El Zahorí y la búsqueda del agua

DeSTRoYeR_Nz

El año pasado tuve que hacer un pozo y el ingeniero que me hizo el proyecto me recomendó que llamase a un "Zahorí". Yo que no me creo nada de eso. Pero por un poco por curiosidad y otro poco por miedo a palmar pasta y hacer un pozo seco, lo llamé. El hombre era majísimo e hice migas con él. Pasó un péndulo por una parte de la finca y el péndulo iba loquísimo girando me dijo que había agua por toda la finca y que como mucho el agua estaba a 20 metros de profundidad.

Cuando vinieron los poceros me dijeron que no le hiciese caso a ningún zahorí ni pollas. Que ellos habían hecho muchisimos pozos secos dónde habían marcado uno el zahorí.

En mi finca empezó a salir agua a los 60metros y a los 100 llegué al caudal que yo quería.

Por otra parte el zahorí no me cobró nada, y eso que tuvo que venir de un pueblo a unos 80km.

2
B

Un muy buen amigo y yo solemos recordar de vez en cuando una coña que tenemos sobre la necesidad de sustituir geografía en la ESO por el estudio de los poderes místicos de los zahoríes.
He visto a un par de ellos en acción y es tal cual sale en el vídeo. Un señor de campo que no tiene ni puta idea pagándole a otro señor de campo que va con un cristal atado a un palo dándose un paseo por la finca del cliente hasta que se le figura y te dice "aquí haces un bujero y tienes un pozo".
La realidad es que prácticamente en cualquier sitio que cabes a suficiente profundidad en zonas geográficamente próximas al litoral vas a sacar agua entre 30 y 100 metros. Todo es cuestión de cuanto dinero te gastes en meter tubos, perforar y poner una bomba.
Y por cierto, hay mapas hidrogeológicos que se pueden consultar y legislación al respecto. Esta gente "trabaja" al margen de todo eso y se dedican a fomentar la creación de extracciones clandestinas que terminar haciendo mierda los ecosistemas.
Que te hagas un pozo para regar los geranios no tiene nada de malo. Que te hagas un pozo para abastecer a tu fábrica de curtidos es bastante serio.

2
V

#4 Algo sabría. No hay conexión entre 2 ramas y agua subterranea. Mucho menos "poderes" humanos para percibirlos.

tute07011988

30 cm, 40.000€ mensuales, se baja un puma a puños y tiene 1 amigo zahorí; el mediavidero medio se actualiza.

5
granaino127

Yo siempre he pensado que el tema de las varillas y tal es parte del “show” y que realmente lo más importante es el conocimiento del terreno y saber identificar señales.

1
Hipnos

Yo creo que hay gente sensible en percepción extrasensorial. Uri Geller se hizo rico prospectando para empresas mineras diversos recursos, así que algo acertaría :P

También digo que es muy complicado creer en la magia con más de 30 años si nunca te has expuesto a nada sobrenatural. Y buscarle explicación científica es inútil, porque no la hay.

Sobre péndulos e historias en mi familia hacen la "prueba del péndulo" para ver si una embarazada tendrá niño o niña y la tasa de acierto, de momento, es del 100%.

3 1 respuesta
wildmerm

si el péndulo o varillas se mueven es debido a que les afecta una energía, energía capaz de moverlas lo que significa que se podría medir. Los que defendéis ésto me podéis decir qué energía transmite el agua a las varillas o son las manos del sacacuartos?

1 respuesta
Hipnos

#37 Mi teoría es que percibes información subliminal que representas mediante movimientos inconscientes. Un símil sería la escritura automática o los primeros niveles de visión remota.

1 1 respuesta
wildmerm

#38 tu hipótesis, la cual tiene 0 fundamento

1 respuesta
Hipnos

#39 Pues igual que la tuya xD

3 respuestas
wildmerm

#40 ???? que algo se mueva aplicando una fuerza te parece comparable a tener poderes mágicos que te permiten detectar información subliminal de a saber qué?

puedes echar toda la purpurina que quieras que una mierda seguirá siendo una mierda. La purpurina son tus fantasías y la mierda es el mundo real en el que no hay magia ni super poderes pero tienes que ir a currar sin volar con una capa

wildmerm

[conexión patata]

wildmerm

[conexión patata]

verseker

#36 uri geller utilizaba cucharas de nitinol y se hizo rico estafando a unos tios con pasta que le conocían porque se hizo famoso doblando cucharas de nitinol

Fin.

Cualquier cosa que quieras puntualizar en contra de eso son BOBADAS, así con mayúsculas, para que nadie se confunda y pueda creer que lo que dices tiene algún apice de verdad.

2 1 respuesta
Hipnos

#44 Bueno, en la CIA probaron sus habilidades y las determinaron reales.

