UPyD propone fusionar Aragón, Navarra y La Rioja

lxn_

#210 Lo que importa es el pueblo, yo ni pincho ni corto en si los cántabros quieren formar una sola comunidad con los leoneses (por decir algo).

#212 Osea que si se somete a referéndum y en el 90% de un territorio sale el "no" pese al "sí" general, ¿les obligarías a eliminar su autonomía?

#214 No has respondido a mi pregunta...

#214 Pues si crees que una medida fascista y que sacaría a todo el mundo a la calle en esas comunidades es lo que le hace falta al país para salir de la crisis, vamos apañados.

3 respuestas
A

#211 No olvides que formamos todos parte del mismo pueblo -España- y hay que mirar por todos a una no cada uno por su lado, esta es una de las cosas que parece que se os olvida a algunos gracias a nuestro maravilloso sistema de autonomias que aparte de un derroche fomenta nacionalismos regionales dentro de un mismo pais.

Es un desastre y hariamos bien en cambiarlo.

Si algo hace falta cambiarse que se cambie en toda españa.

2 respuestas
J

Las Comunidades Autónomas fueron una solución correcta e innovadora en su momento, cuando eran viables económicamente y en tiempos de bonanza económica, unas competían con otras para ver quién era la más rica (colaborando en una burbuja ya estallada y que ahora renueva esta competencia en un handicap distinto: compiten por ver cuál tiene más déficit y más paro).

Hoy en día, está claro que destartalar el Estado de las Autonomías e instaurar una administración territorial centralizada puede suponer un recorte del gasto público bastante cuantioso, lo cual es muy necesario dadas las exigencias económicas.

No obstante, aún manteniendo una división territorial por Provincias, seguiríamos teniendo una desigualdad económica y social norte-sur bastante grande, es algo típico de España e Italia (por causas histórico-geográficas que no vienen al caso) y la solidaridad necesaria del Estado para con estas provincias sería igual de imprescindible.

Yo lo que me planteo es una cosa... ¿está el Estado central preparado para asumir todo el peso que han estado gestionando las autonomías durante estos 30 años? ¿realmente está el Estado preparado para absorber todo el englomerado competencial derivado a las CCAA? Sería algo digno de investigación desde mi punto de vista.

1 1 respuesta
A

#211 Como que "su" autonomia? A las autonomias no hay que darle mas importancia de la que tienen, son meras herramientas administrativas. Evidentemente si se decide que es un sistema obsoleto y que se va a cambiar el modelo se cambian todos por mucho que los que se encuentren dentro de la autonomia se hayan encariñado de la bandera o del nombre. Las autonomias es un invento esperpentico relativamente nuevo y no se acabaria el mundo por cambiarlo -cosa que desgraciadamente no va a pasar-.

#211 Respondiendo a tu pregunta, si.

1 1 respuesta
term1

#213 Si fue una autentica lección de derroche, las desigualdades seguramente tendrán gran culpa los gobiernos de esas comunidades que no supieron hacer las cosas como se tienen que hacer no porque unos sean mas vagos que otros.

Lo que dice #212 tiene mas razón que un mundo, aquí no podemos quedarnos mirando por nuestra región porque si cae España caemos todos, y hasta que eso no ocurra no empezaremos a hacer las cosas bien.

A

#211 Tu lo ves desde un punto de vista patriotico y una comunidad autonoma no deberia ser eso.

Yo lo veo desde un punto de vista puramente administrativo, si las comunidades autonomas son ineficientes el gobierno central las suprime y se implanta otro modelo es un consenso de España como pais.

Bueno tu me podrias decir, pero si los catalanes no quieren suprimir su autonomia aunque los demas españoles si quieren que hacemos? Entonces podriamos entrar en un bucle, vale, y si dentro de cataluña tarragona si que acepta la propuesta? Sacamos a tarragona de cataluña? Pero y si un pueblo de tarragona quiere aunque tarragona en general no quiera, que hacemos con ese pueblo? Y si dentro de ese pueblo hay un barrio que no quiere, ese barrio se queda en cataluña?

Yo lo miro desde un punto de vista mas amplio, como pais.

Primero el pais, luego las autonomias.

PD: Pero vamos esto se va a quedar como esta asi que no te preocupes que tenemos autonomias para rato.

speciaL

#196

Voy a ser muy generoso y voy a decir que un 5% de la poblacion habla Aragones. Sobre todo la gente de Huesca, en especial en el Pre-Pirineo, Pirineo y La Franja. La verdad es que es una pena que no se cuide ni se promulge ni se haga nada por el Aragones.

