En 6 horas nos vamos para Islandia - Reportaje en Proceso

BrUn

Pues si, son de deporte las bolsas XD. No descarto en absoluto lo que tu dices.

el_locu

si yo te contara los marrones que tengo con los equipajes en los aviones...

al final, lo mejor, es lo que hace un amigo que vuela, al menos, 1 vez a la semana. se lleva en la mano la funda de traje con trajes/varias camisas y una de mano con el resto y con eso aguanta 10 días sin problema. no veas como optimiza... los gayumbos 1 día por delante y otro por detrás :P y los calcetines, si hablasen...

Hayworth

Muy buenas las fotos, increibles paisajes!

ZaGo

Desde luego una aventura impresionante y muy bien narrada, menudas fotos :D

Se agradece que os curréis estos hilos, cada vez tenemos más aventuras en MV Viajes.

jOrjUdA

Muy wapo el reportaje!! aqui me quedo esperando el resto!!

Se podría cambiar el título al Thread, para identificarlo mejor.

BrUn

Bueno, sigamos con el día 2, aunque andamos más, visitamos menos cosas. Pero fueron igual o más espectaculares que el día 1.

Día 2. Cascada Skogafoss y vistazo de cerca del glaciar

Este segundo día nos levantamos en el albergue situado en Vik, un pueblecito en la costa sur de Islandia. El albergue era más grande que la primera casa de Reykjavic. Pero había muchísima más gente. En el piso de abajo eran 4 habitaciones con 4 camas por habitación. En el segundo piso había la cocina y el comedor junto con un lavabo. Y en el piso de arriba creo que había más habitaciones, pero no llegué a subir. En la foto podéis ver como era el albergue. Parece sucio por la foto, pero nada que ver. TODO estaba muy limpio: Los lavabos, las habitaciones, la cocina... En la foto podéis ver en la ventana pequeña la cocina, y el hall donde había un montón de libros y una tele con películas (Todo en islandés).

En total había dos lavabos para más de 20 personas. Podéis suponer que entrar al lavabo para ducharse fue una odisea. Pero lo conseguí. El agua aquí no olía a huevo podrido como en Reykjavic, ya que no usan las mismas fuentes, y entonces el azufre no hace acto de presencia.

Por la zona corría un perro muy bonito, pero no se dejaba tocar, un poco cobarde vaya. No parece que nadie le haya maltratado, si vivía como un rey! Todo el mundo le quería dar de comer y jugar con él. Pero a saber pobrecito.

Nos levantamos sobre las 8 de la mañana y fuimos a desayunar. Algo que no conté del día 1, pero se repetiría durante todo el viaje es lo bien que comimos. El guía aparte de ser guía, conductor, organizador, compañero de viaje... también era cocinero! Y que cocinero! El único problema es que soy muy malo para recordar las comidas, y no tengo ni idea que comimos ese día. Pero durante el viaje comimos un salmón a la plancha buenísimo, y otro ahumado, y bacalao, y trucha (creo), y una sopa de verduras exquisita!.

Total, que el desayuno, aunque mucho más "prefabricado" también era bueno, con un surtido de mermeladas, zumos...

Después del desayuno, nos vestimos con la ropa de agua, ya que hacia un tiempo de PERROS! Un viento increíble, y llovía bastante. Aunque ya podía ser la fin del mundo, que el viaje no se cancelaba. Lo que yo usé de ropa, pensé que sería justito, ya que para empezar es comprada de última hora en el Decatlón y marca Quechua. Y me sorprendió mucho su eficacia.

Tenía un anorak con forro polar que abriga y impermeable, y por encima de los típicos pantalones de trekking, me puse unos impermeables también de Quechua. Tengo que decir, que con estos pantalones jamás llegue a notar ni pizca de agua en las piernas. Y os digo que un día hicimos un trekking de 6 horas con un chaparrón increíble.

Después de estar equipados para el clima hostil de Islandia, con vientos de muchos km/h, vaya que tenía fuerza para empujarnos o incluso a los más pequeñitos tirarlos al suelo, nos fuimos dirección Skogafoss. Pero antes hicimos una parada para hacer la primera aproximación a una lengua del glaciar Myrdallsjökull.

