¿Viajes en el tiempo? Con el LHC puede...

charlesmarri

Esta es una de esas noticias que nos hace pensar en series de ficción como Stargate o Fringe. Desde que el enorme colisionador de partículas del CERN, el LHC, se puso en marcha, casi ha generado más preguntas que respuestas. La última de esas preguntas es una partícula teórica llamada Bosón de Higgs que explicaría numerosos problemas de la física cuántica como por qué los protones o neutrones tienen masa.

Ahora, los físicos Thomas Weiler y Chui Man Ho, de la Universidad de Vanderbilt creen que, si consigue ser descubierto, el Bosón de Higgs podría tender también un puente de comunicación con otras épocas o incluso con otras dimensiones.

Weiler y Ho reconocen que su teoría es a muy largo plazo, pero que encaja perfectamente con la Teoría M, un conjunto de ideas que tratan de explicar todos los problemas de la física actual. La Teoría M asegura que el universo está formado por una especie de ‘membranas’ denominadas Branas que flotan en el espacio tiempo y que se cruzan unas con otras. Esta especie de telas de seda flotando en el vacío cohesionan la materia gracias a la fuerza no de tres, sino de 11 dimensiones.

Según este par de científicos, el Bosón de Higgs genera, durante su creación, una partícula nueva a la que de momento se le ha denominado (en traducción libre) ‘singularidad de Higgs’. Ambos científicos creen que esta partícula es capaz de entrar en una quinta dimensión en la que puede moverse adelante y atrás en el tiempo.

Para probar su teoría, la singularidad de Higgs debería aparecer antes de que la propia creación del Bosón de Higgs tuviera lugar. Según la teoría de Weiler y Ho, la singularidad de Higgs es la única con la capacidad de viajar en el tiempo ya que sería una versión hasta ahora desconocida de los neutrinos, particulas fantasma que son capaces de atravesar la materia sin interactuar con ella o, dicho de otro modo, de evitar las fuerzas de la física de las Branas. Como ellos, la singularidad de Higgs sería, siempre en teoría, capaz de evitar la fuerza del tiempo.

Sea como fuere, Weiler y Ho comentan que los viajes en el tiempo serían exclusivos de este tipo de partículas y que sería imposible enviar cualquier otro trozo de materia. A lo sumo se podría crear algún sistema de mensajes con otras épocas. Esperemos que no lo usen para decirles a su yo del pasado que entren a una hamburguesería a conocer a su futura esposa.

http://www.xataka.com/otros/el-lhc-podria-convertirse-en-la-primera-maquina-del-tiempo

Es tanto lo que desconozco de la astrofísica. Ojalá hubiera leído el libro de aquel tipo de la silla de ruedas.

1
E

Osea que puede que existan dimensiones, o ya lo sabian. Bien un punto a favor a los seres extradimensionales.

#3 xddd

3 2 respuestas
charlesmarri

#2

¿De dónde te crees que salen los políticos?

21 1 respuesta
Zerokkk

Singularidad de Higgs? Es la primera vez que escucho eso, pero cualquier teoría afirmando que una partícula subatómica puede viajar al pasado y el resto no, me parece extraña. Una cosa es que no tengan un momento temporal en especial, y otra que "viajen" al pasado.

Porque por mucha versión de neutrino que sea, no creo que pueda "atravesar" la dimensión temporal.

/summon mTh.exe

pd: Edito sección de noticias del thread de ciencia y te la añado. También creo noticia en el grupo de ciencia.

#5 La dimensión del tiempo existe, de ahí que se pueda perturbar y estirar según el observador, y que se creen diferentes momentos temporales según la posición espacial en base a los conos de luz (este último punto lo odio). Relatividad xD.

1
MORUSATO

No se puede viajar en el tiempo, basicamente por que el tiempo no existe. Ni futuro, ni pasado, solo un presente constante.

25 2 respuestas
1 comentario moderado
mTh

#2

Estas dimensiones son dimensiones en el sentido matemático, no en el sentido "Fringe"

Nuestro espacio tiene 4 (3 espaciales, 1 temporal), los de cuerdas dicen que tienen 11 (o 10, depende del año que les preguntes) aunque la mayoría estan compactificadas.

