Ya que el sistema se aprovecha de ti...

V

...aprovéchate tú del sistema.

Introducción

Aviso, tochopost, haré RPV.

Lo que vais a leer ( si es que alguno lo lee) son unos consejos para "triunfar" en el mundo laboral sin dar ni el huevo.
El motivo por el que me tomo mi vida labora de esta manera es una larga historia que resumiré fácilmente: 3 empresas diferentes con beneficios exagerados se aprovecharon de mi y de mi familia en un momento de necesidad brutal. No es ninguna justificación ( ya que no hago nada malo) es sólo una explicación. Y para acabar, os animo a "recuperar la plusvalía" robada a base de escaqueos, bajas y lo que haga falta hasta que estemos preparados para la revolución.

Guía para triunfar en el mundo laboral sin cansarse.

1.- Analizar correctamente que tipo de empleo podemos conseguir y el por qué:
Estas recomendaciones que verás a continuación se basan en 2 premisas, “quiero trabajar una puta mierda” y “quiero cobrar decentemente”.
No todos los trabajos se pueden hacer sin tener una preparación adecuada. En mi experiencia lo más fácil es comercial, gestor de cuentas, marketing, sales analist y cualquier puesto que se base en hacer power points y excells. También recomendaría todo lo que tenga que ver con seguridad laboral ( últimamente muy de moda) y medioambiental ( tema isos y tal) pero tiene algo más de trabajo detrás, por lo que yo nunca he querido investigar esto. Para hacerlo más fácil y comprensible: cualquier trabajo derivado de las carreras de ADE y Marketing. Yo he estado trabajando en 2 multinacionales del sector de la electrónica de consumo de estas que todos conocemos. He llegado a liderar un grupo de 10 personas y lo máximo que trababa eran 2 mañanas a la semana. Más adelante cuento como.

2.- Entrevistas.

Encaro las entrevistas de trabajo con un análisis del tipo de empresa a la que voy a ir. Por ejemplo, si es una multinacional, la persona que te entrevistará será de RRHH y probablemente sea psicóloga o tenga la carrera de Relaciones Laborales. Esto quiere decir que ha invertido 4 años de su vida estudiando para hacer 4 mierda preguntas y unos tests . Por ello encararemos la entrevista en un sentido didáctico y hacer que sienta que no fue una pérdida de tiempo. Hay que chafardear la página web, saber de dónde vienen, lo que hacen, planes de futuro..todo lo que tengas a mano para que se quede impresionada ( suelen ser mujeres) Copia el lenguaje que utilizan en la web y utiliza palabras en inglés para referirte a términos propios de ese campo ( esto lo desarrollaré más adelante)
Sin embargo, si es una pyme o una empresa sin RRHH gánate a la persona. Serás su compañero y nadie quiere tener un compañero que le caiga mal. Si hay que ser del Madrid o de barça, del PP o del Psoe, feminista/antifeminista. Analiza sus palabras y hazte amigo suyo. Yo me lo tomo como si estuviese ligando y tuviera que complacer en cualquier tema a la “deseada”. En este caso suelen ser hombres por lo que hago halagos sobre las oficinas, nave, los coches de fuera… todo lo necesario.

3. Una vez dentro.

Voy a centrarme en la parte de empresa grande (sobretodo multinacional americana) ya que es donde más experiencia tengo. Hay una regla máxima: “tiene que pareces que eres el que más trabaja”. Estuve en una multinacional química en la que llegué a trabajar 3 horas semanales y me aumentaron el sueldo 4 veces. ( puntualizo: Antes de la crisis)
Me explico. Las empresas grandes o multinacionales se basan en la sensación de resultado. Suele importar poco cómo los consigas o si lo consigues. Imaginemos que tu puesto es lo que se llama un Key Manager y que quieren aumentar las ventas de cierto producto. Te pedirán PowerPoints, excels, estimaciones.. bla bla bla… Busca documentos antiguos de esta misma clase y modifícalos un poco, pon las estimaciones que la empresa quiere y espera. Si ves que con el paso de los meses no se va a llegar, busca justificaciones. Esta es la parte más complicada y además te hace trabajar algunas horas, pero creo que es imprescindible. Crisis, competencia, estudios de mercado... hay mil excusas que pueden servir para cada uno de los casos que te encontrarás. Es imposible enumerarla.
Un ejemplo propio: Implantación de nuevo producto que tenía mucho potencial y no dio resultado. Achaqué el error al estudio de mercado y a la bajada de presupuesto para el mismo ya que sólo habíamos podido hacer entrevistas a 20 personas cuando lo normal era 100. Uno de los mánagers incluso se disculpó. Me reí mucho.

