El Zahorí y la búsqueda del agua

Jcvf

El método zahorí es una actividad que utilizan los radiestesistas o zahoríes para ubicar pozos de agua subterránea que se puedan explotar para su uso. El zahorí utiliza elementos sencillos como dos varillas metálicas, una vara de madera o un péndulo para supuestamente detectar la existencia de flujos magnéticos o líneas ley, corrientes de agua, vetas de minerales, lagos subterráneos, etc. a cualquier profundidad y sustentan la eficacia de la técnica en razones psicológicas, y los movimientos de los instrumentos por el efecto ideomotor.

6
V

Nunca me crei eso...No entiendo como 2 varas en tus manos pueden reaccionar frente a agua a metros de profundidad bajo tierra.

1 respuesta
neoline

#2 Normal que no te lo creas, porque eso tiene menos evidencia científica que las apariciones de una virgen en una tostada en el desayuno de un murciano después de las fiestas del pueblo.

37 2 respuestas
D10X

#3 Yo tampoco lo creia, hasta q uno de estos me saco la ubicación de un pozo solo con el pendulo.

2 3 respuestas
neoline

#4 Azar, por cada zahorí que acierta, hay miles que fallan usando la misma técnica y en la misma ubicación. Después pasa que se aplica el "es que ese zahorí en concreto es muy bueno" y él mismo vuelve a fallar en otra ubicación hasta que vuelve a acertar. Es el ciclo de las pseudociencias.

Cryoned

jamás nadie ha demostrado poder encontrar pozos con eso como es lógico, son simples estafadores de la era pre-internet donde el conocimiento científico era de más dificil acceso y la gente se creía unas bolas tremendas.

Lo que si pueden encontrar es como dice en 6:50, entendiendo la naturaleza a veces es factible, pero lo de los palos y los péndulos es lamentable xD

Lo del vídeo de #1 con el pavo moviendo la mano ultradescarado y tirando el palo es que no puede ser más de coña, es hasta humorístico tipo hora chanante

Usopp

Coño, qu en o se ve:

2
wildmerm

es por la visión extraocular

B

Pues, aunque es una patraña, hace tiempo estuve en una obra de infraestructuras en la que se plantearon llevar a uno para garantizar la reposición de un pozo de agua.

Y bastante ingenieros con los huevos pelados defendiendo algo que, más allá de los superpoderes del zahorí, implica que las aguas subterráneas no funcionan como sabemos que funcionan.

Naazk

No sé si es que sois de ciudad o sois demasiado escépticos, pero es una técnica que se usa mucho incluso hoy en día. Empresas de construcción contratan a estas personas para localizar pozos de agua en fincas o terrenos en la mayoría de ocasiones. El precio/resultado es bastante optimo y asequible.
Aquí en Mallorca al menos, igual somos un poco trogloditas pero funciona xD

3 1 respuesta
B

#10 que va, no funciona. La magia de los zahories se basa en conocimiento de la zona y suerte, no es demasiado diferente a los mentalistas que utilizan entrevistas previas para sus predicciones. Todo lo de los palos es un cuento porque las aguas subterráneas no funcionan como dicen.

1 respuesta
Naazk

#11 Ya te digo yo que funciona y que la empresa más grande de construcción de Baleares los contrata. Con palos o sin palos encuentran el pozo de agua, que es lo importante xD

2 respuestas
B

#12 pues los están engañando. Y que engañen a un particular tienen un pase, pero que engañen a un técnico y además de forma recurrente es para les quitasen los títulos.

2 respuestas
Sinso

Para que estos buscavidas sirvieran de algo, el nivel freático del agua subterránea tendría que tener la forma de un paisaje plano con un ciprés.

Y ellos encontrar donde está el ciprés a 50 o 60m de profundidad xdd.

Lo segundo es absurdo, pero para que te creas que lo primero es posible a mi se me asemeja a decir, si la tierra es redonda, porque no ruedan las cosas asentadas sobre el suelo?

