En 6 horas nos vamos para Islandia - Reportaje en Proceso

BrUn

A riesgo de entrar en un bucle infinito que me deje el resto de mi vida a 6 horas de ir a Islandia, abro este post para empezar a contar mi experiencia a Islandia.

¿Porque abro el post hoy, si aun no he ido? Bien, no se que hacer hasta salir hacía el aeropuerto, y me apetecía empezar a escribir y lo terminaré cuando vuelva.

Introducción

El viaje lo he contratado con la agencia de viajes de Larramendi. Ese personaje que a veces ha aparecido en algún desafío extremo con Jesús Calleja. No tengo ni idea si es buena agencia o no, pero las críticas que me han llegado son positivas. De todas formas, cuando vuelva seré 100% sincero en cuanto a satisfacción personal.

El viaje serán 8 intensos días donde recorreré el sur de Islandia, visitando distintos parajes naturales, y haciendo trekkings interesantes por zonas más o menos conocidas.

En rojo será la ida hasta más o menos el límite sur de la isla, y en amarillo la vuelta.

Lo más interesante / famoso de Islandia que visitaré seran las famosas piscinas naturales con agua termal que tiene Islandia. Otro elemento muy conocido es el geiser más famoso de la tierra que se encuentra en el valle de Haukadalur

También visitaremos una dorsal oceánica, que emerge del agua en la esquina occidental de la isla. La dorsal oceánica es una sierra montañosa que cruza todo el atlántico, donde se juntan o separan , mejor dicho, las placas tectónicas de Euroasia y América. Así que se puede apreciar una actividad geotérmica muy alta.

Espero después del viaje, explicar día por día y con fotos como es un país tan poco Europeo (continente bastante tranquilo en cuanto a fuerzas de la naturaleza). Por ahora simplemente os explico un poco que llevaré.

Que llevar en un viaje de "aventura"

Aventura entre comillas, porque bueno, aventura tampoco será. Pero no iremos de hotel en hotel, en un autobús y pasando por las tiendas de souvenirs donde más interés tenga el guía (O eso espero ).

En Islandia, como es de suponer, aunque sea verano hace frío. El parte meteorlogico dice que habrá máximas de 15 grados (BIEN!!). Asi que lo que llevo es ropa de abrigo, como polares, chaqueta polar, pantalones impermeables, botas de trekking ... Lo típico. Tambien un saco de dormir de 10ºC, aunque dormiremos en albergue y alli la temperatura es más alta. Lo más importante sin duda, es el bañador! Hay un montón de aguas termales, y encima naturales. Así que es un must have el bañador. Espero poder bañarme en cada charco de barro calentito que vea!

Parece mucha cosa, pero la maleta marrón solo tiene 2 sacos de dormir, y los palos de trekking. Las dos mochilas de ataque para los días de trekking, y la maleta pesada que la ira llevando la furgoneta 4X4 con la que nos desplazaremos.

La cámara de fotos que me llevo será una Nikon D60 con un objetivo todoterreno 18-200 de Sigma. Es la primera vez que usaré esta cámara, pero bueno he practicado un poco y las nociones básicas de fotografía reflex ya las tengo.

Y bien, dentro de 8 días espero volver y contar detalladamente mi viaje, a no ser... que un volcán le de por entrar en erupción y nos mande a tomar por culo.

Diario del viaje sur de Islandia 2010

Día 1, Krisuvik y primeras cascadas
Día 2. Glaciar Myrdallsjökull y cascada Skogafoss

Fotos interesantes de Islandia

En este apartado pondré algunas fotos curiosas que salgan y no tengan cabida en el día a dia del thread.

La primera que dejo es una de las vistas mas interesantes que ofrece este país:

P.D Ya no son 6 horas, si no 5! Por ahora no estoy en ningún bucle.