Lengua del glaciar Myrdallsjökull

A veces las lenguas tienen nombre propio, pero esta que fuimos a ver no se si tenía, pero no me enteré. Creo que la lengua se llama Solheimajökull, pero lo he sacado a través de google maps. Tampoco estoy seguro que sea esta.

El guía no nos dijo que iríamos primero a la lengua, así que cuando más nos acercábamos al glaciar, más nervioso y emocionado me encontraba, pero me daba miedo preguntarle a donde íbamos por temor a que me dijera: "al glaciar NO!". Pero resulta que paramos en un parking improvisado a unos 500 metros del principio de la lengua. Y hacía el glaciar andando!!

Como os decía, hacia muchísimo viento. Esa zona, estaba toda cubierta por una capa de ceniza. Con el viento la ceniza salía disparada. Os imagináis como dolía cuando te pegaba en la cara? Fue muy emocionante caminar esos 500 metros para llegar a la lengua. Me dejaron unas gafas de sol, porque si no no había manera de abrir los ojos. La boca tapada con el buff, gorro, capucha, y venga a caminar a contra viento. Era difícil, te inclinabas 45º y el viento te sostenía. Realmente esos 10 minutos de caminar los disfruté como un niño pequeño.

Durante el trayecto, aunque llevaba la cámara, no la pude sacar, ya que la ceniza me hubiera jodido el objetivo. Pero ya cuando llegamos a la lengua, no hacía tanto viento y pude tomar algunas fotos.

En esta primera foto soy yo. Parezco gordísimo, pero llevaba tanta ropa, y encima con el viento estaba como bufada.

El hombre con la chaqueta roja era el guía:

El glaciar se ve muy sucio. Todo es culpa de la ceniza. Realmente en general siempre está sucio. A causa de tanta actividad volcánica, los glaciares islandeses acumulan restos de ceniza, y no se puede apreciar esos glaciares tan bonitos de los programas del Calleja.

Si os fijáis en las fotos, hay como unas montañas de ceniza. En realidad debajo es hielo, pero al estar completamente cubierto por ceniza, se crea una capa térmica que hace que esa parte no se deshaga. Asi que mientras vas por el glaciar vas viendo montañitas de hielo, pero que no lo parecen

La foto más importante del día dos, para mí, es esta. Primera vez en mi vida que pisaba un glaciar:

Realmente no parece que sea un glaciar, sino solo tierra. Pero os juro que debajo había hielo.

Perdonar la poca calidad de las fotos. Incluso hay gotas de agua. Pero era literalmente imposible mantener el objetivo limpio (llevo un filtro, el objetivo está a salvo xD). Sufrí bastante por la cámara, pero es que si tenía que esperar a que amainara, no tendría ninguna foto.

Después de esta fugaz visita al glaciar (no es la última, el día 3 hubo una mucho más intensa), volvimos de camino a la furgo. Antes de llegar, nos paramos 3 del grupo a recoger un buen puñado de ceniza para regalar. Como os he dicho, había zonas con más de 10cm de profundidad de ceniza. Llenamos con un par de kilos una bolsa de basura. Vamos que éramos unos domingueros 100%. La lástima, es que los días de la erupción por la zona había depositada una ceniza muchísimo más fina. Pero ésta se la ha llevado el viento :(. Para el que vaya a Reykjavic, que sepa que se puede comprar por 15€ aprox. (Un timo increíble.)

Skogafoss

Después de la visita al glaciar, rumbo a la cascada con una caída de 62 metros.

Aquí también llovía y hacía mucho viento. Así que tomé pocas fotos, y encima salen con gotitas en el objetivo.

Esta cascada, al ser muy accesible, suele estar bastante llena de turistas. Llegan con el bus, foto y a otra cosa mariposa. Pero nosotros a partir de la cascada subimos por el caminito que se ve a la derecha de la foto, e iniciamos un trekking de unas 3 horas para ver muchas otras cascadas que tiene el rio Skoga.

