Va de una decisión moral importante

Soltrac

Quiero poner de nuevo a debatir la decisión sobre la eutanasia con una noticia que he visto en las noticias esta mañana al despertarme. Pego aquí el copypasteo de la web de rtve:

Un juez británico tendrá que decidir en breve si se debe mantener artificialmente con vida a un niño de 1 año que padece una enfermedad genética irreversible, pero que está plenamente lúcido.

El caso ha conmocionado al Reino Unido tras saberse que el bebé permanece conectado a un respirador e ingresado desde su nacimiento al sufrir una rara dolencia neuromuscular y que su vida depende ahora de un fallo judicial.

Los médicos que le cuidan, apoyados por la madre, defienden la posibilidad de dejarle que tenga "una muerte digna y tranquila", porque consideran que su existencia será "miserable y dolorosa", pero el padre no lo tiene claro.

Incluso aunque una eventual operación quirúrgica permitiera separarle del respirador y enviarle a casa de alguno de sus progenitores, que están separados, creen que el pequeño sufriría mucho.

'Baby RB', como se conoce el caso, padece síndrome miasténico congénito (SMC), una enfermedad que limita severamente la capacidad de respirar y de mover las extremidades, circunstancias en las que vive el pequeño desde que nació y que le han obligado a estar conectado a un respirador artificial.

Los médicos y la madre del niño han pedido este lunes al magistrado Justice McFarlane, en la primera de las vistas celebradas en el Alto Tribunal de Londres, que autorice su desconexión de las máquinas que le mantienen aún con vida "por el propio interés" del menor.

Sin embargo, su padre defiende que se le practique una traqueotomía antes de tomar una decisión tan definitiva. El juez ha decidido solicitar una evaluación médica sobre la conveniencia médica de realizar la traqueotomía que se conocerá la semana que viene.

Los abogados del padre sostienen que el cerebro del niño funciona perfectamente y no ha resultado afectado por la enfermedad y puede ver, oír, sentir y reconocer a sus progenitores y afirman que lo demostrarán con un vídeo del pequeño que sirva para que el juez no permita la "desconexión" del menor.

Sin embargo, el abogado de la madre, Anthony Fairweather, ha manifestado en un comunicado que ella "ha estado junto a la cuna de su hijo en el hospital desde el día que nació. Cada día ha podido ver el dolor que sufre el niño sólo para sobrevivir".

"A la hora de decidir su apoyo a esta petición de los médicos, ha escuchado y ha consultado a algunos de los mejores doctores del mundo", indica el abogado, quien ha añadido que todos han coincidido en el diagnóstico de que si el bebé es mantenido artificialmente con vida será a costa de un gran dolor.

"En su cabeza, el sufrimiento intolerable que experimenta su hijo pesa más que el dolor personal que ella sentiría si le perdiera", ha añadido el abogado de la madre.

Al tratarse de un caso en proceso judicial no han trascendido las identidades de los padres ni del bebé, pero parece que se trata de una pareja muy joven, de unos 20 años, que se ha separado amistosamente.

El niño nació el 10 de octubre de 2008 con serios problemas respiratorios, que obligaron a conectarle inmediatamente a un respirador artificial para que siguiera con vida.

Desde entonces, y una vez diagnosticado el síndrome genético (SMC), el niño ha perdido la práctica totalidad de su tono muscular y es incapaz de mover brazos y piernas, un problema que "no tiene probabilidad de mejorar", según ha declarado un portavoz de los facultativos.

Es un tema muy delicado. Por un lado, muchos de los q estais en contra de la eutanasia esgrimiais vuestra defensa en el juramento hipocrático del médico. Sin embargo, aquí los médicos están a favor. Sin embargo, el niño siente y piensa como cualquier otro bebé de 1 año.

Aunque aquí no lo dice, la madre también ha dicho que su hijo sufre mucho cada vez que se le encharcan sus pulmones.