2
Klabaut

Cuidao con los volcanes lòco!

m0E_

#1

Y bien, dentro de 8 días espero volver y contar detalladamente mi viaje, a no ser... que un volcán le de por entrar en erupción y nos mande a tomar por culo.

por mi parte espero que no xD, Islandia es una de mis posibles viajes en el futuro, ya contaras que tal, y sobre todo esas fotitos que haras :3

Pasatelo bien \o

#4

eso me habia parecido a mi, que habia 2 Thread, con respuesta inclusive de X-crim

ZaGo

Muy currado el previo BrUn, ya te he borrado el anterior hilo XD

Esperando que nos cuentas a la vuelta, que tengas buen viaje ;)

DaVNiz

Te envidio.
Hara un frio de cojones no?

Mensi

Esta lleno de polacos

aButreCa

w00t?

fl0recilla

Mi padre ha hecho un par de viajes con el, esta muy contento :)
Preparate para la comida enlatada xd

BreadFace

Pasatelo muy bien en islandia!!!, traenos algo de alli!!

Oh wait, dejavu...? w00t, estas ahi?

AG

La envidia me corroe...

DarkTevy

w00t?

hda

¡En seis horas!

oseleh

Ya estará allí, más fresquito que todos nosotros... Vaya vida.

JaIvOl

Suerte Brent!!

BreadFace

Mucha suerte !, en 6 horas estaras muy fresquito

BrUn

Bueno... ahora mismo ya estoy en Amsterdam esperando para subir al avion que me lleve a Barcelona.

El viaje a sido espectacular. La mala suerte a sido el tiempo, ni una noche despejada para ver auroras...

Pero ha habido de todo, trekking por el glaciar mas grande de europa, seguir un rio con 24 cascadas, meternos dentro de un rio que estaba a 2grados, cruzar rios, banyarme en una agua termal mientras llovia, ver el geiser como se volvio loco, y empezo a lanzar agua sin esperarse ni un minuto... ya hare la review a partir de hoy noche o manyana.

El viaje se lo recomiendo a todo el mundo, es una isla espectacular. Ahora me toca esperar 3 horas hasta pillar el vuelo y ya dar por terminado definitivamente el viaje :(

ZaGo

Me alegra que todo haya ido genial #16, esperando ese reportaje ;)

BrUn

Sabía que en Amsterdam no tenía que decir nada... porque algo pasaría.

Me han perdido mi maleta :( y en ella llevaba la ceniza del Eyjafjallajökull... Pero bueno espero que la encuentren.

Hayworth

Tremendisima aventura!! Es uno de los destinos que me llama, pero para hacer todo eso no se si necesitaria prepararme fisica y psicologicamente xD

W4rM

Fotos y resumen de la experiencia :)

BrUn

#20 estoy en ello XD

#19 el viaje que he hecho yo puede hacerlo cualquiera que no le suponga un problema compartir habitación con otras personas y que no se canse al caminar más de 20 minutos. Las marchas son muy suaves, poco desnivel, y pocas horas, eso si conoces un poco más la isla y no te quedas en las fotos de siempre.

Eso si, también tienes otras expediciones muchísimo más duras que sí requieren un nivel físico y mental adecuado, como el trekking por landmannalaugar que son 8 días de caminar durante 6-8 horas cada día, o la travesía por el Vatnajökull, que es el glaciar más grande de Europa que son unos 15 días, arrastrando un trineo y caminando sobre un glaciar (dios como me molaría hacer este viaje XD)...

En fin, mañana empiezo a explicar el viaje... Hoy entre organizar las fotos ya me comido toda la noche XD

Y mañana vuelta a trabajar :(

Hayworth

Es que ha sido leer treeking por islandia y me he cagado directamente jajaja las marchas suaves y demás supongo que todo el mundo puede hacerlas, si les atrae ese tipo de 'ejercicio', a parte como tú dices tiene una recompensa visual que seguramente pocos podemos gozar.

¿Y la perdida de las maletas? Como es eso tío! de todas formas las buscaran cielo y tierra, yo creo que les conviene más encontrarlas que pagarlas. Nosotros perdimos un vuelo en Frankfurt y nos tocó dormir ahí. Sufrimos un huevo por las maletas porque teóricamente estaban facturadas y se quedaron el resto de la noche en el aeropuerto. Cuando llegamos ya a Barcelona y las vimos...bua, que pesazo de encima nos quitamos. Eso sí, nos las dejaron hechas una auténtica mierda xŽD

BrUn

#22, pues hoy presentía que algo pasaría con mi maleta XD y pasó.

