'Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair' | Movistar+

RuLi_pucela

SINOPSIS

Se cumplen quince años del grave accidente en el aeropuerto de Barajas del vuelo JK5022 de la compañía Spanair con 172 personas a bordo con destino a Las Palmas de Gran Canaria del día 20 de Agosto de 2008. Nada más despegar se produjo el siniestro que dejó 154 muertos y del que sobrevivieron solo 18 pasajeros. En este documental se explica como ocurrió todo.

TRAILER

ESTRENO

Ya están los 3 capítulos en Movistar+ desde el 20/08/2023


Me he visto solamente el primer capítulo y es un documental que tenéis que ver si o si. Hasta que punto llega la inutilidad del ser humano y la incompetencia en este País, es increíble.

6
KenHo

Una amiga de la infancia falleció en ese vuelo, junto con su bebé de 6 meses, el padre de su bebé y su cuñada. Yo no sé si tengo el valor para verlo.

10
R

El canal de Mauricio PC basado en reconstrucciones de accidentes aereos tiene un video donde recrea el accidente:

La putada de los accidentes de avión es el jodido combustible. En este si no hubiera explotado no hubiera pasado lo que pasó.

5 4 respuestas
Iwywnsb

Hay alguna opción de verlo en algo que no sea Movistar+?

1 1 respuesta
RuLi_pucela

#4 De momento el capítulo 1 ya está en la bahia, el resto no, pero tienes todo en

NSFW
1 2 respuestas
AlunaGeorge

Siendo de Las Palmas ciudad conozco mucha gente que conocia a alguien que se quedo alli, en mi clase una ni;a perdio al padre y el monumento a las victimas esta en mi barrio.
Ahora ya mas mayor tengo curiosidad por ver el documental a ver que es lo que realmente paso.

1
Iwywnsb

#5 Gracias!

Nekr0

Nunca me olvidaré, dos dias antes cogí ese mismo vuelo Barajas - Gran Canaria con Spanair, estando en la isla de vacaciones me enteré de la tragedia. Nos cambiaron a la vuelta por un Iberia, pero madre mía, pude haber sido yo tranquilamente...

Desde entonces he viajado 2 veces contadas en avión, aún sabiendo que es el transporte mas seguro no deja de inquietarme... en un mes me marcho a punta cana (hola w00t) de luna de miel y ando cagao de nuevo xD

3
WaRdIx

Bien y yo con pánico a volar teniendo que coger un vuelo el día 10 y viendo estas cosas.

#3 gracias por el canal >_<

1 respuesta
A

#5 ¿Alguna guia para nuevos en Kodi?

sagem9

Yo lo vi cuando lo estrenaron y la verdad que da una pena enorme ver a los familiares hablando

amenazax

Que currada lo del canal de youtube.

markath

#9 No te preocupes, es más probable que te tropieces y abras la cabeza con un bordillo.

1 respuesta
Seyriuu

spoileadme que no me apetece ver un documental entero, ¿qué pasó? ¿cuál fue la causa del accidente?

3 respuestas
amenazax

#14 en #3

Astalonte

Una amiga mia del colegio casi coge ese avion para visitar a su familia trabajando en la Isla.
Paso de verlo

P

Para que coño veo nada ahora estoy llorando, que pena por favor, que pena.

markath

#14 Si no recuerdo mal despegan sin los flaps/slats extendidos por un fallo electrónico y no logran altitud.

2 respuestas
Erpotro

#18 Por fallo electrónico y despiste de los pilotos por las prisas.

El fallo electrónico loq ue hizo fue que el avión no avisase, pero no fue un fallo en si, fue que lo deshabilitaron los técnicos al apagar el relé para que este no diese el error que daba de sobrecalentamiento del sensor o algo así

s0ny

#14 Fue una mezcla entre fallo mecánico/diseño, humano y una ineptitud absoluta a la hora de gestionar la asistencia sanitaria.

En lo que fue el accidente en sí, creo recordar que empezó todo por una sonda que mide la temperatura exterior del aire. Marcaba mucha más temperatura de la que debía, pero como no se esperaban temperaturas bajas en pleno vuelo, y no esperaban que esa medición fuera a ser necesaria, decidieron desconectar una pieza (relé) que controlaba esa sonda. El problema fue que al quitar ese relé, desactivaron una medida de seguridad redundante que avisaba a los pilotos si los alerones no estaban en posición de despegue.

