Valencia: ¿Mónica Oltra o Podemos o todos los demás?

Prava

#314 Es un dialecto. Otra cosa es que debido a motivos políticos creas (falsamente) que es un idioma, cuando no lo es. De hecho, ni siquiera hay estudios de "valenciano" en la universidad. La filología valenciana no existe en la Universidad de Valencia, pues no tiene sentido separarla del catalán.

Y, de hecho, el propio organismo encargado (según tú mismo me has puesto en el Estatuto) del cuidado del valenciano indica esto cuando le pides la definición de valenciano:

valencià -ana [valensiá]
1.
adj. i m. i f. GENTIL. Natural o habitant de la ciutat de València o de la Comunitat Valenciana.
2.
m. LING. Llengua romànica parlada a la Comunitat Valenciana, així com a Catalunya, les Illes Balears, el departament francés dels Pirineus Orientals, el Principat d'Andorra, la franja oriental d'Aragó i la ciutat sarda de l'Alguer, llocs on rep el nom de català.
3.
m. LING. Varietat d'esta llengua parlada a la Comunitat Valenciana. Valencià septentrional, valencià central, valencià meridional.
4.
adj. De la ciutat de València, de la Comunitat Valenciana o del valencià, o que hi té relació. Idioma valencià. Cultura valenciana.

http://www.avl.gva.es/dnv

Otra cosa es que no te guste que se llame catalán. Yo no vengo a hablar de política de nomres, pues los catalanes no me gustan ni un pelo, pero el idioma que se habla en Valencia y el que se habla en Barcelona es el mismo. Con sus variedades regionales, sí, pero el mismo idioma.

Pensar lo contrario es de un necio terrible, francamente. Y repito que no trago a los catalanes ni jarto... pero mi idioma también es el catalán. Con su variante regional, pero catalán al fin y al cabo.

#319 ¿Distinta? Otro ciego que no quiere ver. Catalán = mallorquín = menorquín = ibicenco = valenciano. Puedes llamar a todo el conjunto como te salga de los huevos, yo no vengo a discutir en si tiene que llamarse catalán o "pepito". Me la suda.

Pero es el mismo idioma, y eso está fuera de toda cuestión. Por Dios, si varían pequeñas palabras y algunas terminaciones verbales. Joder es que parece mentira que podáis ser tan sumamente cerrados de miras.

#320 Qué va, "no tiene nada que ver con el valenciano". Qué va. Son tan diferentes como el vasco y el castellano.

Lo que hay que oir, por favor.

#324 Si yo estoy encantado que queráis mantener vuestras peculiaridades lingüísticas. De hecho yo hago lo mismo con mi catalán arcaico (el que tenemos aquí en Ibiza). Pero por mucho que el Estatuto, o lo que tú quieras, ponga que el valenciano es o deja de ser... eso no lo convierte en lo que no es.

Ahora mismo podría entrar un partido hiper nacionalista y empeñarse en que el ibicenco no es catalán. De hecho tenemos muchas peculiaridades que lo hacen uno de las variantes más antiguas del catalán hablado hoy día... pero es que eso no quita que sea catalán. Y tampoco quita que sea "mío".

Simplemente ese estatuto quiso contentar a un sector de la población y metió una frase sinsentido y dualista.

1 1 respuesta
B

Hay otras mas prioridades que hacer una nueva TV. Hay MUCHO que hacer por culpa de los que han chupado y los que han callado

2
Aeran

#331 Muy bien, independientemente de si me gusta o no le llamo valenciano por que esta reconocido como lenguaje. Por cierto, si que hay expertos en filologia Valenciana http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Interuniversitario_de_Filolog%C3%ADa_Valenciana pero dejo ya el tema por que estamos desviando el post y tras pasar por temas de política mi cuenta acostumbra a sufrir lluvias de agro.

3 respuestas
Prava

#333 Sí, pero no está reconocido como un lenguaje diferente al catalán, que es lo que tú y otros defendéis. Y, además, está reconocido a nivel político... a efectos prácticos eso no vale absolutamente de nada.

Lo puedes llamar como quieras, pero en esencia son el mismo idioma. Porque, objetivamente, lo son.

1 respuesta
B

#333 Llámalo como te salga del prepucio, lo que no puedes es ir diciendo que no tiene NADA que ver con el catalán y esperar que no se mofen en tu gepeto.

