[Zaragoza] Convocatoria estatal anti-OTAN

MillenColin

MANIFESTACIÓN ESTATAL contra la construcción de la Base de logística y espionaje de la OTAN en Zaragoza el Domingo 21 de Enero a las 12 horas.

Finalmente Zaragoza se ha considerado adecuada para la construcción de la Base de logística y espionaje de la OTAN en los Informes Técnicos. Sin embargo, el fuerte rechazo social se valora en el mismo como fuerza suficiente para decidir otro emplazamiento. Por ello, la Plataforma contra la Base de la OTAN ha convocado una MANIFESTACIÓN ESTATAL contra la construcción de dicha base en Zaragoza el Domingo 21 de Enero a las 12 horas, desde la DGA (edificio Pignatelli) hasta la Plaza del Pilar.

La OTAN ve en Zaragoza la mejor opción "técnica" pero el rechazo social bloquearía la instalación de la base

Zaragoza es la mejor situada "desde el punto de vista operativo" para ser la ciudad elegida como sede de la nueva unidad de vigilancia de la OTAN. Sin embargo, su candidatura tiene dos debilidades, según confirman fuentes autorizadas: ni España está en el contexto de la Alianza Atlántica en una posición de fuerza como para ayudar a su elección ni acaba de gustar que pueda haber cierto rechazo social a su establecimiento. Este último planteamiento ha sido realizado en diferentes ocasiones por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

La capital aragonesa compite con otras 14 ciudades de un total de nueve países. España apuesta principalmente por Zaragoza, pero ha propuesto otra alternativa, Valladolid, por si el clima político y social en Aragón no la hace viable.

Según han señalado fuentes institucionales, la carrera real por la candidatura estaría entre Zaragoza y la ciudad polaca de Powidz. La primera gana ampliamente en la cuestión técnica -"la Base Aérea de Zaragoza reúne todos los requisitos exigidos habiendo obtenido por parte de la OTAN la máxima calificación en la mayoría de las áreas analizadas", señala uno de los informes- pero Polonia le gana en los apoyos políticos y en el contexto social.

En la OTAN habrían quedado satisfechos por el respaldo institucional ofrecido por el presidente Marcelino Iglesias y el alcalde Juan Alberto Belloch, con quienes se reunieron el pasado octubre. Ambos dirigentes han respondido de forma positiva y rápida a todas las aclaraciones solicitadas. Incluso, se habrían comprometido en detalles como la puesta en funcionamiento en Zaragoza de un colegio bilingüe para los hijos de todo el personal que se establecería en Aragón. Dicho esto, el interés mostrado por la OTAN hacia Zaragoza ha sido similar al que se ha mostrado con otras candidaturas.

Pero el compromiso institucional no ha impedido que el eco de la manifestación contra la unidad de la OTAN haya llegado a la sede atlántica en Bruselas, y además vía Polonia, que es la principal rival. La Alianza no va a a instalarse en una ciudad si no es bien recibida en ella, señalan fuentes institucionales. Al parecer, Zaragoza es en la única localidad candidata con posibilidades reales donde se está registrando cierto malestar y, en caso de confirmarse, tendrá sus efectos en la carrera.

Aparte de este asunto, Estados Unidos ha apostado ya abiertamente por Polonia. Además de ser un aliado fiel, cuadra con su actual política de situar las bases en Europa del Este. Aunque el criterio técnico es importante, en todo momento se ha afirmado que la OTAN seleccionará a la ciudad elegida por criterios tanto técnicos y económicos como políticos.

Precisamente es en el dinero donde Zaragoza gana, aunque sea exclusivamente en el momento inicial de plantear grandes inversiones. La base aérea instalada en la capital cuenta ya con las pistas necesarias y buena parte de su infraestructura ya es válida. La de Polonia también es una base militar, pero con menos elementos utilizables y con más necesidades de construcción, lo que exige una mayor inversión inicial.