4.- Lenguaje:

Es muy importante. Quizás lo más importante tras la regla del punto 3.
No digas punto de caja, tienes que decir Hot Spot.
No digas diferencia, di Gap.
No digas que no hay crecimiento, di que estás Flat.

Son sólo ejemplos pero a nivel interno he comprobado como el lenguaje hace que la percepción de tu trabajo cambie. Cuánto más pedante seas mejor. Utiliza todas y cada unas de las palabras que diga el Jefe. Yo tenía un jefe que en vez de Tablet decía “personal work station” ( flipa) y así lo llamé yo durante los 4 años que estuve con él. Ahora está de moda los conceptos coworking, Wellness, brainstorming, think out the box.. Estas chorradas yanquis gustan.

5.- Objetivo:

Es importante que tengas claro el objetivo que persigues. En mi caso es mantenerme el mayor tiempo posible mientras me la rasco a dos manos y busco el siguiente puesto de trabajo ( mejor remunerado gracias a la “experiencia del anterior”.
Si te lo montas bien incluso puedes progresar. Yo he ascendido en dos ocasiones. En las 2 el nuevo puesto estaba mejor remunerado y no perdía el “flex-work”. Sin esto último, los hubiese rechazado.
Hay un gran truco para los aumentos de sueldo. Aunque parezca lo contrario los Ceos de las empresas tienen contacto entre ellos( incluso competencia directa) . Por mi experiencia sé que suelen hacer cenas de cara a navidad y hablan mucho tanto de negocio como de personas. Aprovéchate. Después del periodo de navidad comenta que te han ofrecido otro trabajo y que te pagan más. Me ha salido bien 3 veces de 4 que lo he intentado.

6.- Títulos , idiomas y experiencia

Sin miedo. Inglés a tope. Sólo con defenderte ya te apañas. Es hacer un Michael Robinson invertido. Hablas como un subnormal pero nadie te juzgará porque el inglés de aquí es de pena. Títulos. A tope. Dependiendo de la necesidad he hecho ADE en ESADE, económicas o Marketing. Jamás me han pedido un título, ni un certificado ni nada de nada. Jamás. De todos modos tenía documentos falsificados para poder demostrar cada uno de los títulos que decía tener.

7. Despido. No es el fin del mundo

Sólo una vez me han despedido por bajo rendimiento laboral. Tras 4 años en una empresa multinacional se dieron cuenta de que me rascaba los huevos. La persona que me pilló era un genio maligno ( fue mala suerte, el jefe me pilló porque había trabajado para su mujer, sin erótico resultado). Cuando esto pasa la estrategia es simple, decir una pijada estilo “ Es que ya no me siento identificado con el proyecto y me he desmotivado, debería haber aceptado alguna de las ofertas que he ido recibiendo pero me gusta esta empresa y quería recuperar la motivación gracias a (introducir la novedad e ese año)” Mi valor laboral quedó intacto y hasta me escribieron una carta de recomendación.
Es un mal trago, lo reconozco, el recoger tus cosas con los compis mirándote y tal, pero no te afecta en tu carrera laboral. Si no consigues acabar de buenas simplemente cambia de campo. Es increíble el microcosmos de empresas que hay y los saltos que hacen de una a otra. Si estás en alimentación, pasa a la industria química ( inventas experiencia y ya). Si estás en consumo, pasa a industria.

  1. Mi experiencia

He trabajado más de 20 años. Mi sueldo más alto fue de 45.000/año aunque la media rondará los 29-31k/año. He dirigido departamentos importantes, he estado en las mejores empresas del mundo, en las que salen primeras en las BPTW…. Y gracias a esto tengo un currículum amplio y de muchos sectores y que hace que reciba ofertas de empleo constantemente. En todos estos años me he encontrado con CEOS o GD que aún trabajaban menos ( y cobraban más) pero a base de hacer horas como idiotas estando presente en las oficinas de la empresa. También he aprendido que si quieres llegar a lo más alto, tienes unas altas probabilidades de perder la familia ( si la tienes), amigos y cualquier tipo de relación que no sean prostitutas. Y no os hablo de gente de 65 años, os hablo de chavales de 35 que llegan a CEO de una empresa y a los 2 años está divorciado y pasa de sus hijos. El capitalismo es salvaje, no respeta nada.
Anécdota: El peor día de mi vida laboral fue uno en el que tras 3 meses sin trabajar ( si 3 meses de calendario) me preguntaron que cómo iba la implantacion de cierto producto nuevo. No tenía ni puta idea de lo que me estaban hablando así que tuve que ir a un cliente a informarme de qué cojones era eso y mientras hablaba con él, desde la empresa me preguntaban mil mierdas que no tenía ni zorra de que contestar. A partir de ahí me volví más cauteloso por motivos obvios.