1 respuesta
Srednuht

#300 Claro, y la diferencia con TV3 era de 200 millones (1.000 millones de deuda en total) por la visita del papa a barcelona, la copa américa de barcelona...(enchufismo si que hay si, como lo hubo aqui en su dia)

Las televisiones públicas no son viables, es un hecho, y como mucho puedes sacar pecho con 'perder menos que el resto'. Los contratos por publicidad son menores, la producción de programas por tanto en igualdad de costes, te sale más negativa. Los impuestos te duelen más que a las privadas...

Ahora, si está la educación y la sanidad cubiertas, hay dinero, y estamos en una época de 'bonanza' que lo hagan. Ya se ha explicado aquí que hay mcuhas vias de promocionar y fomentar el idioma sin recurrir a la TV. (Sin ir más lejos a algún tipo de programación via WEB si no quieres salir de lo audiovisual, que no requeriría estar conectados 24/7) Empezando por el bilingüismo de verdad en los colegios ( no como ahora que tenemos medio bilingüismo en medio contenedores colegios.) .

Dedicar 1€ a una TV pública, habiendo problemas de impuestos, problemas de paro, problemas de niveles de pobreza, problemas en sanidad, donde hay demasiado médico para tan poca plaza, pero trabajo tendrían pues las listas de espera son infinitas...Y si luego ya voy a lo que me toca directamente, la parte de dotaciones a investigación me puedo poner a llorar...problemas politicos, problemas en la educación...al margen de contenedores...absentismo(se decía asi?) escolar, analfabetos...malnutricion...instalaciones de los 60'....

En fin, problemas mil, de verdad, me parece tirar el dinero en lo que no toca.

PD: #307 vuelve a leer a #296. Que con la superioridad que atesoras no se como has podido leer: 'dejen de emitir' y no 'dejen emitir'

Aeran

#335
http://www.elcastellano.org/artic/valenci1.htm

"Por tanto, entendemos que cualquier aseveración que pretenda incluir a la lengua valenciana dentro de otro idioma hablado en el territorio nacional o, simplemente como dialecto del cualquiera de ellos, no son sino teorías totalmente falsas, erróneas y fehacientes del desconocimiento lingüístico promovidas por intereses totalmente ajenos a la realidad histórica del pueblo valenciano, situación que de hace años viene siendo patente por la megalomanía anexionista de Cataluña y de su proyecto político de los "Países Catalanes", estrafalaria pretensión anticonstitucional."

#334

http://www.congreso.es/consti/estatutos/estatutos.jsp?com=79&tipo=2&ini=1&fin=7&ini_sub=1&fin_sub=1

Artículo sexto

 1. La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano.

 2. El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.

 3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

 4. Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.

 5. Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.

 6. La ley establecerá los criterios de aplicación de la lengua propia en la Administración y la enseñanza.

 7. Se delimitarán por ley los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan ser exceptuados de la enseñanza y del uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana.

 8. L¿Acadèmia Valenciana de la Llengua es la institución normativa del idioma valenciano.
2 respuestas
Tritoman

Los guerreros del idioma atacan, vienen, sueltan sus discurso sobre el idioma y se van.

Que insustancial todo.

Venir a decir que el idioma Valenciano no es un idioma, eso es claramente una de las cosas que harán que todo vaya mejor socialmente, y un tema que tiene mucho que ver con el hilo.

B

#337 Y vuelta la burra al trigo. Que me importa tres pimientos los copy&pastes que puedas poner, decir que el valenciano no tiene NADA que ver con el catalán cuando comparten la hostia de vocabulario y normas es de chiste.

¿Por qué si no tienen NADA que ver puedo ver una película en valenciano? ¿Soy un mago?

Y todo por política, mira si es triste. Catalanofobia everywhere!

1 respuesta
RocKO

El valenciano actual es el catalan,gracias en parte a la gran normalizacion que hizo la AVL, creada por el PARTIDO POPULAR, los oh abanderados de nuestra cultura, y que esta compuesto por filologos catalanes los cuales nos dicen que esta bien dicho y que no j3.

Pero el valenciano originario no era el catalan, eso es mas falso que peneque, es sencillo puesto que el valenciano tiene reconocidos un siglo y medio de ORO de explendor literario, incluso hay gente que piensa nada descabellado que ese explendor produjo que la zona catalana adquiriera semblanzas con el valenciano. De todas formas tras 900 años mil años la proximidad hace que se adapten y se inteoduzcan palabras de una zona a la otra. Es mas los textos eran traducidos del catalan al valenciano y a la inversa en aquellas
Epocas, por lo que lo mismo no seria..

pero que actualmente es un mismo idioma de eso seguro.

