¿Viajes en el tiempo? Con el LHC puede...

sizoK

Bueno, antes que nada sorry por revivir el hilo pero queria exponer algo y no veo necesario crear uno nuevo.

Despues de estar unas 3 horas mirando cosas sobre viajes en el tiempo un amigo me ha pasado el siguiente texto:

Nuevamente recurriremos a dos naves espaciales en el medio del oscuro vacío en un rinconcito del universo, a miles de kilómetros de nuestra querida Tierra. Suponte que una nave tiene un reloj de luz, una especie de linterna que emite un rayo de luz hacia arriba y al llegar al techo se refleja en un espejo, para volver al punto de partida. Supongamos que el tiempo transcurrido desde la salida del rayo hasta su regreso es de 1 segundo. Para un astronauta adentro de esa nave observara que la luz sale verticalmente hacia arriba llega al espejo y regresa al origen, es decir, recorre dos veces la altura de la nave en un segundo. Ese astronauta puede ser tu es este mismo momento, donde ves subir y bajar un rayo de luz, a razón de 1 seg. por ciclo.

Ahora la segunda nave también tiene instalado exactamente el mismo sistema de reloj, con igual tiempo por ciclo y ella pasa a tu costado a una velocidad v de por ejemplo 10.000 km/h. Mi pregunta es la siguiente: como ves la trayectoria del rayo de luz desde tu nave. No crees que así como ves subir o bajar al rayo, también lo ves , simultáneamente, avanzar con la nave?. Que crees,… no tengo razón?. Realmente es así, el rayo sube y se desplaza horizontalmente, de tal forma que es movimiento compuesto es una línea inclinada hacia arriba que nace en el reloj. Para el astronauta de la nave la luz solo sube y baja, pero para ti “que estas fuera de su sistema de referencia” el rayo hace otro recorrido. Por lo antedicho, el rayo recorre “para ti que estas afuera” una distancia mayor que la doble altura que observa el astronauta interior a la nave. Si ahora aplicas el primer postulado de Einstein, donde afirma que la velocidad de la luz es siempre la misma, podrás concluir que el tiempo que tarda la luz desde que sale del reloj hasta que regresa es mayor que el que tu mides en tu propia nave que solo sube y baja verticalmente. Por lo tanto cuando mides el tiempo en una nave que se mueve con respecto a ti podrás observar que dicho tiempo se hace más lento, porque cuando en tu nave mides un segundo en la otra pasa una fracción más. Resumiendo, el tiempo trascurrido en un sistema (nave) que se mueve es siempre mas lento, es decir, los relojes atrasan.

Si analizas la situación, pero ahora invertida, notarás que el segundo astronauta, el que se mueve en el caso anterior, observara exactamente lo mismo que tu. El observará que su rayo solo baja y sube en un segundo, y que es el de la otra nave el que recorre mas distancia, por lo tanto concluirá que es su reloj el que anda bien, pero el de la otra nave esta atrasando.

Despues de comerme el coco creo entender que si los dos rayos viajan a velocidad de luz constante nuestro rayo se desplaza, pongamos como altura de la nave unos 2 metros, unos 4 metros por segundo en direccion totalmente vertical sin movimiento en el eje de las X.

Ahora bien, el rayo que veremos en la otra nave lo apreciaremos con el siguiente recorrido:
/\/\/\

Por lo tanto al estar inclinado el recorrido y por ende ser mas largo, ademas de que la altura seguira siendo de 2 metros y la velocidad seguira siendo la de la luz llegamos a la conclusion de que su rayo hace el recorrido mas despacio que el nuestro, por eso se dice que el tiempo de las naves es diferente.

Esta es mi conclusion erronea del texto pero es a la unica que soy capaz de llegar.
Lo posteo para ver que opinais vosotros y sobretodo para que el todopoderoso mTh me ilumine con su sabiduria.

2 respuestas
werty

#61 errónea por? xDD

c es siempre c y como dices, lo que cambais es el tiempo. Al ir la nave a 10.000km/h si tiempo es distinto (más lento) a la otra nave que está "parada".

1 respuesta
sizoK

#62 Porque yo no le encuentro totalmente exacto. Si fueras en la nave en movimiento, ¿por que ibas a ver el otro rayo con retraso si no se esta moviendo horizontalmente?

Y en el caso de la nave en movimiento, creo que la inercia le da la velocidad necesaria sobre el eje de las X para que el rayo siga haciendo el recorrido en 1 segundo, es por eso que el capitan de la nave en movimiento vera su propio rayo sin retraso alguno.

Creo que hay algo que se me escapa y no se lo que es, me parece que no estoy enfocando la solucion a lo que realmente quiere explicar el problema.

1 respuesta
werty

#63 no entiendo el "con retraso", tú lo que ves es el tiempo de la otra nave pasar mas lentamente porque vas más rápido.

Esperemos que se pase alguien y lo explique mejor xd

Eriol

claro que no se puede viajar en el tiempo, porque yo por ejemplo no puedo viajar a mi misma casa pero hace 20 años por ejemplo que no exisitia, porque si existe y por muchas poyadas y maquinas que haga si nadie la destruye esa casa va a seguir estando ahi porque es la realidad, no estan flipados ni nada los cientificos estos que se creen que van a crear una maquina que los va a llevar a la edad media para poder montar orgias con todo tipo d mujeres del medievo, xd

1 respuesta
rabadisto

He encontrado este vídeo interesante, a ver qué os parece

http://www.youtube.com/watch?v=m--9vQJCREM&feature=youtube_gdata_player

Hiken

#65 hay un documental en youtube (no tengo el link sorry) acerca del tema este en el que un tio dice haber inventado una máquina con la cual podría recibir partículas que él mismo se enviaría en un futuro, lo que podría considerarse un viaje hacia atrás en el tiempo, pero la idea que se expone siguiendo su razonamiento es que el viaje en el tiempo quedaría limitado a viajar como mucho hasta el momento en el que se crea la supuesta "máquina del tiempo", así que la capacidad de viajar atrás en el tiempo que propone el colega en cuestión sería limitada a la invención de la máquina, no se podría viajar a ningun momento antes de eso..

luzius

#61 El texto no deja de ser, como mínimo, interesante, pero despues de leerlo dos veces y no encontrar solución al problema propuesto,

spoiler

, me he dado cuenta que perfectamente podríamos encontrarlo en el hilo de filosofia.

sizoK

Este es el documental:

Curioso cuando dice que al momento de crear la maquina podria recibir mensajes de gente del futuro.

Usuarios habituales

  • sizoK
  • werty
  • PrinceValium
  • Rekoon
  • Panch
  • charlesmarri
  • mTh