Pero de todas formas, la ventaja económica se queda algo relativizada a largo plazo al ser España un país más caro que Polonia, con todo lo que supone para el coste de la externalización de servicios.

"Al Sur de los Alpes"

Un criterio que debería ser definitivo para descartar a Polonia si no pesasen los apoyos políticos es su situación. Cuando la OTAN analizó dónde situar su nueva unidad de vigilancia, llegó a dos conclusiones: la primera, que debería ser un único lugar. La segunda fue que tendría que estar situada "al Sur de los Alpes".

En cuanto a la otra base propuesta por el Gobierno, Valladolid, será visada por los técnicos de la ONU en enero. En este caso, el apoyo institucional y social es total, llegando tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León a ofrecer subvenciones para atraer la base a su ciudad.

http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2591#forum2227

1ª manifestacion del 0-4/11/06:
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2882

thunderaS

Zaragoza 4 american city!!

Adolf_Stalin

¿para cuando una manifestación "estatal" (¿por qué no nacional?) anti-ONU? Porque la ONU si que es penoso de cojones.
DISOLUCIÓN DE LA ONU YA!!!!

F

Los no-a-la-guerra lamiendo el culo a una organización puramente militar, qué sorpresa.

Danrex

#1 Espero que al menos seas de Zaragoza...

¿Por qué no quieres la puta base?

Es un centro de mando y control del sistema de vigilancia y un centro logístico... unos cuántos aviones de carga y otros cuantos awacs... además imagino de receptores de señal de satélite para imágenes y todo eso...

¿Te preocupa un atentado? Creo que merece la pena arriesgarse la verdad... como si en Rota hicieran uno cada día...

Yo personalmente prefiero tener, empleo, inversiones, infraestructuras....

EmiLioK

Suerte, a ver si Zaragoza tiene suerte y le cae la base.

PD: jajajaj los de #1 no hablarían tanto si fuese el Pacto de Varsovia xD. Se les ve el plumero. A ver si nos damos cuenta ya de que estamos en la OTAN porque los españoles quisieron hombre :).

PD2: "así se coloca a Zaragoza en un punto militar que puede retraer muchas inversiones y dificultar nuestro papel desde el punto de vista de las mercancías" [http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2882]

Eso es un claro ejemplo de oír campanas y no saber donde. Manises (Valencia) era un aeropuerto militar y ahí quedó la infraestructura. Si en Salamanca no hubiese aeropuerto militar (Matacán) no tendríamos aeropuerto. Además Zaragoza es una conexión fundamental en el comercio y transporte de España: tanto del Norte al Mediterráneo, como de Madrid a Cataluña... ¿eso lo va a quitar la base? xD.

PD DE LOL: (Comentario de la noticia que decía) está el reto de sacar las tropas españolas de Afganistán, Haití y Líbano...

Olé. ¿Que los libaneses se matan entre ellos y los israelíes, sirios e iraníes meten cizaña? Mejor dejarlos que se coman entre ellos.

¿Que en Haití se desata una crisis humanitaria de proporciones bíblicas? Nada, España ha ido ahí a colonizar... MmmHpppffff...

PD de kemelol: ¿Por qué es una manifestación estatal si el Estado está a favor de la base? ¿Tanto duele poner "nacional"?

F

PD de kemelol: ¿Por qué es una manifestación estatal si el Estado está a favor de la base? ¿Tanto duele poner "nacional"?

O popular.

Dod-Evers

Mientras sigan poniendo cosas en zaragoza será una entrada de dinero, i hará a zaragoza algo más conocida... siempre me preguntan donde está zaragoza...

Danrex

#8 Espero que eso solo te pase en Alemania... ;)

La PD que más me ha gustado ha sido esta:

"así se coloca a Zaragoza en un punto militar que puede retraer muchas inversiones y dificultar nuestro papel desde el punto de vista de las mercancías"

xDDD

Dod-Evers

#9, si si, sólo en Alemania, xD, ...

George-Bush

Yo creo q es un honor albergar semejante base en nuestro territorio.

