Vuelos de Ryanair aterrizando de emergencia.

B

#210 Como ya dije en #197

S

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=19908&NotDesignId=4

Decálogo de los pecados capitales de la compañía irlandesa Ver debate (2)

Las diez pejigueras normas de Ryanair que más molestan a la ministra de Fomento
PeriodistaDigit@l
En las últimas semanas, el recrudecimiento de las malas relaciones entre Fomento, ministerio dirigido por Ana Pastor, y la empresa presidida por el inclasificable Michael O’Leary, ha sacado a relucir las brutales prácticas, clave en su éxito, de Ryanair pero que traen de cabeza a los responsables ministeriales.

Miguel Ángel Gavira en El Economista ha recopilado el decálogo de los pecados capitales de la compañía irlandesa.
1.- Muchos pilotos se contratan en Gibraltar

Es una vieja batalla reivindicada una y otra vez por el Copac y algunos sindicatos. El colegio de pilotos español, que preside Luis Lacasa, y los agentes sociales del sector aéreo se quejan de que los comandantes de Ryanair son contratados de dos maneras. En el primer caso, son captados directamente por la aerolínea y cotizan en Irlanda. En el segundo, el contrato se realiza a través de brokers, que a su vez ofrecen los servicios a la aerolínea. En el sector se dice que los acuerdos entre brokers y pilotos se firman en Gibraltar y su estructura se basa en una nómina fija no muy elevada y un variable que depende de factores como la puntualidad de sus vuelos y el menor gasto de queroseno posible. Este podría ser el origen de alguno de los actuales problemas. La aerolínea ya se ha defendido en varias ocasiones de las acusaciones del Copac, asegurando que todos los trabajadores de Ryanair cumplen con la legislación irlandesa y europea y que tienen incluido su derecho al beneficio por desempleo y a pensiones públicas.

2.- Obligan a que los niños viajen con el DNI

Se trata de uno de los problemas más llamativos que ha tenido la aerolínea. Una familia con hijos pequeños que va a volar dentro de la Península se presenta en la sala de embarque con el DNI de todos sus miembros mayores de edad y con el Libro de Familia para acreditar a los más pequeños, pero el personal les impide el pasaje, argumentando que necesitan el DNI y los dejan en tierra. Aunque alguna sentencia ha declarado nula esta práctica de Ryanair en los aeropuertos españoles, la compañía la sigue aplicando, alegando que al tener su domicilio social en Irlanda se rige por la normativa de seguridad de dicho país, que sí obliga a tener una identificación a los pasajeros menores.

3.- No permiten el embarque de agentes de seguridad con armas

No sólo los niños se pueden quedar en tierra. Ryanair también ha prohibido el embarque en sus aviones a algún miembro de la Guardia Civil que quería viajar con su arma reglamentaria durante un acto de servicio. La polémica ha sido tal que la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) llegó a poner una multa a la compañía de bajo coste en junio de 2011 de 4.500 euros por este motivo. Sanción que recientemente ha sido corroborada por la Audiencia Nacional. Pero Ryanair sigue haciendo oídos sordos y presume de que aplica el programa de seguridad de las autoridades irlandesa, que impide subir armas a bordo.

4.- Las compras del ’duty free’ se consideran un bulto más

Una de las últimas polémicas con la aerolínea irlandesa que más escuece a Aena -y por tanto, también al Ministerio de Fomento- es que Ryanair ha llegado a facturar a los pasajeros el precio de una maleta cuando han intentado subir al avión una bolsa con las compras realizadas en el duty free del aeropuerto. Si el viajero no puede guardar esta bolsa dentro de la maleta a la que tiene derecho (que ya de por sí tiene unas dimensiones bastante reducidas) se cobra a parte. Pese a las quejas reiteradas de la empresa dirigida por José Manuel Vargas, Ryanair continúa con su actitud. De nada sirven los carteles informativos de Aena recordando a los pasajeros que tienen el derecho a llevar este segundo bulto (incluso les instan a que llamen a un agente de la Guardia Civil si tienen problemas en el embarque). La compañía no ceja en su empeño y cobra 50 euros por las bolsas que no quepan en la maleta. Su argumento es simple: sólo se permite un bulto de mano de diez kilos de peso y unas dimensiones máximas de 55-40-20 centímetros. Eso es lo acordado cuando se compra el billete, el resto debe pagarse.

