El violinista entre la multitud

B

¿Qué sucedería si cogiésemos a uno de los mejores violinistas del mundo y lo pusiéramos a tocar de incógnito en el metro de una gran ciudad? El experimento lo acaba de realizar el diario ‘The Washington Post’ en la capital estadounidense con resultados muy interesantes.

El viernes 12 de enero de 2007, en plena hora punta, el violinista Joshua Bell, uno de los músicos más prestigiosos del planeta, se situó en el vestíbulo de la estación de L’Enfant e interpretó seis piezas magistrales de Bach y Schubert provisto de su stradivarius ‘Gibson ex Huberman’, una pieza única en el mundo. La actuación duró exactamente 43 minutos, durante los cuales prácticamente nadie se detuvo a escuchar.

Antes de realizarse el experimento, los expertos coincidieron en predecir que se terminaría formando un corro a su alrededor y que la gente sabría distinguir el auténtico talento. Sin embargo, de las 1.070 personas que pasaron por delante de Bell durante el tiempo que duró la prueba, solo siete se detuvieron a escuchar y la mayoría durante menos de un minuto. Un total de 27 personas echaron algo de dinero al sombrero, algunos monedas de un penique.

La experiencia lleva a los autores del artículo a realizarse algunas preguntas estremecedoras: ¿Tenemos tiempo para la belleza? Las imágenes registradas por las cámaras nos muestran un trasiego de ciudadanos demasiado ocupados en hablar por sus móviles o por llegar a la oficina como para detenerse a disfrutar por un instante. Afortunadamente, al final de la grabación una mujer se detiene ante Joshua Bell y espera a que termine la pieza. “Te vi en la Biblioteca del Congreso – le dice – Fue fantástico. Ésta es una de esas cosas que solo pueden pasar en esta ciudad”.

(http://fogonazos.blogspot.com/2007/04/el-violinista-entre-la-multitud.html)

Noticia original (con vídeos): http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/04/04/AR2007040401721.html?hpid=topnews

Edito: http://www.youtube.com/watch?v=hnOPu0_YWhw

Muchas veces hay grandes talentos perdidos en las calles de las ciudades (seguro que muchos de vosotros más de una vez os habéis fijado en lo bien que cantan estos tíos en el metro).
Supongo que las circunstancias (hora punta en un metro) no dan para que la gente se pare (sobre todo si van con prisas).
Hace mucho que me desconecté de la música clásica, pero la verdad es que toca genial (y suerte que no le robaron el violín...).

Editado: Algo similar en España -> #31

Backintime

La gente que va al metro es para montarse en el metro no para pararse durante 43 minutos a escuchar a un musico por bueno que sea.

La prueba no vale un carajo.

Que lo hagan en un parque donde los chiquillos y padres van a hacer tiempo y a perderlo, yo no me habria parado y mira que me encanta el violin.

Kaxsp

LOL, y se atrevió a llevar semejante violín al metro? Yo sinceramente no me atrevería.

sbG

jajajajajajjajajajja que bueno, pero bueno, no hacían falta unos expertos para saber que eso iba a pasar, que ingenuos por diox.

Desde años se sabe que el arte es algo ageno a las masas.

Aunque en Madrid te plantas en una calle céntrica y tienes calidad y tienes tu pedazo de corro

K

aqui no hay metro ;( igualmente poca gente dispone de tiempo para pararse a escuchar, la mayoria ni le prestarian la mas minima atencion al pasar

Kakita

Oh, owned xDD

Se lo tiene bien merecido, por nerd

sbG

pero que dices #6, si tu eres ex-violinista ? te autoowneas llamándote nerd ?

B

Si alguien toca o canta en solitario, me tiene que atraer MUCHÍSIMO su forma de hacerlo para que me pare, y lo escuche durante un rato. Normalmente me paro siempre en coros que hay más gente (en el metro no, normalmente fuera, en las calles de BCN), o en "mini-orquestras".

Aunque, es lo que dice #2 (en mi opinión), nadie que esté en el metro tiene tiempo que perder, supongo que todas van a currar, o salen de ello. En el primero caso, no pierdes tiempo, y en el segundo, o estás demasiado cansado para perderlo, o quieres llegar a casa para perderlo ahí.

Kakita

xDDD oh, shit!

claro, para mí (y para ti #7 también debería ser igual!) nerd no es un insulto, es una realidad, ya que no follo, no salgo de casa y me paso 15 horas delante del pc pudriéndome por dentro, es un consuelo encontrarse un colega violinista creyéndose guay y siendo owneado vilmente, eso le pasa por salir a la calle e intentar competir con los cuerpos esculturales de los que van al gym.

