Shôgun, de marinero británico a Samurai | FX

Kylar

Una reflexión que tuve viendo la serie es lo terriblemente artificial que me parece la vida en el Japón feudal y post feudal. Esa manera que tenían de tejer su vida en torno a rituales, sacrificios, noción absurda del honor... Hasta algo tan simple como abrir una puerta, recorrer un pasillo y sentarte en el salón de tu propia casa está profundamente medido y ensayado, como si vivieran en una obra teatral eterna. Supongo que lo veo desde una diferencia cultural muy grande, pero me gustaría hablar con un japonés actual y preguntarle qué piensa sobre todo esto. A menudo se comenta el salvajismo de los sacrificios humanos en las culturas precolombinas o la intolerancia religiosa de los países europeos, pero se habla poco del hecho de que como se te escapase un comentario fuera de lugar siendo samurai, posiblemente acabases muerto tú y tu hijo bebé que no tiene culpa de nada solo para "salvaguardar" el supuesto honor de tu señor. O que tu jardinero se suicide si resulta que no ha podado bien el rosal. Flipo si pienso en toda una sociedad organizada en torno a este sistema.

7 3 respuestas
Kaledros

#781 Piensa que los que vivían así eran los nobles, que eran un pequeño porcentaje de la población. Los campesinos vivían de una forma más normal. Y de todas formas tampoco se diferenciaba demasiado de las cortes europeas de la época, con sus intrigas y su decadencia.

1 1 respuesta
KenHo

#781 Juntas todo eso, mas su xenofobia, racismo, sentimiento de raza superior, ansias imperialistas, etc....Y ahí los tuvimos en la SGM, siendo unos bestias desalmados. Los Nazis eran monjas de caridad al lado de los japos.xD

Tenía que estar organizada de esa forma, porque a la mínima se descuartizaban mutuamente por cualquier chorrada.

Drowan

#781 En todas partes existen las normas sociales, que son las que condicionan el comportamiento humano y que conllevan cierta teatralidad, ya que han de seguirse independientemente de lo que uno piense para mantener ese "orden".

Los japoneses es eso, llevan de manera tan extrema esas normas sociales que las propias consecuencias de quebrantarlas son igual de graves y dañinas. Por eso las cuidan tanto; el peso de las consecuencias de su quebrantamiento esta completamente ligado a la importancia de cuidarlas.

1 1 respuesta
reci0

Al igual soy un poco quisquilloso, pero hay algo que me desentona mucho. Cuando hablan en japonés, es japonés. Pero cuando hablan en portugués es en ingles. Hubiera sido de 10 si fuera en portugués.

2 respuestas
frikkio

#785 Es que hubiera molado una transición natural como hacen en el primer capitulo cuando prescinden de Mariko como traductora para darle fluidez al diálogo con Toranaga. Podrían haber hecho lo mismo de forma permanente en la serie.

2
KenHo

#785 Hubiese sido un plus. Pero es un coñazo para los actores el tener que hacer malabares con varios idiomas. Anjin y Mariko hablan hasta latín entre ellos cuando no quieren que sus palabras lleguen a oídos indeseados.

1
deBurrows

Pues yo lo que veo que se habla poco es que Justin Marks venía de hacer el seriote que fue Counterpart, Top Gun Maverick y ahora esto. Hay que seguirle la pista a este hombre.

5
Larkos

Vista, esta bien, pero me ha parecido lenta y en algunos tramos hasta aburrida.

Kylar

#782 #784 Ni mucho menos creo que se pueda comparar la etiqueta y el protocolo occidentales con lo que se veía en Japón en esa época.
Si a una sirvienta se le caía un plato podía ser regañada, despedida, azotada o quizás incluso ejecutada, pero estamos hablando de casos más raros y si en una determinada corte esto ocurría con frecuencia ten por seguro que el rey/noble/señor correspondiente se ganaría rápidamente la fama de déspota cruel y sanguinario.
Si en un conflicto militar unos soldados o generales fallan en su cometido, también podían ser castigados de acuerdo a la gravedad de su error, pero en ningún caso iban a suicidarse automáticamente ante el más leve fallo.
Si un señor castigaba con la muerte al hijo de otro señor, el padre iba a hacer todo lo posible por salvar a su hijo, usando influencias, recursos legales o incluso cometiendo un delito para rescatarlo. En Japón un padre no solo no haría nada, sino que le exigiría a su hijo que muriese sin armar escándalo para no manchar el honor familiar.
Alguien como Toranaga no es visto como cruel o inmoral por

spoiler

solo por una chorrada, simplemente porque en esa sociedad se considera que eso es lo que hay que hacer y que lo inmoral sería lo contrario. A mí me parecen mundos muy diferentes.
La educación y los modales occidentales no estaban tan ligados con la pena capital, al menos en la mayoría de situaciones.

De hecho en la propia serie se ve claramente en el personaje de Blackthorne, como se escandaliza ante estas cosas y le echa en cara a Mariko que todos esos suicidios son un desperdicio y le pregunta que por qué la vida no tiene ningún valor en aquellas tierras.