5.- Rechazan el embarque a través de pasarela: lo exigen a pie

La compañía ha tenido algún enfrentamiento con las autoridades de Aena en determinados aeropuertos por el embarque de los pasajeros. El caso más llamativo ha ocurrido en Alicante. Los vuelos de la aerolínea irlandesa que operaban en esa ciudad realizaban el embarque a pie. Pero el problema llegó cuando se remodelaron y ampliaron las instalaciones (Fomento invirtió 670 millones de euros) y Aena obligó a Ryanair a embarcar a través de las pasarelas telescópicas. Entre otras cuestiones, el gestor público de los aeropuertos argumentaba motivos de seguridad por el peligro que supone que los pasajeros transcurran entre aviones para acceder a un embarque. El uso de las pasarelas es un gasto extra para cualquier aerolínea y Ryanair se negó. Ante la falta de entendimiento de Aena y la dirección de la compañía, la empresa retiró la mayoría de los vuelos del aeropuerto y el enfrentamiento todavía perdura.

6.- Los aviones siempre van al límite del queroseno que permite la ley

Uno de los mayores problemas que está teniendo Ryanair en los últimos meses es una consecuencia de su política de carga de combustible. La aerolínea irlandesa siempre llena los tanques de sus aviones hasta el límite mínimo que obliga la ley. ¿Qué ocurre entonces? Que cuando hay problemas meteorológicos graves o congestión en los aeropuertos que retrasa más de media hora los aterrizajes, los aviones de Ryanair comienzan a tener problemas. Ante la falta de combustible tienen dos opciones: declarar incidencia para que los controladores del aeropuerto le den prioridad o aterrizar en el aeropuerto alternativo con la incomodidad que supone para el pasaje. Ante los repetidos casos, Aesa está investigando detenidamente la política de Ryanair. No parece que los aviones de la aerolínea irlandesa vayan por debajo de lo permitido en la carga de queroseno, pero las autoridades aeronáuticas están chequeando si los pilotos de la compañía han pedido en ocasiones prioridad para aterrizar sin necesidad con el objeto de cumplir sus compromisos de puntualidad y no perder los siguientes slots (derechos de vuelo) de despegue. No hay que olvidar que el tiempo medio de escala de las grandes aerolíneas low cost (también en el caso de easyJet) es de 25 minutos de media entre aterrizaje y despegue.

7.- El precio del billete en Ryanair es engañoso

Las asociaciones de consumidores se han quejado en reiteradas ocasiones de las campañas de publicidad de Ryanair y sus precios engañosos. Aunque nadie discute las competitivas tarifas de la aerolínea irlandesa, sí que es cierto que algunas campañas de publicidad distorsionan la realidad final del precio del billete. Por poner un ejemplo actual, Ryanair lanzó ayer una oferta con plazas desde 12 euros para viajar en octubre y noviembre. Cuando se entra en la página web, según denuncian asociaciones de consumidores como Facua, no se encuentran asientos al precio prometido porque Ryanair incluye cargos y tasas (entre ellos incluso uno por pagar con tarjeta de crédito) que incrementan el precio final en, como mínimo, un 30 por ciento y -siempre según la versión de Facua- la tarifa se puede llegar a multiplicar por cinco. La argumentación de Ryanair es la contraria: si la compañía incluyera el precio de los servicios opcionales en las ofertas publicitarias estaría engañando al pasajero que no hace uso de ellos y que logra un precio del billete más barato.