El camino, y en definitiva todo el terreno, estaba cubierto por una capa negra de ceniza. Si escarbabas unos 5-10cm encontrabas tierra marrón. Antes de la erupción, el camino era un camino normal, marrón. Pero ahora era completamente negro, y realmente tenía su encanto.

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El rio Skoga, que da nombre a la cascada, tiene ni más ni menos que 24 cascadas, y solo 10km de longitud!. Si siguiéramos el rio durante un día entero, llegaríamos a un paso que esta entre el glaciar EyjaFjallajökull y el glaciar Myrdallsjökull.

Antes de empezar la vuelta, paramos a un rellano que había, y intentamos comer. Digo intentar porque el viento hacia que toda la comida se llenara de ceniza. Era hacerse un bocadillo, y al terminar estar lleno de mini cristales de ceniza. Cuando te los ponías en la boca, era mejor tragar sin masticar, ya que este tipo de ceniza te lima los dientes una barbaridad.

El camino en general era muy bonito, con muchas más cascadas que podéis ver dentro del spoiler. Pero tampoco tiene nada que contar, mejor disfrutarlo.

fotos del trekking por Skoga

Os vuelvo a pedir perdón por la calidad, y las manchas. Pero ya estaba harto de limpiar el objetivo XD.

Fin de día

A partir de este momento, ya no pude hacer más fotos. Una cosa era la lluvia finita y constante, y el mucho viento. Lo otro era el chaparrón que cayó, y aun más viento.

Este segundo día, si todo hubiese sido normal, hubiésemos ido a una piscina de aguas termales que se construyó en 1923. Pero a causa de la erupción la piscina está totalmente inservible. Si antes había dos metros de profundidad, ahora hay medio metro. Y el agua está completamente contaminada.

Por eso, el guía improvisó y aprovechando el tiempo que hacía pensó que ir a la costa a ver el mar sería buena idea.

Así que nos acercamos a un acantilado, con una bajadita hasta nivel de mar. El espectáculo era grotesco. Unas olas enormes, que cuando chocaban contra el acantilado llegaba agua hasta en la furgo que estaba lejísimos.

Bajamos a la playa que había, y el mar que estaba lejísimos, cuando rompía una ola llegaba a nuestros pies. Fue bastante divertido, ya que la mayoría de olas no llegaban pero las muy fuertes sí, y con mucha cantidad de agua. Una de ellas pilló al guía que se empapó por completo los pies.

Y esta visita no hubiese trascendido más si no hubiese sido porque en mitad de esa mala mar, había una foca! La muy perra parecía que quería jugar con nosotros. Nos miraba fijamente de repente desaparecía, y pam, volvía a aparecer. Y todo esto con unas olas de infarto.

Después de arriesgar nuestro pellejo, nos dirigimos ya por fin a la parte de la isla que tenía más ganas de llegar: Vatnajökull! El glaciar más grande de Europa, con 8.500 km2. Zonas con un espesor de 1km!, multitud de lenguas, y lugar donde se encuentra el pico más alto de Islandia, Snaebreid de 2110m. Dicen que aunque es un pico bajo, tiene una dificultad parecida al Mont Blanc. Son entre 10 y 15 horas de trekking y unos 22km de caminata. A mitad de camino hay que empezar a usar crampones, piolet, cuerda... Total que queda pendiente para un futuro cuando tenga más experiencia XD

La zona donde fuimos a dormir los dos siguientes días se llama Skaftafell. De camino hacía este parque natural, nos paramos a una zona donde hay una especie de tobogán mal construido.

Esto es realmente los restos de un puente que destruyó una riada al deshacerse muy rápidamente una lengua del glaciar. Como os contaré mañana, hubo una erupción en el 1996 en "no recuerdo que volcán", mañana lo buscaré XD.

Pues el tobogán, aunque no lo parezca, estaba inclinado. Joder que ostia me metí al tirarme para abajo XD.

