Vodafone modifica sus contratos a particulares

Nucklear

Bueno pues esta mañana buscando novedades en móviles me encuentro con esta noticia, en la que vodafone modifica sus contratos en torno a la privacidad de datos sin previo aviso y a escondidas:

Condiciones Generales de los Servicios de Comunicaciones Móviles Pospago Particulares

ATENCION (Servicios a los que afecta)

Este tipo de cambios, poco habituales, suelen afectar a clausulas concretas, en este caso la clausula 11 que regula la protección de datos del cliente:

Clausula 11 (Revisión de Julio de 2010):

Esta modificación viene de la mano de algo que ya lleva haciendo durante el último año: priorizar contenido en función del tráfico y del volumen de descargas. Con el texto remarcado al final de la nueva revisión nos están obligando a firmar que nuestro tráfico puede ser priorizado en función de la carga de datos que tenga nuestra ¿Tarifa Plana?. Cosa que me está haciendo plantearme el término.

Pero eso no es todo, el otro fragmento resaltado en la imagen anterior hace referencia a la posibilidad de consulta y edición de nuestro tráfico. ¿No debería Vodafone informarnos de que pretende hacer con nuestros datos de navegación? Ya que sin lugar a dudas estaría vulnerando un derecho básico presente en la Constitución Española que cita en el artículo 18:

  1. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

  2. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.[/i]

¿Puedo darme de baja?

Llegados a este punto la mayor parte de vosotros os preguntareis si os podéis dar de baja en caso de no convenceros la escusa que ponga Vodafone para dicho cambio. Pero no es una respuesta fácil ya que dependiendo del organismo que se consulte dicen una cosa u otra. En el caso del Instituto Nacional del Consumo (INC), como indica esta fuente, dice lo siguiente:

El derecho a desistir del contrato no puede verse condicionado u obstaculizado por las cláusulas de permanencia, ni vincularse a pagos previos en concepto de penalización, añade este organismo, recalcando que las cláusulas de penalización más comunes son las relacionadas con permanencia o financiación del aparato terminal.

Pero por otra parte si el organismo que se consulta es el Ministerio de Sanidad y Política Social:

Si la cláusula de penalización tiene su origen en un compromiso de permanencia como contraprestación a la financiación del terminal, ésta debe cumplir con los requisitos legales de proporcionalidad, y no podrá suponer la pérdida de cantidades abonadas por adelantado, el abono de servicios no prestados efectivamente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con daños efectivamente causados.

Si no hay común acuerdo entre el usuario y el prestador del servicio de telefonía serán, en último extremo, los tribunales quienes deberán pronunciarse sobre la procedencia y alcance de la penalización o indemnización, sin que pueda condicionarse, en ningún caso, el desistimiento del contrato al previo pago de esta penalización.

Por lo tanto tendríamos que abonar la parte proporcional de la financiación del dispositivo que hayamos adquirido al firmar nuestro contrato de permanencia.

¿Está Vodafone atacando a la libertad de Internet?

Yo creo que es el factor más importante de toda esta jugada. Sin lugar a dudas estamos, por primera vez ante una declaración directa de una operadora que quiere fisgonear en nuestro tráfico.

Fuente (y noticia completa)

Descarga de Condiciones generales(Ya que en la web de vodafone es imposible encontrarlas facilmente)

Resumen de lo dicho por atención al cliente

EDIT: (14/10/2010 18:33)

Acabo de llamar a vodafone (Teleoperadora panchita para variar) he intentado que me explicase de que trataba la clausula 11 y tras 5 minutos de dar vueltas solamente me ha dicho que esa clausula simplemente da les permiso a transferir nuestros datos personales con fines promocionales.

Tras dejar de insistirle un poco le he dicho que yo no quería que trasfiriesen ningun dato mio a ningún tercero y rapidamente ha apuntado mis datos y me ha dicho que sin ningún problema:

DATOS NECESARIOS: Nombre completo, DNI, Codigo Postal, Nombre de entidad bancaria(Sin numero de cuenta OJO)

Una vez borrado del "servicio" he intentado indagar un poco mas diciendole que me explicase que significa el siguiente fragmento:

"Vodafone podrá utilizar herramientas de control de volumen y el uso de datos para gestionar el funcionamiento de su red, así como los servicios contratados por el Cliente."

A lo que la tía me ha respondido que eso significa lo mismo que me habia dicho (dar tus datos a terceros con fines promocionales) pero claramente eso no significa nada de lo que me dice...

Os recomiendo anular al menos la parte de transferencia de datos a terceros urgentemente porque a parte de peligroso os van a inundar de publicidad.Si llamais posteadlo y lo pongo en #1 con la información a mayores que saquéis.

