UPyD propone fusionar Aragón, Navarra y La Rioja

S

Dice que podría 'pensarse' en sumar a las provincias de Burgos y Soria

Defiende que los servicios podría ser más eficaces y un menor coste

Propone un parlamento único y una universidad con tres campus

UPyD de La Rioja ha propuesto la "fusión" de las comunidades de La Rioja, Navarra y Aragón en una autonomía que se denomine "Ebro Región" y cree que, incluso, podría "pensarse" en agrupar en la misma también a las provincias de Burgos y Soria.

La formación de Rosa Díez ha hecho esta propuesta al aludir, en un comunicado, a la reunión que mantuvieron el miércoles los presidentes de las comunidades autónomas riojana, Pedro Sanz; navarra, Yolanda Barcina; y aragonesa, Luisa Fernando Rudi, para establecer mecanismos de colaboración.

Esta formación política ha añadido que esas tres comunidades autónomas suman más de dos millones de habitantes y cree que la creación de una nueva región permitiría que la gran mayoría de los servicios fueran prestados de manera más eficaz y con menor coste.

También podría permitir, ha puesto como ejemplo, tener una única universidad pública dividida en tres campus, cada uno de ellos especializado, lo que evitaría "una inútil competencia entre ellas"; y unos servicios sanitarios disponibles que, con mayor masa crítica de pacientes, facilitarían inversiones mejores y más optimizadas.

A ello ha sumado, como ejemplo, la posibilidad de disponer de un único Parlamento, cuya representación se dividiría en función de la población de sus territorios: un 17% para La Rioja, un 33% para Navarra y el resto, cerca del 50%, para Aragón.

Ha precisado que la nueva región, vertebrada por el río Ebro, tendría un tamaño óptimo, "grande para ser eficaz y no demasiado para perderse esa eficacia"; además de que ayudaría a los ciudadanos a disponer de mejores servicios sin incrementar el gasto.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/14/espana/1339684015.html

Esta gente de UPyD, ¿qué se fuma exactamente?

1
1 comentario moderado
Ks1Qn0

De acuerdo! Pero a cambio que fusionen la Mancha con Madrid y la capital vuelva a ser Toledo :)

22 1 respuesta
bloodhound

A tope con la cope. Sería gracioso de ver, en el caso de que llegue a ocurrir y más siendo de Burgos. XD

1
herre

Y por qué es mala idea exactamente?

66 1 respuesta
Zuki

lo mejor de todo es que nignuna de esas 3 comunidades tienen algo en comun x'D

EDIT. salvando el ebro, pero entonces por que cataluña esta fuera? tambien tenemos el ebro! Esto es otra discriminacion a los catalanes me siento ofendido!!!

PD. No

2 respuestas
carbonara

#1 Se fuman la hierba de Santaguda, digo yo.

1 respuesta
Fr1moOsT

Probablemente a muchos os sonará descabellado... pero si para una mejora...la unión hace la fuerza :D

De hecho esto de las comunidades autónomas y sus autonomías es relativamente moderno...

3
D

si se juntaran esas 3 comunidades se despoblaría todo el territorio colindante del nivel de decibelios que usan al hablar.. por seguridad mejor que no se unan..

1
Netzach

#3 La capital de España debería ser Cangas de Onis.

20
forcem

lo de soria y burgos no lo veo necesario pues ya estan en una comunidad grande, pero lo de cargarse monoprovincias no esta mal, es como agrupar municipios.

icetor

Unión Progreso he Ignorancia

#2 para ignorancia la tuya.

58
B

Soy de Zaragoza y me parece bien, se ahorra en politicos, en gastos duplicados y demas sandeces. Espero que se formalice

2 2 respuestas
S

#7 Querrás decir Sartaguda, ¿no?

1 respuesta
thrazz

UPyD lo ha desmentido, pero a mí me gustaría que se abriese un debate así en serio.

El tener el país unido y dividido por razones históricas sin relevancia hoy en día no tiene ningún sentido. No sé, habría que plantearse si la península no estaría mejor dividida en cinco países distintos o si las 17 comunidades son demasiadas cuando algunas tienen tan poca densidad de población como estas tres.

