Vizcaya ahora es Bizkaia

T-1000

#119 Si a ti te gusta tirar el dinero por contentar a 3 tarados adelante , pero lo veo inecesario ese desgaste de dinero habiendo cosas más importantes. Pero no , cambiar el nombre a esa comunidad seguramente sea más útil que dar trabajo a los que estan en el paro o acabar con el hambre en este país. Muchísimo más importante. Como le sobra el dineroa algunos en temporada de crisis.

y aunque cueste 5 talentos de plata , es tirar el puto dinero.

#120 No tenía conocimiento de ello. Vergonzoso en ambos casos.

1 respuesta
H

#121 Que tiene de malo que esten en valenciano?

Es Alacant, es Alcoi, es Ontinyent, es como los que vivimos ahi lo llamamos.

1 respuesta
visent666

#120 son todos unos HDP y yo MCESM, es patético y absurdo.

T-1000

#122 Ninguno pero desde mi humilde opinión creo que hay cosas más importante que hacer eso.

1 respuesta
H

#124 Creo que eso es indiscutible. Pero lo hacen para que no se hable de lo que de verdad importa... Ya me entiendes.

prozac

pf Si les sobra dinero en su comunidad autónoma para cambiarle el nombre a los paneles bien por ellos

1
HNT

#115 Imponer el euskara?? Pero tu sabes quien estuvo imponiendo aqui el castellano durante 40 años?? Alde hemendik!!

1 respuesta
FrostRaven

#127 Sabes de sobra que el vasco sólo se hablaba en valles aislados en montones de dialectos incompatibles y en los caseríos, hablando la inmensa mayoria español. Tuvisteis que inventaros un koiné sintético, que huele a plástico e imponerlo en las escuelas para poder comunicaros fuera de vuestra zona. A mi eso no me parece muy cultural, si no forzar una versión que no existe sobre muchas que si existían.

Encima, no hacía falta imponer el español en la época de Franco: hacía siglos y siglos que era una lengua mayoritaría allí, siendo usada por vuestros escritores, burgueses y letrados en sus cartas íntimas. Si encima no sé de qué os quejais, si el castellano tiene muchísima influencia del vasco... como si no fuese tanta lengua vuestra como de ellos XDDD

Pero oye, tú vete a vivir en tu historia paralela del país vasco, en el que sois unos heroicos resistentes frente a la homogeneizadora Castilla y en la que jamás hubo romanización... y si hay pruebas como una carretera, se la cementa bajo órdenes del PNV y a tomar por saco.

8 2 respuestas
Perurena

#128 Dialectos incompatibles? Valles aislados? Sabes de lo que estas hablando?

1 respuesta
FrostRaven

#129 Si. ¿Y tú?

5 1 respuesta
Perurena

#130 Yo sé Bizkaiera y puedo entender a uno de Lapurdi, Nafarroa o de donde quieras, pero bueno... Y si para ti son valles aislados Gernika, Bermeo, etc... donde se habla mucho mas euskera que castellano (los que yo conozco a mi alrededor) pos alla tu.

1 respuesta
AG

¿Es cierta esta info sobre el euskera? (porcentaje de conocimiento del idioma en Euskadi y Navarra)

1 respuesta
MoLSpA

Tengo una pregunta dirigida a los defensores de la medida: si muchos seguimos escribiendo/llamándole Vizcaya, ¿os parecería correcto?

3 respuestas
FrostRaven

#131 La única razón por la que lo entiendes es porque han normalizado con el batua ese de manera que se ha perdido un montón de léxico, inventado un montón de palabras para que no suene muy maketo porque era una lengua del campo, lo agrícola y pastoril y forzado a la juventud a aprender un idioma que si les diesen la lección de evitarlo, lo harían.

Si los nazionalistas de España realmente creen en la autodeterminación de sus territorios y sus ciudadanos, ¿por qué no les dan la opción a padres y alumnos de elegir en qué idiomas quieren cursar la mayoría de sus asignaturas? Porque saben de sobra que sólo cuatro colgados con dosd dedos de frente perderían el tiempo aprendiendo una lengua marginal que ni siquiera es usada en el día a día por el 10% de la población.