Una vez fueron a despegar, como era la segunda vez que iban a hacerlo, en el chequeo previo de los pasos para el despegue, no prestaron la debida atención y se saltaron la comprobación de la posición de los alerones. En condiciones normales, el sistema de seguridad del avión hubiese avisado a los pilotos con una alarma de que esos alerones estaban en una posición incorrecta, pero al desconectar el relé del que dependía la sonda (controlaba diferentes piezas, fallo de diseño supongo), también se desconectó ese sistema de alerta, con lo que los pilotos no supieron que los alerones no estaban en posición de despegue hasta que fue demasiado tarde. Como consecuencia el avión no pudo tomar la suficiente altura una vez cogida la velocidad de despegue y catapoom.

6 2 respuestas
Seyriuu

#20 gracias, vaya putada, no sé hasta qué punto es culpable el piloto, hasta qué punto es culpable el diseño del avión...me sorprende que no tengan una checklist delante que tengan que rellenar a bolígrafo (porque parece una tontería pero sería la mejor forma de asegurarse que se han mirado todos los puntos).

3 respuestas
R

#21 La mayoría de accidentes de avión suele ser una cadena de desafortunadas acciones: fallos del avión o del diseño, del piloto y las circunstancias. Hubo una época que me tiré viendo un montón de videos del canal de #3 y la mayoría de accidentes eran por eso que digo.

1 respuesta
WaRdIx

#13 esos ejemplos no me sirven XD si me caigo y me escalabro pues fin no lo espera a ni apenas me entero.

No puedo pensar en la agonía de saber que se va a caer y estar minutos sabiendo que no puedes hacer nada que vas a morir. Que angustia.

A ver al final monto por que no me quedan cojones pero en el despegue estoy blanco y con un hormigueo que no es normal, a la mínima me sobre salto. Luego ya en vuelo me tranquilizo, me duermo y sueño siempre que se estrella. Y al aterrizar me agarro al asiento al igual que en el despegue.

Para lo el tiempo de avión es una agonía. Desde antes de pandemia no vuelo más de 2h no me imagino haciendo vuelos como hacía antes de 12.

#22 yo llevo ya 4 vídeos de ese canal, para ver si pierdo algo de miedo pero casi que peor.

2 respuestas
Seyriuu

#23 A mí me pasa un poco lo contrario que a ti, me pone super nervioso y creo que todo va a salir mal hacer el puto checkin, todo el proceso hasta estar sentado en el avión esperando el despegue, una vez estoy en el avión ya me relajo.

También te digo que soy de pensar "si nos vamos a matar no puedo hacer nada para evitarlo así que bueno ¯_(ツ)_/¯"

1
CaNaRy_r00lz

#20 Yo he leido que los checkeos de los pilotos, cambian el orden en plan random, para evitar eso mismo, pk se descubrio que al tener los digamos 20 mismos puntos en el mismo orden, aunque se fijara se terminaban saltando pasos... la verdad es que fue mala suerte mucha, el avion deberia haber podido levantar con 1 motor, pero supongo que iria pesado..
A mi lo que mas me acojona es el despegue siempre por ese accidente, por lo volatil que es el combustible, sino llega a ir cargado probablemente no habria muerto tanta gente

Iwywnsb

#21 la cosa es que sí que habían hecho checklist. El avión intentó despegar por primera vez, ahí hicieron checklist, pero saltó la sonda y volvieron a taller para que lo revisen. Eso provocó un retraso de una hora, por lo que los pilotos querían despegar ya y ahí es donde ocurre uno de los errores graves, que se olvidan de pasar el checklist de nuevo.

1 respuesta
Seyriuu

#26 Exacto, pero la solución es tener una checklist en papel y boli que tengan que rellenar a mano y obligarles a pasar una nueva a cada retraso.

Eso, o configurar el avión para que sepa pasarse la checklist solo si es que es posible.

1 respuesta
KenHo

#23 Yo soy de la mentalidad de esperar siempre lo peor. Admito que no es una forma de pensar demasiado sana que digamos. Pero también te ahorra disgustos y decepciones en la vida. No puedo evitarlo. Soy un cínico en toda regla.

Durante el despegue pienso: "Lo que tenga que ser, será" "Y el mundo seguirá girando, pues la vida es una ilusión. Un sueño dentro de otro sueño" "De la nada vengo y a la nada me iré"......y luego me relajo.xD

SkalS

#3 me ha dejado helado. Que cadena de ineptos.

1mP

#3 El "Vuelalo! Vuelalo!" me ha dado un mal rollo de la ostia :/

Usuarios habituales