Volkswagen manipula los datos de contaminación

B

Noticia

El gigante alemán se enfrenta a una multa de hasta 18.000 millones de dólares en EEUU por instalar un software para falsear el nivel de contaminación. Sus acciones comienzan la jornada con una caída del 15%.

Volkswagen (VW) ha encargado una investigación externa para aclarar por qué se instaló un software en cinco modelos de su gama con el objetivo de falsear las emisiones y así cumplir la regulación medioambiental en EEUU.

El pasado viernes, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de ese país y el Estado de California acusaron a la compañía alemana de trucar vehículos y ordenaron la revisión de 482.000 unidades. En el peor de los casos, VW se enfrenta a una multa de 18.000 millones de dólares (15.920 millones de euros).

En un comunicado de apenas cuatro párrafos, el consejero delegado de la multinacional, Martin Winterkorn, se mostró "profundamente" dolido por haber "roto la confianza" con los clientes y asegura que "cooperará" con las autoridades. Es un portavoz -no Winterkorn- el que ha admitido explícitamente las acusaciones de EEUU. VW se situó en 2014 como el segundo fabricantes mundial de coches, con 10,14 millones de unidades, tras Totoya.

Los modelos investigados en EEUU son Jetta, Beetle, Audi A3, Golf y Passat. La Universidad de Virginia detectó que se había instalado un sotfware en los coches que, al ser inspeccionados,, influía en las mediciones y permitía cumplir la ley, a pesar de que las emisiones de óxidos de nitrógeno multiplicaban por 40 el límite.

Fuente: Expansión.

Otros datos

Según Bloomberg, esta multa supondría aproximadamente el 10% de los ingresos de Volkswagen en 2014, situándola en números rojos de cara al futuro por más de 5mil millones de euros

3
Hipnos

Qué raro, yo pensaba que tenían libertad para contaminar. Putos estados que les coaccionan y limitan su competitividad.

18 1 respuesta
B

La rentabilidad de sacar 20 millones mientras despides a tu plantilla, eso no tiene precio.

1
Hipnos

Lo peor es que este tipo de multas se contemplan como "gastos" que atentan contra su rentabilidad y luego les permiten EREs y demás fiestas de despidos y recortes.

4 2 respuestas
B

Si esto es un error de supervisión, deberia pagarlo la cúpula, no los currantes.

1 respuesta
ReEpER

y que quieres uqehagan? que tengan que pagar algo, y hundan la empresa, y no puedan pagar a nadie?

lo que manda cojones es que una empresa como Volkswagen que la gente cree que hace buenos coches, cada 2x3 se le vean cosas así.

2 respuestas
Vitov

18k Millones well played VW

1
Mako666

Pero que hace el estado metiendose en los asuntos de las empresas?

Libre mercado ya!

1 respuesta
Tr1p4s

#2 #8 Por si no te has enterado la libertad para contaminar también lleva asociado la responsabilidad de esa acción porque siempre olvidáis que la libertad para hacer algo va asociada a la responsabilidad sobre ello.

Esos costes son costes internos que deben recaer sobre la empresa, quien contamina paga y/o repara lo que ha contaminado.

Cuan niños sois que siempre asociáis la libertad a una falta total de responsabilidad, pero es porque no tenéis ni idea de lo que es la libertad.

21 3 respuestas
Mako666

#9 "¡Libertad para las gallinas!", gritó el lobo.

7
Hipnos

#9 ¿Y quién me va a obligar a asumir una responsabilidad? ¿El estado? jejeje

6 2 respuestas
holon23

Creo que es batman con su medidor de contaminacion

Tr1p4s

#11 ¿Y quién va a obligar a una empresa a hacer un mejor producto que sus competidores? ¿El cliente? ¿Sin que el estado se lo obligue? No puede ser...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#4 Mira a ver si mezclas un poco mas las churras con las merinas, que lo mismo te dan un premio a la demagogia.

2 1 respuesta
Hipnos

#14 ¿Mezclar? Estoy diciendo que la multa da igual a cuanto ascienda, que los responsables no la van a pagar. En todo caso les va a servir como excusa para hacer ajustes internos y que lo pague la masa trabajadora.

Cualquier multa o sanción a una corporación se contempla como gasto, no tiene ningún tratamiento especial ni conlleva responsabilidades en el origen de la ilegalidad.

#13 Asumes que el cliente es capaz de discernir la calidad de un producto sin una regulación que aporte un marco de calidad. De hecho yo no tengo un sensor para saber si las manzanas que compro tienen compuestos tóxicos, cantidades anormalmente altas de metales pesados, o utilizan pesticidas expresamente prohibidos.

Pero claro, sí que puedo ver el precio, y compro las más baratas. Gracias al estado (iba a decir a dios, pero dios no tiene nada que ver) y a otros organismos reguladores, puedo comer alimentos con la seguridad de que se cumplen unos estándares de calidad, higiene y sanidad. Ya si eso, cuando cumplan el mínimo de calidad exigible, que compitan lo que les de la gana.

Y no me has respondido: ¿quién obliga a una empresa a asumir la responsabilidad de los perjuicios de una actividad, si no es el estado?

2 1 respuesta
Zegatron

De puta madre, las grandes compañías, como siempre a su puta bola, espero que les den un buen palo.
Cuando lleguen los cambios de legislación será VW quien denuncie a los estados por tener aire que contaminar.