5 1 respuesta
Drhaegar

Valencià = Català = Mallorquí

Es la misma lengua, con ligeros cambios lingüísticos y distintos nombres según la región, eso último debido a la xenofobia.

Aclarado esto, dejemos de discutir de cosas absurdas que no interesan a nadie y volvamos a lo interesante.

#307 Creo que no me has entendido, lo que quiero es que volver a ver la televisión catalana desde la CV. Estoy seguro que sino fuera por animes que ponían en K3 (Dragon Ball, Arale, Kensin...) el nivel de valenciano en nuestra generación sería mucho peor.

1
Aeran

#339 Pero tu eres Valenciano o Catalan?

2 respuestas
Prava

#333 Si no digo que no pueda haber expertos. Es indudable que ha habido grandes escritores valencianos sin los cuales el pepito* hoy día no sería lo que es.

Pero fíjate que las 3 universidades que integran el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana que tú mismo mencionas... no tienen Filología Valenciana entre sus estudios. Ninguna de las tres.

¿Que por qué? Pues porque no tiene sentido separar el valenciano del pepito, o el pepito del valenciano. Son lo mismo, y no puede entenderse uno sin el otro.


Tío, ¿otra vez vuelves con argumentos políticos?

#337 8. La Academia Valencia de la Llengua es la institución normativa del idioma valenciano.

Definición de "Valencià" por la "Academia Valenciana de la LLengua":

http://www.avl.gva.es/inici.html

http://www.avl.gva.es/dnv

valencià -ana [valensiá]
...
2.
m. LING. Llengua romànica parlada a la Comunitat Valenciana, així com a Catalunya, les Illes Balears, el departament francés dels Pirineus Orientals, el Principat d'Andorra, la franja oriental d'Aragó i la ciutat sarda de l'Alguer, llocs on rep el nom de català.
...

El propio organismo responsable según el estatuto de regular y normalizar la lengua admite que lo que se habla en Baleares, Cataluña, Andorra, Valencia y algunos sitios más... es el mismo idioma.

Además, ¿cómo me pones la conclusión del argumento sin poner la introducción?

La lengua valenciana es uno de los cinco idiomas reconocidos oficialmente por la Constitución Española y por los Estatutos de Autonomía de las diversas comunidades bilingües existentes hoy en España, sin que ello sea óbice para que existan otras lenguas minoritarias que también se hablan aunque no gocen por el momento de reconocimiento oficial.

Por tanto, entendemos que cualquier aseveración que pretenda incluir a la lengua valenciana dentro de otro idioma hablado en el territorio nacional o, simplemente como dialecto del cualquiera de ellos, no son sino teorías totalmente falsas, erróneas y fehacientes del desconocimiento lingüístico promovidas por intereses totalmente ajenos a la realidad histórica del pueblo valenciano, situación que de hace años viene siendo patente por la megalomanía anexionista de Cataluña y de su proyecto político de los "Países Catalanes", estrafalaria pretensión anticonstitucional.

Es decir, todo el argumentario gira alrededor del hecho que el valenciano está reconocido como "idioma" por la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía. ¿Y eso qué tiene que ver con temas lingüísticos reales, puros y duros? Pues lo mismo que un huevo y una castaña.

Drhaegar

#342 Es troll, troll con ganas de baitear y lo peor es que lo está consiguiendo.

RayF

EL problema es que la Generalitat de Catalunya subvenciona a entidades que no solo promueven la unidad de la lengua, si no que promueven el pancatalanismo, los "Paisos Catalans" y demás basura.

2 2 respuestas
Prava

#340 Oh sí, el PP... el gran amigo del catalán... ha implantado el catalán en la C. Valenciana. Claro, claaaaaaaaaaaaro.

Lo de algunos no hay por donde cogerlo.

1 respuesta
B

#342 No, soy de Mallorca, por lo que entiendo el Mallorquín, el Catalán y el Valenciano. Magia triple, por lo visto.

A mí el conflicto político entre mallorquín-catalán (que también lo tenemos) o valenciano-catalán me dan lo mismo, pero decir que no tienen NADA que ver... en fin.

oZk4h

a ver si puedo ver el APM, Polonia y Crackovia, que ya toca...

Por lo demás, #345 es el típico hijo de manchegos que no habla valenciano y luego va por ahí todo orgulloso blandiendo su "valenciania"

1 respuesta
Aeran

El que hable Valenciano de Valencia para abajo sabrá de sobra que muchísimas cosas se dicen de un modo distinto, y se nota. También se parecen por que vienen del mismo sitio el gallego y el portugués y nadie los cuestiona.