Y os dejo una foto donde se ven dos lenguas del Vatnajökull. Si ya son impresionantes de lejos, imaginaros de cerca:

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Curiosidades

  • TODA la zona del EyjaFjallajökull está cubierta con un manto de ceniza espectacular. Queda bonito y todo xD.
  • Las ovejas en verano, pasturan libremente por la isla. Así que mientras vas haciendo trekkings, te encuentras ovejas en los sitios más inesperados.
  • La lana de oveja de Islandia es mundialmente conocida (me enteré ahí, antes ni sabía que era diferente). Por lo visto guarda muy bien el calor. Así que por todas las tiendas de Islandia te puedes encontrar ropa de lana.
    Yo me compré unos calcetines de lana. Son enormes, y pican muchísimo. Pero tendré que probarlos algún día.
  • Dicen que el Vatnajökull es el tercer glaciar más grande del mundo. Yo no lo tengo tan claro, pero eso dicen. El primero está en la Antártida, el segundo en Groenlandia
  • Si alguno es alpinista y le molaría subir el pico de 2000 metros, que mire aquí http://www.mountainguides.is/ . Sin guía es realmente peligroso. En Islandia el tiempo cambia muy rápidamente.
  • Sigo sin recordar que cenamos este día. Pasta creo, pero seguro que estaba buenísima XD.
  • En Myrdallsjökull se encuentra el volcán más peligroso de Islandia, el Katla

Recordar que si queréis ver más fotos, en mi perfil de flickr tenéis hasta el día 3.

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motis

Grandisimo reportaje BrUn!!! Ansioso por el dia 3 XD

Hayworth

Joder Brun, mira que islandia no la tenía en mi lista de sitios a los que ir y ahora por tu culpa hasta necesito ir xDDDD mecaueeen los reportajes estos!

Por cierto, la correa de la Nikon que tal? porque yo acabé frita de la correa de la canon en china, no paraba de sudar y una molestia tremenda : S

BrUn

Realmente este viaje se lo recomiendo a todo el mundo. Tampoco hace falta ir en un viaje organizado, ya que hay mucha información para hacer trekkings. Encima estan super bien marcados. A no ser que te metas dentro de los glaciares o intentes inventar, todo el camino suele estar muy bien señalizado.

Te recomiendo 1000% visitarla. Es una isla que esta "relativamente cerca", asi que el vuelo tampoco es muy caro, pero es todo tan distinto que parece que estés en otro planeta.

Respecto la correa, el próximo fin de semana va directa a la basura. Es incomoda a más no poder, encima es cortísima. Asi que a la basura. Ya me compraré algo mejor XDD

TazzMaTazz

Muy guapo el reportaje, no tenía Islandia como un posible destino pero tiene muy buena pinta. Y sobre lo de la ropa Decathlon estoy totalmente de acuerdo, yo llevo varios años comprando ropa de trekking allí y puedes encontrar muy buen material por poco dinero, con unos resultados sorprendentes.

Esperamos el tercer día :P

kyritah

que guay .

mryitan

muy wapas las fotos y el reportaje.

una pregunta tonta, cual es la diferencia entre trekking y senderismo? trekking es la palabra técnica y senderismo en castellano de la calle? XD

tengo especial interés en ver el geiser que comentas, ya que cuando estuve en Yellowstone vi un geiser también y realmente espectacular, aparentemente más grande que el que comentas.

otra cosa, ahora estas en islandia? o estas haciendo el reportaje desde españa como que ya hiciste el viaje?

saludos

jahli

Os pongo mis rutas en islandia..estuve unos 15 dias y el viaje me salio por menos de 800€..alquiler de cotxe, comidas, albergues.. hay un vuelo low cost desde Bcn.. anectdotas : estu en el pueblo de Guðjohnsen...
Creo k te ha salido bastante carillo..

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BrUn

#42 si ya has visto el geyser de Yellowstone con sus 100 metros de altura, el de strokkur te parecerá una mierda XDDD. Son solo entre 20 y 35 metros.

Pero yo que no vi ninguno, me parecio algo espectacular.

No se si habrá diferencia, pero para mi es lo mismo. Trekking seria excursiones de media montaña. Alpinismo ya seria alta montaña. Senderismo pues podria ser excursiones por caminos marcados, cosa que el trekking no necesita.