Y el sentimiento Nacionalista(buf!)lo catalogaría en votos que recibe CHA y algunos del PAR(xdd) pero vamos siendo generosos no pasa del 10%, ahora bien cada vez que gobierna el PP y sale el tema del TRASVASE aflora el sentimiento Nacionalista, aquí somos asi de cazurricos. Así que en la próximas elecciones CHA subira, y el PAR si no se hubiera juntado con el PP lo mismo pero...

#197 Es Aragones y punto.

1 respuesta
_RUGBY_

#191 20000 hablantes creo que se estimaba que lo usen a diario y 40000 que lo usan a veces si mal no recuerdo.
Y es una pena porque no hay ley de lenguas seria para fomentarlo, cada valle tiene su variante como el cheso, etc y no ha habido una unificación.
Nacionalistas pues votando a Cha que sacó 1 escaño al congreso de diputados el de Labordeta hace tiempo, y luego en los ayuntamientos están diría que serán la 4 fuerza política detrás del PAR. Tb esta el PAR que es 2 fuerza pero es más regionalista.

#205 jajajaj no no , en este caso sólo quería a decir que desde el comienzo hemos estao estrechamente ligados que no era tan descabellado como ponían al principio.

#197 No te confundes es que no tienes idea, es lengua romance.

Esto es aragonés

2 respuestas
Anubis_1

#203 jajajajajajaj se nota que sabes de lo que hablas, sí.

En Galicia nos comenla cabeza desde niños en el cole? En fin... hablad solo de lo que sepáis, yo, por norma general, no me lanzo a hablar de como son los colegios en Aragón porque no tengo ni la más mínima idea. Os recomiendo que hagáis lo mismo para no quedar mal o decir, directamente, cosas erroneas.

El Gallego es, desde hace siglos, una lengua minorizada en Galicia aunque sea mayoritaria. De ahí que existan organizaciones institucionales como la Mesa pola Normalización lingüística y movimientos sociales como Queremos Galego para, precisamente, intentar reducir esa minorización y marginación del Gallego tanto en medios de comunicación como en centros educativos etc.

Lo dicho, no habléis de lo que no sepáis porque metéis la pata. La ignorancia es muy atrevida.

Anubis_1

#217 Gracias.

Pero claro, el aragonés medio, al igual que el Asturiano medio se siente más nacionalista que el gallego, claro que sí xDD En fin... es que el debate en si no hay por donde cogerlo. (Esto no lo digo por tí, si no por otros usuarios).

#218 te respondes a ti mismo? LOL así también debato yo xDDD Y no, el número de hablantes aproximado de Aragonés es de 11.000, no los multipliques por dos así como quien no quiere la cosa.

2 respuestas
TeNSHi

#200 Mira chico en este post ha quedado claro que no sabes ni lo que dices, que no hay nacionalistas? que no hay un movimiento nacionalista? que nadie habla bable? a cada post que pasa te retratas aun mas como un completo ignorante que habla de cosas que no sabe.

El bable no esta muerto, es mas cada vez hay mas eventos en bable y tiene su academia de la lengua, aparte de eso, lo que si es una estupidez es que para ti el único elemento diferenciador de una cultura sea su idioma, que aunque en cada uno de tus posts eches mierda sobre el, lo tenemos. La inmigración de otros puntos de España que recibió Asturias, la tuvo Galicia?

En Galicia hay elementos culturales claramente diferenciadores, en Asturias no.

Claro nuestro folklore, nuestra gastronomía, nuestra lengua (que aunque te pese existe), nuestra arquitectura, es igual que la que hay en Galicia o en Andalucia no? otra vez quedas como un ignorante.

En Galicia hay un sentimiento nacional, en Asturias no.

A no? claro en Asturias no hay nacionalistas y por toda España es complicadisimo ver a un asturiano orgulloso con su bandera.

En Galicia hay movimientos políticos y sociales fuertes propios que buscan la autodeterminación, en Asturias no.

Fuertes no, pero los hay, aunque ahora vuestro nacionalismo no es que este muy pujante que digamos.

En Galicia hemos luchado durante siglos por lo que es nuestro propio y lo conservamos a día de hoy, en Asturias no.