Tr1p4s

#15 Espera.... si una multa no afecta a una empresa cuando se le obliga a pagarla puesto que esta hace recortes sobre costes o lo traspasa a la última parte de las ventas...

¿Te habrás dado cuenta ya por fin que los impuestos a las grandes empresas y ricos al final lo pagan los consumidores y/o trabajadores?

Veamos.

#15 Existen miles de empresas de auditoría y calidad externas, el mercado tiene solución para todos esos problemas, otra cosa es que en tu ficticio mundo no existan.

Además por pura lógica si yo hago algo que afecte a la sociedad/clientes a los que va mi producto eso es una externalidad negativa que repercute sobre mis beneficios.

2 respuestas
B

#9 -> #11 lol

#1 vaya zasca, la multa les va a salir cara

#17 aún no te has enterado de como funciona esto. De e ho todo esto lo habrán orquestado con empresas externas, que son más manipulables que los estados, y pueden aparecer y desaparecer de una día para otro. Sólo te digo que esto lo he visto yo delante de mi cara a pequeña escala.

B

Ahora tocara investigar en Europa. ¿no?

Hipnos

#17 Ya bueno, imagina que una empresa de auditoría externa me dice que me estoy cargando el planeta, ¿quién me obliga a tomar medidas?

Por otro lado, es que encima me das la razón. Quieres eliminar un organismo piramidal, fuertemente jerarquizado e ineficiente como el estado, para poner uno incluso peor en la cima: una corporación cuyo único interés es el beneficio, alarmantemente ignorante de los perjuicios que genera su actividad.

1 respuesta
Tr1p4s

#20 Esa pregunta es algo relativa depende el momento donde te la preguntes, hace 100 años en auge de industrialización no se preguntaba ni sabían esas cosas, ahora si se pueden hacer o reclamar cuanto mayor avance, riqueza y conocimiento tiene la sociedad.

¿Quién me obliga? Pues el mismo que obliga a hacer mejores productos, nadie y todo el mundo a la vez. Ese malvado beneficio que hace que para querer el mayor de este tengo que dar lo que mas quiere la gente.

Yo no he hablado de una "corporación" he hablado de miles de empresas porque en un mercado libre existen gran diversidad de empresas y solo hay que ver que en las que menos son oligopolios estatales.

¿No me respondes a lo de los impuestos? Que pena.

1 respuesta
Hipnos

#21 Resumiendo: nadie.

Gracias por aclararlo.

Y que me compares que el cliente, que es consciente de las ventajas de lo que compra por la incesante labor comercial y publicidad, va a ser igualmente consciente de los perjuicios que genera lo que compra, no sé si es optimista o directamente estúpido.

Sobre lo de los impuestos: ¿sabes cuanto IVA pagan las grandes empresas?

1 respuesta
Tr1p4s

#22 Nadie hace que te obliguen a tener un mejor móvil cada pocos meses y sin embargo lo tienes.

¡SORPRESA!

Y que me compares que el cliente, que es consciente de las ventajas de lo que compra por la incesante labor comercial y publicidad, va a ser igualmente consciente de los perjuicios que genera lo que compra, no sé si es optimista o directamente estúpido.

En cambio tu defiendes un sistema que no solo se decide sobre un producto o una acción en general sino sobre todo tipos de ámbitos, que es la democracia y ahí los "estúpidos" parece que ya no lo son y pueden decidir sobre todo.

El nivel de hipocresía que muestras es absoluto.

Sobre lo de los impuestos: ¿sabes cuanto IVA pagan las grandes empresas?

¿Sobre quien recae el IVA? Sigue esperando una respuesta.

2 1 respuesta
Hipnos

#23 Yo no defiendo la democracia, defiendo la dictadura tencnocrática, pero pensar que voy a ver eso en vida es demasiado optimista.

Igualmente, prefiero que se encamine el sistema actual hacia la responsabilidad que hacia la irresponsabilidad, en el triste (y posiblemente irreal) margen que me permiten.

2 respuestas
Tr1p4s

#24 Si eso está claro que defiendes la dictadura es algo obvio, por eso te da tanto miedo la libertad.

Pero bueno sigamos con lo de la multa que como bien dices repercutirá sobre los costes de la empresa o el último labor que es el cliente que demanda estos productos.

¿Con los impuestos ya te has dado cuenta que pasa exactamente lo mismo o ya te romperá toda la parafernalia para defenderlos?

PD: Ya sabemos que para Hipnos todos son estúpidos y tiene que haber una dictadura que los controle ¿Por eso vota a Podemos? Hagan sus apuestas.

1 respuesta
Ysera

El IVA ni recae sobre ninguna empresa ni la pagan. xddd

1 respuesta
B

#6 Que ellos cobren 10 millones menos ese año no signfica ni que la empresa pierda dinero (aunque segun los capitalista perder dinero es no ganar tanto como el mes pasado...) ni que se tenga que hundir.

2 respuestas
Ysera

#27 Y 18.000 millones?

Hipnos

#25 Lo que me da miedo es la irresponsabilidad interesada, que viene de mano de la libertad para explotar y abusar. Estoy quemado de leer ejemplos como el de #1 .

Si tengo que elegir entre libertad acotada o irresponsabilidad temeraria, me quedo con lo primero sin duda.

1 1 respuesta
SuperMatute

me borro del club VW xD

Usuarios habituales