Todo esto lo digo desde mi opinión, nadie en la vida me ha explicado la diferencia XD.

Y no, no estoy ya en Islandia a mi pesar :(. Daria lo que fuera para estar ahí en invierno xD

#43, podrías currarte un reportaje también!! Me interesaría mucho, sobretodo conocer la parte este-norte de la isla. Tiene que ser tan distinta pero seguro que igual de bonita.

Respecto el precio, si es carillo comparado con ir por tu cuenta, incluso alquilando coche. Pero yo tenía mis motivos en contratar Tierras Polares. Uno de ellos es que quería conocerlos y saber si es buena agencia y si se puede confiar, ya que me interesan bastantes viajes muy chulos que por su naturaleza necesitan si o si ser contratados por una agencia o ser un mega crack del alpinismo / expediciones / trekkings. Por ejemplo la travesía del glaciar Vatnajökull no la descarto hacer de aquí unos años, o también 160km en kayak por Groenlandia.

Quiero decir, que hay tipos de viajes que hacerlos por tu cuenta es muy difícil, y necesitas conocer el mundillo y tener detras equipo e infraestructura. Por eso, yo que soy novato total, quería asegurarme que Tierras Polares es una agencia "legal" y bien organizada.

Respecto tus 800€, realmente te salio muy barato. Hice una cuenta para ver por cuanto me saldrían 8 días, y casi era el mismo precio (yendo por mi cuenta claro).

Saludos. Hoy el día 3, que para mi fue el mejor de todos!!!

jahli

#44 ok te subo unas fotillos y te comento el k ..
respecto los 800€ compartia gastos.. con 2-3 personas segun ruta, tmb decir k soy catalan i la pela es la pela ;)
Una de mis acompañantes era mi novia, la qual estava en la capital de erasmus, conocia el terreno y gente nativa..
Os subo unas fotillos:..
1a es muy normal ver coches 4x4 con suspensiones "tunning" y pneumatikos xxl vean:

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2a fiordos noroeste me meo d risa..

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3a amanecer en drangsnes (sale en el mapa ..)

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4a focas..

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5a "hot pot" a mi derecha a pocos metros esta el oceano.. cerca casa Gudi..

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6a parke Mivatan.. pekeños craters y lagos .. ice una ruta en caballo islandes.. conocidos por su no trote..

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7a catarata dettifoss, el rio con mas caudal d europa.. bestial el ruido.. lastima xk los videos son muy wenos..

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espero k les gusten, me podria pasar el dia subiendo fotos.. una experiencia sin igual 100% recomendado!
Si les gustan ya subire mas fotillos!

BrUn

Bueno, me da un poco de vergüenza decir esto, pero ayer llevaba la mitad de día escrito, se me peto el chrome y adiós muy buenas XD. Se me pasaron las ganas de escribir así que lo dejé para hoy.

Y hoy, tranquilos, que he escrito primero en el word, así que espero que no pete el disco duro ahora.

El día 3, para mí fue el mejor de todos. Pasamos por unos sitios preciosos y encima hicimos unas caminatas muy interesantes.

Día 3. Caminata por el glaciar y Svartifoss

Vuelta a despertarnos muy temprano para aprovechar el día. En comparación al día anterior, éste no hacia ni la mitad de viento pero seguía lloviendo.

El albergue el cual nos despertamos, no parecía un albergue, era como un hotel pequeño. Era de nueva construcción ya que le faltaba terminar los detalles como algunas puertas o pintar alguna habitación. En resumen, era un albergue espectacular. Está situado en el parque natural de Skaftafell, pero no sabría decir en que zona exacta porque no era un pueblo pequeñísimo y no lo encuentro por google maps.

Aunque no se porque razón no tiré ninguna foto :(. Se me olvidó completamente. Solo hay 2 fotos de un perro que el guía le llamaba perro-persona. La razón es que era el perro más cariñoso que haya visto en mi vida. Cuando llegamos se nos tiró encima a todos, luego se tiró al suelo, panza arriba y empezó a ladrar para que le hicieramos cosquillas. Luego si le hablabas parecía que te escuchaba e iba girando la cabeza en signo de aprobación. No pude comprobarlo, pero me lo creo.