Frase de folleto turístico vacío y ademas falso, en Asturias se ha luchado por nuestras tradiciones (me saldrás otra vez con lo del idioma que es lo que sabes repetir como un loro) de las cuales estamos muy orgullosos y no solo por lo nuestro si no por lo de los demás, si no fuese por Asturias igual no teníais tantos derechos en toda España, pero de desagradecidos e (otra vez) IGNORANTES esta lleno el mundo.

En Galicia somos una nacionalidad histórica, en Asturias no.

Si, ya ha quedado claro que para eso solo había que hacer un "papeleo", estarás orgulloso.

Tu post es mas de lo mismo, gente que por ese "papeleo" se piensa que son super diferentes a los demás y lo peor de todo superiores moral e intelectualmente, cuando tu post echa un tufo a slogans que repites como un loro, lo peor es que al menos para los asturianos tu post demuestra que no has estado mucho en Asturias y eres un poco BOCAZAS.

Eso si luego cuando echen mierda como tu los malvados nacionalistas españoles ya tendrás la excusa para ir de victima.

2 1 respuesta
centu

Aqui o se eliminan todas las autonomias o nada. No vamos a permitir que nosotros ahorremos para que otros gasten.

Somos y seremos una gente orgullosa de su tierra. Por mas que nos quieran ningunear.

1
speciaL

#220 Los 11.000 que salen en la Wikipedia es un censo de 1981, asi que ese dato esta bastante desactualizado. En 2005 se hablaba de 30.000 personas que hablaban Aragones en ese dato se excluye a toda la gente de la franja que habla lo que habla no voy a entrar en debates estupidos sobre si es catalan/chapurreau etc...

Es un poco chorras medir quien se siente mas nacionalista xd

1 respuesta
Anubis_1

#221 que sí... que sois unos campeones y los más nacionalistas de todos, por eso habéis dejado morir vuestro idioma, claro que sí, campeón. Siglos de lucha histórica asturiana respaldan tus sabias palabras, es más, el actual número de hablantes del Bable también respaldan tus palabras. Sois tan nacionalistas que vuestro idioma MUERTO porque lo habéis dejado MORIR ni siquiera es cooficial dentro de Asturias... No tenéis un puñetero partido nacionalista, y pretendes vender la moto de sois super nacionalistas...

Ah sí, se me olvidaba, eso de Asturias es España y lo demás es tierra conquistada también define muy bien ese sentimiento nacional asturiano tan profundo y extendido.

En realidad a mi Asturias ME LA PELA como si os independizáis de España como tantas veces habéis hecho a lo largo de vuestra historia (oh..wait) es que me da exactamente igual Asturias, no tengo nada ni a favor ni en contra vuestra, aquí el tema está en las relaciones con España y con el gobierno central.

Por último, desde el momento en qué defines un estatuto de autonomía y aun por encima de 1936 como un "papeleo" demuestras en primer lugar una incultura tremenda, y en segundo lugar que, a raíz de esto, el primer bocazas aquí eres tu y por tanto paso de volver a leer ni a responder ningún post tuyo porque para perder el tiempo me voy a jugar un CS no me pongo a leer pataletas y animaladas de un ignorante.

2 respuestas
Anubis_1

#223 Es de 1994. Tu crees que el número de habladores de vuestra lengua va en aumento? Lo pregunto porque lo desconozco.

1 respuesta
TeNSHi

#224 Vaya personaje, pero si aquí el que ha ido de super nacionalista y mejor que los demás has sido tu, mira lo que has provocado, irritar tanto a asturianos como a aragoneses por intentar hacerles de menos y porque no has tenido mas tiempo que si no ...

Igual no sois tan "guays" si tienes que echar mierda a los demás para sobresalir tu ...

P.D.: Ya puedes ir a jugar al CS.

1 respuesta
speciaL

#225 Ya te digo que el dato del censo es de 1981 ya que es el único censo lingüistico oficial que se ha hecho en Aragon. Los datos posteriores provienen de las múltiples asociaciones en defensa del Aragones como Nogara y demas.

Creo que va en un pequeño aumento, hace poco nació un periodico online en Aragones, hay una academia oficial, se publican libros, hay muchas asociaciones en defensa del Aragones, se hacen cursos de Aragones y demas pero obviamente jamas va a alcanzar el uso que se le da al Gallego, Catalan o Euskera.

