Vete de prácticas en el extranjero con AIESEC

C

A lo largo de estos últimos meses cada vez es más frecuente observar que la población está enormemente frustrada debido a una serie de factores económicos que entorpecen el avance del desarrollo humano. Muchas personas desean partir cuanto antes a nuevas tierras, sin embargo la cantidad de ofertas y oportunidades escasea.
Vivimos en un mundo donde la globalización, tanto económica como comunicativa, determina el destino de los individuos, obligándolos a desplazarse a otros países para poder incrementar su capital humano, obtener perfiles adaptados a trabajar en cualquier cultura y sobretodo para enriquecerse de mayor conocimiento.

Muchos empresarios valoran la experiencia que tenga el empleado en el extranjero, llegando a determinar en muchos casos el puesto de éste en la empresa. Así pues, las prácticas en el extranjero se han convertido en una actividad muy demandada debido a su gran potencial de desarrollo.
El staff de Mediavida ha llegado a un acuerdo con AIESEC para promocionar esta iniciativa que puede daros la oportunidad de desarrollaros profesionalmente en el extranjero.

¿POR QUÉ DEBO REALIZAR PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO?

El irte a otro país te va a proporcionar una serie de conocimientos y experiencias que no vas a vivir aquí. El hecho de incrementar tu capital humano, aprender idiomas, vivir una experiencia de independencia hace que te formes como persona. Hoy en día muchas son las empresas que toman como requisito indispensable el haber estado un tiempo en otro país, ya sea para trabajar o estudiar. Escogiendo esta opción, aumentarás tus expectativas a la hora mejorar tu carrera profesional, y además crearás una red de contactos internacional, vital para poder desenvolverte en este mundo.

¿QUÉ ME OFRECE AIESEC?

AIESEC ofrece una serie de prácticas de desarrollo personal y profesional en un total de 107 países (en los 5 continentes) a partir del mes de Enero.
Aquellas personas que dispongan de título universitario tienen la oportunidad de trabajar en una empresa, gobierno, escuela/instituto/universidad, ONG u otras organizaciones ofreciendo prácticas en el área de Ingeniería, Negocios, Educación y Desarrollo Social.

¿QUÉ CLASE DE PRÁCTICAS HAY?

Prácticas profesionales (GIP o Global Internship Programme): Tienen una duración
mínima de 12 semanas. En estas prácticas, conseguirás experiencia profesional en el extranjero, aspecto diferenciador hoy en día. Van enfocadas sobre todo a personas de las áreas de Economía, Educación y Tecnología. Estas prácticas son remuneradas pero no incluyen manutención y alojamiento. Dentro del programa GIP están las diferentes areas:
Technical: Ingenierías e Ingenierías Técnicas: En el campo de la informática, desarrollo web y su administración, desarrollo software y programación, manejo de redes y base de datos. A su vez también otros campos de la ingeniería. Se requieren Habilidades Técnicas para participar en este programa.
Management: Finanzas, contabilidad, mercadotecnia, administración de proyectos, desarrollo organizacional, recursos humanos, comercio internacional, etc.
Educational: Son prácticas en las que se desempeña un papel educacional, ya sea en una empresa, gobierno, escuela/universidad u ONG. Ejemplo: enseñanza de inglés, español, clases de economía, etc.

Prácticas de desarrollo (GCDP o Global Community Development Programme): Tienen una duración mínima de 6 semanas y en ellas podrás experimentar un intercambio cultural increíble, impactar positivamente en la sociedad y conseguir un desarrollo personal (complemento indispensable a su formación académica). Este tipo de práctica incluye alojamiento y manutención.

QUÉ TIENEN LAS PRÁCTICAS DE AIESEC QUE NO TENGAN OTRAS?

AIESEC ofrece unas prácticas totalmente flexibles, requiriendo así un periodo de sólo 2 meses como mínimo de estancia en el país. A su vez el individuo puede prolongar su experiencia hasta un total de 18 meses (año y medio).
Otro factor a tener en cuenta es que se ofrecen prácticas remuneradas, oscilando entre los 400 dolares mínimo y los 6000 máximo (dependiendo de la empresa y del puesto del trabajador) Garantizando a su vez el hospedaje y alimentos.
Finalmente, disponemos de una gran bolsa de trabajo, encontrando todo tipo de prácticas para satisfacer cualquier perfil profesional, desde ingenierías hasta humanidades.