Como ya empezaba a ser habitual, la cena / desayuno / comida... eran buenísimos. Durante las comidas solían ser snacks, sándwiches o comida envasada. Lo que mas hecho de menos de las comidas del medio día son unas sopas de sobre de tomate riquiiisimas. Tenía tropezones de pan (no se que nombre técnico tienen), y un sabor muy bueno. La sopa de sobre se ponía con agua hirviendo y era el perfecto tentempié para recuperar fuerzas y seguir con la jornada. A parte de sopa, también había cosas como queso, jamón, mermeladas...

En fin, después de desayunar muy pronto, nos vestimos otra vez con la mejor ropa de abrigo que tuviéramos y go furgoneta dirección a una lengua del Vatnajökull

Trekking por el glaciar Vatnajökull

Camino dirección al glaciar, a mitad de carretera había un desvío hacía la derecha directo hacia los valles del glaciar. El camino era de tierra, con muchísimas piedras, pero con la furgo 4x4 se tiraba perfecto

Después de 10 min en furgo, paramos y aun estábamos muy lejos del principio del glaciar, aproximadamente 30 minutos a pie. Así que nos equipamos para el frio del día y empezamos a andar. Durante esta caminata no me acordé tampoco de hacer fotos. Pero es que estaba realmente emocionado y tenso. Tenía muchas ganas de llegar, pero había una cosa que me daba miedo: Por ningún sitio veía crampones. Entonces no entendía que caminata íbamos a hacer. Por momentos pensaba que solo iríamos por el monte a ver el hielo y luego volver. Tampoco había ninguna caseta turística o lo que sea para alquilar material. En fin que ahí estábamos completamente solos, 9 personas con sus mochilas y nada de material para subir la lengua..

Después de 30 minutos, un poco escondido había dos barriles azules. Al principio pensé "que guarros estos islandeses, incluso delante del glaciar tiran basura", pero efectivamente eran dos barriles con material que estaba preparado para nosotros. Y ahí estaban los crampones!! Y también cascos que la seguridad es importante.

Los crampones como es obvio no eran de mucha calidad (que por cierto, ni idea que significa que sean de calidad o no, lo importante es que clavaban perfectamente). Eran de correa, así que se adaptaban a cualquier bota, incluso las mías cutres de Quechua (que bien cómodas son XD). Realmente nos tiramos un buen rato para aprender a atarnos eso, pero había una correa muy larga y 3 clavijas para pasarla. Como n00bs completos que éramos, pues no teníamos ni idea de como atar ese montón de pinchos.

Al cabo de un rato, ya todos estábamos preparados, con los palos de trekking, los crampones, los cascos y sabiendo los consejos básicos de seguridad: No saltes, no corras, no te asomes a las grietas, no hagas el loco, intenta no clavarte los crampones...

El trekking duró unas dos horas, todas por hielo. Subimos la lengua casi hasta su "final". Pero realmente cuando ya todo era un poco más plano, solo había 100km más de hielo por delante.

Como veis, el hielo está muy sucio, de ceniza. Pero ya no estoy tan seguro que solo sea ceniza del volcan EyjaFjallajökull. Podria ser perfectamente de otros volcanes.

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La lengua era bastante lisa, pocas grietas. Y también era muy "consistente" Como las nieves ya se han fundido todas, no había mucho peligro ya que veías perfectamente que pisabas. Lo que sí que había eran unos hoyos enormes llamados sifones. Estos agujeros son creados por el agua del deshielo. Van formando rios por encima del glaciar, pero en zonas consiguen erosionar completamente el hielo hasta saber donde, creando estos agujeros muy profundos y peligrosos. Si caes, sin cuerdas ni nada no sabes donde terminarás, ya que debajo del glaciar está lleno de rios y con mucho caudal de agua. Solo había que ver el rio en el inicio de la lengua, con mucha fuerza bajaba.

