¿Por qué ya no se logra vivir del periodismo de videojuegos?

Parodius

Me sorprende ver que la mayoría de periodistas del gremio lo han ido dejando en pro de otros oficios. Vengo de ojear Vandal y me parece muy triste. :(

Calzeta

Porque la forma de hacer publicidad ha cambiado.

benjajim

Porque los maletines de los publishers ya no son tan jugosos

9
wajaromau

Porque los portales de videojuegos buscan expertos en SEO. No buscan articulos de calidad buscan estar posivionados para que cliques en la enesima noticia de mierda que parece hecha poe una IA.

Si quieres algo de calidad tienes que pagarlo como anait o gtm.

8
k0yi

Porque ya la opinión crítica no importa a nadie y solo importa lo que diga alexelcapo

2
granaino127

Porque la gente ya no consume tanta prensa de videojuegos… la gente ahora mira a streamers y youtubers para ver cómo es un juego y mira las reseñas de steam y demás para ver que “puntuación le dan al juego”…

6 1 respuesta
ro_B0T_nik

Prueba a entrar en cualquier pagina de noticias de videojuegos sin adblock, a ver que pasa

38
Nerviosillo

#6 Es triste, pero debido a la calidad del periodismo del videojuego (y de esto hace años, anterior a Twitch) muchos juegos los valoras mejor viendo a un streamer que leyendo una reseña.

Que hay excepciones? Por supuesto, pero en general el periodismo del videojuego está por los suelos.

1 respuesta
ErChuache

Es multifactorial.

En lo monetario.

  • El periodismo de los videojuegos siempre ha sido bastante nicho.
  • Los sueldos y la oferta de empleo en el periodismo (hasta donde yo se) nunca han sido demasiado altos.
  • Internet ha quitado el monopolio que tenían las revistas de videojuegos y le ha quitado una buena cantidad de audiencia.
  • Aunque intentaron adaptarse con las paginas web de videojuegos, empezaron a salir personal "autónomo" que hacían lo mismo.
  • El personal "autónomo" no tenia la duda de "su análisis ha sido influenciado por los maletines de las compañías" que si tenían la prensa especializada (esto ha ido cambiando cuando las compañías empezaron a "comprar" influencers).
  • El personal "autónomo" normalmente (no siempre) hace análisis más en profundidad y detallados de un estreno, pudiéndose tomar más tiempo en hacerlo en comparación a sus compañeros profesionales, que tienen que sacarlo cuanto antes mejor.

En lo ideológico

  • El Gamergate les hizo mucho daño a su reputación en general, y aquellos disidentes eran tachados como "machistas" "misóginos" etc etc
  • Gran parte de los portales han caído en lo "políticamente correcto", ahuyentando a parte de los jugadores y a los periodistas que no casan con dicha ideología.
  • El hueco dejado por los periodistas "profesionales" se ha llenado por activistas políticos con careta de periodista. Y aquellos periodistas "profesionales" que aún no se habían marchado y no coincidían con el pensamiento "woke" se han visto obligados a ponerse la careta de "activista" para no caer en el ostracismo.
  • Que saquen artículos de opinión sobre las teorías de que Mario tiene un hije secreto con un Goomba, si te gustan las armas con cargadores de 18 balas eres un potencial nazi o por qué ponerle a un gusano un sombrero mejicano y voz de inglés británico en el Worms es apropiación cultural no mejora la percepción de aquellos sitios donde se publican.
17 2 respuestas
Erethron

Hace poco volví a ponerme a escuchar un meripodcast... Soy de la vieja escuela de cuando empezó el podcast que lo tenía que descargar en mp3 y meterlo en el reproductor (vaya tiempos)...

Ahora empezaba el podcast con 3 chavales de 20 pocos, y todo el rato pisandose y tirandose puyas. Peleándose por quién queda por encima del otro

0 periodismo, sólo peleas y decir que sony es la mejor... Un timazo de podcast.

Hoy día la prensa de juegos ya no es lo que era. Si antes tampoco era muy allá, con la sobreinformacion de twitter, el periodismo no hace falta hoy día.

Ya ni digamos la parte de prensa en papel... Hace poco volvía de Madrid por temas de trabajo y me sorprendió ver a un notas con una hobby consolas en el tren... Todavía aguanta una revista en papel... Deben llevar años en pérdidas segurísimo.