Respecto al artículo:

http://arxiv.org/abs/1103.1373

Teóricos se calculan una cosa chula en un modelo teórico que se han sacado del pie, les sale un intervalo temporal negativo en un lado y ale, a vender periódicos xD.

Supongo que algún colgado tendrá tiempo de mirar si se ven vértices secundarios con las características que dicen, yo casi que paso.

El artículo de xataca tiene un gritón de errores por cierto

4
charlesmarri

#6

Ya he visto dos post tuyos hoys que incitan a la masturbación. Relájate, hombre.

1 respuesta
Gorgorov

#8 Es el arte que más admiro.

6
Dr4g0nK

Y yo que creía que la Cuarta dimensión era el tiempo.

A mi me da que lo máximo que puede llegar a hacer es que paren el tiempo o lo ralenticen tanto que no se note mientras la vida del átomo se consume.

Lo cual a grandes rasgos es que en cuestión de minutos una persona pasaría de ser adolescente a anciano en cuestión de segundos para nosotros.

Pero el movimiento para una persona debería ser muy complicado ya que estaría "forzando" los átomos alrededor de su cuerpo a moverse de manera muy violenta pudiendo crear vacíos ( como los que crea un tren cuando pasa por el anden).

Pero bueno supongo que a eso se refiere de que la masa no interactua con el resto creando una especie de fantasma.

mTh

Conclusiones del artículo:


As we have just demonstrated with a simple model, it is possible to have a significant
amount of KK Higgs singlets produced by decay of, or mixing with, SM Higgses at the LHC.
If Nature chooses the appropriate extra-dimensional metric, then these KK Higgs singlets
can traverse the geodesic CTCs and thereby undergo travel in negative time.

Thus, the signature for the LHC is a secondary vertex pre-appearing in time relative to the
associated primary vertex. The two vertices are correlated by total momentum conservation.
If such a signature is seen, then a very important discovery is made. If such a signature is
not seen, then the model is falsified for the energy scale of the LHC.

En cristiano. Suponiendo que el modelo que usan es cierto y que el número de dimensiones es el que tiene que ser se puede ver un efecto de violación de causalidad en el LHC.

Algún becario de exotics va a pasarse las navidades haciendo plots de esto. Como si lo viera.

1 respuesta
Whiplash

#11 en redes en su dia vi un "capitulo" en el que invitaban a un fisico que decía que el tiempo no existía, que no era nada mas que una percepción nuestra. Tu que piensas de esto? Posibles argumentos a favor o en contra asi a grandes rasgos?

edit: aquí el video #14

3 1 respuesta
B

Anonado me hallo. Veremos como avanza.

mTh

#12

Meh.

Es una pregunta casi filosófica. Define que es el tiempo según esa pregunta, el paso del tiempo para una persona? el tiempo que ocurre entre un suceso y otro suceso?.

Físicamente existe una dimensión temporal, que reacciona siguiendo las reglas del juego de relatividad a pié de igualdad (más o menos) con las otras 3 dimensiones espaciales.

Aparte de eso... no se que más puedo decirte.

Si me pones un link del capítulo te puedo decir si va del palo puramente metafísico o que es lo que quería transmitir :) .

EDIT:

Vale, es Barbour.

Este hombre opina que no hay dimensión temporal directamente. Vamos, que ni relatividad general ni pollas en vinagre xD.

No tiene mucho seguimiento ni nada. Aparte de ser una teoría matemáticamente interesante no tiene ninguna evidencia a su favor al menos que yo sepa.

El resto de lo que habla es "metafísica" sobre la idea base. Que no hay una dimension temporal puramente dicha.

6 2 respuestas
Panch

Yo sigo viendo imposible viajar al pasado y viajar al futuro seria "tan simple" como acelerar algo a velocidades cercanas a la de la luz no ?