Si supongo que la encontraran, pero es que es muy fuerte por que del grupo de 8 personas que eramos, en total han perdido 3 maletas.

Lo que más me joderia si no la recuperara es el material que tengo, no muy caro tampoco, pero no es barato, y sobretodo los recuerdos, piedras y ceniza basicamente XD. De ceniza hay tropocientos metros cúbicos por Islandia, pero no es barato volver allí, así que sería una putada enorme XD

Hayworth

#23 Pero es que lo has facturado todo? en la maleta de mano SIEMPRE pon los recuerdos, porsiaca! espero que la encuentren, ya nos contarás y nos pondrás fotos de todo :D

BrUn

Es que no me atrevía o podía poner los recuerdos en el equipaje de mano ya que o bien eran navajas suizas de esas chulas o bien eran piedras y ceniza volcánica. Entonces a saber que me diría un policia con la ceniza... si me la hace tirar me muero XD.

Kirri

Espero que te recuperen la maleta, porque menuda putada, ya nos iras contando cosillas del viaje, que estamos espectantes.

BrUn

Que día más duro de curro XD.

La maleta ya ha llegado y está todo. Increíblemente ha viajado a Ucrania!! No sé cómo han podido enviarla ahí, pero bueno, ya puedo decir que también he visitado Ucrania.

Día 1, Krisuvik y la cascada de Seljalandsfoss

Después de 4 horas de avión y media en coche desde el aeropuerto de Keflavik llegamos a las 4 de la mañana al apartamento. Éste era bastante pequeño, pero había espacio de sobra para el tiempo que íbamos a pasar. Tenía una habitación con 8 camas donde dormimos todo el grupo, el comedor-sala de estar y lavabo y baño separados.

Después de intentar dormir 4 horas, cosa bastante difícil por los ronquidos de la gente, nos despertamos sobre las 8 para desayunar y esperar al guía el cual nos explicaría un poco el viaje y nos pondríamos en marcha hacia el primer destino, Krisuvik.

Krisuvik está hacia el sur de Reykjavic, es una zona donde emerge la dorsal oceánica que corta el océano atlántico. Esta zona está llena de fumarolas y charcos de lodo caliente.

Seljalandsfoss, que por cierto se pronuncia Selialandfoss está al sur de la isla de camino hacía Vik: maps

Krisuvik

De camino hacia Krisuvik paramos a mitad de carretera para contemplar una colada de lava muy antigua. Estaba completamente invadida por un musgo muy blandito. Apetecía tirarse sobre él, seguro que rebotabas. Lo curioso de todo este camino, es que en las 2 horas que estuvimos, quizá nos cruzamos con 1 solo coche. La carretera era completamente recta, y tenía un aire a carretera americana de peli de terror.

Antes de ver ninguna fumarola, paramos a un lago, llamado Kleifarvatn.

A causa de un gran terremoto en el 2000, el lago perdió el 20% de su capacidad. Pero bueno, actualmente las grietas ya se han rellenado de agua y el lago tiene el mismo nivel de antaño (cosa que el guía no nos dijo. Solo mencionó que ha perdido el 20% de su tamaño). No tiene gran cosa el lago más que ser bonito en si. A partir del lago, ya llegamos a las fumarolas y zonas geotermales que se pueden ver.

La primera parada para ver fumarolas fue en una especie de parque, llamado Seltún, donde se concentran como 10 o 12 mini lagos de agua hirviendo. Toda esa zona tenía un olor a huevo podrido increíble, a causa de la gran cantidad de azufre que hay. Había unos charcos enormes donde el agua hervía literalmente. Todos estos charcos estaban rodeados de un lodo gris, que era básicamente piedra fundida. Daba un poco de asquete pero molaba mucho estar por ahí xD. Cerca de la zona había una piscina de agua hirviendo. Esa piscina la llamaban la charca putrefacta, pero en islandés claro, solo que no recuerdo el nombre.