8.- Pide ayudas encubiertas para operar en aeropuertos turísticos

Es una de las quejas que más se escuchan desde la competencia. Ryanair siempre opera de la misma forma. Cuando quiere establecerse en un aeropuerto con cierta repercusión turística, habla con las autoridades locales y ofrece instalarse en el aeropuerto a cambio de un importe que no se cobra como subvención (está prohibido por las autoridades europeas) sino a través de una sociedad que promociona el turismo de la zona. Se ha llegado a decir que incluso algunas Comunidades Autónomas en España han llegado a pagar a Ryanair 10 euros por cada pasajero que transportaba. ¿Qué riesgos tiene este sistema? Además de una competencia desleal encubierta, el problema llega cuando Ryanair decide marcharse de ese destino y deja desprotegida toda la infraestructura turística (transporte, hoteles, ofertas de ocio) que se ha montado alrededor de la misma.

9.- El fantasma de la seguridad siempre planea sobre sus aviones

El gran número de vuelos que realiza la flota de Ryanair y el poco tiempo de escala de los mismos siempre ha levantado sospechas sobre si la seguridad de los procedimientos es la correcta. La compañía presume de que sus aviones cumplen con toda la normativa europea -pese a las constantes inspecciones que se les hacen en España- y lo cierto es que son los más nuevos del mercado en media de vida útil y nunca han tenido un accidente grave en sus treinta años de historia. Y no será porque no le vigilan. La Aesa ha emprendido una estrecha campaña de seguimiento de la aerolínea tras algunos incidentes ocurridos este verano (incluyendo varios capítulos de despresurización de la cabina). Para ello les realiza sin previo aviso inspecciones Safa, especialmente preparadas para las aerolíneas extranjeras. Hasta el momento no se ha descubierto (por lo menos, no se ha hecho público) ningún fallo grave en la seguridad. Cuando se emprendió una campaña similar con otras aerolíneas, como Air Madrid, enseguida se encontraron elementos suficientes para retirarles la licencia de vuelo.

10.- Y, sobre todo, su actitud prepotente...

No es ninguna razón objetiva, pero es la que más molesta a todos. Ministerio de Fomento, Aena, aerolíneas, asociaciones de consumidores, consejerías de turismo... todos están hartos de las barrabasadas de Michael OŽLeary, de sus disfraces ridiculizando a la competencia, de sus insultos o de sus chanzas. Es una reacción humana, pero cuando Ryanair demuestra debilidad en el mercado español (operativamente hablando, porque sigue liderando el mercado) todos los enemigos que se ha hecho durante los últimos años saltan sin ningún tipo de recato. El que siembra truenos, recoge tempestades.

Copypaste de Aviación Digital, curioso el párrafo 9...

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P

#212 el pto 4 es falso, al menos esta primavera yo volé con cosas del duty free y 0 problemas.

En el debate ni entro porque el que tenga 2 deos de frente ya sabe qué hay.

Al hilo de todo esto he estado preguntando a gente de fuera, y en Italia, Belgica, Inglaterra y Holanda no hay este follón mediático con Ryanair :/ curioso

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B

#213 Pues me toca los cojones, espero que al gobierno español no se le ocurra hacer ninguna tonteria... que en 20 dias vuelo con Ryanair a Poznan... y no quiero quedarme sin billete y sin dinero hehe

GaN2

Rayanair es una puta mierda de aerolinea pero sabes por lo que pagas. Iberia es una puta mierda de aerolinea lowcost disfrazada de aerolinea normal en el que pagas el billete a millón.

Dicho lo anterior, prefiero pagar poco sabiendo lo que me voy a encontrar que pagar mucho encontrandome al final una atención al cliente deficiente, retrasos y miles de problemas más.

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Shinji01

Yo he volado 6 veces con ellos y joder.. la ultima vez en un vuelo Sevilla - Barcelona las pase canutas, en mi vida lo he pasado tan mal en un vuelo! El piloto tardo la vida en aterrizar, y cuando lo hizo, no se por que cojones volvio a despegar y a tirarse media hora mas en el aire hasta finalmente volver a tierra con uno de los peores aterrizajes que he visto en mi vida!