#132 No sé si lo es, pero a principio de siglo el vasco lo hablaban tres gatos y a golpe de "normalización" (es decir, imposición administrativa) han "nazionalizado" a unas cuantas miles de mentes jóvenes e impresionables. Pero en Álava no lo habla ni el tato (a muchos les gustaría salirse de esa locura imaginaria llamada euskal herria) y yo conozco muchísimos vascos que sólo chapurrean palabras sueltas para hacer la coña una vez que se libran de la educación forzada en vasco, añadiendo -ak a todo lo que se mueve.

5 1 respuesta
B

#133 Con esta medida lo correcto sería escribir el nombre real, con esto sería Bizkaia, otra cosa estaría mal escrita/dicha. :)

kakarikez

#133 tu lo escribes como te de la gana. pq de momento no eres una institucion, ni vas a serlo

gloin666

#134 El PP con todos sus gritos de que aqui se impone el euskara os miente, y se ve que a ti te ha convencido.

No salen clases integramente en castellano. Yo estoy relacionado con la educacion y te lo puedo decir tajantemente. No hay demanda para el modelo A (todo en castellano).

Durante las etapas en las que goberno el PNV la argumentacion era que el gobierno mediante presiones y a los colegios y manipulaciones legislativas impedia que se diese ensenanza en castellano. Tras la llegada del PSOE ha la lehendakaritza y con el PP presionandole llego la hora de apuntar a los alumnos en los colegios una vez mas. Se monto una brutal campana en los medios de comunicacion para llamar a todo a liberarse de brutal homogeneizacion linguistica que segun ellos existia.

Resultado? No salen clases. Creo recordar que despues de millones gastados en publicidad institucional, creacion de oficinas de control, telefonos de informacion etc etc hubo un total de 2 nuevas clases, con un total de 100 peticiones mas que el ano anterior.

En mi caso particular, acabe mis estudios en el Colegio Maristas de Bilbao. Los curas estos en concreto no son especialmente conocidos por ser cercanos al nacionalismo vasco (no son jesuitas, vamos). El colegio llena todos los plazas que oferta cada curso. Excepto en la ensenanza en castellano. Los ultimos anos en primaria entraban clases de 7-8 ninos, segun me contaron la mayoria porque no habia mas plazas. Se estan eliminando las plazas de modelo A progresivamente, hasta que solo se oferte el Bachiller en castellano.

Para darte mas datos sobre el colegio, este esta situado en Santutxu, barrio joven de la ciudad y que experimento su boom demografico con la llegada masiva de inmigrantes de fuera del Pais Vasco a trabajar en la industria vasca. Si en un sitio asi, lleno de hijos de lo que algunos llaman despectivamente maketos no se consigue ofertar el castellano como lengua vehicular, imaginate la situacion no en la ciudad mas cosmopolita de Euskadi, sino en pueblos historicos como Gernika o Durango, o mas extremo aun, en lugares feudo de la izquierda abertzale como Bermeo u Ondarroa. Alli hasta el hijo del pescador nigeriano estudia en modelo exclusivamente en euskera.

Para que veas lo quee ha acabado siendo la situacion en los colegios en los que solo se oferta castellano lo complicado a dia de hoy no es encontrar a alguien apellidado Etxebarria o Egiguren, gente de raigambre vasca, sino encontrar a un solo blanco en la mayoria de las clases. Se han convertido en guetos rebosantes de inmigrantes, simplemente porque la mayoria de la gente aqui los lleva a estudiar en euskera.

Se que probablemente no me creeras, pero te resultara facil encontrar datos, y esos datos respaldaran mis palabras. El PP en este caso miente. Hace creer que existe una demanda que no es tal, e intenta hacer ver que aqui se esta cometiendo un genocidio cultural con el castellano igual que ellos cometieron durante 40 anos con el euskera. Y eso es falso. Todo el que quiera estudiar en castellano puede hacerlo. Simplemente, no hay gente para llenar las clases.

1 2 respuestas
kakarikez

#137 bermeo izquierda abertzale¿ no me seas que alli gano ea las elecciones año tras año en las municipales hasta que s ejubilo el alcalde

1 respuesta
gloin666

#138 Quien dice Bermeo dice cualquier otro pueblo de marcado caracter vasco.

HNT

#128 A callar!

2 respuestas
H

#140 A callar!

Que poco gustan las verdades. Y menos cuando ni puedes rebatirlas.

