Vivir sin gas

pronv

Estoy pensado en cambiar la vitro por una de inducción, los radiadores por estufas de butano y comprar un lavavajillas. Me ducho con agua fría y si necesitase agua caliente tardaría poco en calentarla.
haríais algún cambio más y habría algún problema con lavadora y el lavavajillas? Tengo una caldera de gas
Con lo que me ahorro acabaría amortizando la placa de inducción, el lavavajillas y las estufas de butano?

visent666

OK perfecto 👌

Si. Yo pienso que si.

TripyLSD

Vivir sin gas natural, entiendo.

El butano sale más caro que el gas natural. No entiendo tu estrategia.
Si lo dices por calentar estancias rápidamente en poco tiempo, yo optaría por tirar de bomba de calor.
Lavadora y lavavajillas calientan su propio agua

2 respuestas
pronv

#3 Ni gas ni butano. El butano es para las estufas (bombonas de butano)

cHR_

Como quisiera poder vivir sin aire

21
MegalomaniaC

Lo que no gastas en gas lo acabas gastando en electricidad o butano. El lavavajillas es una bendición por la comodidad.

En el piso en invierno para estar bien con calefacción eléctrica te dejas 200€+ al mes en electricidad (piso 4 habitas 102m2), en mi casa del pueblo, 90m2 con gas gasto menos que eso.

1 respuesta
golpedemero

Por supuesto.

FUNnn

Qué tiene que ver el lavavajillas con el gas?

pronv

#6 No es calefacción eléctrica. Las bombonas de butano serían únicamente para usarlas en invierno cuando haga frio.
https://www.amazon.es/Orbegozo-HBF-90-Estufa-tecnolog%C3%ADa/dp/B00FGX1BUY/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=PWU0SZU9F7AX&keywords=estufa+butano&qid=1688014106&sprefix=estufa+butano%2Caps%2C110&sr=8-6&ufe=app_do%3Aamzn1.fos.7911a93e-3532-4810-a632-e84fe123af2b


https://www.amazon.es/dp/B00KDAU07U/ref=emc_b_5_i

3 respuestas
Hobbes

#9 eso necesita que tengas ventilación, para una terraza o un patio, ok. Para cerrar una habitación de 10 m cuadrados, disfruta de tu monoxido de carbono.

2 respuestas
MegalomaniaC

#9 como te dicen no vale para interiores, y el butano barato no es eh (con respecto al gas). Vivo a bajo 0 en invierno y el gas sigue siendo la mejor calefacción clásica. La aerotermia es otra cosa pero tira de electricidad y depende la tarifa… Uf.

1 respuesta
nachetetote

Muuu bien

n3krO

suerte para vivir sin la mezcla de gases compuesta principalmente por nitrogeno y oxigeno

ignasi_

#9 #10 #11

Si que vale para interiores, yo uso todo el invierno la primera que has puesto.

Simplemente apagala al ir a dormir y no la dejes en una habitación pequeña con la puerta cerrada. Si hay demasiado Co2 tambien se apaga sola.

Para más info, a mi me calienta el salón + habitación que serán unos 20 y pico m² con la potencia mínima. Me dura la bombona unas 3 semanas (24€).

richmonde

Te contesto por partes

Importante

  • Quitar el lavavajillas es un error, gasta MUY poca luz, muy poca agua, y limpia muy bien siempre y cuando tengas bien configurado el lavado en función de la dureza del agua (compra una tira de ph, pruebala con el agua del grifo, y ajusta el lavavajillas como indica el fabricante).
  • Calefacción con estufas de butano es una mala idea. Si el gas fuese barato te lo compraría, pero calienta menos que los radiadores de agua por caldera, menos que los radiadores electricos, y menos que los radiadores de aceite. Es útil para tenerlo en UNA estancia comun (salon) y mantenerla encendida, pero no dará el calor que quieres sustituir, reducirá la sensacion de frio.
  • Vitro e Inducción, gastan parecido. Induccion un poco menos, pero genera picos de consumo mas elevados que vitro. Vitro calienta la resistencia y concinas sobre ello, Induccion excita un electroiman y hace que el recipiente se caliente (revisa que tus utensilios de cocina sean aptos, o pagarás mucho mas para cambiarlos).

Si vives en un piso pequeño

  • Lavavajillas SI (Indiferente)
  • Inducción SI (Indiferente, segun gustos y habitos de cocina mejor)
  • Butano NO
    • En su lugar compra radiadores de aceite para las estancias que lo necesites - Son electricos, pero funcionan mejor que los electricos puros (tipico enchufable con ruedas)

Si vives en un piso grande

  • Lavavajillas SI (Indiferente)
  • Inducción SI (Indiferente, segun gustos y habitos de cocina mejor)
  • Butano NO
    • Caldera de GAS NATURAL SI - Es la forma más barata de calentar una casa hoy por hoy
    • Alternativa: Instala A/C con bomba de calor y motor inverter y asegurate de pillar un contrato de luz de precio fijo a todas las horas del dia.