En cambio, este verano pille Austrian Airlines y madre mia.. que diferencia! Me levante para andar por el pasillo y todo (nunca me levanto ya que tengo panico a volar)! Incluso los aviones de helice que hacian el trayecto Viena - Lviv me daban mas seguridad que un aparato de RyanAir.

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Desper4doS

no sé si esta última tendencia es debido a que ahora informan de todo y antes no....o que realmente está pasando más a menudo.....

También es verdad que antes no se han visto tantas cámaras de "clientes" que han tenido problemas en sus vuelos, y ahora hay mil......

no se, a mi se me han quitado las ganas de volar con ellos....una pena, pero no me la juego....dejaré pasar un tiempo a ver que pasa...

VENTURIN

#207 Ahi esta, una competencia 8 veces más barata les estaba quitando mucho pan al gigante, había que aplastar a la competencia como fuese para volver a forrarse y evitar la ruina

Xoid

¿Ya habéis puesto esto?

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cournichon

#212

  1. Yo estoy contratado por espana y trabajando en holanda. hay algun problema en contratar personal en otro pais dentro del marco UE donde hay libre circulacion de personas y trabajadores?

  2. cuando subes a un avion con matricula irlandesa estas en territorio irlandes, por lo que es normal que rija la ley irlandesa (siempre dentro de la UE)

  3. idem que 2. aparte me siento mas seguro sin pistolas en el vuelo, nunca sabes si el policia de turno esta loco y se puede liar.

  4. falso

  5. no creo que sea legal imponer metodos de embarque a aerolineas, los fingers al final es una comodidad para el pasajero, pero se paga.

  6. sera el minimo por ley, pero la ley contempla margenes de sobra, y cumplen la ley.

  7. precio enganoso para el que se deja enganar. vueling tambien te cobra 10e por pagar con tarjeta de credito y otros 15 por llevar maleta y nadie se escandaliza ni dice que le roba.

  8. las mismas ayudas que recibio spanair en su moment, o que recibe vueling, iberia...

  9. lo dicho, un fantasma. los numeros de #219 dicen todo lo contrario (te inserto imagen)

  1. seran prepotentes, pero son los unicos que te hacen volar por la mitad de cualquier otra aerolinea. si mantienen precios y seguridad, por mi que sean lo prepotentes que quieran.

no soy un amante de ryanair, pero odio las mentiras e injurias que le esta cayendo por parte de gente que conoce entre 0 y -1 el mundo de la aviacion.

S

Bien dicho, pero estoy del mismo lado que tu

JoNSuaN

#216 yo he montado un par de veces en un avion de helice, y me dio muchisimas mas seguridad que los boing y airbus de ryanair, easyjet, vueling, aerlingus y british airways.
y eso que lo ves y parece un bus con alas, supercutre...

Por otra parte, me ha dado por comparar en un momento los precios de un vuelo concreto, de madrid a dublin el dia 17 de octubre:

iberia express: 102€
aer lingus: 55.99€
ryanair: 41.64€
easyjet y vueling no operan entre estos aeropuertos.

pero como no va a estar iberia en crisis, si te cobran casi el triple por montar en un avion con el cuadruple de años????

frostttt

El vuelo de ida fue muy bien, esperemos que la vuelta sea igual.

Fue gracioso el detalle de todo el mundo aplaudiendo cuando el avión aterrizó XD

E

Las únicas diferencias entre un iberia por ejemplo y una empresa low cost como ryanair vueling etc son 2:

1- Las empresas low cost solo llevan un equipo de azafatos etc mientras que las compañias rollo iberia tienen 2 equipos.

2- Las empresas low cost llevan la gasolina justa para el vuelo mientras que iberia u otras llevan un extra de combustible por si no pueden atterizar xd ese tambien es el principal motivo de que las low cost aterricen antes que las otras en caso de que se necesite una prioridad y en este caso seguramente han recortado mas de lo necesario y de ahi los aterrizajes forzosos.