Yo lo siento por los nuevos vascos, pero es que no hay ni habia gente mas española que la de las vascongadas. A muchos les sienta como si una vizcaina guiño guiño hubiese perforado su estomago, pero es que es la pura realidad :(

2
B

Era algo de extrema necesidad... si... /ironic off, hasta yo, que soy librepensador y liberal reconozco que esto es una mamarrachada, la diversificación en tiempos difíciles no hace mas que causar problemas lo que hay que hacer es evolucionar trabajar y promover la unidad administrativa, promover la economía y en vez de capar libertades, impuestos y dificultades al ciudadano, optimizar los derroches de dinero en administración duplicación de esfuerzos y pantomimas políticas, dejaros de hacer el imbécil y poneros a competir con los países que están al frente de la economía de una puta vez, panda de listos

G

#133 A quién le importa? Yo digo Lérida y Gerona y al que no le guste que se tape los oídos. De todas formas, creo que estas dos oficialmente se escriben así, no como Vizcaya y Gipúzcoa actualmente según entiendo por las noticias.

El PSOE está mandando a tomar por el culo España en todos los sentidos, son nulos en absolutamente todas las materias. Hasta el progresismo lo hacen cutremente, joder. Lo último está siendo la materia antiterrorista, que siempre se les ha dado de culo pero están llegando a límites insospechables últimamente. La ETA estaba casi acabada cuando se fue Aznar y estos tíos no han hecho más que dejar que resurja con otras formas, como se ve fácilmente en la legalización de Bildu y noticias como esta, que no hacen más que fomentar los nacionalismos.

España se hunde, pero a mi plin: para lo que me queda en este convento...

2 respuestas
kakarikez

#143 como explicas que el pp apoyara el cambio de nombres en la comunidad valenciana, cataluña o galicia? no se estaran cargando españa¿

p.d. la "legalizacion" de bildu no depende del gobierno sino de un tribunal, luego churros y merinas. su criticas al menos aprende a hacerlo bien

1 respuesta
G

#144 Me he dado cuenta de que una de las estrategias retóricas que se suelen emplear en este foro cuando alguien critica a un partido político, en especial a los dos innombrables, es meterle mierda al rival y ver si surge efecto y alguien se lo traga. Comprendo tu obsesión con el bipartidismo pero yo sólo he nombrado a Aznar por el simple hecho de que fue el anterior presidente y llevó a cabo estrategias antiterroristas eficientes, al contrario que el ulterior gobierno. Algunos leéis una crítica a vuestro partidete y saltáis de la silla con el eterno rival.

La legalización de Bildu se ha llevado a cabo porque el tribunal se ha bajado los pantalones ante Al-Fredo Pérez Rub-Al-Kabbah y su plan ¿antiterrorista? de negociación con la ETA, donde uno de los pasos a seguir es el laissez-faire a los terroristas en casi todos los aspectos con el fin de tener resultados positivos a corto plazo sin importar las consecuencias funestas de esas medidas a largo plazo. Pero qué les importará a ellos el largo plazo? La sociedad española no tiene memoria histórica, si la tiene prefiere obviarla para satisfacer sus necesidades ideológicas inmediatas y su moral de rebaño y, además, para cuando esas consecuencias se empiecen a notar probablemente ellos ya no estarán ahí.

Puede que seas de los que se cree que en España los tres poderes están separados (bueno, te lo crees o simplemente no te has parado a pensar en ello, o quizá simplemente prefieres obviarlo por tus necesidades ideológicas y moral de rebaño anteriormente mencionadas). En ese caso no tengo mucho que decirte, simplemente que eres muy ingenuo y la ingenuidad corre el peligro de convertirse en estulticia.

3 2 respuestas
rabadisto

#137 no se de que campaña de publicidad hablas, quiza te refieres a esta:
http://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=BIO_Generico_FA&cid=3004252728&pagename=Bilbaonet%2FBIO_Generico_FA%2FBIO_generico

En el PV cada vez toma más importancia (por imposición) el euskara a la hora de buscar un trabajo. ¿Que padre responsable que pretenda que su hijo viva en la ciudad donde nació le haría educarse exclusivamente en castellano? Quítale la obligatoriedad de saber euskera en las instituciones y que cada uno decida qué lengua hablar, a ver cuantos eligen el euskera. En principio no habría pocos por que la idea nacionalista ya ha calado mucha en la sociedad y ves a padres que tienen de lengua materna el castellano, usan normalmente el castellano para comunicarse en el día a día y están sacándose el EGA (o equivalentes), y sin embargo, te cuentan que a su hijito recién nacido le hablan en euskera...