Intriga

#11 otros paises nos tomarian mas enserio

l3lian

yo soy de zaragoza y no veo xk no poner aki la base de la Otan...k en un futuro nos atakaran x tenerla aki ??? pues si ya tenemos 4 bases rodeandonos, Pontoneros, las Bardenas, la base del aire y la k esta en San Gregorio.

prefiero k la pongan aki a k se la llevan a valladolid asi k no conteis conmigo en esa manifestacion.

Santii

Sin tonterias que dice la gente, esq como los de EXPO NO, q nos traeran dinero y eso no nos gusta, nos arreglaran las calles y eso tampoco me gusta JAJAJJA sois los amos

N_Alcacer

#1 Alli nos veremos ;)

Santii

#1 #15 ya me direis cuantos habeis ido a la manifestacion

PD Hacemos apuestas? de 200 a 300 ( igual es mucho )

PD2 si el alcalde y el presidente de la comunidad lo apoyan y son de PSOE... creeis q les vais a hacer cambiar de opinion cuando es una inyeccion de pasta para la zona? NO.

cl0ud

A esta convocatoria "estatal" acuden tambien la Bardem, el Luppi y algún intelectual más o solo acude el proletariado antimilitarista?

PD: ""Su candidatura tiene dos debilidades, según confirman fuentes autorizadas: ni España está en el contexto de la Alianza Atlántica en una posición de fuerza como para ayudar a su elección ni acaba de gustar que pueda haber cierto rechazo social a su establecimiento.""

""la carrera real por la candidatura estaría entre Zaragoza y la ciudad polaca de Powidz""

No sabía yo que Polonia estuviera en una posición de fuerza dentro de la OTAN, sobre todo para competir contra España.

Danrex

Una base de la OTAN no da inseguridad... da seguridad... :S

Dod-Evers

Base Aérea (Con la pista más larga de Europa o algo así)
Brigada de Caballería Castillejos II
Academia General Militar (Sin estatua de su fundador)
Campo de Maniobras San Gregorio
Y ahora vendrá esto, por que para que se lo lleven a Polonia...

Más cosas en Zaragoza, más trabajo y más dinero, i encima nos arreglan las calles, nos ponen un par de puentes más y etc, etc...

PD: Sé que lo de la expo no tiene que ver nada con lo de la base, pero el caso es que hay gente que no quiere que se ponga nada en Zaragoza...

MillenColin

#6 Si, soy de zgz, y personalmente no me gustaria vivir entre militares, menos aun yankees.

No estoy deacuerdo en todo lo que pone en anitimilitaristas, pero remarcan un poco para que es la base, con ese cometido he puesto esos enlaces, personalmente me considero bastante distante a todas las posturas en mis convicciones, eso si, contrario totalmente a esa base.

Asi te contesto, aunque no me gusta tener que rebatirte en algo con lo que no coincido al 100%, pero tampoco puedo permitir una opinion critica destructiva carente, la verdad, de bastante fundamento:

"Eso es un claro ejemplo de oír campanas y no saber donde. Manises (Valencia) era un aeropuerto militar y ahí quedó la infraestructura. Si en Salamanca no hubiese aeropuerto militar (Matacán) no tendríamos aeropuerto."

  • Tan claro ejemplo de oir campanas como tu comentario de no saber de que hablas..., me argumento, en Zaragoza llevamos unos cuantos años con aeropuerto militar y otro civil, es decir, dos aeropuertos, ten claro, que el aeropuerto militar NUNCA EN LA VIDA ha sido usado para otro fin que no sea militar.

PD2: "así se coloca a Zaragoza en un punto militar que puede retraer muchas inversiones y dificultar nuestro papel desde el punto de vista de las merancías"

  • Bien, esta afirmacion, yo no la usaria como argumento informativo en contra de esta base, pero tiene su logica, asi mismo, me explico, ahora mismo Zaragoza esta inmersa en una "evolucion" hacia el entramado logistico-industrial, debido a su posicion estrategica geograficamente hablando, como demostracion, no hace falta hablar de la gran expansion de terrenos que se estan recalificando para este cometido, Pla-Za es un claro ejemplo...