¿DÓNDE SE REALIZA TODO ESTE PROCESO DE INTERCAMBIO?

Esta iniciativa está llevada a cabo por el departamento de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, así pues los requisitos que piden son los siguientes:

-Disponer de titulación universitaria de las siguientes universidades: Universitat Politécnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de Lleida y Universitat de Girona. Las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona, así pues como las de carácter privado deberán dirigirse a otros departamentos. Para ello contactad conmigo y os facilitaré la operación.

-Ser menor de 30 años.

Los días 21 a las 17:00 horas y 22 a las 11:30 horas AIESEC realizará una serie de info-sesiones en el aula 20.055 del “Campus Ciutadella” en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
En estas info-sesiones se explicará de un modo más detallado la experiencia en el extranjero que ofrece AIESEC y a su vez se dará un servicio de ayuda más personalizado.

VALE, ESTO NO ES GRATIS, ¿CUÁNTO HAY QUE PAGAR?

Prácticas de desarrollo: 200 €

Prácticas profesionales: 400 €

El precio está calculado en función de la estancia mínima (33’33 € por semana) y deberá ser abonado antes de habilitarle un perfil para la búsqueda de prácticas en una base de datos global que actualmente dispone de más de 9500 prácticas en todo el mundo.

ME GUSTA ESTA INICIATIVA! ¿QUÉ DEBO HACER PARA IRME?

Lo primero que debes de hacer es rellenar este formulario si piensas aplicar desde Barcelona en las universidades expuestas anteriormente, si eres de Madrid u otra ciudad tendrás que contactar con su departamento en esta web .Es imprescindible rellenarlo, pues se necesitan los datos de las personas que quieran aspirar a realizar las prácticas.

Una vez hayas enviado el formulario, AIESEC realiza un proceso de selección mediante una entrevista, ya que necesita evaluar los perfiles que se presentan y obtener una serie de resultados que verifiquen que el individuo es apto para viajar y trabajar en otro país y/o cultura.
Dichas entrevistas las realizarán tres personas: Un miembro de AIESEC, una persona de negocios y un/a psicólogo/a.
Si pasa los anteriores pasos, se le invitará a una sesión de formación sobre aspectos qué deberá tener en cuenta durante su estancia en el extranjero, shock cultural,etc.
A partir de este momento, trabajaremos para encontrar la práctica que se ajuste más a su perfil.

¡EY! ¿Y LOS QUE VIVIMOS EN OTRA CIUDAD?

AIESEC cuenta con departamentos en todo el país (y en todo el mundo), incluyendo ciudades como Madrid, Valencia, Málaga, Granada, Sevilla, Bilbao, Valladolid y A Coruña.
Como se ha comentado anteriormente, esta acción está llevada desde el departamento que hay en Barcelona, no obstante si eres de otra ciudad y te interesa esta iniciativa contacta conmigo para redirigirte al departamento de tu ciudad más cercana, donde también están realizando el mismo proceso de intercambio.

¿DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

Para más información visitar la web de AIESEC o Facebook
A su vez, yo estaré dispuesto a responder todas vuestras dudas en este hilo o por mensaje privado.

TESTIMONIOS DE PERSONAS

A continuación os dejo con un video donde muestra el testimonio de personas que ya tuvieron su experiencia en el extranjero.

Y CON ESTO FINALIZA ESTE POST INFORMATIVO

Esperamos que os interese nuestra propuesta, ya que os ofreceremos una opotunidad de trabajar en otros países, formaros profesional y personalmente, conocer nuevas culturas y hacer muchos amigos más allá de la península.
Ya sabéis, hay trenes que solo pasan una vez en esta vida…

2
Orwel

¿Y cuanto hay que pagar?

2 respuestas
ChaRliFuM

#2

Se supone que las prácticas son remuneradas. Otra cosa es cuánto xD

1 respuesta
Orwel

#3

Un bocata en papel albal y una lata de coca cola.

2
C

Todo depende de la práctica, como dice #1 oscila entre 150€ y 400€. En cuanto a la remuneración depende qué prácticas hagas y para qué empresa. No es lo mismo la remuneración que recibirás trabajando para Microsoft (Empresa con la que AIESEC tiene acuerdo) que Bridgestone.

