Grave crisis de beneficios en las plataformas de streaming

MustangZaba

El negocio del streaming está roto: ni Netflix, ni Amazon, ni Hollywood encuentran solución a la debacle histórica en los beneficios

https://www.xataka.com/streaming/negocio-streaming-esta-roto-netflix-amazon-hollywood-encuentran-solucion-a-debacle-historica-beneficios

Las cosas no van bien. No es solo Netflix. Ni Prime Video. Ni HBO o Disney+. Todas las grandes empresas del mundo del streaming están en horas bajas, en lo que es una caída de los beneficios histórica que está poniendo en duda incluso el propio modelo de negocio.

"Es como si todo el sistema se hubiera roto". Es la conclusión a la que llegan desde Hollywood. Según describe Vulture, el sector del streaming está pasando por su peor momento histórico y de paso está condicionando a la propia industria audiovisual.

Según apuntan desde Bloomberg, los beneficios de las grandes compañías de streaming han caído un 90% desde la última década. Si en 2013 las grandes tenían beneficios de unos 23.400 millones de dólares, ahora mismo el beneficio combinado es de únicamente 2.600 millones de dólares.

Hay que contar que Warner Bros Discovery tiene pérdidas multimillonarias, pero aun dejándola fuera, entre Netflix, Disney y Paramount no alcanzan los 10.000 millones de dólares de beneficios. Siguen siendo negocios rentables, pero muy lejos del impacto que llegaron a tener hace una década.

Series multimillonarias que fracasan. El caso más representativo lo tiene Amazon con 'Citadel'. La segunda serie más cara de la historia (por detrás de los 'Anillos de Poder') fue un fracaso. Una serie para la que se gastaron más de 250 millones de dólares y no llegó ni siquiera al top 10.

Esto ha dejado a Prime Video en una situación complicada, pues otras series como 'Todos quieren a Daisy Jones', 'Inseparables' o 'The Peripheral', con presupuestos de más de 100 millones de dólares, tampoco han logrado audiencias suficientes.

Netflix, Amazon o HBO ya están haciendo cambios. La guerra del streaming vive tiempos convulsos y los primeros conscientes son ellos mismos. En este 2023 hemos visto que ya se están haciendo cambios de gran calado para intentar cambiar la dinámica.

HBO cambió de nombre para pasar a denominarse Max. El CEO de Amazon ha solicitado un informe sobre por qué sus 7.000 millones de inversión en series originales no está teniendo resultados, en Disney también hay recortes radicales y en Netflix se optó en Canadá por eliminar su plan más barato, el básico con anuncios.

Subida de tarifas para compensar. El de Canadá es un movimiento que sirve como aviso, pues pronto podría extenderse a más países. La idea de Netflix es quedarse únicamente con los planes más rentables. Por un lado el de anuncios de 5,49€ al mes y luego ya dando el salto al de 12,99€ al mes.

Comparan el negocio del streaming con la burbuja de las cripto. El director Steven Soderbergh, ganador del Óscar por 'Traffic', ha llegado a comparar el negocio del streaming con las criptomonedas: "es absolutamente concebible que el modelo de suscripción del streaming sean las cripto del negocio del entretenimiento".

El director critica que Hollywood ha tenido que reinventarse para adaptarse al modelo digital para luego no recibir ni una ínfima parte de los beneficios. Unos beneficios que ahora caen para todos y nadie tiene claro cuál puede ser la solución para el futuro.


¿Creéis que esto se debe a una bajada de calidad en el contenido, el hecho de que cada vez haya más plataformas, el aumento del precio, que ha dejado de ser una moda, todas estas razones juntas o alguna más que no se haya nombrado en el artículo?

GoDoPtH

se debe a que la gente pasa de pagar 5 plataformas para verse 4 series

123 2 respuestas
Dubley

Y me la pela.

134 1 respuesta
mongui

todo a la vez, ya perdí la cuenta de cuantas apps tengo compartidas con gente, es un absoluto sinsentido y al final sabes que es lo que mas uso? mi propia biblioteca de Plex con mis buenos TB de contenido en HD

3 1 respuesta
B

Qué me narras pero si con el streaming se iba a acabar el cine.

3
alfema

Yo veo dos problemas básicos, exceso de plataformas y precios elevados.

71 2 respuestas
GaaRa90

puesss ajo y agua, yo creo que es mas por la temporada tambien, no todo el mundo esta dispuesto a pagar tantas plataformas, y yo lo veo totalmente logico.
#6 yo no creo que sea un exceso de precios... honestamente no es muy caro, piensa que ver una pelicula en el cine te cuesta sobre 10€, con que veas 1 pelicula al mes ya te compensa. Por otra parte el hecho de que tengamos varias plataformas, nos beneficia al consumidor a que ellos tengan que ser mas competitivos... eso se traduce en precios mas bajos o mejores producciones.

2 respuestas
Vireca

#7 ahora suma que cada peli y serie están en servicios diferentes porque son de su padre y de su madre. Si eres alguien que consume mucho ese tipo de ocio cuanto te dejas al mes, 70€ en servicios de streaming? Estamos locos

Y el cine a 10€, es caro

1 respuesta
B

Yo creo que hay demasiadas plataformas y demasiado contenido. Si no me equivoco no ha habido una gran variación en el número de usuarios. Creo que el problema es que no hay tanta audiencia como para hacerlas rentable.

Tienen que cerrar un poco el grifo. Menos series/pelis o menos presupuesto.

1
GaaRa90

#8 bueno a ver esto es lo de siempre, es subjetivo, si eres muy cinefilo y quieres verlo todo, pues te salen todas las plataformas por un pico al mes, pero yo aqui evaluo lo que me cuesta de pagar todo si no hubiera streaming y el coste con el streaming y no veo color vamos, pero entiendo que hay gente que le gusta que le hagan las palomitas y todo lo que conlleva el ir al cine, pero indiscutiblemente es mas barato que lo que teniamos antes.