1 respuesta
Ralf1977

Lo que me sorprende no es que ya no se viva del periodismo de videojuegos, lo que me sorprende es que no se haya ido al cuerno hace años.

Yo me acuerdo en la década de los 90 (Era seguero por entonces) de no perderme un solo número de la Hobby Consolas pero ya por entonces eran nintenderos hasta el punto de metértela por los ojos, que todas las reseñas hechas por los "expertos" (Realmente los había, pero también había cada tuercebotas que mejor echarle de comer aparte) le ponían siempre más nota a un juego de la Súper Nintendo que a otro de la Mega Drive porque Mario mola y es muy family friendly y Sonic caca, la dejé de comprar más o menos cuando empezaron a verse las primeras Play 1 (No tuvo nada que ver en mi decisión Sony, también lo digo) y desde entonces no compré ninguna más.

En la actualidad, si quiero ver algo de un videojuego que me interese, veo a un youtuber en el que confíe (Que vale, tendrá su opinión pero nunca te va a intentar vender su análisis como la verdad absoluta) por falta de tiempo, porque no me apetece suscribirme a ningún portal de videojuegos, porque como bien dijo #9 los portales salvo muy pocas excepciones están tremendamente ideologizados, porque esos mismos portales han pillado la (Para mí) asquerosa costumbre de convertirse en paladines de la moralidad...en fin, que por eso me extraña tanto que aún sobreviva gente que se dedique a ésto cuando por Youtube o Twitch te puedes encontrar a un montón de gente que te puede hacer lo mismo, más barato, de una forma mucho más humilde en la mayoría de los casos, más divertido y sin intentar meterte moralina ni ideología asquerosa en su análisis.

#10 ¿Ves viable que gente como Hobby Consolas y parecidos reciban subvenciones?

Cryoned

El consumidor busca medios donde pueda ver rápidamente el juego y no haga falta leer 3 páginas. Ya sabes eso de una imagen vale más que mil palabras.

Por lo tanto el dinero destinado al marketing de los publishers y estudios se ha ido hacia otros sitios, como streamers e influencers

Aparte, la propia prensa se cavó su tumba con los maletines, engañando durante años a los consumidores con mierdas absolutas o mediocridades dando 95% a diestro y siniestro aunque fuesen un 3/10 y ahora ni dios se fia de ellos, pero es que los que se fían algo, ya ni les leen, tiran a opencritic para ver el agregado y deu.

Otros tantos se han ido moviendo a otros sitios, como foros, reviews de steam de gente que paga de verdad el juego y no se debe a nadie o algunos youtubers que hacen lo mismo pero son absolutamente de fiar y si tienen que cagarse en un juego, no se callan.

La verdad, para qué te vas a leer un artículo de hobby consolas o IGN si puedes ver la review de gmanlives o mortismal en el mismo tiempo pero salir infinitamente más informado y si eso hablar con gente como tú en un foro.

5
DiSoRDeR

La comunicación ha cambiado. Antes para saber de un videojuego tenias que elegir entre unas pocas revistas cuyos redactores eran elegidos por sus jefes.

Ahora el público (y no un jefe) ha elegido entre miles de streamers a aquellos que quieren que les enseñen los videojuegos, en un formato como el vídeo que es muy superior al papel. Esos comunicadores son gente de su generación, que se comunica exactamente como su público quiere, no como un tío de 50 años que la revista no puede despedir.

Además de eso, tienes sistemas de valoración del público con cientos o miles de votos, como Steam o Metacritic, que son mucho más fiables que una única persona.

4 1 respuesta
senzye

#9 gran post.

En lo funcional: Internet

En el resto: DEI con ESG

Nullpointer

Porque el periodisml de videojuegos es una mierda. Siempre postran sesgados por su plataforma favorita y sis reviews son poco fiables

Christian2

#13 O ni siquera streamers, hay nicho para todo, hasta tal punto que buscas un juego antigüillo y ves gente sacando disertaciones de la historia y las mecánicas, apurando al mínimo detalle, algo que un periodista profesional que le tiene que meter 30h en media semana para hacer un análisis que no sea superficial dudo que pueda lograr

1 1 respuesta
SikorZ

Porque hoy en día el periodismo es un perro del capitalismo y solo apoyan a los que les llenan los bolsillos. La gente les ha perdido el respeto yya no les interesa

De ahi que Cyberpunk 2077 tuviera las notas que tuvo a pesar de ser una ESTAFA

TripyLSD

Se ha muerto el periodismo clásico, ese que atufaba a reviews imparciales y todas clónicas unas de otras.
Puntuación nuestra: 9/10
Puntuación de los lectores: 6/10(ish)

Donde está el futuro del periodismo de videojuegos está en cubrir el mundo eSports, eventos y demás. Ahí es donde están proliferando los nuevos profesionales.