Cupi

Esto es un chollo para los empresasrios... Contratan universitarios, les pagan una puta mierda y y a los 18 meses como máximo a la puta calle...

4 1 respuesta
VaCa_

Se requiere título del idioma que vayas a emplear?

1 respuesta
C

#6 No dejan de ser prácticas, el objetivo es la formación de la persona. Es cuestión de visión. Tú puedes verlo como un chollo y otro lo verá como una oportunidad para irse fuera a trabajar, formarse, adquirir competencias e incrementar su capital humano.

#7 Por lo general sí, aunque depende la práctica y la empresa. Seguramente las empresas de mayor nivel sí que te lo pidan, otras tal vez unicamente quiere que lo demuestres en una entrevista...

#9 Buscan universitarios para trabajar en empresas, universidades, gobierno y ONGs. Si trabajas una ONG es lógico que requieran arquitéctos, ingenieros, economistas, y demás profesional cualificado para realizar proyectos.

DeMoN1

Buscan universitarios para una ONG?

2 respuestas
Zombie_Mv

EDIT: Leído y enterado :)

2 respuestas
VaCa_

#10 sigue leyendo

C

#10 Leer bien #1. No dice que solo puedan ser universidades de Barcelona, sino que esta promoción está llevada desde el departamento que hay en Barcelona. Como dice más adelante, esta campaña de intercambios se está realizando a nivel nacional, así pues en todas las ciudades donde hay departamentos te podrás dirigir si estás interesado.

Cupi

#9 los que trabajamos en ONGs la mayoría somos diplomados o licenciados así que tú verás...

fl0recilla

yo ya he terminado, hay algun tipo de actividad en eeuu? en que paises hay?

1 respuesta
B

Anda, AIESEC. Recuerdo los findes que me pegué con ellos de fiesta gracias a una amiga que era miembro, en las concentraciones que hacían en otras ciudades o en el campo (pagadas por la asociación). Hay formas peores de perder el tiempo.

Por cierto, no os van a regalar las becas sin más. En esas sesiones informativas harán todo lo posible por que os metáis en la organización y curréis haciendo publicidad a las empresas que mantienen a AIESEC a cambio de congresos y la opción remotísima de ir al extranjero.

#16 Eso dicen todos los que están dentro. Mi amiga consiguió una tarjetita, añadir algo más de chicha a su vida social y poco más. Tras unos dos años se hartó y lo dejó.

1 1 respuesta
C

#14 Sí, también se ofrecen prácticas en Norte América. En cuanto al resto de países, te puedes encontrar de todo. Francia, Italia, UK, India, China...

#15 Es mucho más de lo que dices, se nota que sólo te pegaste fiestas.

Edit: Eso era antes, donde para irte de prácticas necesitabas formar parte de la asociación como dices. Ahora el programa de prácticas es independiente al programa AIESEC experience, donde formas parte de la asociación.

En serio, no hagais caso a #15, no es la primera vez que se pasa de lista por algún thread, sólo que esta vez no tiene ni idea. No tenéis que formar parte de la asociación ni vender cupones ni nada xd.

Tu amiga dirá lo que quiera, te garantizo yo que no es nada de lo que dices. Yo no cobro ni nada eh, así que no sé que necesidad habría de mentir xd.

AIESEC ha cambiado mucho su estructura interna desde hace unos años.

1 3 respuestas
fl0recilla

#16 Ya me he registrado xd Se puede elegir el sitio al que quieres ir? o te asignan una empresa y donde te manden? a Mi solo me viene bien si es san francisco o reno y alrededores, me da igual que sea remunerado o no si es una empresa con la que hago curriculum. Esto se puede negociar o no es de este rollo? es que la pagina va regular xd

1 respuesta
Kenderr

El staff de Mediavida ha llegado a un acuerdo con AIESEC para promocionar esta iniciativa que puede daros la oportunidad de desarrollaros profesionalmente en el extranjero.

Hay que me meo... ¿Veremos mods extranjeros de practicas?

1 respuesta
C

#17 Puedes elegir el sitio al que acudir, luego te ofrecen una serie de ofertas y eliges la que más te gusta. Si le gustas a la empresa bien, sino tienes más que elegir.
Y sí, se puede negociar. Hay personas que te asesoran y demás.