9.- Conclusiones.

Se puede porque yo lo he hecho pero no es tan fácil como parece. Hay que "formarse" para ello. El tema del lenguaje, el trato, presentaciones... todo es importante.
Supongo que vendrán algunos exaltados a decirme de todo. Los que dicen "la paguita" y esas mierdas. No me importa. Vivo como quiero porque no puedo vivir como quiero ( me ha quedado poético y todo). Si alguien tiene cualquier duda, estaré todo el día por aquí, no tengo otra cosa que hacer :D

PD: evidentemente esto lo he escrito en jornada laboral mientras espero a que llegue el periodo navideños ya que el año que viene cambio de empresa.
PD3: Para jóvenes estudiantes. ADE es la clave y si tenéis pasta, ESADE. Salís de ahí siendo unos inútiles que no sabéis nada pero las empresas van directamente a buscaros. Hay un tipo "feria" donde se presentan las empresas para que las elijáis. Ridículo Pero ya sabéis por unos 30.000 € ya tenéis resuelta vuestra vida laboral.
La cultura del esfuerzo y del emprendimiento le llaman..

RPV:

Consejos para currando poco, ir mejorando en tu vida laboral.Tácticas que sigo, con opiniones respecto al proceder de las empresas y anécdotas. Todo es cierto a pesar de las duduas que puedan surgir.

Hasta la victoria siempre!

4
V

Me guardo el primer comentario por si necesito ampliar más la información o hacerlo más detallado.

1 respuesta
MoRiBuNdO

Vaya navidades nos esperan...

#3 haber estudiao!

1 respuesta
gunloK

Me guardo el segundo para recopilar los mejores insultos de la lluvia de mierda que te va a caer.

#3 me has jodido cabronazo

1
goteNN

Como mola lo de poder abrir posts en una cuenta nueva jejejejejejejejejejejejejejejejejejejje

1
B

Vamos, que eres un trepa.

2 respuestas
STAN

normalmente yo no recuerdo tan bien mis sueños cuando duermo, tu eres un jodido crack, sigue así!

V

Todo lo que cuento es real. Por motivos obvios no voy/puedo presentar pruebas. Por cierto, todos muy comedidos. ty

B

Así va el país con gente como #1.

1
thunder_89

Pues #1 si te ha funcionado te felicito, la verdad. En mi caso solo podría matizar algún punto de lo comentado.

Por ejemplo, el caso del inglés, en mi entorno, si quieres llegar a un puesto medianamente serio, tienes que dominarlo con soltura. No vale de nada chapurrear las 4 tonterías típicas que en España llamamos nivel medio si estás sentado delante de nativos o tienes que negociar con ellos por teléfono.

Sobre los conocimientos, lo mismo. En el ámbito del Marketing y la Comunicación hay cosas que son de obligado conocimiento. No me veo yo dirigiendo un departamento de marketing sin saber desarrollar una estrategia de SEO, SEM o sin tener nociones de como lanzar un e-commerce.

Pero vamos, que cada empresa es un mundo y estoy seguro que tu caso puede ser real.

1 respuesta
V

#10 Es real. Supongo que he tenido suerte con el tema del inglés, también es verdad que en una entrevista me dejaron claro que todo comunicación era en inglés así que deseché oferta.
Respecto al tema de Marketing y comunicación, no he trabajado en e-commerce, todo ha sido gran consumo y pequeño comercio. En ambos casos a pesar de la preparación de los departamentos se basaba en hacer cartelítos, promociones ridículas y desarrollo de marca. Un tema ridículo. Las reuniones daban vergüenza ajena.

Un saludo

1 respuesta
B

Y mientras tanto me bajo al bar a insultar al coletas y a jugar al dominó con mi cuñao.

1 respuesta
P

Lo he visto con mis propios ojos, varios jefes de una multinacional donde trabajaba eran exactamente como #1 no tenían ni idea de nada, pero sabían hablar la mar de bien y tirar balones fuera de una manera increible.
De hecho un compañero que se jubiló me dio una lección magistral para toda multinacional.