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voodoostock

Están dentro de la legalidad, aunque lleven el mínimo, siguen estando dentro de los limites legales, en todo caso que se cambie la ley, pero que no se criminalice una compañia con el único fin de que la gente no tenga confianza con ryanair, para que vuele con otras compañías.

El gobierno, y la prensa, tendrían que dejar de arrodillarse ante iberia, y preguntar por que una empresa que ofrece casi un servicio de primera necesidad como es el transporte, tiene unos precios fuera de la realidad económica de España, por que en vez de echar mierda a las demás compañías no intentan ser competitivos.

Segura que este incidente no ha salido en ningún telediario.
http://avherald.com/h?article=4562aa1f&opt=0Un avión de Iberia aterriza en Barcelona tras una despresurización de cabina

S

Ida-Vuelta Barcelona-Mallorca sin ningún problema ni cosas raras. Era mi primera vez en un avión y que quieres que te diga, como una puta atracción de disneyland. "Poneos el cinturón, subid la bandeja cuando la luz este encendida" El avión despega, tarda un rato en llegar a Mallorca y aterriza sin mayor problema.

No es lo mismo llevar una bolsa del duty-free con 1 botella de agua o lo que sea, que meter el 30% de tu equipaje apretado en una bolsa de plástico, y sabéis porque se hace? Por seguridad, porque esa bolsa la tienes que poner debajo del asiento y si pasa cualquier cosa y la mierda que lleva alguien en la bolsa le hace daño a otra persona?. La maleta "6 camisetas 2 bañadores 2 pares de chanclas, 2 pares de pantalones 8 gallumbos y 2 calcetines + portátil "acer aspire one" + mandos de la wii + portaCD lleno de películas + nds... Y aun me sobraban medio kilo, que coño mete la peña en la maleta para quejarse de los 10kg un cada cadáver de un pony?

Que van justos de gasolina? Que problema hay, esta todo medido. Si llegas al aeropuerto y te hacen dar vueltas como un idiota... Pues prefiero ir justo de gasolina y aterrizar pronto que tirarme 30m mas en el cielo porque los controladores no saben hacer su puto trabajo.

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JoNSuaN

#226 el problema del equipaje suele ser cosa de mujeres, que se llevan todo el puto bershka "por si acaso"

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S

#227 Es que lo mas gracioso fue estar sentado, esperando a ver donde se suponía que teníamos que embarcar un colega y yo, y ver como viene un tío con un maletoncio gigante y ponerse a gritarle a la mujer que estaba allí mirando tikets.

Y la mujer gritando "Yo soy tu cliente y me tratas bien" Si a una mujer que hace su trabajo "Mas que nada tu puto mochiloncio no entraba en la caja ni de carton ni la metalica, y la azafata diciendole que o pagaba los 50€ o ellos se quedaban en tierra con la mochila o la mochila se quedaba en tierra.

ViLLa6

Esto te da pie a elegir:
-Matarte a trabajar para pagar el viaje en otra compañía.
-Pagar el viaje para matarte en RyanAir.

"El destino ya está escrito".

Intriga

he cogido tres vuelos de ryanair en 4 dias. y le puedo sumar unos cuantos mas de este año,vuelo bastante, entre otras cosas gracias a los precios de ryanair.

nunca me ha gustado ryanair y sus politicas,pero ya estoy harto de la caña que se les da, cada dia vurlo mas a gusto con ellos.

no busco que me abaniquen en el vuelo. busco montarme, volar y puntualidad, y barato, y eso me lo dan.

Ademas, os quejais de que llevan el combustible minimo por ley,bueno, la ley cree que es suficienge, que lo suban si no.

y ya por ultimo. joder. yo cuando me monto en un avion pienso qe el primer interesado en que todo este bien y llegar al destino es
el piloto... si no se monta el ya me lo pensare,pero mientras.