1 1 respuesta
Drowan

#790 Ni mucho menos digo que sea comparable, allí eran y sigo viéndolos como algo raros de pelotas. Solo digo que cada sitio tiene sus propias normas sociales y evolucionan en torno a ellas; en japón te doy la razón en que la manera en la que evolucionaron, dejaría atónito a cualquiera.

Ni idea de si en aquella época había otras culturas que llevasen la "teatralidad" de ese modo y hasta ese nivel.

_RUGBY_

Ostia lo que hay que leer tienes un episodio súper cuidado como el penúltimo de gran edición , gran cuidado de escenas etc . Vas al último gran oportunidad de seguir cuidando detalles de formación , vestimenta , protocolo japonés etc y ves una presentación lamentable con ordenador , nada cuidada , un desenlace de 2 seg súper corrido y te dicen ehhh que no lo entiendes !

nefarian91

Se les acabaron los dineros con la explosion mata japonesas

_PimPollo_

Increible.

3
ruk0style

Es increíble, todo fabricado a mano, muebles, puertas, alucinante macho, hasta el más mínimo detalle, está presente.

Kaledros

Film Critic Hulk ha hablado y, como siempre, ha dado en el clavo: https://www.patreon.com/posts/103328877?pr=true

3 1 respuesta
KenHo

#796 Pues diría que tiene razón, pero exagera un poco con lo de "televisión de prestigio", como si en estos años hubiese desaparecido por completo.

Coño, Better call Saul,Fargo, La casa del Dragón,The last kingdom, Tokyo Vice, Marvelous Ms. Maisel,Yellowstone, Gomorra....Miniseries como Godless, Ripley, las dos de Time, The north water, We own this city, Chernobyl...etc...Por nombrar algunas así al voleo. La TV de prestigio nunca ha desaparecido, lo que pasa es que hoy día se produce más que nunca, lo que se traduce en mucha más morralla. Pero ponerse a clamar cada dos por tres que hoy por hoy ya no se hacen series como las de antes.....es ponerse dramático . Por no decir otra cosa.

1
morlop

La serie es buena, pero el final es decepcionante. No hay más.
Es novedosa, la historia es buena, la parte "histórica", los escenarios, actores, etc..
Pero volvemos a lo mismo, el final es una mierda.

1 comentario moderado
StarrBuck

#799 No, la de los creadores de Juego de Tronos es la de El Problema de los Tres Cuerpos.

KenHo

#799 ¿Pero que cojones dices?...xD

Que pesaditos con el final. Si no os dan épica barata a lo Marvel con super batallita CGI, no quedáis contentos. Madurad me cago en la puta.

3 2 respuestas
1 comentario moderado
morlop

#801 yo no pido un final épico a lo Marvel con cgi y batalla campal y me ha parecido mal final, sencillamente porque en 2 minutos desvela todo, lo deja en la imaginación y a otra cosa.
La serie no es precisamente rápida, tiene momentos lentos incluso, y para acabar, no la temporada sino la serie, me haces ese speedrun...
No sé por qué os molesta que haya gente a la que no nos haya gustado.

2
Thunderhawk

#801 Sry si despues..

spoiler

Si despues de 10 capitulos en una serie que considero en parte accion simplemente por lo que veo pero no veo nada decente, el drama y demas no lo cuento, pues evidentemente que espero un desenlace mas real que una simple reconstruccion de lo que sucedera y oh.. el plan maestro.. Fin.. Pues menuda mierda mas grande asi de simple, no se quien decia "el GoT en Japon" y le diria que deje las drogas que se mete para compararlas, no digo que la serie sea mala ni mucho menos, me parece una serie decente y con una intriga que pocas igualan.. pero el final para mi es una decepcion con mayusculas, para eso que la hubieran alargado otra temporada que con tanta paja mental que soltaban les sobraba tiempo para mostrar mas sobre los portugueses, los otros lideres religiosos y la propia rebelion que al final parece que todo ocurre por pura casualidad..

1 respuesta
fracarro

Ahora que está acabada tocará dale un tiento

Vito_

#804 es que ya se comentó que nadie debería venir a ver la serie pensando que es un GoT en Japón, eso fueron las reviews claramente escritas para conseguir tráfico, puro clickbait.

Da pena que te muestren una serie donde hasta el mínimo detalle se cuida, que te haga ver como las relaciones entre personajes cambian y como se teje el propósito de la historia principal

spoiler

Por desgracia o no habéis entendido de qué va la serie o estabais buscando una serie distinta a lo que Shogun en realidad ofrece.

5 3 respuestas
KenHo

#806 Pues....visto lo visto, creo que van a ser las dos cosas. Me da en la nariz que más de uno estaba buscando una Vikings o una The last kingdom en japón.

2
Altaiir

#806 mucha peña estaba esperando ver un tom cruise 2.0 repartiendo con una katana .

2 1 respuesta
KenHo

#808 This.:thumbsup:

Linkyd

El final es jodidamente decepcionante. Le tenia muchas ganas a esta serie y el final me ha defraudado al completo

1 respuesta

Usuarios habituales

  • KenHo
  • Kaledros
  • Vito_
  • _PimPollo_
  • Tras
  • LLoskka
  • keros