Por supuesto, no se hará por culpa de los nacionalistas (ya sean españoles, catalanes o de cualquier otra nación), pero lo lógico sería buscar núcleos de gestión más eficientes en la península.

28 2 respuestas
lidiota

Lo veo bastante bien la idea, pero ya empezais los rojos reprimidos a quejaros...

#13 te falto decir "co" al final de la frase :D

1 respuesta
bloodhound

#15 ¿Qué 5 países son los que propones?

1 respuesta
allmy

#13 Aunque antes abría que empezar por todos esos pueblos de menos de 1000 personas...

carbonara

#14 La versión real, ahora mismo comprobado, es Santaguda. Aun asi Sortoguda siempre será Sortoguda.

PD: Lo he oído comentar ya de antes a viejos en Logroño lo de la fusión con Navarra y Aragón, a mi me da igual sinceramente...

B

#16 solo por ser de Zaragoza? O es que has leido con acento de abuelo de programa matinal?

2 respuestas
1 comentario moderado
thrazz

#17 no sé si tendrían que ser cuatro, cinco o siete, ni cuáles, ni si tener varios países es la solución. Yo solo hablo de que lo ideal sería buscar una solución lógica independientemente de si eso supone dividir España, reducir el número de comunidades o aumentar/disminuir el centralismo.

M

ME he leído la noticia, he leído las tonterías en los comentarios anteriores al mío, yo lanzo una pregunta. ¿Por qué es mala idea?

A ver si alguien me contesta sin criticar a upyd

2 1 respuesta
B

Pues yo uniria Andalucia y Cataluña, por que tenemos mucho en comun por los emigrantes andaluces, de hecho llevo ya un rato intentandolo, pero andalucia esta jodidamente pegada al suelo..., por favor, alguien de cataluña, podeis mirar a ver si es mas facil despegarla y traerosla aqui?.

Fuera bromas, nadie esta hablando de GUSTOS, sino de NECESIDADES, a nadie le gusta (bueno a casi nadie) comer lentejas, todos preferimos espaguettis (o casi todos), pero cuando la cosa esta jodida, hay que hacer lo que hay que hacer.

De hecho, ya puestos, yo pasaria directamente de todas las autonomias, si vas a unir, unelo todo y a la mierda la politica profesional.

1 comentario moderado
evilsol

y los fueros? es que nadie piensa en los fueros?

eagLe__

UPyD al igual que otros partidos minoritarios se permiten el proponer tales cosas, es una pena que no se lleve a cabo porque supongo que se eliminarán duplicidades administrativas, mientras el resto de políticos (la gran mayoria) pertenecen a dos partidos principalmente no se juega su puesto para proponer tales cosas.

Una vez más, el enchufismo en forma piramidal que hay en España es la que nos lleva al estancamiento que tenemos, donde pocos quieren aflojar lo que deberían por mantener su puesto (de la índole que sea).

1
BioGnomic

Pues me parece buena idea, las comunidades tan pequeñas y con una densidad de población tan baja no tiene ningún sentido que estén separadas.

kakarikez

la unica opcion asi que contempla nuestra amada constitucion es la de navarra y euskadi.

asi que faltan los peperos aqui criticando una medida anticonstitucional

5
I

#20 Pues si, siendo de Zaragoza es raro que no lo digas, porque vamos, yo de mi grupo de amigos más cercano soy el único que no lo dice; y cada vez que salgo a dar una vuelta/tomar una cerveza y demás siempre oyes a los crios diciendo lo del "co"; y cada vez lo dicen más, luego ya con el paso de los años va desapareciendo, aunque aún ves a gente que lo sigue usando cada 3 palabras. Que poco me gusta, en serio -.-

Me parecería bien si fuera cierto, cosa que no va a ocurrir, menos gasto en politicos, que con la fauna salvaje que tenemos por Aragón hace buena falta.

Usuarios habituales

  • nixonE1
  • kakarikez
  • samper
  • Netzach
  • TeNSHi
  • Anubis_1
  • thrazz