Yo, que soy novato en esto del senderismo, me lo pasé pipa andando con crampones encima del hielo. La sensación era curiosa, y el tacto del hielo bajo tus pies muy agradable. Acostumbrado a resbalar cuando piso el hielo, esta vez sentía una seguridad asombrosa XDD. La caminata, que duró 2 horas no fue nada dura y poco desnivel, aproximadamente 200 metros. Ya nos lo dijo el guía, que los glaciares de Islandia son muy planos. A la que subías unos 3 metros, ya estabas en la meseta del glaciar. Eso sí, como dije en el otro post, en este glaciar se encuentra la montaña más alta de Islandia con 2000 metros. En todo el viaje jamás pude ver su cumbre, siempre estaba nublada.

Después de llegar arriba la lengua, donde parecía que estuvieras en otro planeta, pusimos rumbo hacia abajo. Bajar aun fue más rápido, pero saboree cada paso que daba pensando que esta no sería la última vez que pisaría un glaciar.

Después de llegar, nos quitamos los crampones y rumbo furgo parando un momento para mear en el rio del glaciar (cosa importante marcar el territorio).

El siguiente destino era visitar una cascada, pequeñita pero con un diseño increíble. Svartifoss!!

La cascada de la catedral

Avanzando una foto del último día en Reykjavic, contemplar el diseño de la catedral:

Ahora mirar esta foto :

Se parecen eh? Pues efectivamente, La arquitectura de la Catedral (ni idea el nombre, ya lo buscaré otro día), está basada en la cascada de Svartifoss.

Esta formación geológica de la cascada se debe a una colada de lava. El basalto cuando se enfría rápidamente, éste no cristaliza y entonces tiene formas muy caóticas como seguro habréis visto en distintas fotos de coladas de lava ya secas, como la que enseñé en el día 1. Pero si el basalto tiene tiempo a enfriarse, esté se reordena formando columnas hexagonales. En que parte el basalto tarda más en enfriarse? Pues en la mitad de la colada. O sea, en una colada muy grande, la parte superior e inferior se enfriaran rápidamente por estar en contacto con el aire, pero dentro de la lava tendrá tiempo suficiente para cristalizar.

Pues bien el camino hacía Svartifoss aunque suave y bonito es largo. Fueron 3 horas aprox de caminata por unos senderos muy bien cuidado, y extrañamente pasábamos por una de las pocas zonas de toda la Isla donde hay árboles. Estos árboles son abedules, con un tronco muy fino y retorcido, o sea completamente inútiles para la industria maderera. Pero aun así, los Islandeses años ha, se los cargaron todos. A riesgo de equivocarme, ya que no conozco a fondo su historia, Islandia es independiente desde 1944. Antes pertenecía a Dinamarca. Pues éstos tenian todos los derechos de explotación de los recursos naturales de la Isla. Es cierto que en ella no había nada, pero lo poco que había se lo llevaban los de Dinamarca, una de esas cosas era la madera, de dos tipos: Bosques de Islandia y la madera que llegaba de la deriva. Actualmente están intentando reforestar la isla, pero es bastante difícil a causa que casi el 90% de la tierra es infértil, y solo crece musgo o hierva.

El camino empezaba en una especie de museo de glaciares. En él se explicaba un poco como fue la erupción de 1996. Esta erupción fue del volcán Grimsvotn. Como ya os conté, el volcán está tapado por el glaciar. Cuando entró en erupción, empezó a fundir hielo a una velocidad endiablada. Pero el agua no salia por ningun sitio ya que se formo como un lago. Cada vez había mas agua, hasta el punto que las paredes del glaciar cedieron y se fue rompiendo hasta formar una riada bestial hacia el mar. A su paso se llevo puentes y carreteras. Uno de esos puentes es la foto del tobogán que puse del día 2. El caudal del rio superó al del rió Mississippi. Imaginar una zona adaptada para riachuelos del glaciar. Y de repente en pocas horas, por ahi pasa un rio enrome, arrastrando icebergs de 100-200 toneladas y éstos iban golpeando el puente. Pues quedó como quedó.