1 2 respuestas
NosFeR_

#224 todas las empresas llevan un extra de combustible. Tú cuando dices que vas a volar de Barcelona a Bilbao, por ejemplo, tienes que poner un aeropuerto alternativo y calcular la gasolina necesaria para llegar a ese aeropuerto alternativo.

Lo de los aterrizajes de emergencia es porque son unos putos caraduras y claro, cuanto menos estén en el aire menos gastan... Tendrían que controlar un poquito más esas cosas para que no haya tanto listillo.

#230 cuánta razón con lo del piloto xDD

Son estos quienes calculan el tema del combustible y demás. Son los primeros interesados en llegar sanos y salvos a destino, ya que supongo que querrán seguir viviendo.

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Dr4g0nK

Pues anoche pille mi vuelo a Noruega con Norwegian y me sale casi la mitad que con ryanair y se me queda casi a la par llevando 2 perros y 2 maletas de 20 kilos.

Ryanair es la bomba de compañía si quieres ir barato, pero te hacen pagarlo con creces con sus tecnicismos y barreras que a veces parece que las ponen simplemente por joder.
Para buscar el mejor vuelo me tuve que pegar media hora por los putos captchas y que solo me deja buscar un vuelo ya que si busco 2 se sobre-escriben.

PD: #230 A no ser que sean kamikazes creo que ellos no pondran en riesgo sus vidas.

Las campañas publicitarias de Ryanair son la polla, quien no escuchado que iban a quitar los asientos para hacer mas hueco ? Eso lo dijeron ellos para que corriese la voz xD

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NosFeR_

#232 ryanair es para lo que es, un viaje de fin de semana que te llevas 4 trapos en una maleta pequeña y listo.

Dr4g0nK

A mi me encanta Ryanair para eso mismo que dices, viviendo en Inglaterra pasaba por una oficina que trabajaba con ellos y en 6 meses vi vuelos a Irlanda y Francia GRATIS* ! Pagando solo las tasas.

Me fui a ver a mi familia 2 veces en Irlanda por 3€ y 4€ y me fui a disneyland paris por 4€ jajajaja

Yo me supongo que tienen contratado y pagado los aterrizajes y cuando ven que sobran asientos los intentan llenar de alguna manera.

S

#231
Lo de los aterrizajes de emergencia es porque son unos putos caraduras y claro, cuanto menos estén en el aire menos gastan... Tendrían que controlar un poquito más esas cosas para que no haya tanto listillo.

No se, pero si siendo caraduras, cumplen los horarios, como si el piloto le gusta matar gatitos (Cosa que desapruebo)

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NosFeR_

#235 pero no está bien hacer lo que hacen para saltarse las colas que haya para aterrizar, que esperen, pero claro, eso les cuesta dinero.

¿Te imaginas qué pasaría si todas las aerolíneas hiciesen lo mismo?

Deberían controlarlo y sancionar cuando no sea una emergencia real.

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S

#236 Te imaginas lo que pasaría si todo el mundo cumple con los horarios?

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Dr4g0nK

Cada aterrizaje de emergencia por falta de combustible = multa de 1 millon de €.

500.000€ para el aeropuerto de llegada y la otra mitad para los pasajeros.

No había uno nunca mas.

PD: Algún problema grave se para su flota completa 2 semanas TENIENDO que devolver el dinero a todos sus pasajeros.

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S

#238 Me encanta tu manera de pensar. Si fuese por gente como tu aun iriamos con pentium 1 o pentium 2. Total la puntualidad y hacer las cosas de manera fluida son de inutiles.

Si te dan mas dinero por "esforzarte" que por "tardar" quien crees que tiene las de ganar? El que si tarda 20m mas en aterrizar le pagan lo mismo que si llega, aterriza, coje pasajeros y despega en esos 20m que el otro tarda en aterrizar?

Rayanair, ganan dinero por ser puntuales rapidos y eficientes.

Resto, ganan dinero estafando a la gente

Rayanair son los malos.

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NosFeR_

#237 me explicas qué tiene que ver el tocino con la velocidad?

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