Zoo de Barcelona: los sótanos de la vergüenza

Beethoven

"Jirafas, osos, mandriles y hienas, entre otros animales del zoo de Barcelona, pasan la mayor parte del día en malas condiciones, en las instalaciones subterráneas del parque, que, según entidades animalistas, no cumplen los mínimos exigibles. La dirección del zoo niega el mal estado de estas instalaciones. Un portavoz señaló que los dormitorios de los animales garantizan el bienestar de sus ocupantes, que en los últimos años se han hecho mejoras en ellos y que con el plan estratégico recién elaborado, aún se mejorarán más.

La fundación animalista Libera! y la Fundación Franz Weber presentaron ayer varias fotos y vídeos de las instalaciones de los sótanos del zoo. La portavoz de Libera!, Alejandra García, hizo una descripción de estos sótanos hablando de "jaulas oscuras, húmedas y frías", con rejas y literas metálicas oxidadas. En las jaulas para jirafas, los animales apenas pueden moverse, según explicó, y las hienas duermen en habitáculos como los tan denostados de la perrera municipal.

El relato que ofrecen los animalistas es impactante: primates en jaulas mugrientas, un oso que se resiste sistemáticamente a entrar en la jaula nocturna, un tapir con problemas en un ojo que quizá nunca haya estado al aire libre, un jaguar ciego con estrés...

Las dos entidades animalistas citadas anunciaron que presentarán una denuncia por este estado de cosas ante la comisión de medio ambiente de la Unión Europea en Bruselas. También pidieron la dimisión del director del zoo y la sustitución del veterinario jefe.

Hace apenas una semana, se presentaba un plan estratégico del zoo de Barcelona, que significará la mejora progresiva de instalaciones de aquí al año 2020, con una inversión total de 25 millones. Libera! considera que este plan se reducirá a un cambio de "decorado exterior" del zoo, mientras en el subsuelo las condiciones dejan mucho que desear y en él es donde pasan 15 o 17 horas al día muchos animales, cuando el parque está cerrado al público. Un portavoz municipal precisó que no es cierto que los animales permanezcan en el subterráneo cuando el zoo cierra al público, sino sólo cuando corresponde para dormir o por razones meteorológicas.

Una buena parte de los sótanos del zoo barcelonés apenas ha experimentado cambios en los 120 años de su existencia, según Libera! Sería el caso de las estancias reservadas a osos y driles. Otros animales, como los canguros o el facoquero, disponen de instalaciones relativamente nuevas. Recientemente, se han hecho nuevos dormitorios para las elefantas y se han mejorado instalaciones de ejemplares como los dragones de komodo, los ligures o las hienas, según el zoo. En todo caso, asegura, las instalaciones cumplen con los requisitos establecidos en la normativa internacional de parques zoológicos

Libera! ya ha puesto de manifiesto en anteriores ocasiones diferentes deficiencias o situaciones polémicas en el zoo, como los problemas de estrés de la elefanta Susie o enfermedades en focas. En esta ocasión, y respecto a las instalaciones subterráneas, Libera! señala que situaciones semejantes se dan en otros zoos urbanos, donde los animales se recogen en sótanos por la noche, por falta de espacio en el exterior. Como otras entidades animalistas, considera que no debería haber animales en zoológicos, pero que en su caso los parques deberían cumplir una serie de garantías: libertad de movimiento de los animales, libertad de acceso al agua y a la comida y libre elección de afinidad entre miembros de la misma especie, enre otras."