Zaragoza esta hoy por hoy en pleno desarrollo, y todo parece indicar que es la ciudad interior estatal (y no nacional, porque SI, prefiero esta palabra, igual que TU prefieres nacional) junto a la capital con mas futuro.

Si lo piensas, durante la guerra fria, Zaragoza era objetivo prioritario para los rusos, una de las siete bombas ATOMICAS, activas para lanzar de inmediato apuntaba a Zaragoza. Los grandes empresarios no son tontos, ellos son conscientes de la realidad mucho mas que tu y que yo, basicamente porque disponen de mas informacion y de contactos, bien, tu que preferirias, ¿montar tu fabrica/almacen en Madrid o Barcelona, o montarla en Zaragoza, que es la mejor estrategicamente pero seria objetivo militar prioritario en caso de guerra?.

Vale si, hay que ser catastrofico para pensar en esta posibilidad, pero es real, como lo fue, y por tanto existe, aunque ya te digo, por este motivo, yo no la habria usado como argumento informativo.

Olé. ¿Que los libaneses se matan entre ellos y los israelíes, sirios e iraníes meten cizaña? Mejor dejarlos que se coman entre ellos.

¿Que en Haití se desata una crisis humanitaria de proporciones bíblicas? Nada, España ha ido ahí a colonizar... MmmHpppffff...

-Por aqui nose por donde empezar, porque... madre mia, aqui el problema empieza en que verdaderamente te hayas creido lo de las fuerzas de paz... empecemos, las fuerzas en el Libano, como en practicamente todo Oriente Proximo estan unica y exclusivamente para salvaguardar la integridad de Israel, llevan SIGLOS en guerra entre todos esos paises, pero Occidente (por EEUU) solo ha metido mano cuando EEUU llego a un acuerdo con Israel para que este fuera su aliado, aliado estrategico, algo asi como la isla que progete y sumistra a todo su ejercito en plena zona hostil, zona hostil que es al mismo tiempo la zona geografica economicamente mas prospera a corto plazo, y no es por sus rios, arboles y diamantes (ironia) sino por el petroleo. En resumidas cuentas, las fuerzas solo protegen Israel, la frontera, Gaza y Cisjordania las "fuerzas de paz" las desconocen.

Respecto a Haiti, valiente y osado eres, malinformado estas..., Febrero de 2004, pais en paz hasta que EEUU derroca el gobierno democratico de JB Aristide, denuevo, estamos hablando de otro pais estrategico y opositor al regimen imperialista de EEUU, el cual no se mete en Ruanda, ni en Guinea Ecuatorial, ni en el Zaire.... ¿verdad? y estan peor.

Otro claro ejemplo alla por las americas centrales, son Guatemala o Nicaragua, cuyo gobierno sandinista, en paz, era plenamente apoyado por los Nicaraguenses, hasta que llego EEUU con sus dolares, para derrocarlo, pagando a los "contra", pobres campesinos que a base de promesas, dolares y entrenamiento militar danzaban por pueblos y ciudades haciendose con su control.

Hablemos de las inversiones en Zaragoza, ¿cuanto lleva el aeropuerto militar aqui?, casi es de la OTAN porque hay mas aviones Yankees que otra cosa, a parte de milicianos yankees por las calles de Zaragoza yo personalmente no he visto otra sola inversion en la ciudad... es de incredulos pensar en esta posibilidad, mas aun el creersela.

Asi pues, de buena gana te pido, que si lees algo con lo que no estas deacuerdo o no coincides en opinion antes de criticarlo lo analices un poco para hacer una critica valida, no te dejes llevar por tu IRREVOCABLE opinion (que esto no existe... autocritica tb).

#17, Polonia es aliada indiscutible y sobre las portadas de EEUU, España supuestamente NO, y mas localmente Zaragoza ya ha tenido muchas manifestaciones en contra del aeropuerto militar.

