parece que fuera de cataluña no recordais que la mayoria de población es immigrante de aragon, andalucia, etc.

A mi el sistema actual me parece correcto salvando que: Matematicas y las ciencias en general se deberian dar en ingles, el problema es que no hay docentes con un nivel de ingles tan bueno (Bendito sistema de funcionariado).

Que en la escuela, el instituto y en la universidad se hable en catalan facilita a la gente que no es de padres catalanes el aprendizaje del idioma, no es tan complicado de entender, y por el principio de quitar el catalan quitamos el castellano y vivimos en una utopia que mas da, y no proponia quitar el castellano de cataluña lo proponia quitar de toda españa.

Es mas, yo viviendo en esta españa multicultural propondria hacer una clase de lengua mas "universal" y ajustada a el estado español. Es decir, dar bases de todos los idiomas/lenguas que co-habitan en la peninsula, yo tengo envidia a un amigo mio de padres gallegos que puede hablar gallego, catalan, castellano y ingles.

2 respuestas
Seyriuu

#181 yo NO he propuesto quitar el catalán de la educación catalana y fumarse una lengua así me parece una salvajada aunque sí creo que todas las lenguas autonómicas deberían ser opcionales y no forzar a nadie a estudiarlas, pero ese es otro debate.

Yo mantendría un 50% de clases obligatorias en inglés, un 25% en castellano y un 25% en el idioma de la región, caso que esa región no tenga un segundo idioma, daría ese 25% en francés.

Esa sería mi propuesta para la enseñanza obligatoria. Con su respectiva asignatura propia de cada lengua donde enseñen los teje manejes de cada una.

Y no sé qué le puede ver nadie de malo a apostar por hacer que las generaciones venideras aprendan inglés de forma intensiva mientras mantienen el castellano y la lengua de su comunidad autónoma.

Lo que me parece una salvajada es querer invertir tiempo en que todos los chavales aprendan castellano, galleto, valenciano, catalán, murciano, andaluz y toda lengua o dialecto español que se nos ocurra, no hace falta que vean la luz del sol ni nos parecería mejor idea aprender inglés, chino o alemán antes que lenguas de uso regional que ni si quiera se usan en tu comunidad.

ChaRliFuM

El tema del idioma es una chorrada xD.

Cuando más idiomas y mejor se hablen, mucho mejor xD. Estoy radicalmente en contra de que se margine cualquier idioma.

Sin embargo... aplicando el sentido común no entiendo quien puede preferir que sus hijos hablen en catalán a que hablen en castellano xD.

Voy a poner unas pocas curiosidades sobre el español con una perspectiva de futuro:

Más de 495 millones de personas hablan español.
Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), porcentaje que destaca por encima del ruso (2,2%), del francés (1,4%) y del alemán (1,2%). Para entonces, solo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.
Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español.
En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
Unos 18 millones de alumnos estudian actualmente español como lengua extranjera.

Creo que es evidente que para los niños de hoy en día, es un importante valor añadido de cara al futuro que aprendan a hablar bien castellano

2 respuestas
nixonE1

#183 Pero que no se aprende bien en la escuela catalana el castellano?

1 respuesta
Crack05

#183 Si está más que claro, pero los pancatalanes no quieren verlo, tienen su lavado de cerebro.

Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo. ¿El primer país?

2 respuestas
Seyriuu

#185 Sí, EEUU no pueden ser segundos en nada, ellos serán los primeros, España los segundos y américa latina empatados en loa terceros y así lo reflejarán las pelis.

mithon

I una merda para Upyd

xavocs2

Haber es sencillo, en Cataluña actualmente son: 50% clases en castellano y 50% en catalán

Yo y todos mis amigos hablamos ambos idiomas, yo por ejemplo estoy más cómodo con el catalán, en cambio mi novia con el castellano. Con mis abuelos por parte de padre hablo con catalán y por parte de mi madre en castellano.

En la universidad lo mismo, encima si no lo entiendes (el catalán) el profesor explicará la asignatura en castellano y te dará apuntes en castellano.

