‘Vendo riñón por 180.000 euros’

mitsumi

‘Vendo riñón por 180.000 euros’
El número de anuncios que ofrecen órganos humanos a cambio de dinero ha aumentado en internet. Un tarraconense cuenta al Diari por qué ha tomado tan drástica decisión

«Vendo mi riñón por 180.000 euros, aunque este precio se puede negociar. Soy una persona de 38 años que vive en Tarragona. Soy deportista, tengo buena salud. No bebo ni fumo. Mi tipo de sangre es A Negativo. Estoy desempleado y necesito pagar mi hipoteca». Este anuncio figuraba en una página web de compra-venta de los más variados artículos la semana pasada. Lo puso David, un tarraconense que trabajaba en la construcción hasta que perdió el empleo, hace ya dos años y medio. Se le ha acabado el paro y sólo recibe los 420 euros del Gobierno. Su mujer tampoco trabaja y tiene una hipoteca y dos niños, un chico de cuatro años y una niña de dos. Se confiesa «desesperado».

Cuando David recibió el e-mail del Diari de Tarragona interesándose por su caso, se sobresaltó. Éramos los segundos –el primero resultó ser un bromista– que nos poníamos en contacto con él por el anuncio, en el que puso un e-mail que creó en un cibercafé sólo para este asunto, con la intención de evitar problemas, pues sabe que vender un riñón está prohibido. La conversación, telefónica, transcurre entre monosílabos –«sí... no... no...»– y marcada por la desconfianza. Luego, una vez garantizada la confidencialidad de su identidad, se suelta.

«¿Qué otra cosa puedo hacer? Estoy cansado de ir a la oficina de empleo, de recorrer obras, de ofrecerme para cualquier tipo de trabajo, pero no hay nada. Cada mes debo pagar 600 euros de hipoteca, y sólo ingreso 420. Me han cortado la luz. Mi familia me ha ayudado, pero ya no puede más. Yo tampoco. No duermo, no como, no puedo seguir así. Puedo vivir sin un riñón, pero no podría hacerlo viendo a mi mujer y mis hijos en la calle por no poder pagar la hipoteca. Daría mi vida por ellos, ¿cómo no voy a dar un riñón?».

David se enteró de la posibilidad de ganar dinero a cambio de su riñón por casualidad. «Estaba buscando por internet una web donde poder vender algunos objetos y me topé con una en la que también se ofrecían órganos humanos. Me llamó la atención y la idea me rondó por la cabeza varios días antes de irme a un cibercafé y ponerme manos a la obra. Había muchas páginas de este tipo. Elegí una con muchos anuncios. Me pidieron un precio. Puse 180.000, pero estaría dispuesto a venderlo por 50.000 euros, siempre que el interesado en recibir mi riñón pague todos los gastos de la operación y el viaje, pues me han dicho que esto no se hace en España –en efecto, se calcula que el coste del paquete que incluye el viaje y la operación viene a salir por unos 30.000 ó 40.000 euros–. Luego me solicitaron un número de móvil y ya está. A los pocos segundos vi mi anuncio colgado en la página web».

David, un hombre sano –«sólo he sufrido los típicos catarros», dice orgulloso–, confiesa tener «mucho miedo a la operación, aunque estoy seguro de que valdrá la pena si con ello consigo sacar adelante a mi familia hasta que la suerte cambie y encuentre un trabajo».

Una práctica ‘muy común’

Pero David no es la única persona a la que la desesperación ha llevado a tomar una medida tan drástica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que sólo el año pasado 7.000 mujeres, niños y varones –por este orden– vendieron un riñón al mejor postor. Más de 100.000 estadounidenses y 60.000 europeos se hallan a la espera de recibir un riñón. Estas cifras, combinadas con la precaria situación de otros países y con las necesidades que ha generado la crisis, han hecho que el mercado de recambio de piezas humanas viva un auge inusitado.

Sólo basta dar un paseo virtual por la red y teclear en cualquier buscador las palabras «vendo riñón» para toparse con un buen número de páginas repletas de este tipo de ofertas.