#18 Eso no lo sé, unicamente lo he puesto porque he pedido permiso a moderadores y admins para la publicación del hilo. Para ahorrarme los replys de spam y demás.

1
B

#16 xDDD Claaaro, sólo he convivido con esas personas y he visto en qué se invertía el dinero de la organización durante bastante tiempo. Pero eh, me paso de lista. Esa media hora inicial del finde hablando de los objetivos de cada sección (siempre vacíos) para luego pasar a la fiesta, la convivencia y algún juego en equipo. Sólo conozco a una persona que fue a Tailandia o un país similar, a un congreso, para más de lo mismo. Hacer como que se hace algo. No niego que existan las prácticas en el extranjero (la web se encargaba antaño de anunciarlo a bombo y platillo con fotos de jóvenes felices y perfil internacional), pero además está el hecho de que únicamente lo ofrezca la universidad de Barcelona cuando teóricamente es algo a lo que puede acceder cualquier miembro de España.

Habrá quien sea capaz de sacarle partido, pero sólo informo a la gente de que lo primero que van a hacer en esas sesiones informativas es convencerles para que ingresen. Y me da lo mismo que mv haya tratado con ellos o a ti te den un pin por ponerles por las nubes.

Venga, tú dices que ha cambiado y es independiente de todo. Ok. Que luego venga alguien a contar si no le han metido las virtudes de AIESEC por los ojos veinte veces.

1 respuesta
C

#20 No deja de ser una opinión más. Será por personas que han convididos con otras y opinarán lo contrario.
En serio, vuelve a leer. Todo lo que tú dices está orientado a la organización y sus objetivos, cosa que no tiene nada que ver con las prácticas. Como te he dicho antes, antaño si que funcionaba de un modo donde ambos proyectos estaban cohesionados. Ahora son totalmente independiente. En este caso es un servicio que se ofrece a titulados para irse de prácticas. No tiene nada que ver con los congresos y actividades que realiza la asociación para sus afiliados.

Luego, lo de la universidad de Barcelona lo explica #1. Este post está orientado al departamento que hay en Barcelona, por eso he dado la información desde ese punto. Al final hay un apartado donde habla que cualquier persona de otra ciudad puede unirse a las prácticas acudiendo a la sede que haya en dicha ciudad.

Y no, en esas sesiones informativas unicamente se informará sobre las prácticas, ni se hablará de que ingreses en la asociación ni nada por el estilo. Como he dicho, son proyectos totalmente diferentes, no tiene nada que ver a lo que vistes antaño (que también te equivocas, porque tu analisis no va más allá del departamento que habrás visto. Ve a holanda, por ejemplo, y verás lo que hacen).

En serio, yo estoy aquí para contestar dudas, pero antes de todo leed bien #1.

Edit: Te hablarán de la asociación, obviamente, pues es la que se encarga de promover esto. Pero no te van a decir que tienes que ingresar para irte de prácticas.

#22 Tú lo has dicho, es un servicio lo que ofrecemos. La asociación va a parte, al final veo que lo vas entendiendo.
Sí, por supuesto que lo entiendo. Pero tú estás contando la experiencia de un miembro de la organización, que no tiene nada que ver con el hilo que he abierto. Entonces, por eso te pido que para hablar de la asociación como tal, los objetivos y actividades que tiene abras otro hilo y lo expliques, o lo hablamos tú y yo por mp o como quieras. Pero claro, has venido aquí diciendo cosas que no son ciertas, y tengo que desmentirlo.
Yo no, pero sí un moderador, por el hecho de que desvirtuas el hilo. De todos modos, dejemos este rifi-rafe que no llega a ningún sitio.

En cuanto al resto, no voy a seguir por este camino. Este post es para hablar de las prácticas, informar y solventar cualquier duda.

1 respuesta
B

#21 El resumen es que es lo mismo que antes con la diferencia de que para aprovechar los acuerdos que tienen dan la opción a los interesados de pagar unas tasas que van de 150 euros a 400. Es un servicio como otro cualquiera, pero como asociación de apoyo a los estudiantes es un timo. Se intenta crear un clima de progreso y perfeccionamiento profesional con mucho aire internacional y lo que acaba haciendo la mayoría es perder horas de estudio a cambio de migajas y de ir de traje a solicitar unas subvenciones a las empresas que acaban en el cubo de la basura.