Y bien, q es lo moralmente ético que debe hacerse en este caso? Sobre todo me interesa ver si hay alguien q cambia de opinión desde el último post sobre la eutanasia....

Y off topiqueando un poco....q opinará la iglesia?

EuRyNomE

Yo lo veo bastante claro: si hubiese la más mínima posibilidad de que el niño mejorase, por supuesto antes de hacer esa "desconexión" habría que intentar salvarlo por todos los medios.

El niño ahora está sufriendo, pero si yo fuera el padre y existiera un 0,1% de posibilidades de salvarlo yo lucharía por que fuera así, y me dejaría todo el tiempo/dinero/dedicación para que pudiera pasar tal cosa.

Jamás dejaría morir a un hijo mio sin haber luchado con todas mis fuerzas antes.

Bloody

Lo que opine la Iglesia, que se lo queden para ellos.

Yo, que padezco una ELA, estoy totalmente a favor. Quisiera tener la oportunidad de decidir si seguir o no según el estado en que me encuentre.

El caso del niño es diferente. El no puede decidir. Posiblemente lleve una vida jodida y se alegre de estar vivo. Quizá no.

Lo malo de esto es que los padres, al estar separados, van a convertir esto en un circo.

Saludos

HeaTz

Decisión difícil, todo el mundo tiene derecho a una muerte digna. Si el chaval sufre dolor aunque le operen y le puedan desconectar deberían de dejarlo morir ahora.

egrojcire

yo dejaria al niño y ke eligiera el en un futuro

fehnd

Yo soy de los que opinan que cada uno tiene derecho a elegir si quieren terminar con su vida, pero si es un niño, no le puees hacer toamr esa decision, encima, con un cierto control, sino... pero en ese caso lo vital es mirar todas las posibilidades posibles y sinos ver como se puede aminorar el dolor al minimo y si puede vivir en tales ocndiciones... pero en todo caso la ultima decision recae sobre el niño, tenga 10 o 20 años, los padres no son nadiep ara arrebatarle la vida a su hijo

NdY78

Lo de la muerte digna me parecería bien para un caso sobre alguien plenamente consciente de si mismo. Un bebé no tendría una "muerte digna", usad mejor eutanasia sin más porque el no sabe si va a padecer dolor y nadie le ha preguntado si quiere vivir o morir. Dejad de usar el término "muerte digna" porque aqui no tiene lugar, yo creo.

Sobre el tema en concreto, opino que si realmente va a padecer un dolor insufrible durante toda su vida, lo lógico es desconectarlo. Lo que no tengo claro es cómo saben los médicos que eso será así toda la vida. Antes de hacer nada, me aseguraría, si es que no lo ha hecho ya la madre, de que eso va a ser así toda la vida. Y sobretodo me aseguraría de que la decisión que tomo es en base al bienestar de mi hijo y no al mío propio.

Pero que quede claro que sólo me lo planteo por el dolor. En cualquier otro caso sin dolor, lo lógico sería que fuera el niño quien decidiera cuando fuera mayor.

HeaTz

Si el niño está sufriendo ya... De todas maneras es que los dos dan versiones muy distintas, y entonces tanto la madre como el padre están haciendo su teatrillo particular.

Si es verdad que ya está sufriendo como dicen, que lo desconecten sin duda.

B

#1

Ya sabes lo que opinará la Iglesia y no creo que sea motivo para echarle mierda. De todos modos, no depende de ellos.

Seguramente será la decisión más dolorosa y difícil que los padres tomen en su vida. Y no; no tengo ni idea de lo que haría en su lugar porque es más fácil pensarlo que hacerlo. Sé lo que no desearía para mí como persona adulta; pero un niño de un año es otra cosa. Lo normal sería que los padres agotaran todas las opciones y barajaran tratamientos experimentales. Cuántas familias se han ido hasta el quinto pino y han sacado dinero hasta de debajo de las piedras para intentar mejorar la calidad de vida de sus hijos enfermos. Y si encima siente, piensa y reconoce como un niño de su edad...