#12 Esas empresas lo que tenían que hacer después, es hacer otra prospección a 25 o 30m de dónde haya dicho el zahorí y sorpresa! También hay agua.

6
Cryoned

#13 les engañan o simplemente el constructor de turno blanquea dinero xD

1 respuesta
sacnoth

Hay ramas del conocimiento en las que hay mucha incultura en general, y la Hidrología es una de ellas. La mayor parte de la sociedad no sabe cómo es un acuífero, el nivel freático, o se imaginan que los pozos están sobre reservorios de agua que está como embolsada.

2
laZAr0

En el que yo conozco te encuentra el agua sin palos ni péndulos, se va al campo, se sube a un cerro, y a simple vista analiza las pendientes, relieve, vegetación, los diferentes materiales del suelo y rara vez falla en decir dónde está el acuífero y dónde hacer el pozo. Seguramente también se sirvan de la cartografía que haya en la web del ayuntamiento o en la Comunidad. Los que van con palos hacen lo mismo, conocen el terreno y luego montan el paripé, aunque hay gente que sostiene que es verdad.

5 1 respuesta
VaRgACS

Yo tengo una finca y invernada de 3 hectáreas y cuando la arregle contrate a uno y paso por toda la finca y paro en un punto y me dijo que a unos 25-30 metros podía hacer una sonda y sacar 2 litros/segundo. Lo gracioso que paso por una tubería de agua del ayuntamiento que no había rastro de que pasé por ahí y nos preguntó “ aquí hay una tubería “. Tras unos 15 años llamamos a otro de una zona que está a unos 100 kilómetros del otro y para sorpresa fue al mismo punto que el otro y dijo que había agua. No hago el pozo porque no me dan permiso pero apenas pueda haré una cata

2
D10X

#13 Yo he visto a una empresa profesional venir a sondar y q no encuentre una mierda, q en el pueblo te recomienden a un tio con su palo. Y el tio llega y te dice aqui pero muy profundo... Y acertar.

Q to también creo q son conocimientos previos de la zona, pero este tipo no fallaba. Y empresas profesionales con sonar y mierdas, no llegaban a encontrar nada. Y supongo q los del sonar también tienen q tener la misma información.

Y si son solo conocimientos, llegar a un terreno de chorrocientos metros cuadrados y acertar sin planos ni nada, solo con lo q tiene en la cabeza ... Pues mérito tiene.

#15 pues menuda movida para blanquear 150€

3 1 respuesta
Necro15

#19 seguramente la empresa tenga conocimientos previos de la zona, pero es lo mismo que decir "ha venido la policia a investigar quien vende droga al barrio y no ha encontrado nada, cuando si le preguntas a Kevin el de tal bloque te puede conseguir lo que quieras y se conoce todo el historial de camellos de la ciudad". El zahori es kevin y sus superpoderes son saber leer el terreno + conocimiento previo

Headhunt

#3 aunque no me dedico a ello, me especialicé en hidrogeología.

Mi padre quería hacer un pozo en el pueblo, en un huerto que tiene cerca del río (rambla, ya que solo sale en temporada de lluvias). Lo más fácil es hacer un pozo de 40-50m en la arenas del río, pero como todo el mundo lo hace, cuando llega julio, ya no hay agua en esa capa de arenas y el pozo está seco.

Así que estuve tirando de mapas geológicos y otra opción para tener agua todo el año sería hacer un pozo de 150m que llegara hasta la capa de pizarra, esta capa se alimenta de agua de la pizarra que forma las montañas del valle y no se ve afectada porque otros bombeen el agua de las arenas del río.

Pero la pizarra es impermeable, solo saldría agua si está fracturada. Si está muy fracturada pinches donde pinches conseguirás agua porque seguro que cortas una fractura por la que va agua. Si está poco fracturada... Es una lotería, tu pozo tiene que tener la suerte de coincidir con la fractura.

Mandé hacer 3 pozos teniendo en cuenta las zonas de mayor convergencia de fallas, esperando encontrar más fracturas, ninguno corto una. Más secos que la mojama.

