Verdes europeos acusan a Inditex de eludir 600 millones de tazos.

S

El grupo de los Verdes en la Eurocámara han acusado este jueves al grupo textil Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años entre 2011 y 2014 gracias al diseño de una ingeniería fiscal "agresiva".

"Inditex se ha ahorrado al menos 585 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años (2011-2014) utilizando técnicas de elusión de impuesto de sociedades agresivas, principalmente en Países Bajos, Irlanda y Suiza", ha concluido el grupo de los Verdes en el informe que han presentado este jueves en rueda de prensa en la Eurocámara.

La investigación de los Verdes estima que el desvío del pago de regalías a Países Bajos por el grupo español le ha costado a España 218 millones en ingresos fiscales no recaudados, 25 millones a Alemania, 57 millones a Italia, 76 millones a Francia, así como 20 millones a Grecia, mientras que Reino Unido ha perdido 22 millones de libras esterlinas, 18 millones a Bélgica y 6 millones de Austria.

Según el informe, Inditex ha pagado regalías a una filial holandesa donde sólo pagaba el 15% de impuestos, pese a que dicha filial obtuvo 3.700 millones de euros en ingresos entre 2011 y 2014 y un ingreso neto de 1.700 millones y apenas empleaba a 203 empleados en 2014.

En el caso de Irlanda, el grupo ecológico de la Eurocámara acusa a Inditex de utilizar filiales irlandesas fundamentalmente dedicadas a actividades financieras como préstamos y seguros y una filial de comercio electrónico, que apenas pagan un 12,5% del impuesto de sociedades o un tipo del cero por ciento por las ganancias de capital, pese a sus "enormes" beneficios en el país.

Política de "máxima responsabilidad fiscal"

Por su parte, la compañía de Amancio Ortega ha asegurado tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados en los que opera. La compañía ha informado de que pagó en España 2.200 millones de euros por el el impuesto de Sociedades entre 2011 y 2015. Lo que, según defiende, representa más del 2% del total de recaudación por este concepto.

En este periodo, el grupo gallego -que afirma tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados en los que opera- ha asegurado contribuir al impuesto de Sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros.

Inditex ha afirmado que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente. Asimismo, la firma gallega ha subrayado que las operaciones entre sociedades del Grupo son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada uno de estos países.

Inditex es un grupo verticalmente integrado que interviene en todas las fases de la cadena de valor de la industria textil (diseño, fabricación, distribución y venta).

En la medida en que dichas fases de la cadena de valor tienen lugar en diversos países y cada uno de estos países tiene su propia legislación, la compañía cuenta con más de 400 sociedades que realizan operaciones entre ellas y que son valoradas a precios de mercado de conformidad con la legislación fiscal vigente en cada país y con las Directrices de la OCDE en la materia de precios de transferencia.

"Conclusiones erróneas"

La compañía de Amancio Ortega cree que el informe de los Verdes -que señala que Inditex se habría ahorrado el pago de cerca de 600 millones en impuestos- parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas.

"El informe se equivoca gravemente al asegurar que, por ejemplo, el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones, porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación", ha explicado Inditex.

http://www.eldiario.es/economia/Verdes-Eurocamara-Inditex-millones-impuestos_0_588641319.html

Habría que ver el informe obviamente. Pero vamos que es una empresa española puntera, eso de respetar la legalidad no se lo cree nadie.

battu

Pero luego todos a echarle flores al puto Amancio porque donó 40 millones a la sanidad andaluza.

Rivendel

y esto es lo que hacen todas las multinacionales y ricos y demas... novedad...

Chorly

500 millones para Amancio es calderilla...

Tritoman

Si os parece mal es que sois unos envidiosos.

MiNmbreNoCab

Se les oye llegar con el link de juan ramon rallo

Leoshito

¿Los Verdes no deberían estar a denunciar cosas como el cambio climático y los toros?

De todos modos Inditex ya les ha dicho que se equivocan, así que poca noticia hay.

1 respuesta
Kenderr

Hombre, si Inditex dicen que se han equivocado sera así, nadie dudaría de la palabra de una honrada empresa.

ekOO

600 millones de nada. Ten en cuenta que es nacional.

El problema está en los 200 euros que le da la Junta de Andalucía a Ahmed, que me lo ha dicho la novia de mi primo.

2 respuestas
chestterzgz

#7 los verdes estarán denunciando esto porque es beneficio a cambio de explotación humana

Biohazard24

Era necesaria esa foto?

Alberteban

No me sorprendería para nada.

Dieter

en 10 threads todos los topicazos, va siendo hora del suicidio ritual.

A quien puede extrañarle la noticia.

B

jeje al menos da trabajo

W

Putos ansiacarteras, que os den por el culo.

YokeseS

600 millones de tazos, que ya son muchos tazos

1 respuesta
Aguiluxo

Los verdes son esos que llevan años dando la brasa y siempre quedan últimos?

1 respuesta
letee

Este hombre hace mas por España de lo que vosotros hareis en vuestra vida.Es todo un patriota.

:psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck:

1 respuesta
acerty

#18 Te faltan :psyduck:

1 respuesta
Usopp

#17 En Austria no xD

C

#9

Falacia y de las gordas. Numerosos estudios demuestran que en global el pequeño fraude tiene un impacto mucho mayor en la economía respecto a grandes defraudadores que individualmente pueden defraudar o eludir cantidades millonarias de dinero.

Politólogo mamarracho de tercera.

2 respuestas
B

#16

Los tengui todos.

1 respuesta
Aguiluxo

#22 buffff, que nostalgia... hasta llegue a meterme de puños por esos putos tazos.

Petrusin

Amancio es super patriótico y da empleo, no hace esas cosas. Lo he leido en MV y MV tiene la verdad absoluta.

S

Tazos de dragon ball.

t3r3r3

Y toda la gente que tiene dinero de verdad hace lo mismo, alguno se pensara que para ser rico hay que currar mucho de forma legal y ser honrado o algo.

letee

#19 :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck:

ekOO

#21 ¿Cuáles son esos estudios?

Hablando de fraude y evasión fiscal -en España- se viene a la cabeza lo que decían los Técnicos de Hacienda en 2013:

PD: Se te ve inseguro y/o cabreado con el mundo viendo las formas que tienes de escribir en el foro. Mírate eso, que de todo se sale.

2 respuestas
B

La culpa no es de Inditex sino de la Unión Europea por permitir impuestos de sociedades tan bajos a algunos de sus socios.
El caso de Irlanda ademas es flagrante ya que ha estado recibiendo ayudas que han pagado el resto de estados al mismo tiempo que se apropiaba de impuestos que deberían haber sido pagados en otros países con un impuesto de sociedades más alto. Hasta que no haya unión fiscal en la UE pasaran estas cosas ya que es normal que las empresas hagan este tipo de operaciones ya que todos sus competidores lo hacen igualmente (aunque podamos pensar que no es muy patriótico)

1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • Rivendel
  • warren34
  • Spike_Spigel
  • Lova
  • Gorgoroth
  • MiNmbreNoCab
  • ekOO