El mayor problema que veo es la guerra de los padres que, sea en un sentido o en otro, alargará el sufrimiento del niño.

Soltrac

Yo no se donde veis el teatrillo porque no se conoce la identidad de los padres.

Por otro lado, partiendo de la base de q la madre no tenga el sentido materno atrofiado, ella convive a diario con su hijo, cosa q su padre no hace (y no lo digo como si él fuera peor persona, q conste). Si ella ha visto lo q sufre su hijo a diario y los médicos encima le dan la razón, yo no creo q todo esto lo convierta en una cruzada contra su padre.

Yo la decisión la tengo clara, pero bueno, quizás si yo fuera el padre cambiaría la cosa. No me gustaría estar en el pellejo de esos padres la verdad.

XaPu69

No lo he visto, por eso pregunto: ¿es una enfermedad terminal o por el contrario tiene probabilidades (aunque sean infimas) de mejorar?

J

si es dificil pensar una solucion en estos casos.. imaginaros lo dificil que seria con vuestro propio hijo...

yo en estos casos pienso que tenga una muerte digna y no sufra, si verdaderamente esta sufriendo y es irreversible, cosa que si parece ser...

pero esta misma situacion, con tu propio hijo, debe ser jodidisimo, por un lado no quieres que sufra, pero por otro es tu hijo y lo quieres mas que nada en el mundo... es sin duda la decision mas importante y mas joputa de la vida... tener que decidir sobre la vida de tu hijo...

una lastima por este tipo de personas.

fl0recilla

yo no podria desconectar a un hijo mio, ni sabiendo que se va a morir en los proximos años.

haria todo lo que estuviera en mi mano para que en ese tiempo fuera lo maximo de feliz posible, y a aguantar el chaparron.

Eristoff

Menos mal que es en U.K que alli todavia tienen 2 dedos de frente para afrontar estas cosas... Llega a pasar en España y los medicos le dan un bote de ventolin al crio y ale, arreando!!

Nesquik

UK y dos dedos de frente en la misma línea?

4tlas

En este tema supongo que pienso lo que la mayoría, si la persona en cuestión está en plenas facultades mentales, que decida si quiere vivir o morir.
En este caso no es así, luego la decisión deberían tomarla los padres (los dos), y con un equipo de psicólogos y médicos detrás.
Si dependiera de mi, si fuera mi hijo, yo no le torturaría de por vida y le desconectaría, y más si para vivir necesita estar constantemente enganchado a una máquina.

Lo malo es que en unos años encontraran una cura, no me lo perdonaría. Lo cierto es que es un buen dilema

Soltrac

#11 Ni es terminal ni puede mejorar. Si el bebé sigue manteniéndose con vida articialmente, será a costa de sufrir un gran dolor

#13 Lo mismo te digo, lee el post completo. No es una enfermal terminal. Es una vida enganchado a una máquina y sin poder moverte.

#14 Dos dedos de frente? Wat? XD

fl0recilla

Yo creo que la cuestión es que desde que momento se considera tortura; no se puede saber lo que escogería el niño.

Eristoff

"2 dedos de frente"

Hay alguna falta? Polisemia en alguna de las palabras? Malinterpretacion?

M

Lo padres deciden por el hijo hasta los 18, en esta situación lo mismo. Para que joderse la vida, mútuamente, es jodido si pero si con la eutanasia le mejoras la vida a los padres y su sufrimiento y además dejas que el retoño deje de sufrir también, pues ale.

Soltrac

#19 No para nada....si me refería a q no se pq dices eso de UK en este ejemplo, que no entiendo por qué vamos.