A mi me hubiese jodido muchísimo, solo dar clases en castellano, porque me siento muy a gusto con el catalán, hablo ambos idiomas perfectamente, se complementan no se excluyen. Hablar de que una lengua es inútil es de ignorantes, una lengua forma parte de la cultura de un territorio. Mientras haya gente que la utilice, porque ha de ser inútil?

Sinceramente leyendo alguno por MV parece que os penséis que en Cataluña somos unos incultos con el castellano madre mía

pd: yo también incluiría el inglés al mismo nivel que el castellano y el catalán en Cataluña, haría un gran bien a todos

2 2 respuestas
ChaRliFuM

#184 Yo no he dicho eso, de hecho si no recuerdo mal creo que el nivel de castellano entre los estudiantes catalanes es bastante bueno.

A lo que yo me refiero es que si fuese catalán y tuviese un niño que está empezando ahora el colegio, preferiría que hablase el castellano lo mejor posible. Eso no quiere decir que no quiera que hable también catalán, obviamente cuanto más idiomas hable, mucho mejor.

No sé si me he explicado bien xd

1 respuesta
seridb

#185 Que lavado de cerebro? Es que joder lo que no entiendo es porque la gente se queja que si se aprende catalan a un nivel inmersivo en cataluña, o que si sus hijos van a cataluña porque tienen que aprender catalan.

Si yo voy a el pais basco a quedarme intentare aprender euskera, igual que si voy a galicia intentare aprender gallego no es tan dificil de entender, y nunca es tarde para aprender.

Mi padre cuando vino a cataluña (pasaron 2 o 3 años hasta que murio franco), a sus 3x años de edad lo que hizo es apuntarse a clases gratuitas de catalan, simplemente por conocimiento del idioma, no entiendo porque tanto odio...

#188 +1, Ademas añadiria que la mayoria de universidades aparte de todo eso te dara clases grauitas de catalan para que tengas un nivel de suficiencia para entender las clases...

2 1 respuesta
Bl3sS

#171 me gustaría ver cuando Amaiur ha condenado el terrorismo de ETA.

Pero sin palabrería, "CONDENAMOS EL TERRORISMO DE ETA" no, condenamos toda la violencia ni cosas similares.

Porque hasta el PP ha condenado al franquismo

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/espana/pp-condena-parlamento-dictadura-francisco-franco_25373.html

2 respuestas
nixonE1

#189 Si, lo unico que yo creo que lo importante es que cuando acabe por ejemplo, primaria, domine a la perfeccion las dos lenguas, independientemente de la que sea su lengua materna.

No creo que sea importante que un niño de 5 años domine o no el catalan/castellano, sino que el proceso de aprendizaje para llegar a tal objetivo sea el correcto.

A lo que me refiero es que tu has escrito:
no entiendo quien puede preferir que sus hijos hablen en catalán a que hablen en castellano xD. Cuando en la escuela catalana no se trata de preferir dominar una u otra lengua, porque acabaras dominando las dos por igual.

Crack05

#190 En cataluña entonces salen hablando castellano catalán e inglés? de escuelas públicas?

2 respuestas
granaino127

#167 hay ciudades y barrios concretos donde una mayoría conoce el idioma y además se encuentran apellidos españoles.

Más que nada porque había colonias españolas y los rastros quedan. Obviamente en el país de habla oficialmente su idioma como en USA oficialmente se habla el inglés.

2 respuestas
emir

#194 Y donde dices que es eso?

Hipnos

#188 Sinceramente leyendo alguno por MV parece que os penséis que en Cataluña somos unos incultos con el castellano madre mía.

Si dices eso después de soltar un "haber es sencillo" le quitas fuerza a tu post.

Tritoman

¿Este es el thread de come esteladas vs come rojigualdas?

R3DKNIF3

#193 si, lo que el ingles a un nivel tan pobre como el resto de España.

seridb

#193 Exacto, los niños saben hablar perfectamente castellano y catalan (en algunos casos solo castellano porque sus padres rechazan el catalan asi que el niño le coje asco, true story), lo unico que el nivel de ingles es caca como en todo el estado español, y como en la mayoria del pais el nivel de ingles es mierda (Gracias a que los funcionarios con trabajo perpetuo).