Que cada cual haga lo que quiera, pero he visto hacer y decir muchas tonterías en ese círculo y la ilusión y el trabajo que se pone en esa organización sólo se ven recompensados en un mínimo porcentaje.

#21 Espero que tú también entiendas que cuente mi experiencia porque no es oro todo lo que brilla.

#21 No serás tú quien me diga que tengo que abrir otro hilo o usar un mp para poner lo que he escrito aquí, que además no es mentira. En ningún momento he dudado de la veracidad de esas prácticas (ni siquiera por entonces), pero conozco la publicidad de la fantabulosa AIESEC y aviso para que si alguien está tentado de hacerse miembro (si no ya se encargarán en su momento) tenga al menos una opinión externa.

1 1 respuesta
Vael

Dado que un erasmus me sale caro esto me lo miraré muy en serio, conozco una chica que esta en Camboya gracias a esta organización, enseñando castellano e ingles, y no mal remunerada precisamente. Aquí es poco conocida pero por lo que he investigado en la web, esta muy bien visto en otros países.

L

#1 Estoy interesada, pero soy de la UB y hasta junio no acabo la carrera... supone eso algún problema? xD

#25 Gracias :)

1 respuesta
C

#24 El hecho de ser de la UB no supone ningún problema, solo que tienes que dirigirte al departamento de que hay en la UAB. De todos modos, te piden como requisito tener título universitario. Aunque estas prácticas se ofrecen cada año, cuando tengas tu carrera y llegue la próxima campaña te unes y ya está.

1 respuesta
menolikeyou

Lo mejor es hacer las prácticas en el extranjero cuando estas terminando la carrera o cuando estás cursando el máster. Las becas del ministerio llegan a ser hasta de 235€ a la semana y con la posibilidad de alojamiento/comida/compensación por parte de la empresa a la que vas a hacer las prácticas.

1 respuesta
B

#26 ¿a qué programa de prácticas te refieres ? Precisamente esta tarde estaba mirando las becas Faro y no pintan mal, pero me queda creo que menos de dos meses para tener el título y pues no sé si vale la pena pedir prácticas en el extranjero como estudiante si en dos meses voy a tener el título y tal vez pueda aspirar a mejores ofertas.

Respecto a AIESEC: yo estuve ahí viendo cómo era (sin pertenecer a la organización). Conocía a una chica que estaba metida ahí y fui a dos reuniones una donde te explicaban un poco como iba todo, la otra... un finde me fui a una quedada de ellos que se hacía en un hotel (salía muy barata), más que nada porque era en Donosti y tenía muchas ganas de ir que nunca había estado; no sé qué decir, hablábamos de temas así como del mundo profesional y tal pero me acuerdo de más bien poco, no me pudieron aclarar de qué se financiaba la asociación... no sé si sólo de las empresas con las que colaboran o algo más. Dejé de ir porque no tenía tiempo y mi cabeza no estaba para esas cosas, y por cierto, me deben 50 euros todavía, porque se suponen que nos iban a devolver de lo de ese finde la mitad (30e) pero como yo había ingresado 20e de más... al final me quedé sin mis 50, a pesar que hablé con la jefa de la sección de Zgz y se me aseguró que me iban a devolverlos (esto que me pasó fue tal vez porque contestara un poco mal a esta señorita porque quería que me devolvieran ya la pasta).

3 1 respuesta
menolikeyou

#27 Están en la web del ministerio, no me acuerdo como se llaman pero aparecen junto a la beca general para postgrados y los préstamos universitarios para cursar másters oficiales (que tampoco están nada mal, hasta 60.000€ con interés tipo ICO y con 2 años de carencia).

Las becas faro las estuve mirando pero al final no salió nada interesante, todo lo que salía era mierda :/

NocAB

Me interesa mucho pero a ver... Las practicas son sólo para estudiantes y los que ya estamos licenciados no podemos hacerlas, no? Si es así nos ofrece algo?

No me entero... pone que ya hay que tener la titulación? :S

Y conocimientos del idioma a qué nivel? Tengo pensado irme fuera pero sobre todo para mejorar mi nivel de inglés...

PD: Tenía pensado intentar aprovechar las becas leonardo pero todavía tengo que mirarlo todo bien.

shako

y para ciclos formativos superior, conoceis algo asi?

2 2 respuestas

Usuarios habituales