1 respuesta
nixonE1

Es penoso ver algunos comentarios que tildan los nacionalistas de lavados de cerebro.
En serio, no pueden entender que haya otro pensamiento. En España solo puede haber un sentimiento, si no es asi, es que en la escuela les lavan el cerebro, igual que sus televisiones, radios etc.

Patetico. No ven que somos lo mismo, tanto nacionalistas españoles como catalanes o vascos.

#229 Lo mejor esque tambien nosotros podriamos recurrir a la respuesta facil: "Esque intereconomia y la Razon y el PP les lavan el cerebro!" pero sabemos que es mas complejo que quedarse solo con esto como hacen ellos.
Pero ellos no lo quieren entender.

1 2 respuestas
Anubis_1

#226 En ningún momento mi intención es irritar ni marginar unos nacionalismos frente a otros, pero no acepto que me digas que el nacionalismo gallego y el asturiano están al mismo nivel de desarrollo porque no es cierto. Existen diferentes niveles o escalas de nacionalismos en España. En primer lugar o en el primer escalón están los nacionalismos vascos y catalanes, en el segundo el nacionalismo gallego, y en tercer lugar otros nacionalismos como el Valenciano o el Andaluz etc.

#227 Gracias.

#228 Chapeau macho, joder, manita para ti, no creo que cueste tanto entenderlo.

4 respuestas
TeNSHi

#229 Ya ahora es cuando me dices donde he dicho yo "el nacionalismo gallego y el asturiano están al mismo nivel", leete, vete al cs a pensar y luego me contestas a ver si te inventas algo ocurrente para contestarme, que lo de inventar se te da bien.

Que ademas a mi me da igual, yo no quiero ser igual que los gallegos, los asturianos en su gran mayoría están MUY ORGULLOSOS de ser asturianos y de su cultura, y muchos no sabrían decirte si se sienten mas asturianos o españoles (yo incluido), y no por ello echamos mierda a España o a su bandera, ni exigimos lo que tiene el vecino de al lado. Estará mal que lo diga yo pero si en otros sitios fuesen como nosotros igual nos iría mejor a todos.

1 respuesta
thrazz

#228 exacto, nacionalistas españoles y catalanes/gallegos/etc son igual de cabezas huecas.

#229 ¿pero de verdad no ves lo ridículo que es que menosprecies a otras naciones con muchísima más historia, muchísima más relevancia y que han sido muchísimo más independientes de lo que jamás fue Galicia, donde el nacionalismo es un fenómeno reciente sin base histórica?

3 1 respuesta
B

#229
pero no acepto que me digas que el nacionalismo gallego y el asturiano están al mismo nivel de desarrollo porque no es cierto

Pero qué gilipolleces decís. Sois carne de políticos incompetentes. Que un nacionalismo no está al mismo nivel que otros... todo están al mismo nivel, al de podredumbre mental.

"Nivel de desarollo". Un lenguaje tan científico y que tendría que tener datos comparables ligado a algo tan vacío y poco estadístico como el nacionalismo. Cada día os superáis con vuestras palabras. España, te mereces estar donde estás. Por inútil e incompetente.

#230
Uno tiene que estar orgulloso de sí mismo, no de banderas que unen de manera artificial a la gente. De tus pasos, de tu familia o amigos (si estás orgulloso de ellos). ¿Pero de una zona de tierra?

1 2 respuestas
Pitufooscuro

#224 No lo hemos dejado morir, simplemente se nos eliminó a la fuerza hace ya muuuchos años, yo soy nacionalista aragonés, que ojo no independentista, y lo veo una estupidez ahora introducir una lengua que esta casi extinta (y que solo nos entenderíamos entre nosotros) a la fuerza, pero para ser nacionalista no hace falta tener una lengua propia, la lengua solo es una parte de la cultura de la tierra, también esta la forma de vida, pensamiento, comportamiento, revindicaciones, cultura e historia.

1 respuesta
rabadisto

Creo que ya se ha dicho que UPyD ha desmentido estas declaraciones, pero bueno.

Como se ha aprovechado el post para soltar las típicas chorradas identitarias del pueblo de cada uno, aquí va una pregunta de examen:

¿Qué tienen en común las siguientes lenguas?
Anga (India), Avar (Rusia), Bodo (India), Sardo campidanés (Cerdeña), Eslovaco oriental (Eslovaquia), Quiché (Guatemala), Kui (India), Ligur (Francia, Italia, Mónaco), Mon (Tailandia), Mundarí (India), Nevarí (Nepal), Polesio (Bielorrusia, Polonia, Ucrania), Cachí (Guatemala), Quechua de Ayacucho (Perú), Rutenio (Ucrania), Talisí (Azerbayán, Irán), Tamacheq tahoua (Mali), Galés (Reino Unido).