Me dijo "Pasea papeles" .

En cuanto veas a un jefe coge un papel y paséalo por la oficina, enséñaselo al compañero de al lado y ves a otro departamento y enséñalo allí también, da igual si es la factura de luz de tu casa, que te vean pasear papeles.

1 respuesta
thunder_89

#11 Ya te digo que te creo, he visto mucho disparate en PYMES. Ahora, también he visto como funcionan departamentos de comunicación y marketing de multinacionales y el nivel suele ser muy elevado.

Vamos, que ahí alguien sin conocimientos, experiencia, contactos e idiomas duraría dos telediarios.

Otra cosa es que entres a llevar el marketing de una empresa de 20 empleados y tu función sea la que dices, diseñar 4 carteles, plantear un par de ofertas al mes, mandar 2 newsletters y un par de correos a todos los empleados. Eso, mejor o peor, lo puede hacer cualquiera con dos dedos de frente xD

1 respuesta
V

#14 En marketing he estado en 2 ocasiones. Las dos en multinacionales de reconocido prestigio ( una de ellas está entre los mayores grupos a nivel mundial). Te hablo de presupuestos de 12 M€. Televisión, radio, redes. Gestión integral. Nunca tuve falta de conocimiento, aunque también hay que tener cierto "talento" para absover y vomitar conceptos e idea.

#13 gran consejo. Síguelo. Hay una cosa que pasa en este tipo de empresas. Hay unas rotaciones brutales de "mandos medios". Cada 2 o 3 años se cambian de la empresa X a la y y despues a la Z mientras otro está yendo de la Z a la x. Y si no la lías mucho, siempre vas a un puesto mejor por muy inútil que seas, tu título en ADE dice lo contrario.

1 respuesta
B

#6 Se puede cerrar el hilo y no me he leído mas que el RPV.

1 respuesta
thunder_89

#15 ¿Podías ampliar un poco el cargo y las funciones que desarrollabas cuando trabajaste en departamentos de mkt?

Curiosidad más que nada, no hablo de datos relevantes o nombre de empresa xD

Ya te digo que mi experiencia con multinacionales es esa. Suelen ser más exigentes que en pymes y si que suelen pedir que sepas desarrollar determinadas funciones que requieren de una formación o experiencia real. Que no suele ser el caso en pymes, donde suelen exigirte que sepas cómo funciona la empresa, cómo funcionan proveedor paquito y pepito y ser agradable xD

1 respuesta
V

#17 me encargaba de penetración de marca por segmentos de edad. Teníamos productos para diferentes rangos de edad ( 14-18, 18-28 y 28-35) y diseñaba campañas de publicidad en forma de PLV y promos para intentar llegar a cada segmento con el producto adecuado. Estuve unos 2-3 años ahí hasta que pasé a jefe de ventas de una de esas divisiones "gracias al conocimiento adquirido". Aún me río. Si lo tuviera pondría el meme de Don't know what I'm doing..

#6 #16 el concepto trepa creo que no encaja en esta historia ya que mi objetivo no es trepar.

#12 no te iba a contestar ero allá va. Mientras no trabajo soy voluntario en varias asociaciones y ayudo a parar desahucios, que evidentemente es mucho menos importante que hacer presentaciones con Power Point, que me lo ha dicho mi cuñado.

2 respuestas
thunder_89

#18 Pero tocabas el área de mkt como técnico superior o como ejecutor raso en área comercial? Quiero decir, yo cuando colaboro con dpt. de mkt y com hablo de gente que se dedica al diseño de estrategias de campaña, diseño gráfico, planificación de medios y demás. Y ahora con el tema digital presente en casi todas las empresas el nivel de exigencia no para de subir.

Pocos puestos de mkt veo en los que no se exija una buena base de digital.

También te digo, con la externalización de todo el curro a las agencias, muchos departamentos internos se tocan los huevos a dos manos y solo se dedican a dar por culo y a sugerir cambios sobre el trabajo ajeno (sin tener mucha idea) xD

También te digo, no es nada normal poder manejarte a nivel real en ámbito internacional sin un dominio medio digno del inglés.