Siempre q anuncien q creen posible viajar al pasado, para mi y hasta q se demuestre lo contrario (je) sera una forma de llamar la atencion. Veo imposible q nada ni nadie pueda volver a ver 2 veces el mismo hecho. Vease q se me caiga un boli ahora, viaje al pasado y pueda volver a ver como se cae o incluso evitarlo. Lo mismo q para mi para cualkier particula, es decir una particula subatomica tampoco podra estar presente en el mismo hecho 2 veces. Pensar lo contrario yo creo q ni ocurre en el mundo cientifico :S

iLoGik_LSD

#14 La fisica cuantica no dice que el espacio y el tiempo son ilusiones de la percepcion ? que nuestros cuerpos no pueden ser realidad si ocupan un espacio ?

Sorry si te rallo con tantas preguntas de nub xD.

2 respuestas
mTh

#16

No, eso lo dicen los que se ponen a pensar fumadas existenciales sacando cosas de la física cuántica de contexto.

En física cuántica, igual que en toda la física post-relatividad hay 3 dimensones espaciales y una temporal.

A menos que nos metamos en cuerdas y demás, que entonces puede haber más.

1 respuesta
Panch

#16 En teoria (creo) seria incluso al reves, es decir la fisica cuantica no dice donde esta una particula t da una region donde se encuentra xo no xq considere q el espacio no es valido, si no xq no se posee la precision para indicar donde esta. Es decir realmente decir donde probablemente se encuentre una particula es un problema de no poderla percibir bien en el espacio-tiempo :S

Pero vamos #17 ha sido bastante mas claro xD

Sphere

Ha sido leer la noticia de #1 y recordarme a...

No, si resulta que al final Steins;Gate va encaminado a convertirse en una obra visionaria como las de Asimov xD

2
PrinceValium

Toc toc, es aquí donde mth rompe los sueños?

1 respuesta
C

#20 +1 xdd

No offense mth :P

#22 Eso me ofende hasta mí xd.

1 respuesta
PrinceValium

#21 Yo tampoco lo he dicho para ofender, es mas, le he ofrecido más de una vez cepillarse a mi futura hija y nunca me ha contestado, cosa que sí me ofende xd.

2 respuestas
mTh

#22

Yo que se, nunca me he dado cuenta xD.

Cuando este crecidita me la presentas.

1 respuesta
PrinceValium

#23 Vale, cuando esté crecidita.

guiño, guiño.

#25 También tengo madre!

1 respuesta
mTh

#24

Antes me verás rondando maduritas que al contrario.

Lo siento XD.

Para volver al tema, he estado leyendo el artículo en sí, (Sí, estaba muy aburrido)..

Y he de decir que estoy anodadado.

Teóricos cuerdistas que proponen a la primera de cambio predicciones en el LHC y fenomenología? Casi lloro.

Lo normal es que hagan este tipo de "fumadas" y no presenten ninguna fenomenología ni predicción ni nada, y claro, a ver que les dices, pues muy bien.

Estos señores han tenido la decencia de acompañar su trabajo con una predicción al menos... el problema es que no tienen un rango claro de sección eficaz ni de energías, así que siempre tienen la salida de decir "La sección eficaz es muy baja y no lo vemos" o "Esto se produce solo a energías más altas".

Así que bueno, les damos un aplauso y les dejamos que se vayan xD.

#26

Exacto xDDD.

2 respuestas
Vikernes

#25

:D

1 respuesta
StKK

Al principio lei THC XDDDDDDD

Pompino

Jamas se podran hacer viajes en el tiempo ... Por supuesto al futuro, algo que no ha ocurrido, ni de coña, pero al pasado, desde luego que no vas a retroceder a algo ya ocurrido simplemente por eso, ya paso, ocurrio y termino.

Ah .. y se me olvidaba añadir el "y punto pelota".

orggahh

Viajaría a 1980 mas o menos y me hincharía a comprar acciones de microsoft joder.

1 respuesta
charlesmarri

#29

¿Y por qué no viajas un poco antes, te haces amigo de Bill o Steve y te forras?

2 respuestas

Usuarios habituales

  • sizoK
  • werty
  • PrinceValium
  • Rekoon
  • Panch
  • charlesmarri
  • mTh