Telefono de Att. al cliente: 123

No me gusta nada el camino que estan empezando a llevar algunos ISPs y esto a parte de estar regulado en la constitución es un incumplimiento de contrato en toda regla.

Kb

bueno, se estan preparando para la ley sinde.

a mi lo que mas miedo me da es esto:

"durante o con posterioridad a la vigencia de la relación contractual"

pero vamos, siempre puedes revocarlo

Nucklear

Segun el twitter de vodafone_es si tratas de darte de baja por no estar de acuerdo deberás hacerlo cumpliendo tu contrato de permanencia...vamos que tragas o pagas...

Tambien dicen que en ninguna momento se viola la privacidad del cliente, pero leyendo la clausula dice lo contrario...

A ver que me contestan...

NeB1

No estoy metido en estos temas, pero en principio, si te cambian una normativa/contrato o lo que sea tras haberlo aceptado y firmado, puedes rechazarlo, no?

Kenderr

Pais de pandereta. En cualquier sitio con justicia, si cambias un contrato, el otro deberia poder cancelarlo sin ningun problema.

Pero vamos, esto es otra prueba mas de que las grandes compañas en vez de explotar al trabajador, explotan al usuario, que tiene menos defensa.

Soy_ZdRaVo

#3 podrán decir lo que quieran, que si cambian condiciones sustanciales del contrato tu puedes dejarlo sin ninguna carga.

Pero claro ellos no van a decir ahora eso xq imaginate que todos los que tenemos una permanencia nos largaramos gratuitamente.

#5 en este pais tmb es así.

XaPu69

#6 ¿y si no son "sustanciales" no? Entonces, me surge la pregunta ¿cuando se considera sustancial?

Sinceramente pregunto, porque no tengo ni idea.

Nucklear

#6 Claro que es asi, pero en este caso si no dices lo contrario durante un mes significa que aceptas el contrato. Y lo mejor de todo es que nadie ha avisado de este cambio y dime tu cuantos usuarios se enterarán de esto, es con eso de hecho de lo que las operadoras se benefician.

Soy_ZdRaVo

#7 si no son sustanciales te jodes. Ahora mismo no se que considera el TS como sustancial y que no xq hace años que estudie derecho del consumo, pero la idea general que me quedó es que no sustancial eran cosas totalmente intrascendentes ni añadir nuevas cargas, ni nuevas clausulas como es en este caso.

Por ejemplo ahora que caigo un cambio no sustancial es el ultimo que ha hecho telefonica que ha pasado de llamarse telefonica a movistar, siendo la misma empresa matriz, etc etc

#8 pues si no informan mandandote una carta, sms o algo que puedan probar tu te puedes largar diciendo que te han cambiado el contrato sin avisar, aunque no os lo creais la legislación de consumo en españa es super garantista con nosotros, solo que las empresas se encargan de que no conozcamos nuestros derechos.

Nucklear

#9 De eso último es precisamente de lo que me quejo.

Además no solo ellos usan los datos sino que bajo tu consentimiento dado al no rechazar la clausula en el período de un mes sino que se otorgan el derecho a tratar y ceder los datos recopilados a terceros y a servicios de emergencias.
También hay que tener en cuenta que esta clausula se aplica a Vodafone ADSL y a tarifas de datos móviles asi como contratos de voz, por lo tanto podrán monitorizar tus movimientos y transmitirlos a terceros para su uso, lo que resumiendo es una invasión de la privacidad en toda regla.

Dr4g0nK

si solo fuese a emergencias pues no seria tan grande el problema pero a terceros sin especificar es lo que mosquea, yo que ustedes me informo y si es asi cancelais contrato y no les dais acceso a vuestras cuentas.

Terceros va a ser a quien les pague dinero por la informacion para joderos a publicidad.

S

Me cago en sus muertos, así de claro. Voy a hacer todo lo posible porque no me toquen los mismísimos.

Alviro

¿Se supone que este cambio de contrato permite a Vodafone atacar vuestra privadidad a la hora de consultar datos y demás? Es que no me estoy enterando demasiado...

¿Movistar tambien aplica este tipo de política?

HellTiger

podeis hacer un resumen para tontos de que es lo que va a cambiar? es que no me entero muy bien.

Nucklear

#13 y #14 cuando llegue a casa edito #1 que desde el móvil me es imposible...