Aquí tienes la fuente original: https://www.cia.gov/readingroom/docs/CIA-RDP96-00787R000700110003-2.pdf

1 respuesta
Jocanyas

#45 Menudos chapuzas los de la CIA XD. Aunque, pensándolo bien, a los parapsicólogos que se encargaron del experimento les interesaba que diera un resultado positivo para poder seguir teniendo financiación.
Eso sí , como ilusionista y mentalista es uno de los mejores de la era moderna.

1 respuesta
Hipnos

#46 ¿Chapuzas por qué?

Al final es lo de siempre, creer muy fuerte que algo no existe, no lo hace desaparecer. Hay evidencia y ahí está para quien la quiera leer.

2 respuestas
Jocanyas

#47 Nos podemos creer a los parapsicólogos de la CIA de cuyo sueldo dependía que tuviera poderes , o a los escépticos que han explicado los fallos que hubieron en ése experimento.

"Marks y Kammann encontraron evidencia de que mientras estaba en SRI, a Geller se le permitió mirar a través de un agujero en la pared del laboratorio que lo separaba de los dibujos que tenía que reproducir. Los dibujos que le pidieron que reprodujera se colocaron en una pared opuesta a la mirilla que los investigadores Targ y Puthoff habían rellenado con gasa de algodón. Además de este error, los investigadores también le habían permitido a Geller acceder a un intercomunicador bidireccional que le permitía escuchar la conversación de los investigadores durante los momentos en que elegían y/o mostraban los dibujos objetivo"

Pero lo más importante es ¿Porqué no lo ha podido replicar? Ha tenido más de 50 años para replicar sus poderes con investigadores más "neutrales" y no ha sido capaz.
Luego está la de veces que le han pillado cambiando cucharas por otras ya dobladas que , a ver, Piedrahita le podría dar algunos consejos sobre ilusionismo.

1 1 respuesta
Hipnos

#48 Siempre hay fallos en los experimentos. Los experimentos perfectos no existen. Es simplemente una excusa para no aceptar la evidencia.

Varias personas de ese programa de espionaje psíquico recibieron las medallas más tochas del ejército. Un programa que duró más de 20 años y se cerró por cuestiones de imagen, no porque no diera resultados.

3 respuestas
MeCagoEnDios

#49 vaya troll eres

1
Jocanyas

#49 Si en esos experimentos no hubieran encontrado nada ¿Habrían recibido esas medallas?

Cryoned
#49Hipnos:

Es simplemente una excusa para no aceptar la evidencia.

1 respuesta
Hipnos

#52 Todavía es posible que elijan de nuevo a Boris y revierta el brexit :p

Nah en serio, los poderes sobrenaturales no son consistentes. Si lo fueran se podrían estudiar y cuantificar fácilmente, pero no se puede. Esto no lo digo yo, se sabe desde hace mucho tiempo. Te pego un trocito de mi libro:

El Visuddhimagga (Camino de la Purificación) es uno de los principales textos del budismo Theravada. Se estima su origen en el siglo V d.C. en Sri Lanka. Este libro es uno de los pocos que describe de forma extensiva los poderes sobrenaturales y la forma de adquirirlos. A continuación se exponen algunos fragmentos del Visuddhimagga en referencia a estos poderes:

“Los poderes sobrenaturales [...] son difíciles de mantener, como un niño de pecho o como un maíz joven, y la más mínima cosa los rompe."

MeCagoEnDios

No puede ser que te creas lo que dices

3
Microondaa

Es un engaño de toda la vida. Aplican evidencia científica y la disimulan moviendo dos palitos para que nadie se entere que cualquiera puede encontrar agua, y sigas llamando al mismo tipo a hacerte realmente lo que dice #17

Por eso este "don" se pasa de padres a hijos. Porque a tu hijo le cuentas la verdad y lo preparas para que haga lo mismo.

B

#47 Si la CIA iba a seguir cobrando la financiación por decir que el método de ese señor era real, ahí tienes la razón de que se catalogara como tal. Otro ejemplo con calzador sería el tema de la violencia de género: si no fuera tan alarmante como nos lo pintan en los medios, muchos chiringuitos y asociaciones dejarían de lucrarse de las subvenciones y ayudas por lo que no les interesa que desaparezca aquello contra lo que luchan.
El mundo está lleno de este tipo de conflictos de intereses, no tienes más que ver la cantidad de líneas de investigación científicas que se contradicen aun basándose en métodos empíricos simplemente porque arrojar ciertos datos beneficia a determinadas empresas.
Ya cada uno que se crea lo que quiera. Yo pienso que si hay pelas de por medio, no me creo nada.

1 respuesta
_RUGBY_

#21 bueno yo ahí lo que veo es experiencia VS solo conocimiento teórico, vamos típicas reglas heurísticas que tendrá ese señor .

1
Hipnos

#56 Pues a mí me pasa al revés, cuando alguien se hace rico con sus poderes tiendo a creermelo más. Ahí tienes a Geller que tiene pasta para cagarla.

Usuarios habituales