1 respuesta
V

#19 Desarrollo la idea.
Reunión con GD para campañas y presupuestos necesarios para crecer. x presupuesto en x campañas. Unas ibas destinadas a la venta ( yo no las tocaba) otras destinadas a penetración de marca ( estas). unas 3 campañas al año me tocaban. buscas una idea que vender, creas un slógan, un material PLV que le acompañe y junto al Key Manager diseñabamos la idea principal del anuncio.. Y palante. Después se gestionaba con proveedores y listo. No se tarda más de 10 o 20 horas en hacer este trabajo y tenías unos 2-3 meses de plazo. Ahí entra la magia de voy a ver puntos de venta y hablar con clientes y toda la parafernalia.... estuve muy bien visto en todo el tiempo que trabajé allí.

Quizas debería de haber añadido ( se me han quedado muchas cosas pero ya era muy largo) que estas empresas son de la que "forman y desarrollan al trabajador" por eso gente con ADE o económicas acababan en Marketing y producto tras unos años.

1 respuesta
B

#1 #18 Para una persona estoy seguro que es mas fácil intentar hacer su trabajo y hacerlo bien metiendo las horas que sea que montarte toda la parafernalia que explicas en ese TOCHO.

Que tu tengas ese tipo de habilidades y que puedas utilizarlas eso ya es otro cantar ( No dudo de su gran utilidad para TREPAR ) , pero estoy seguro que para una gran mayoría de las personas es mas sencillo desarrollar su trabajo y hacerlo bien y obteniendo resultados que llevar a cabo todo lo que te cascas ahí.

P.D: Eres un Trepa de MANUAL. :wink: :P

1 respuesta
V

#21 NI DE COÑA. Tu te preparas de una manera para las entrevistas, yo de otra. Tu pasas 4 años estudiando una cosa que quizás ni te interese para conseguir el trabajo que crees que te sacará adelante, mientras yo estudié lo que realmente me gustaba a pesar de no tener ninguna salida laboral.
Y yo durante mi vida laboral habré pasado más del 60% del tiempo en mi casa, cuando era joven jugando al CS 1.6 ahora en otras cosas. Ya te digo yo que NI DE COÑa.

Trepa sería si intentase trepar pero no quiero, me gusta mi forma de vida.

Y por último, quizás te deberías plantear qué es "hacer bien su trabajo"

1 respuesta
thunder_89

#20 También te digo, comunicación y marketing es el pinta y colorea empresarial xD

1 1 respuesta
B

#22 Pero que sabrás tu de mi. Yo lo de trepa lo he hecho por tu TOCHO . No te columpies sherlock holmes .

1 respuesta
V

#23 Agree por eso lo menciono en el tocho.

#24 No hablo de ti, hablo en genérico. Dudo que alguien sueñe desde pequeño.." De mayor quiero trabajar de relaciones laborales para hacer entrevistas y nóminas".
Por cierto, sigues sin intender lo que es un trepa. Podría entender que me llames aprovechado, pero trepa es un concepto que no tiene encaje PORQUE NO QUIERO TREPAR. Ya no te lo vuelvo a explicar.

1 respuesta
RazuK

#1 Puto amo.
Eres capaz de analizar el entorno y lo que haces sin creerte las gilipolleces que te ves obligado a decir.
Tienes mis dies.

B

Si para aprovecharme del sistema tengo que imitar a todos los gilipollas que me encuentre, lo tenemos claro.

1 respuesta
V

#27 el vocabulario, sólo tienes que imitar el vocabulario, sólo las palabras chulas que se sacan de la parte trasera de los huevos para parecer más listos.

B

Haré rpv.

Rpv: no se puede hacer rpv.

OK.

1 respuesta
B

#25

"Guía para triunfar en el mundo laboral sin cansarse."

"Lo que vais a leer
( si es que alguno lo lee) son unos consejos para "triunfar" en el mundo laboral sin dar ni el huevo."

"Estas recomendaciones que verás a continuación se basan en 2 premisas,
“quiero trabajar una puta mierda” y “quiero cobrar decentemente”."

"En mi caso es mantenerme el mayor tiempo posible mientras me la rasco a dos manos y busco el siguiente puesto de trabajo
( mejor remunerado gracias a la “experiencia del anterior”. "

Y ya la perla madre , que lo primero que me hace preguntarme es que empresa de risa trabajabas tu para que una persona este 3 meses sin dar resultados y no pase nada, tu lo que eres es un fantasma y por gente como tu este país funciona como funciona, aquí va.

"El peor día de mi vida laboral fue uno en el que tras 3 meses sin trabajar".

No que va compañero no eres un trepa , lo que eres es un caradura.

Que asco.

2 respuestas

Usuarios habituales