NocAB

Lo leí ayer pero no sabía que era solo para particulares, me alegro de tener contrato de autonónomo. :)

PD: De lo que no me alegro nada es de haber estado durante meses pagando la tarifa de datos porque pasaron de mi cuando la di de baja y mi padre no mira las putas facturas. :mad:

B

"Segun el twitter de vodafone_es si tratas de darte de baja por no estar de acuerdo deberás hacerlo cumpliendo tu contrato de permanencia"

Si es cierto, y me dicen eso, me gastaría el sueldo de un año en llevar mi caso a los tribunales xd. Vaya, te dicen:
-Mira, este es el contrato para 1 año de permanencia, tales normas
-Ok

Día siguiente:
-Añadimos una cláusula: nos podemos follar a tu hermana y nos tienes que pagar 20€ por ello. Como ya firmaste con anterioridad, no te puedes dar de baja si lo quieres hacer por esta nueva norma

Vamos, y si en el contrato anterior al cambio pone "al firmar aquí cualquier cambio posterior a lo expuesto se mantiene el contrato de permanencia aunque afecte negativamente al usuario" es una norma que creo que son del tipo "abusiva", que te hacen firmar algo para que pierdas derecho de tu poder como usuario, cosa que ningún usuario firmaría.

Me interesa bastante porque si me agencio un Iphone o lo que sea quizás es con esta compañía. Si ponéis más información estaré al tanto.

P.D:
#16
Si te acuerda del día y tal, todas las llamadas quedan grabadas (creo). Pides la cinta de la baja, y haces via judicial que todos los meses pagados a posteriori te los devuelvan (si tienes tiempo libre y dinero, claro xD).

1
NocAB

#17 No me acuerdo del día, se más o menos por qué semanas fue pero nada más y creo que merezca la pena meterse con vías judiciales porque puede salir bastante caro... :/

Soy_ZdRaVo

Para cuestiones de consumo cuando es entre usuario-empresa grande hay unos "tribunales" especiales que se llaman arbitraje de consumo que suelen ser rapidos y baratos, la ocu por ejemplo pagando una mierda te hace la reclamación.

Pero claro por eso dan mejores precios a los autonomos y empresas xq ahi no tienes tus derechos como usuario pues se trata de contratos entre empresas

Alviro

Dont worry #15, gracias por molestarte.

kakarikez

a mi me han mandado un mensaje diciendo que mire en la pagina las nuevas condiciones, y mas escondidas no pueden estar. al menos ayer

Nucklear

#1 Editado, voy a llamar a vodafone ahora a ver que se cuentan. (Panchit@ sin idea de nada expected)

A

Aunque pases por una tienda vodafone tampoco van a saber informarte, nos enteramos antes de estos temas legales los consumidores, que los venderes o los teleoperadores....
Nos harán lo que les salga de abajo.....

Nucklear

He actualizado #1 con la llamada, ¿podeis decirme si alguno ha recibido el sms/mail/algo con la información sobre el cambio en el contrato?

S

#24 Yo no :/

Por cierto Nucklear, gracias por el curro que te estás pegando tío :)

Soy_ZdRaVo

#24 yo soy vodafone y nada

Nucklear

#25 Entre esto, lo de la SGAE y lo de Ecuador exijo mi custom title de Reportero in situ xD

Videal

No tengo ni idea de temas de derecho pero es increible como las grandes empresas se aprovechan de la desinformación del usuario para abusar de el sin mas...

De los millones de usarios que tendrán solo 4 gatos se darán cuenta de este cambio y es una pena... Y es peor aún si las herramientas existentes de las que disponemos para quejarnos no funcionan correctamente. No he reclamado nunca pero en este tipo de casos me da la sensación de que se pierde muchisimo tiempo en temas burocraticos...

No soy Vodafone pero Nucklear y cia se agradece vuestro curro por informar :)

kakarikez

yo ya he llamado para oponerme. Y si, ya he indicado mas arriba que me llego un mensaje

U

#24 Pues yo soy contrato de vodafone y a mi no me han avisado de absolutamente nada.

Vodafone son unos ladrones tremendos, no sabes como me arrepiento de haberme echo un contrato.
No me mandan las facturas pero me cobran todos los meses, cuando digo de no pagar hasta que no em manden la factura me mandan cartas de abogados (que me las suda por cierto), despues de todo el marron me siguen cobrando sin mandarme una sola factura y ahora utilizan mis datos para fines promocionales?

Pues no me da la gana de que utilizen mis datos y menos de que me manden publicidad de a saber donde y me llamen cada dos por tres para cambiarme de compañia o si quiero el movil tal.

Lo peor de todo esque llamar a atencion al cliente me pone de mala hostia porque siempre me toca alguna subnormal.

No hay alguna forma de hacer unas firmas o por correo o algo?

Usuarios habituales

  • Nucklear
  • TheV1ruSS
  • S1L3nCe
  • HeaTz
  • buky
  • Soy_ZdRaVo
  • NocAB