Es mas, la gente se piensa que el 100% de las clases son en catalan, cuando el profesor normalmente la da en el idioma que le parece catalan o castellano, la tiene que dar en catalan, pero la mayoria de veces se da en cualquiera de los dos idiomas i nadie se queja (Eso si el libro esta en catalan), y si alguien se queja, por lo menos en los sitios que he ido yo se le comenta que el profesor se siente mas comodo y que si no le gusta pues que hay mas centros.

Y es normal que te equivoques en algunas palabras, a mi me pasa con el ingles tambien...

1 respuesta
Headhunt

#181 El otro día estuve hablando con un conocido que es profesor en un colegio bilingüe (donde se imparte las matemáticas y las ciencias en inglés) y dice que están teniendo un fracaso acojonante porque los niños no se enteran un cagarro. Si a todos nos costaban las matemáticas, química y física, pues al ponerlo en inglés aumenta la dificultad.

En mi opinión habría que darle caña al inglés, porque una vez has aprendido bien inglés, la expresión y comprensión del lenguaje de las ciencias es facilisimo, mucho más facil que verte una película en inglés.

Es mi opinión, que hablo sin tener ni puta idea de magisterio o pedagogía.

1 respuesta
Seyriuu

#200 Hombre, el cambio al inglés llevaría más de una generación, pero cuando de pequeño en la tele veas dibujos en inglés, en clase te hablen en inglés y te las veas con el inglés como algo normal te encontrarás con que lo bebes y lo respiras como el castellano, gallego, catalán o valenciano.

Pero obviamente como ahora que llegas un día y te ponen una asignatura con 3-5h semanales de inglés y ya está, no vamos a tener jamás un buen nivel.
Hay que hacer del inglés una lengua materna como otras oficiales y no postergarla para "cuando los críos sean más mayores que con 4 años son muy jóvenes" y relegarla sólo a clase como una materia más.

nixonE1

Con poner dibujos subtitulados, solo con eso, el nivel de ingles mejoraria una barbaridad.

1 comentario moderado
Juasquemelol

#14 Otro día de ‘dodotis’ en Cataluña: Cuatro aviones militares vuelven a sobrevolar a baja altura y haciendo filigranas una comarca de Lérida

Cuentan las malas lenguas que centenares de personas saltaron los pirineos al verlo.

#167 Tailandia no es Asia entera.

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol_en%C3%81frica,Asia_y_Ocean%C3%ADa

#169 el Título no tiene nada que ver con la noticia pero como intento de lanzamiento de mierda al UPyD queda bien.

#172 La pena de muerte no esta recogida en nuestro reglamento civil, ni militar.

#206 Tú eres uno de los muchos dodotis manchados ese día?

http://www.lavanguardia.com/politica/20121010/54352845951/ciu-provocacion-maniobras-cazas-militares.html

http://www.youtube.com/watch?v=VEZjAI2L53A

1 respuesta
T-1000

#194 La gente no tiene ni idea de cuales fueron nuestras colonias , que coño van a saber dónde se habla castellano/español?

Grift

#204 Alerta digital. "No hase falta disir nada mas"

1 respuesta
Crack05

#199 Y no es triste que hablen perfectamente un idioma autonómico y no inglés?

2 respuestas
seridb

#207 Y no es triste que hablen perfectamente el castellano y no inglés?

Mas triste es que en otras comunidades no hablen un segundo idioma perfectamente.

2 1 respuesta
xavocs2

#207 Si lo reducimos a lo estúpido... más triste serán otras CCAA en que el niño solo aprende el Castellano, mientras que aquí aprenden el Castellano y el Catalán no? siguiendo tu razonamiento claro

Joder decís cada perla algunos xD

Bonus:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/18/neurociencia/1298046214.html

1 respuesta
B

Pero esto no iba de suspender una autonomia? Ha degenerado ej un debate t

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • xavocs2
  • Bl3sS
  • T-1000
  • seridb
  • Seyriuu
  • ChaRliFuM
  • Synobazz