Si vives en una casa pequeña o grande

  • Lavavajillas SI (Indiferente)
  • Inducción SI (Indiferente, segun gustos y habitos de cocina mejor)
  • Butano NO
    • Caldera de GAS NATURAL hasta que puedas permitirte ponerte placas FV
    • Si tienes placas FV, elimina la caldera de gas, ponte uno o dos termos de 200-300 litros para las duchas y ACS, y ponte A/C inverter con bomba de calor eliminando radiadores, butano y demás. <-- Este es el mejor escenario posible

El gas butano, hoy por hoy, es un fosil que tiene sentido en 2as residencias sin gas, o donde no llega el gas en viviendas MUY antiguas. Pero hoy por hoy... esta DEAD.

4
preguntitas

Que ventaja vas a tener con la placa de inducción con respecto a la vitro, siendo las dos eléctricas?

1 respuesta
n3krO

#16 Con la vitro tienes que calentar una gran masa que despues a su vez calienta la sarten o olla, esto es un proceso ineficiente.

Con la placa de inducción puedes calentar directamente la sarten/olla, que en caso de ser de acero inoxidable se hace super rapido ya que tiene super poca capacidad calorifica.

Por lo que es mas eficiente tanto por tener menos perdidas de calor en general como por no tener que tener tanto calor acumulado (calor que vas a perder cuando acabes de cocinar).

2
SmashingP

Yo vivo sin gas (una factura menos en la que no pagas impuestos xD), todo eléctrico, la calefacción con inverter es muy eficiente y no cuesta un dineral, lo importante es que la vivienda esté bien orientada y aislada. Agua caliente con un termo, lavadora-secadora, lavavajillas, horno-microhondas, vitro...puedes tener todo eléctrico sin problema.

Camperito

En mi casa no entra ningun tipo de gas desde hace mil, es caro de cojones y no le veo sentido. Las mini bombonas par alos calentadores no me parece tan mala idea aunque yo soy mas de usar un par de troncos ardiendo

1 respuesta
richmonde

#19

#19Camperito:

un par de troncos ardiendo

El problema de esto, es que no los puedes "apagar" a tu antojo, y esto en un piso es imposible, y en una casa si no tienes tiro hecho y estufa o chimenea, no se puede hacer.

También te digo, quemar troncos es lo más ineficiente de la lista, pero si lo más relajante.

1 respuesta
Camperito

#20 No te creas eh, Tal y como lo tengo yo montado ( era una antigua casa reformada ) La misma chimenea tiene por dentro unos tubos por donde pasa el agua de la casa. Es decir que encender unos troncos no solo calienta la casa, si no que ademas se usa para calentar el agua para ducharte o lo que sea que quieras hacer. Ademas que una tonelada de troncos no cuesta tanto eh, Solo que obviamente tienes que ponerte a encender el fuego, no es darl ea un boton

1 respuesta
richmonde

#21 Si si, placas refractarias donde pasan las tuberías para caldear el sistema de calefacción. Es aprovechamiento, pero no rendimiento.

Lo que me refiero es que el poder calorifico de la leña, es el que menos se aprovecha y mucho se desperdicia.

ootekila

#3 Para eso existen soluciones, como la aerotermia.
Son caras, pero te dan calor, y frio, con fancoils por ejemplo, y tambien tienen acumulación de agua caliente.

Tambien puedes quitar el calentador, y poner un termo por bomba de calor. Son algo mas caros pero mucho mas economicos en medio/largo plazo por el consumo electrico.

Kaiserlau

Lo util del butano es no tener que depender de la compañia y el contrato X, por lo que puedes ajustar mucho el gasto. Para todo lo demás es un engorro. Te pueden adaptar la caldera/calentador de gas natural a butano, si un técnico va a casa ya vas atener que pagarle por la consulta/presupuesto. Placas de inducción y vitros están tiradas de precio.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#10 Eso sirve pa interiores, lo tienen mis abuelos en la panera desde hace eones y tan contentos

Rassel

yo tengo butano para la comida y el agua caliente de la ducha

podré gastar mas de 12 bombonas anuales? Quizás, pero lleva el sistema funcionando 30 años...

#24 como depender? Todo el mundo compra butano a repsol no hay otro que reparte a casa que vas a ir con las 3 bombonas a cargarlas a donde sea oké

1 respuesta
richmonde

#1 En el post que hice en #15 se me olvidó un apunte importante: Hoy por hoy, instalarte aerotermia en una vivienda que NO sea de nueva construcción, si quieres calefactar la casa por radiadores NO es rentable. Te sale la broma a unos 15k€-20k€ o más segun el tamaño.

Haz las cuentas de "Que pagas de gas al año", y cuantos años tardarías en amortizarlo. Y sin contar, que la tecnología actual en Aerotermia, es muy buena, pero está en pañales si la miras en pongamos... 10 años?

Yo gasto de gas al año 600-700€, pongamos 1000€ para redondear y asumiendo invierno frio. Una instalación AeroTermia de 15k, tardarías en el MEJOR de los casos, 15 años en tener la inversion recuperada.

1
Camperito

#26 En todas las gasolineras puedes cambiar las bombonas por otras

1 1 respuesta
ManOwaR

Yo cambié la caldera por un calentador con depósito y ha sido una de las mejores inversiones de mi vida.

DareZ

Los judíos hubieran vivido sin gas.

Usuarios habituales

  • LeeSinGafas
  • n3krO
  • Rassel
  • Camperito
  • richmonde
  • MegalomaniaC
  • pronv