Un reportaje sobre este tema publicado en medios del grupo Vocento asegura que «los agentes que combaten el tráfico de órganos han detectado que con la crisis han aumentado estos contactos». En España, donde anunciar la venta de un órgano está prohibido pero no castigado por la ley, cuando se denuncia la aparición de nuevas webs los agentes informáticos las ‘capan’, aunque vuelven a salir como setas.

Asia, el paraíso

Como bien decía David, en España no se realiza este tipo de operaciones. Pakistán y Filipinas, seguidos cada vez más de cerca por China, son los lugares a los que hay que acudir para extirpar un riñón a una persona y colocárselo a otra a cambio de dinero, si bien ya proliferan centros en países como India, Perú o Guatemala. Se trata de naciones donde el Estado es incapaz de hacer cumplir la Declaración de Estambul, que firmaron mas de 150 países en 2008 y que prohíbe el comercio ilícito de órganos humanos.

Pero mientras los países legislan y se organizan, David, y miles de personas como él, sólo esperan esa llamada que les saque de ese negro panorama en que se hallan. Aunque les cueste un riñón.

Estas son las consecuencias de la crisis, este tio acabara robando a alguien, o haciendo alguna burrada como esta para sacar dinero para pagar unos putos ladrillos.

Me da una rabia cuando veo a zapatero o alguno de sus secuaces largando que es el mejor momento para comprar, que todo tira para arriba, con 500 desahuciados diarios, y gente pasandolas putas en los curros y aguantando con miedo a que te larguen, mientras estos cabrones no se privan de nada, y tienen a los hijos en colegios extranjeros porque los colegios españoles no valen para ellos.

En fin, me cabrea leer estas cosas, pero invito a la reflexion, nadie obligo al tio a comprar, y si se equivoco, tiene moralmente la posibilidad de tener otra oportunidad, nada le impide coger a toda su familia, vender el coche o lo que pueda para tener algo de dinero en metalico, y largarse del pais. Y que pague la deuda Mariano Rajoy con sus dietas.

Llevar a un padre de familia a vender organos por internet, de pura desesperacion, joder menuda mierda de pais es este, ostias.

2
PocketAces

Yo ya tengo piso. Por 180.000€ preferiría comprarme un M6.

Mensi

Si no duele, yo lo haria

Urien

Sigo pensando que la crisis me parece una excusa para cometer todo tipo de burradas.

#2 Para que si no vas a llegar a los pedales.

82
LmrZ

la guerra de manitas entre #2 y #4 esta servida.

5
X-Crim

que pena joder... la verdad que es una putada como esta la situación.

sPNkKkKkKkKk

La verdad que es una situación desesperada en la que vive el sujeto en cuestión al igual en la que esta sumida España.

sombrio24

Me intento meter en la piel de este tio y solo de pensarlo me entran escalofrios.

#4 Que estilo.

ungarense

a lo que hemos llegado con tal de no trabajar 10 horas

2
PocketAces

#4 Cuando se mete mierda a alguien, se mete mierda bien. No contestas a #1 y luego metes mierda para que no te punisheen.

Y prefiero no llegar a los pedales que tener que comprarme una Renault Space para llevar a mi novia de viaje y que quepa en condiciones.

21
Urien

18 minutos en armar un reply mayormente pobre.

Recoge tu cara del suelo antes de salir.

40
EuRyNomE

Yo haría lo mismo, tiene que ser bastísimo ver que tu familia no puede ni comer a diario.

Asco de pais no, asco de vida.

#10 en hilos como estos limítate a contestar con un mínimo de seriedad, y no con las típicas pamplinas que vas dejando caer, que en FEDA y en hilos puntuales de OT puede tener gracia, en uno como este, no tiene ni la más mínima.

7
Grift

Bueno, que se venda los 2 y tendra aun mas dinero [coolface]

granaino127

La gente aprovecha para vender ahora hasta los regalos de la abuela....