Respuesta:

spoiler

#236 Nada, es un dato sin más. Me hace gracia las pretensiones de proyección internacional que tienen algunos con sus lenguas regionales.

1 1 respuesta
L4Ur1T4

#218 relaja esos humos que solo hice una pregunta, que aquí hay muchos que te están diciendo que eso ni siquiera es un dialecto ni nada, así que tranquilito

2 respuestas
B

#234 ¿Y?

1 respuesta
Netzach

Mira #200

Asturias es una nación por lo mismo que decís que lo es Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucia, Portugal o Kosovo.

Asturias no es una nación porque no tiene nacionalistas

Bravo. Menuda gilipollez.

no hay gente que se sienta nacionalista asturiana

Hostia que no xD Otra cosa es que les demos bombo, que no lo hacemos porque es una tontería. En su día no empezó en Asturias la reconquista para que ahora 4 gilipollas digan tonterías.

no tenéis un movimiento de autodeterminación

Lo tenemos, no sale en la tele porque en Asturias no hacemos noticias aprovechándonos de deficientes.

no sois una nacionalidad histórica

No, somos un PRINCIPADO, como Mónaco o Luxemburgo, todos esos Estados de verdad.

no habéis cuidado el único elemento diferenciador que teníais que era vuestra lengua y ahora está muertísima por vuestra culpa

No hace falta tener una lengua propia para ser nacionalista/independentista... mira Serbia y Croacia, dos países diferentes con la misma lengua, o Estados Unidos e Inglaterra.

En Galicia hay elementos culturales claramente diferenciadores, en Asturias no.

¿Cómo que no? No tenemos encierros y cosas de esas que tienen en el resto de la península, el Corri Corri de Cabrales, el pericote, la Xiringosa, el xiringüelu, la danza prima sin mencionar todas las comidas que nos hacen especiales como el pote asturiano el único pote decente de esta zona de España.

En Galicia hay un sentimiento nacional, en Asturias no.

Claro que lo tenemos, se ve cada vez que alguien dice: "Asturias es España y lo demás tierra conquistada" o en cada evento, de cada lugar del jodido planeta en el que sale una bandera asturiana (hay hasta webs que tratan el tema). O cada vez que suena el Asturias Patria Querida uno de los himnos más conocidos del mundo

En Galicia hay movimientos políticos y sociales fuertes propios que buscan la autodeterminación, en Asturias no.

Porque nosotros fuimos un Reino, una Nación, un Estado, y ahora miramos hacia el futuro con unidad, somos los únicos a los que les ha costado sudor y sangre.

En Galicia hemos luchado durante siglos por lo que es nuestro propio y lo conservamos a día de hoy, en Asturias no.

No puedo oirte, todo lo maravillosos y único de Asturias me impide entenderte.

En Galicia somos una nacionalidad histórica, en Asturias no.

Como te he dicho somos un Principado, como muchos otros en Europa que son Estados de verdad y no algo inventado el otro día.

6
TeNSHi

#232 No puedo estar orgulloso de la sociedad que construyo y a la que aporto yo y mis allegados? la bandera solo es un símbolo que la representa, no es cuestión de estar orgulloso por haber nacido en un trozo de tierra ...

1 respuesta
Kaiserlau

pero como una persona puede identificarse por un escudo xD ostia parece q estemos en medio del medievo jajaja

pd: Ya da miedo ver a un tecnocrata hablar sobre las propiedades de su tierra, como para verle ademas bajo un simbolo heraldico xD
no sense

1 respuesta
B

#238
Sí, de toda la sociedad. ¿O sólo con la que participas hizo algo bueno? Es de cutres y de separatistas y lo sabes xd. Y sí, es sólo estar orgulloso de haber nacido en un sitio y no en otro. Deal with it. ¿Cómo sabes que las otras comunidades no lo hacen igual o mejor que la tuya y tu gente? ¿No es casualidad que de todas las que puedas elegir, te quedes con la tuya?

That's suspicious.

#239
O peor. Más atrasados y todo.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • nixonE1
  • kakarikez
  • samper
  • Netzach
  • TeNSHi
  • Anubis_1
  • thrazz