Dieter

Sinceramente para ver si un juego me atrae cojo y directamente me voy a mi streamer de confianza.

1
jos8

Porque no existe la barrera de entrada al sector que había en los 90:

  • Ahora cualquiera puede hacer una review, lo que limita muchísimo la pasta que se puede ganar en publicidad.
  • Los propios estudios sacan trailers y previews, lo que hace prescindible los articulos sobre novedades.
  • hay muchos más juegos que antes, por lo que un grupo generalista nunca va a dar a basto para hacerle review a todo ni van a ser tan concienzudos como la gente que le hace review a juegos que les gustan y se los pasan.
  • Se pierde la exclusividad de ir a eventos como el E3.
  • los propios estudios prefieren darle los maletines a streamers y demás que tienen gente que los van a ver jugar aunque no les interese el juego.
er_vick

a mi lo que me sorprende es que aun haya gente que se crea la mitad de las mentiras que dicen en los "medios especializados" cuando ves que en las revistas las notas no bajan de 9 y luego vas a ver las notas puestas por usuarios y son un 6 pelao pues hay algo que no cuadra y ha pasado durante tantos años que es normal que se resienta el medio

1 respuesta
1mP

La gente se ha dado cuenta, a nivel general, que el periodismo es una puta mierda.

Ethanh4nt

Que tiempos aquellos de espersr que saliera la hobby consolas con su poster de turno o la micromania con su demo

privet

Pero si hoy en dia es cuanta mas gente puede vivir... Si vivir le llamais a que papis os paguen todo y os regalen el juego para analizar como sueldo..

SRvictor

#8 Siempre va a ser superior ver el juego en movimiento a cualquier crítica de un videojuego por crack que sea el periodista.

Y esta evolución se puede ver en toda la prensa escrita.

Personalmente me parece bien, gran parte de esta prensa estaba untada y ponían un 9 a la décimo segunda entrega genérica de X saga quemadísima. Quiero decir, el desgaste hubiera ocurrido igual pero es que tampoco han puesto cariño en su medio.
A mamarla.

MustangZaba
  • "Es impresionante. La nueva catacterística del GTA VI que no dejará indiferente a nadie"

  • "Filtrado la posible fecha de lanzamiento del GTA VI en base a unas declaraciones de uno de sus desarrolladores. Puede ser antes de lo que crees"

  • "¿Cuál es el juego más jugado este año en Steam? No es Counter Strike. ¿Cuál es?"

¿Esto es periodismo para ti? ¿El clickbait?

3 1 respuesta
TripyLSD

#26 y acaso no llevan haciendo lo mismo los medios desde :1997: ?

"Descubre el juego del año.."
"El mejor juego de terror en PS2.."
Si ya metían chicas en bikini en las portadas

Lo único que aportaba el periodismo de antes es que eran los primeros en tener acceso a demos, capturas y datos. Pero eso ya es historia

1 respuesta
ElJohan

Que yo sepa el periodismo de videojuegos ha sido siempre de nicho y sueldos de mierda por lo general... Al menos ahora tienes la oportunidad de petarlo por tu cuenta en internet.

DiSoRDeR

#16 exacto porque al periodista le puede gustar o no el juego, pero se tiene que jugar otros 15 juegos ese mismo mes. El fan que escribe un blog, o un podcast o lo que sea sobre su juego favorito es un fan absoluto que le pone un mimo e interés a cualquier cosa que haga sobre "su juego" que no tiene parangón

1
tute07011988

¿Tú pagas por informarte sobre videojuegos?

Usuarios habituales

  • antipirata
  • Qvinser
  • DiSoRDeR
  • TripyLSD
  • privet
  • er_vick
  • Cryoned