Eso me recuerda que por ahí tengo....mmm

E

#11 que duro eres
no, das risa

#1 el que no tiene dinero es porque no sabe usar los recursos que tiene a su disposicion ( no seas tan retarded de decirme que nadie lo contrata, se pueden hacer 25986509 cosas mas que esperar como un subnormal que alguien te contrate por 700 euros de 9 a 2 y de 4 a 10)

Crash-

Da pena que la gente llegue a extremos de vender organos arriesgando su salud por la situacion economica en la que se encuentran....

AlejaaaN1

Consecuencias de vender 1?

granaino127

#17 Obvio, desgaste prematuro, deberás tener una vida mas saludable y privarte de bastantes cosas y tener suerte de que no se te acabe jodiendo pues en ese caso no tendrás "otro con el que ir tirando".

Es como firmar un papel donde consientes joder tu vida "x" porcentaje...

UnLiMiTeD

¿Todo eso para meterse con Zapatero?, Bueno, si al menos hubieras escrito tu el tochaco... te diria que cada dia os lo montais mejor, pero ni eso.

Algun dia encontrareis en el diccionario el significado de la palabra "Global", Crisis, GLOBAL, Esta crisis con Franco, Aznar, o el barbas, hubiera sido igual, que vivis en el mundo de yupi.

1
NosFeR_

#17 http://es.wikipedia.org/wiki/Ri%C3%B1%C3%B3n supongo que leer eso te aclarará cosas.

AlejaaaN1

#18 Me lo planteare en un futuro :)

M

#11 Joder Urien, que derechazo xD.

La verdad es que leyendo la 'entrevista' me entra una cierta angustia al pensar que alguien puede vender un órgano con tal de salir adelante. Esperemos que todo en la vida nos vaya bien.

1
Crash-

#17 aparte que te tienes que someter a limpiezas o algo por el estilo (no recuerdo si el nombre exacto era dialisis) periodicamente.

PD: Mil perdones pero no tengo tildes en este teclado

FoxWinterMan

#4 pff awesome! XD 4>2 easy

2
kayak

Siempre he querido tener 3 riñones, voy a ver si tengo 180000 € sueltos por aqui...

1
NosFeR_

Pues un aplauso para este señor.

Yo antes de vender cualquier parte de mi cuerpo me pondría a delinquir... bravo por él por no hacerlo.

PrinceValium

Urien y luego te quejas macho, y te lo digo sin ninguna acritud :/

Shikoku

Yo me quedo con una parte del texto

perdió el empleo, hace ya dos años y medio. Se le ha acabado el paro y sólo recibe los 420 euros del Gobierno. Su mujer tampoco trabaja y tiene una hipoteca y dos niños, un chico de cuatro años y una niña de dos. Se confiesa «desesperado».

2 años y medio sin trabajo, y tuvo una hija estando ya en paro

OLE SUS COJONES

En fin, el dia a dia de lo q se ve en españa, por desgracia

Me recuerda a cuando tuve la tienda en barna, una familia con 2 niños pequeños q fueron a "remodelar" un pc viejo, me insistieron durante casi 1 hora, q no tenian ni 100€ para comprar uno nuevo, q kerian q ese viejo q me daban funcionase. El trabajaba en construccion y estaba parado, ella limpiaba casas de vez en cuando

Despues de explicarles q repararlo y motar piezas para q funcionase era mas caro q uno nuevo de los baratos, se convencieron de gastarse sus 230€ en una torre.

Le entrego el pc y no se pq, al salir de la tienda, me da por salir, a verles a donde van, a lo q me encuentro con lo siguiente.

Se montan un un FLAMANTE SEAT LEON Q NO TENIA NI 4 PUTOS MESES. En fin, flipante.

1
Juanjolopezv

si hicieras bien las cuentas, te darias cuenta que dos años y medio son 30 meses, y 2 años son 24, luego la mujer podia estar embarazada antes de que el pobre hombre se quedara en paro

3
G

vender un riñon?
yo directamente iria a atracar algun banco con una careta de expresidente yankee

total, en su situacion no hay na que perder

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • MoonKai
  • NosFeR_
  • Shikoku
  • Crash-
  • AlejaaaN1
  • granaino127
  • Urien