Opinión: He visto el vídeo esta mañana a ver si encuentro el enlace de la noticia, me he quedado de piedra. No entiendo cómo pueden permitir esto, una ciudad que ha sido galardonada con premios cómo "Amigos de los Animales" teniendo los animales en estas condiciones, todavía no me lo explico. Parece ser que se presentó hace poco un plan para la mejora de estas instalaciones, lo cual según estas dos fundaciones este plan de 25 millones de euros solo servirá para actualizar decoraciones exteriores, mientras tanto los animales viven entre 15-17 horas metidos en esas jaulas, por más que lo intento no llego a entender cómo somos capaces de hacer algo así. Las dos fundaciones quieren mostrar todas las imágenes y vídeos que han recibido por alguien anónimo y presentar una denuncia ante comisiones europeas para que dimita el actual director del zoológico y el veterinario jefe del mismo. Espero que les anulen la capacidad de desarrollar su empleo por la barbaridad que han permitido y están permitiendo durante todo este tiempo.

Enlaces:
http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=2963
http://www.lavanguardia.com/vida/20120516/54294752474/animalistas-animales-zoo-barcelona.html

6
LemonMan

Y como ese, cientos en españa. Así va...

C

Hipocresia de mundo, nos da más pena las condiciones en las que se encuentran unos animales pero nos es indiferente si millones de niños mueren en africa por desnutrición o son violados.
HIPOCRESIA

12 20 respuestas
Beethoven

#3 ¿Hipocresía? Si hubiese querido hablar de las injusticias mundiales habría hecho otro tipo de hilo, si quieres abrimos otro hilo y hablamos de las condiciones que se encuentran las millones de personas y que no hacemos nada para evitarlo, pero no mezclemos temas en este.

Lo he abierto por que imagino que cómo yo habrá mucha gente que no lo sepa o no se lo hubiera imaginado nunca. Pido disculpas por que el vídeo está en catalán pero no hace falta entender nada con ver las imágenes es más que suficiente.

56
apolilla

#3 una cosa no quita la otra...

7
Satori-San

Yo hace mucho que dejé de ir a los zoos por cosas como esta.

1
DantePD

#3 Como dices. Los humanos tenemos las prioridades mal en la cabeza.

Hay ONGs que llevan juguetes a niños mientras hay otros niños que mueren de hambre....

Pachy

#3 para hablar del maltrato animal no hace falta nombrar todos los males del mundo. Si, da mucha pena, pero ahora estamos tratando este tema.

No seas cínico.

2
JosE_Arcadio

#3 lo mejor de esta clase de posturas tan propias de internet es que llevan a tal bloqueo mental que justifican el seguir tocándose los huevos en casa.

Cualquier acto bueno será hipócrita, luego no hago actos buenos.
Cualquiera menos una especie de genuino y único rayo de luz, el acto bueno definitivo y puro el que consiste en dedicar absolutamente toda tu energía en solucionar, no sé muy bien como, el problema más maligno del mundo(que tampoco está claro, pero parece que guarda relación con alimentar a todos los niños de "áfrica" ) , cualquier otra cosa, hipocresía.

si fuésemos todos de esa clase de "hipócritas" que bien viviríamos todos joder..

8
E

#3 Es cierto, a nadie le dan pena los niños que mueren por desnutrición o son violados. A mí los que se deshidratan me dan hasta un poco de risa.
Habría que ponerlos como postdata en cada hilo que se abra sobre cualquier otra cosa del mundo.

Troll

Sobre lo del hilo... siempre me han dado lástima los bichos en el zoo, pero no sabía que hubiese jaulas subterráneas. Nunca entendí por qué los tenían en jaulas, deberían funcionar de alguna forma rollo Jurasic Park, serían mucho más interesantes.

1 1 respuesta
lxn_

¿El proyecto de sacar el Zoo de la ciudad para que los animales tuviesen más espacio supongo que con la crisis se estancó, no?

Y siempre tiene que saltar alguien con la gilipollez de #3, lo mejor es no hacerles mucho caso.

1
SirPsycoSexy

#3 ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? ...

Netzach

Que asco me dan los zoos; hasta que no pongan jaulas para exhibir humanos o se dediquen unica y exclusiva a salvar especies en peligro voy a odiar los zoos a muerte y desear la muerte de todo aquel que permita la existencia de dichos campos de concentración para animales.