1 respuesta
alblanesjr

HEIL MONICA! epica!

Para todo lo demas Valenciano y mallorquin son dialectos de la Lengua Catalana, punto y final.

Nadie se atreveria a decir que el castellano de argentina, colombia, cuba no es castellano. Por hablar castellano no significa que seas español/castellano. Ni por hablar valenciano significa que seas catalan.
Yo soy de Alacant, hablo valenciano a diario y para nada soy catalan, soc d'Alacant!

elderaine

sacada de polla

1 respuesta
B

#349 ¿Y por qué no dices que el gallego y el portugués no tienen NADA que ver pero sin embargo lo dices del catalán y el valenciano? Por catalanofobia. De hecho apostaría a que no eres capaz de escribir un texto largo medio decente en valenciano.

Acabo de darme cuenta que, de forma como mágica, entiendo todo lo que dicen en #351

Llamad a los de cuarto milenio pls.

1 respuesta
Aeran

#352 Teniendo en cuenta que tengo el grau mitja puesto que me saque el bachillerato en valenciano amen de mas dar valenciano desde parbulos creo que patinas un poco, y vuelvo a preguntarte, eres catalán o valenciano?

1 respuesta
RocKO

#346 mirate el pacto de reus, cuando lo mires, vienes aquí y nos cuentas. Que la ignorancia con la escribes hace llorar al niño jesús

Prava

#345 Una cosa es el estándar, y otra lo que cada uno hable. ¿O ahora el andaluz se escribe como se habla? Absoluta y rotundamente no.

¿O los laísmos, loísmos, leísmos son aceptados en sus regiones? Absolutamente no.

¿Quieres que siga?

Todo idioma habido y por haber tiene un estándar. Que se implante y se enseñe el estándar no es para joder los regionalismos, ostia puta, es porque sería infumable aprender ningún idioma de esta manera, pues te volverías loco y no tendrías ni puta idea de cuándo lo hablas bien.

Y yo no vengo a discutir en si el estándar debiera ser el pepito* de valencia o el de barcelona, francamente me la suda, pero negar que tienen que existir estándares para poder normalizar una lengua es RIDÍCULO.

#353 Es mallorquín. Te lo ha dicho antes. Y si el mallorquín es aceptado como catalán, cuando su pronuncia es un pseudo-andaluz (pues su pronuncia es muy dura, y varía muchísimo el estándar) el valenciano no será menos.

Vamos, un catalán y un valenciano se entienden perfectamente en el 99,999% de los casos. Búscate un mallorquín y prueba XD

Mem batua dell...

1 1 respuesta
RayF

#348 Los hijos de manchegos fueron los que ayer votaron a Compromís.

#355 En un idioma siempre existen diversas formas. De hecho en el catalán hay formas mallorquinas, ibicencas e incluso valencianas (tonterías como admitir Ací en vez de aquí, y negar el 99 % restante).

1 respuesta
elderaine

Por cierto el alcalde de Valencia será catalán. :psyduck: XDDD

RayF

Luego se quejaban de Zaplana xD.

Niksokupa

Pues para ser un simple dialecto diferente mira que me cuesta entender a los Catalanes cuando hablan eh? Cuando escucho a alguien en Valenciano lo entiendo sin esforzarme, cuando hablan en catalán me pasa que aún tengo que poner algo de mi parte para captar lo que me dice.

Es como hablar con un Peruano.

1 respuesta
Prava

#356 El salat no es propio de las baleares. Es donde se sigue utilizando porque, debido a la insularidad, el catalán existente ha variado muy poco respecto al que teníamos tras la reconquista. Por eso se considera que el catalán balear es muy arcaico pues, en realidad, lo es.

Además, aquí nadie dice que lo que hablan los barceloneses es lo correcto. Sólo digo que el estándar hay que ponerlo en algún sitio. ¿Que podría estar en valencia? Pues sí, o podría estar en Mallorca, o en Andorra o.. en cualquier otro sitio. Yo no entro en los juegos de qué nombre debe imponerse pues, a efectos prácticos, me da exactamente lo mismo.

Yo no vengo a decir qué idioma debe supeditarse al otro... a mí me da igual qué idioma debe "marcar la pauta". En serio. No creo en los países catalanes ni en gran cantidad de basura con la que nos riegan día sí día también... pero coño, no se puede negar lo que es.

Tema cerrado

Usuarios habituales