No encuentro ningún video de la riada, pero aquí tenéis un buen link por si os interesa: http://www.answersingenesis.org/creation/v21/i3/iceland.asp

Total, que me enrollo para decir que el camino era bastante inclinado, y a la "cima" pude tomar buenas fotos. A parte también os dejo unas fotos que fui tomando mientras nos dirijiamos hacia el museo este.

Perdonar que esta vez no ponga spoilers, pero el paisaje era tan bonito, y encima DESPEJÓ!!! Yo aun no entiendo como nos hizo este día tan increíble, cuando empezó lloviendo y con unas nubes gordotas. Pero había que aprovecharlo. Estos son los mejores paisajes que vi en Islandia. Unos contrastes espectaculares, verde, azul cielo, blanco, azul hielo, negro mierda... Por cierto en una de las panorámicas se ve la montaña de 2100metros, pero está tapada por las nubes.

El camino hacia la cascada era tan bonito como podéis ver en las fotos, pero tampoco hay mucho que contar. Así que pongo un par más de la propia cascada y termino el post.

Previo de Jökulsárlon

Pero no, aun no terminó el día. Ya era tarde, estaba oscureciendo, y nos dirigíamos hacía el mismo albergue ya que pasaríamos noche ahi. A mitad de camino, paramos en un lago muy especial. Este lago ha salido en la película de Batman Begins, y en alguna de 007. Al ser ya tarde, no había mucha luz, y estábamos solos en el lago.

Estábamos en Jökulsarlon, el lago glaciar más famoso y grande de Islandia

Este lago estaba lleno de mini-icebergs, como les llamo yo. Al fondo había otra lengua del Vatnajökull enorme. Cada bloque que se rompe de la lengua termina en el lago, y por la corriente del rio pues va avanzando hacia el mar.

Pues, tuvimos una sorpresa muy agradable. Había un grupo de 5 focas paseando por el lago! Intenté hacerles una foto, pero me salían todas movidas. Entre que estaba nervioso, lo tenía en auto, y la cámara se ponía a velocidad lentísima, ni me enteré y me salieron fatal. Esto es lo que he podido salvar:

Al no hacer muy buen tiempo, y haber poca luz, ni siquiera veia el final del lago

Estuvimos poco rato, ya que al día siguiente de mañana volveríamos parando incluso en una playa llena de trozos de icebergs.

Curiosidades

  • El perro-persona!!

  • En el glaciar no hacía nada de frio. Si viento, pero estaríamos a unos 10-12 grados ese día.
  • Como ya imaginaréis, el glaciar está retrocediendo, a causa de los motivos que sean (Ya sea calentamiento global o otros temas).

Bueno, otro mega-post. No se cuantas horas habré invertido en el día 3, pero bueno. El día 4 fue bastante mono-furgo. Asi que no habrá mucho que contar. El día 5 fue espectacular también, el 6 el regreso a la civilización y el 7 la visita a Reykjavic. Falta poco para terminar.

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Nibelhem

muy bonito y grandísimo el post. y muy buenas fotos.
con ganas de más! jajaj quiero conocer al perro-persona

kurisichian

Impresionante!!

BrUn

Buff tengo muchisima faena :(. A ver si saco un buen rato esta noche para hacer el día 4. Si no, mañana fijo lo hago.

#47, el perro persona lo tienes en el post #46. en la ultima foto. Lo gracioso de este era verlo en directo xD era muy cariñoso con todo el mundo. Y hacía como que te escuchaba cuando le hablabas XD.

paranoika69

Por lo q voy leyendo y por tus fotos... a mi tambien me estan dando ganas d recorrer Islandia!!
q comiais, pescado y pasta siempre?

BrUn

Pescado comí bastante. Pero todo buenisimo eh, y mira que a mi no me suele gustar.

Pero todo era culpa de como lo cocinaba. Salmón y bacalao es lo mas típico. También es muy típico pescado seco, pero a mi no me hace mucha gracia probarlo xD

paranoika69

si voy algun dia.. procurare llenar la maleta d embutido español xD
q a mi el pescado seco tampoco me va mucho!

thebek7

buff increibles paisajes que envidia

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