B

"yo no podria desconectar a un hijo mio, ni sabiendo que se va a morir en los proximos años.

haria todo lo que estuviera en mi mano para que en ese tiempo fuera lo maximo de feliz posible, y a aguantar el chaparron"

Fl0recilla, no te creo (y perdona que te lo diga así). Tu propio hijo te viene con unas lágrimas en los ojos como guisantes diciendo que tiene un dolor que no puede ni QUIERE aguantar y no lo desconectas? Exceso de empatía o miedo?

Si agotas las posiblidades (tirando de estudios sin comprobar...) y el niño sufre, desconéctalo. Vamos, ya no es cuestión de esperar a ver si "todo se arregla", como cuando alguien queda en coma y la familia decide esperar (un amigo mío se quedó en coma por una caída de moto durante 1 semana, esperaron, y a las semanas siguientes se despertó). Es que tiene una enfermedad que por ahora es incurable, y tardará "x" años en morir, y está sufriendo.

Que sí, que esos años se pueden convertir en decenios, y pasar que, en un 1 entre billones de posiblidades lo que le pase se vaya por "arte de Dios", pero vamos.

Yo lo desconectaría si agotara las posiblidades. Ya cargaré yo con mi conciencia. No me gustaría que mi hijo cargara con dolor con el poco tiempo de vida que le quedase.

P.D:
"Lo malo es que en unos años encontraran una cura, no me lo perdonaría"

Te perdonarías ver cada día a tu hijo llorar de dolor? No sé, a mí me causa más impotencia el aguante sin esperanza de mi hijo, la verdad. Será que yo odio el dolor constante y no se lo deseo a nadie. Ya es bastante puta la mierda vida esta de por sí para pedirle a alguien que aguante por "si acaso".

Maaarc

Mantener una persona enchufada a una máquina toda su vida, vale dinero y tiempo de los médicos, vease su respuesta...

Aparte de que yo vivir vegetal de por vida sin haberme nisiquiera movido, ¿ eso es vida ?

NoRelaX

Mientras el niño tenga la más probabilidad de vivir, que viva.

Consiste en luchar por la vida, no buscar el camino facil y cobarde.

Soltrac

#24 "Fácil y cobarde". En serio, con q orgullo decís estas cosas por dios, como si hubierais vivido esta situación.

La situación fácil (que no cobarde) es dejar las cosas como están y no hacer nada. Pero q cojones va a luchar un niño de 1 año q no se ha movido en su vida, q vive pegado a una máquina con dolores y q cada 2 x 3 se le encharcan los pulmones? Si eso es vida...

T-1000

Yo no podría matar a mi hijo.

RoBErTiTo

Yo me lo cepillaba. Y asi con todos los enfermos terminales o incurables. No voy a entrar a opinar sobre retrasados mentales, etc. porque no creo que sea el hilo adecuado.

JeanGrey

Si va a pasar toda su vida sufriendo si o si... lo tengo claro.
Tambien pienso que no podria dejarle morir, pero creo que dejarle vivo sabiendo que sufre, es muy muy egoista.

Siempre y cuando no tenga ni una sola posibilidad de mejorar, simplente con un 0,1% de posibilidades de ello, lucharia por mi hijo sin duda.

inter

Mi filosofía de trabajo y esfuerzo no me permitirían quitar la vida a nadie. Me esforzaría porque luchara y entendiera que le ha tocado esa vida y debe aprovecharla en la forma que pueda.

danao

Soltrac, has abierto esto para usar la etiqueta de debater eh? xDDDDDDDDDD

Bueno, veo una doble intencionalidad en la noticia, parece estar hecha para crear controversia y golpear al tema de ahora del aborto, pero dejando eso de lado y sabiendo que el bebe no puede decidir por si mismo acerca de vivir o morir, la pregunta que se deberian hacer es ¿Este niño podra vivir feliz el tiempo que le quede o que tenga de vida?, se puede vivir con dolores y con problemas (hay otras muchas enfermedades) e incluso mucha gente, aun teniendolas sigue sonriendo e incluso saben encontrar una felicidad que muchos deseariamos.

Usuarios habituales