2
Lafy

#3

pd: No quiero ser menos.

C

No es culpa nuestra, estamos programados para no empatizar con el sufrimiento humano, ya sea por la televisión, películas etc, si vemos una escena donde alguien sufre permanecemos impasibles, en cambio el sufrimiento de un animal nos provoca un sentimiento fustrante de importencia e indignación.
Deberiamos cuestionarnos que ocurre, porque priorizamos y empatizamos más el sufrimiento animal al del humano.

2 respuestas
Lafy

#15 Deja de hacer demagogia.

2
joker-

#3 te crees que nos importan los negros? primero los de aqui tambien estamos pasando hambre.

1 1 respuesta
C

#17 Yo llevo desde el día 15 comiendo arroz y pasta sin nada más, se lo que es eso.
#19 creo que es el comentario más brutal que he leído en mucho tiempo, ¿podrías superarte?

2 respuestas
1 comentario moderado
jahli

#18 #19 una semanita al sótano del zoo

una pena ver estas imágenes explicadas así .. no creo que los trabajadores del zoo permitan semejante maltrato.. no estoy excusando, pero seguro que se amplifican los males.. mucho" hippie colgao" en según k protectoras, asociaciones y xenxullos k se montan algunos.. d algo hay k vivir no? y si es a costa del trabajo de otros mejor ;)

2
M

Dejarlo,es un pesado en todos los hilos de MV

A

#3 nos pueden dar pena las dos cosas, listillo

Marmoth

Sí, sí, es muy bonito decir lo que dice #3 para "romper" los esquemas pero para mi lo del Zoo es igual o incluso peor que lo de los niños de Africa; más que nada porque lo que ocurre con los niños de Africa no está bajo responsabilidad de nadie y lo de los animales del Zoo sí.

Si el director del Zoo se compromete a tener un Zoo pues que se responsabilice y haga lo que tenga que hacer para que los animales estén bien, sino que no tenga un Zoo.

Es como si alguien adopta un niño y lo deja muerto de hambre, pues no. Si lo adopta pues tiene una serie de responsabilidades que afrontar sino no adoptes, así de claro.

1 respuesta
miLo_

#15 aham...

me estas diciendo que esta bien el maltrato animal porque hay gente muriendose de hambre? o como quieres vendernoslo?

1
rockfuck666

#3 Te has columpiado de lo lindo. Que nos quejemos de que estos animales no están bien o se los maltrate no quiere decir que dejemos de preocuparnos por las personas, no sé qué tiene que ver una cosa con la otra. Algunos es que parece que tenéis la cabeza cuadriculada, y para vosotros todo tiene que ser blanco y negro. Más simple que el mecanismo de un chupete, hoygan.

LaChilvy

Madre mia la jirafa... si le choca la cabeza con el techo :S

Sastreator

Lamentabla

1
ryuk

#23 "para mi lo del Zoo es igual o incluso peor que lo de los niños de Africa; más que nada porque lo que ocurre con los niños de Africa no está bajo responsabilidad de nadie y lo de los animales del Zoo sí..."

xDDD

No es eso lo que has dicho, has dicho que te da más pena lo de los animales ya que los niños africanos no están bajo responsabilidad de nadie, cuando creo que es responsabilidad de todos (sobre todo de los países más desarrollados) la situación en la que están. Pero bueno no me voy a poner a discutir ahora sobre eso, simplemente me ha hecho gracia el comentario, no sé, parece que ahora un niño africano vale menos que una hiena

2 respuestas
Ninja-Killer

¿¡Que la ciudad de Barcelona hace algo mal!? Inaudito, oiga.

Marmoth

#28 Sí, somos nosotros los responsables directos de que Africa esté como está xD

Usuarios habituales

  • Beethoven
  • Bidroid
  • ACID-FANTASY
  • Petrusin
  • Alabama
  • Cleopotro
  • Marmoth

Tags