Korso

Creo que lo de #2 tiene mucho que ver... no sé, yo creo que si paso por allí desde luego no es para quedarme a ver un tio tocar el violín, por muy bien que toque supongo que tengo cosas que hacer :S

A no ser que el metro/tren/cosa llegue con retraso y tenga tiempo de sobra xDDD

Aeron

Pues me da pena, hoy en dia pasamos de todo :(

Backintime

Ahora formulo otra pregunta :

¿Y si en lugar de ser un violinista famoso ("famoso" porque enfin..ahora donde se ponga bisbal que se quite lo demas NOSHAJODIDO) hubiese sido el mejor DJ del momento? O el mejor rapero del momento? O el mejor reguetonero del momento La situacion habria sido la misma?¿La gente hubiera pasado de largo o habrian llamados a sus colegas colombianatas para bailar legueton?

@Trabis Pues el mejor cantante de la musica que te guste, tu ya me entiendes.

B

#9
Es que intentar hacer algo sin antes tomar esteroides es de locos. Así nadie te toma en serio

PD: Depende del sitio. Yo no sé quién es el mejor dj del momento, ni el mejor rapero, ni el mejor regetonero xd

Korso

por cierto, soy el único que no entendió a #6 (o #9) ?

mandrill

io creo que parte de la culpa la tiene el instrumento también, que pongan a Steve Vai de incógnito (un guitarrista famoso), seguro que la cosa cambia, no por nada, no es que uno sea mejor que el otro, simplemente esque estamos más familiarizados tal vez con el sonido de una guitarra y nos es más fácil saber cuando esta tocando un pardillo de cuando toca alguién en condiciones, lo mismo que si en vez de eso ponemos a un buen cantante, bateria, etc.

PD: Pon un Mandrill en tu vida.

sbG

Después de un lagazo vil y de ver los videos llego a la conclusión de que el tío tocaba que se salía y que yo desde luego me hubiera quedado a verle, increible las cosas que tocó.

cabron

Las personas nos dejamos llevar por los nombres, nadie sabía que era él.

Si la gente hubiese sabido que era él...

Le hubiesen robado el violín!

sanroma

eso se hace aqui y los gitanos le dejan en calzoncillos

JuAn4k4

#17 Ponen a la jennifer lopez o alguna de estas , y entonces si q hacen corro.

NzgL

Tiene tanto que ver la poca predisposición de la gente que tiene prisa como el tipo de música que se ha escogido.

B

Hombre, si fuera por la mañana, y pusieran algo animado (Queen - can't stop me now), yo me paro si hace falta un buen rato xd

Y aparte #23. Que lo pongan un domingo que no tenga exámenes, ni faena pendiente ni vaya cansado del sábado noche ni haya quedado, que me estaré de 0 a 24 escuchándolo xd

Onanymous

Tenemos tiempo para la belleza, pero coño, cuando vas en metro no vas precisamente para escuchar a un músico y pararte a echarle monedas. Yo cojo el metro para ir a clase, al curro o porque he quedado. Por norma general no tengo tiempo para nada.

Eso de la belleza me parece un comentario gilipollesco. Pon al mismo músico debajo de mi casa un domingo por la tarde y me asomaré a oirlo tocar con gusto, pero no cuando voy con el tiempo pegado al culo.

Vaya mierda de experimento y de científicos y vaya gasto más estúpido de dinero.

PajarracO

joooooooooooder con un Stradivarius, supongo que habría un par de seguratas vigilando vestidos de incógnito, porke si no... como pa llevarse esa joya al metro.

alblanesjr

Joshua Bell es el amo!!!

L4Ur1T4

Pues yo me acuerdo ke cuando fui a paris en diciembre,entre en el metro y habia un hombre ke estaba tocando el violin y otro el acerdeon, y me kede obnubilada mirandolos, porke era la autentica le france !!! esa musica de pelicula.... era precioso xDDD

bakanly

No hacía falta hacer la prueba para demostrar eso, y más en hora punta >.<

Aun asi, sino hubiera sido por la mujer del final, yo creo que el violinista hubirea acabado mal psicologicamente (a mi parecer).

annitA-

Que interesante, es verdad, muchas veces no nos damos cuenta pero hay realmente muchas personas en la calle con muchisimo talento

A

me parece que a veces hay gente pobre por la calle que toca mejor que un Biolinista famoso de esos

Dod-Evers

En mi ciudad no hay metro. En ninguna de las 2 en las que "vivo"...

Como mucho hay unos con el chelo en Independencia y sí, tocan bien, pero a veces uno va con prisa y no se para a oírlos. Lo jodio es que otras veces hay uno haciendo el tonto con un instrumento y tiene la cinta detrás...

Usuarios habituales