Sin sentido.

ekOO

#145 Que sí, que el PSOE es malo malísimo, que el TC es una vergüenza y de democracia tiene poquito, pero al menos podríais dar argumentos por los que consideráis que existe un vínculo más que claro entre Bildu y ETA. Lo demás no nos vale. Muchos decís que Bildu es la ETA política. Dad vuestros argumentos aunque sea, porque es bastante penoso afirmar eso y llevar el debate hacia otro lado porque no sabéis qué decir cuando os preguntan el motivo por el que relacionáis a Bildu con la banda terrorista de ahí del norte.

Demócratas, que sois unos demócratas.

2 respuestas
Sphere

#147 Vaya, pensaba que la Guardia Civil ya había dado bastantes. Y luego a saber como reaccionaréis cuando ETA vuelva a hacer una carnicería gracias al rearme conseguido a través del dinero de los municipios.

"Progres", que sois unos "progres".

1 respuesta
G

#147 Mira, en Navarra por ejemplo estamos tan cansados de toda esta mierda que los que tienen que demostrar que no tienen vinculación con la ETA son ellos, no nosotros lo contrario. Ilegalizaron Sortu y crearon Bildu a continuación. Siempre es la misma gente. Esto es lo que siempre pasa en este país, que los partidos hacen refritos de sí mismos y parece que cada vez que el PSOE llega al poder o ETA hace un movimiento político tienes que demostrar que el resultado será el mismo de siempre.

Que cada uno piense lo que quiera, yo tengo derecho a no ser tan ingenuo de creerme que los tribunales no están intervenidos por influencias externas en este país. Suficientes pruebas se han presentado como para tragarme su decisión y olvidar lo demás. Llevamos comiéndonos taaanta mierda en mi comunidad con los etarras de los cojones que, como digo, son ellos los que tienen que demostrar que no son los mismos de siempre. A ti te interesa pensar que no lo son porque sueles defender estos rollos, y es lo toda la santa vida: el que quiera creérselo tiene motivos suficientes para hacerlo. Otra cosa es que la experiencia nos haga a muchos dudar de que esos motivos sean convincentes, pero la experiencia es subjetiva y no puede rebatir nada.

1 1 respuesta
ekOO

#148 Sí... bastantes. xDDD No me hagas reír.

Y te digo lo mismo que se dijo sobre la GC en otro post. No creo que sean los más apropiados para determinar si Bildu tiene o no el derecho a presentarse a las elecciones.

Por cierto, esas pruebas y argumentos los podrías dar tú. Aquí te espero.

#149 Bildu ha rechazado el terrorismo públicamente, algo que las demás fuerzas políticas han estado pidiéndole muchos años a Batasuna. Lo consideraban fundamental y ya lo tienen. Después de condenar el terrorismo, os toca a los demás demostrar que Bildu=ETA, ¿no crees?

Yo, como no he indagado lo suficiente en el tema, y como creo que tanto Rubalcaba como Bildu como la justicia de este país nos esconden muchas cosas sobre este tema, prefiero enterarme de diferentes puntos de vista y mantenerme al margen. Lo que no haré es afirmar una y otra vez que Bildu es un partido político relacionado con ETA sin dar ningún tipo de argumentos. Porque claro, muchos oís por ahí que la izquierda abertzale es ETA, y viendo los precedentes no hacéis más que repetir lo mismo que nos dicen desde los medios de comunicación y las diferentes fuerzas políticas. Eso sí, pensar por nosotros mismos cuando se trata de nacionalismo vasco poquito.

A ti te interesa pensar que no lo son porque sueles defender estos rollos

¿Qué rollo? ¿El demócrata? ¿El rollo de no precipitarme en decir que Bildu es Batasuna y Sortu? Sí, supongo que ese rollo va conmigo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Gyuto-Monk
  • kakarikez
  • ekOO
  • T-1000
  • Hurehnson
  • HNT
  • gloin666