1 1 respuesta
Maldia

Lleva circulando el meme de que íbamos a volver a la piratearía hace ya años cuando se rumoreaba la plataforma de Disney pues ahora que es realidad son cien plataformas de streaming.... pues.... Pikachusorprendido.jpg

ESL_Kaiser

Lo que hay es muchisima oferta, y oferta de poca calidad, si haces una serie como los anillos de poder, sabiendo la fanbase que tiene y te la inventas y haces un cagarro, pues da igual que te gastes 100 millones o 200.

La de citadel la tengo pendiente, pero claro es que antes van otras 7 series que no me da tiempo a ver.

The peripheral estaba way, pero creo que la quisieron hacer tan enrevesada que no sentó como debería.

También me gustaría añadir que las series originales, son un poco estafa en general, 3 que estaba viendo en disney, las cancelan...

2 que estoy viendo en hbo, tardan como 2 años en salir

Luego algunas otras que podían estar interesantes las quitan, al final no se que quieren, cada vez dan peor servicio y son más caros.

10
Ryuzaki

Estamos volviendo a la época de la piratería. Se ha visto que cuando se lo pones fácil al consumidor, éste paga. Pero no le pongas trabas u ochocientas plataformas que al final se va a poner el parche en el ojo y a navegar el ancho mar.

1
cabron

Imagina la de millones que se estarán gastando en analistas para entender el problema, cuando un meme hecho con Paint lo explica a la perfección

168 3 respuestas
Sergioelcapo

Yo creo que ninguna plataforma es cara, PERO el problema es que si sumas varias o incluso todas, si es un precio muy elevado.

Yo por ejemplo paso de pagar entre 30/50€ pero 10/20 por una sí

BeTiS

Exceso plataformas, presupuestos elevadísimos para producciones de dudosa calidad, saturación de contenido, etc... Ellos mismos han creado una burbuja que les ha explotado en la cara por culpa de su mala gestión y no prever un crecimiento sostenible.

2
ArthurMorgan

El meme lo resume muy bien, están colapsando el mercado con cuarenta mil plataformas y la gente está hasta la polla ya, además de que están abusando una barbaridad con los precios, y encima Netflix con la soplapollez de no poder compartir cuentas, pues tu me dirás.

Además de que muchas series tienen una calidad cuestionable, creo que la que en esto la única que me convence es HBO

TigerT-

La pandemia acabó. Que se adapten

5
k4rstico

Me encantaría saber el razonamiento del cambio de nombre de HBO, marca reconocida por cualquier seriefilo con gran fama de calidad, a Max, genérico y sin historia

12 3 respuestas
y34hl0ve

Pues normal, quien coño va a pagar Netflix + Prime + HBO + Disney... y esto sin contar que luego tienes FILMIN, SkyShowtime, AppleTV, etc

P3R35AN5

No se que esperaban, al principio el mercado completo era de Netflix, ahora hay que dividir el mismo mercado de usuarios entre 20 plataformas, tendrían que crear una única plataforma de streaming en la que se dividen beneficios por contenido visionado, todo el mundo consume streaming, pero como mucho 2 plataformas, no conozco a nadie que tenga mas de 2 sin contar primevideo porque te viene incluido en el prime.

1 1 respuesta
elsabio

No se podía saber y si aguantan es para ver quien es la última en pie y quedarse con todo el mercado.

benjajim

Decenas de plataformas que limitan cada vez más al usuario llenas de series más preocupadas por la propaganda que por la calidad

¿Quién iba a imaginar el resultado?

26
MoonKai

Pierden un 90% de ingresos y siguen siendo rentables pero "no al mismo nivel", spm

1 respuesta
Soynuevo

Dame todas las plataformas por 20 pavos al mes y pago gustosamente, pero ahora pasa lo que pasa que solo tengo cuenta de amazon y porque no es solo el prime video y ya tengo dudas si seguir pagando, y hbo porque me la compartieron y no pago nada. Si quiero ver una serie tiro de sombrero pirata aunque sea menos comodo que la plataforma de turno, eso y que pagas por una cantidad de series de mierda con contenido politico y agenda que me la sudan completamente, paso de financiarles mierda pura.

tute07011988

Aaaamigo, mucha gente se malacostumbró a pagar 3 céntimos mensuales en una plataforma que lo tenía todo y ahora, como eso ha tenido que cambiar porque los números no salen y han aparecido otras productoras a reclamar que 2 grandes no se lleven el pastel de sus productos, pues ya no quiero pagar lo mismo que por el fútbol o el medio de cada jueves noche.

Otros, directamente, no hemos pagado nunca nada.

1
_Akiles_

El hilo se resume en #14 la avaricia rompe el saco.

Ivan69

para mi esta claro que aunque ahora se divida mas el pastel, lo que realmente lo lastra son las producciones "originales" o compras de derechos astronomicas.

Los beneficios son mas pequeños, pero seguramente los ingresos y gastos se han multiplicado muchisimo mas que en 2013 me parece un clickbait esta noticia.

2
Foxtreme

El articulo habla de beneficios, no de ingresos.

Lo que no es rentable es no saber gestionar las producciones de contenido y dedicarse a gastar millones en hacer MIERDA, para luego sorprenderse de que nadie lo quiere ver.

Puede haber 20 plataformas compitiendo entre si, que la que saque buen contenido va a ser rentable.

1
Sinso

Solo 2600 millones de beneficio.

Pobres.

6

Usuarios habituales

  • JonaN
  • Seyriuu
  • ratedx
  • Andre333
  • oFF-sIDE
  • DevilJin
  • sagem9

Tags