Así que mi padre llamó al zahorí del pueblo, y con dos varillas hechas de perchas metálicas, marcó un punto. Hicimos el pozo y a aprox. 100m en las pizarras corta una fractura por la que sale agua ininterrumpidamente todo el año.

Es importante remarcar que es 1 fractura lo que cortó. En la zona probablemente solo hubiera una o unas pocas, no muchas como yo esperaba. Y este tío las encontró. Seguro que aplicó su conocimiento de la zona y experiencia previa, pero joder, no es lo mismo pinchas unas arenas y ale, que un caso así

5 2 respuestas
B

#21 mapas geológicos de escala regional para ejecutar un sondeo vs conocimiento de la zona.... En vez de la sperchas podría haber usado un sombrero de plumas y una falda y el resultado habría sido el mismo. Y que le des valor a eso demuestra que muy especializado en hidrogeología no estás xD

1 1 respuesta
BliNk_PoWa

Sin duda estos señores han sido bendecidos por nuestro señor Jesucristo de Nazaret para que encuentren VIDA. El AGUA es VIDA y por eso Jesucristo otorga este poder a unos pocos elegidos en el mundo

Naazk

#22 Yo creo que precisamente al estar especializado en hidrología y ser consciente del tema, que un hombre consiga algo igual o mejor simplemente por experiencia es bastante interesante. Que digas que los están engañando y te quedes tan agusto es lo que demuestra tu conocimiento del tema vaya xd igual por zahoris se entiende solo los que hacen show y patraña, que obviamente estaré de acuerdo contigo, pero los hay serios que ni sombreros ni varillas ni parafernalia.

1 1 respuesta
B

Trabajo con mucho futuro en España desde luego.

B

#24 digo que están engañando con el tema de las perchas y los superpoderes (porque si, no cualquiera puede usar las perchas, solo aquellos agraciados con el resplandor). El técnico que se crea esto para mí no merece ningun respeto en su campo porque está a la altura de la videncia.

A la experiencia del zahorí no le quitó ningun valor porque es otra forma de obtener información. Tu intentaste suplir tu falta de información y experiencia en el tema con los mapas geológicos y no obtuviste resultados porque eran una fuente de información mala y no tenías la experiencia para darte cuenta (según dices, no te dedicas a ello). Incluso haciendo un reconocimiento geotécnico serio pero sin conocimiento previo de la zona es muy fácil que te encuentres sorpresas porque los ensayos son puntuales y a través de ellos se extrapola al resto del terreno, pero a veces se acierta (la mayoría), pero en otros casos no. Hay mil historias de fallos geotécnicos en infraestructuras que avisaron los vecinos a pesar de que los números teóricos daban ¿Eso significa que los procedimientos de cálculo fallan? En la práctica totalidad de los casos es porque los datos de partida no eran correctos por una mala intepretacion o por simple mala suerte en la realización de ensayos. Por eso al final de cualquier geotécnico te dice que las conclusiones se refieren únicamente a los puntos de ensayo y que se tomen con cautela.

Y digo que todo lo de las varilla sea un engaño desde tener una ingeniera de caminos y 10 años de experiencia, la mayoría en obras hidráulicas... Pero vamos, que con 2 dedos de frente sobra, no hacen falta títulos.

treetops

#4 Tampoco son tontos, cualquiera puede leer por la geografía por donde es más posible que agua agua. Lo del palito es un paripé.

amenazax

En un apocalipsis va a querer tener un zahorí en tu equipo

Flashk

Me hace gracia cuando dice "mira como se empieza a mover", le miras la mano y te das cuenta de que la está moviendo. XD

Me puedo creer si acaso que una persona fijándose en detalles varios del terreno, pueda determinar la presencia de agua. Pero de ahí a que un palito o un péndulo se mueva por ello...

2
neoline

Siempre me sorprende que a día de hoy, año 2022, todavía haya gente que crea en la homeopatía, horoscopo, astrología en general o chamanes... después lees hilos como éste y te queda todo más claro...

Usuarios habituales