#18, claro que si, siendo objetivo prioritario en guerras, seguridad de la ostia :).

Un saludo.

Santii

Pues a mi estan poniendo el barrio tope bonito ( actur ), me arreglan la calle, me ponen maceteros, me ponen una salida nueva para salir a la autopista sin problemas, renuevan la grancasa, esta de pm :D

MillenColin

Santi, yo tb soy del Actur, eso lo hacen por la EXPO, que no se si sabes que la estan haciendo en el meandro, NO POR LA BASE macho.

#22, es cierto, pero eso es otro tema, si quiers hablar de eso monta otro post, este va sobre la BASE.

Gracias por tu intencion no obstante.

N_Alcacer

#21

Yo soy del actur, y es cierto que lo estan dejando guapo, pero ¿a que precio?

http://zh2no.noblezabaturra.org


Volviendo al tema:
Todo lo que sea reforzar el aparato clasista de la burguesia es un objetivo a destruir. Llamarme loco si quereis, pero yo no quiero ser complice de las barbaridades que la puta OTAN lleva adelante con intereses meramente economicos.

Santii

vienen los militares = arreglan la autovia, traen pasta, mejoran infraestruccturas

Antes hablastes del aeropuerto de zaragoza, el aeropuerto de zaragoza es basicamente un aeropuerto de transporte de mercancias, de momento; y el aeropuerto militar te puedo asegurar por conocimiento que es mucho mas y hace mucho mas de lo q tu dices...

Dod-Evers

#21, qué están haciendo en grancasa? que cuando estuve en navidades no pasé por ahí...

Santii

Me gustaria saber q si todos esos qeu se kejan fueran beneficiaros directos ( reciben pasta ) de las obras y blablabla dirian otra cosa, yo para ver el rio lleno de brozas y demas cosas prefiero verlo tal y como lo estan dejando. Aqui la vida no es de color de rosas, no todo va a salir bien sin que todo el mundo este contento... pero bueno cada uno lo ve de una forma

Dod-Evers

#26, el puente de la avenida cataluña, el de hierro creo que es, tiene troncos de árboles desde hace lo menos 2 años... ya podían limpiarlos también xD.

Refiriendome al tema, mientras pongan cosas en Zaragoza, mejor nos irá... pero qe las pongan, no como el metro ligero ese, que de tan ligero que es no se ve...

MillenColin

#24 Pues si me lo puedes asegurar, te pediria que me contaras todo lo que hace, personalmente DUDO AL 100% que me puedas decir nada agradable xD.

Lo de las infraestructuras, ¿tu te lo crees?

¿Traen pasta?, ¿para que?, en tantas decadas no han traido nada eh...

¿Mejoran infraestructuras?, ¿cuales?, ¿te van a mejorar Independencia, o van a costruir mas parques, mas campos de futbol tal vez?

#25 nada, yo vivo al lado de la puerta principal, esta todo igual que hace 5 años xD.

#26 ¿Eres del actur no?, espero que no tengas la ilusion en el futuro de vivir en tu barrio, PORQUE NO PODRAS, asi de jodida es la cruda realidad querido vecino, y todo gracias a estas grandes obras del capital. :)

Dod-Evers

#28, weno, una cosa que tiene es que los pisos de la zona de ranillas, en la que hay una valla llena de wenos grafittis que da a un colegio, i toda esa zona han subido un 3243242% ...

cl0ud

#28 Que sean aliados y salgan en fotitos no significa que tenga fuerza dentro de la OTAN, EEUU tiene muchos aliados pero entre las potencias de la OTAN no está precisamente Polonia, por muchas fotos que se haga.

De todas maneras, los militares siguen siendo personas y a mi no me importaría vivir con ellos al lado, aunque fueran yankees o sureños. Es nuestro compromiso por estar en la Organización.

Usuarios habituales

  • MillenColin
  • t0mcat_o0
  • Santii
  • Danrex
  • Dod-Evers
  • sPoiLeR
  • FuryPapas