Con el mal tiempo que hacía, lluvia y viento principalmente, daba ganas de pegarse un baño caliente, pero estando el agua a 100 grados, seguramente se me caería la piel a trozos.

Después de esta visita fuimos hacia Reykjadalur (creo xd), a andar un poquito y ver más fumarolas, pero estas aun más bestias. El camino hacia esas fumarolas estaba completamente anegado de agua (caliente por cierto), además llovía bastante, así que decidimos volvernos. Las fumarolas tampoco eran nada del otro mundo xD. Eso si, durante el camino fuimos viendo pozos de agua hirviendo con mucha fuerza, además de ir paseando al lado de un rio con el agua bastante tibia.

pozos de agua hirviendo

Seljalandsfoss

Después de terminar la visita por la dorsal Oceanía, que realmente si no te lo dicen ni te enteras que estas en una sierra que empieza en la otra punta del atlántico, nos dirigimos hacía Vik que será el pueblo donde pasaremos el segundo día.

Vik está pasado el volcán Eyjafjallajökull [pronunciación: eia-fiatla-iokutl, una semana de entreno para saber decirlo bien xD ] En el camino, aunque no nos paramos, pasamos por los restos de la gigantesca riada que produjo el volcán al deshacer el glaciar que estaba encima de él. En esta Isla se produce este curioso fenómeno, los volcanes están debajo de los glaciares. Algunas erupciones no llegan a verse ya que se producen debajo de éste, y entonces pasan desapercibidas. Pero las muy fuertes que logran vencer la increíble presión del hielo, son devastadoras. El principal peligro de estos volcanes no es la ceniza, si no las inundaciones que producen. En el 1996 ya hubo un accidente similar, pero en otro volcán que está en el glaciar más grande de Europa, el Vatnajökull. Esta erupción creó una riada gigantesca, donde se llevo unos cuantos puentes por delante. Las imágenes que vi eran espectaculares. En el post del día 3 explicaré con más detalle que pasó.

Justo después de pasar los restos de la riada del Eyjafjallajökull, llegamos a la cascada de Seljalandsfoss. Es una casca altísima (54 metros) , y muy bonita, donde incluso puedes pasar por detrás. Pero tampoco es lo máximo. En nuestro país seguro que tenemos cascadas más bonitas: P.

Al lado de esta cascada, hay una más escondida, la cual no tengo fotos pero gente de mi grupo sí que hizo y espero que me las manden. Para acceder a esta cascada teníamos que quitarnos las botas y calcetines y entrar en un rio poco profundo pero con bastante corriente. Si os digo que el agua del rio estaba fría me quedo corto. Andar por ahí era como si un montón de cuchillos se te clavaran en el pie. Dolía en serio XD. Después de unos 10 metros caminando por el rio, llegamos a una cueva por donde caía la cascada. Era mucho más pequeña, pero infinitamente más bonita XD.

Después de esto, furgo hasta Vik y a dormir. Hasta el día 2!!!

Curiosidades

  • El agua en Islandia es gratis. No hay que pagar, solo el mantenimiento.
  • El agua caliente huele a huevo podrido por culpa del azufre. O sea, cuando te duchas, no te has duchado, porque sales oliendo a huevo podrido XD.
  • Incluso la propia ciudad tiene fumarolas. En medio de una plaza hay un tubo por donde sale sin parar vapor de agua XD.
  • Calefacción gratis
  • Islandia está dividida en dos placas, la americana y la euroasiática. Al final del viaje lo explicaré con más detalle, pero en la zona de Thingvellir se ve la falla y la zona del rift.
  • La repostería es jodidamente buena. Para muestra un botón, aunque no se pueda apreciar el sabor XD

EDITED: Estas y más fotos podéis verlas en mi perfíl de flickr: set Islandia

5
ZiZoU

increible! :) que envidia...!

¿por cuanto te salio el viaje? si no es mucho preguntar... :P

BrUn

El viaje me costó 1495€ con casi todo incluido. Lo que no está en el precio es, las comidas de los días de vuelo y tasas de aeropuerto.

A parte tienes que contar los regalos, las compras para ti, comida extra como yogures que están riquísimos.

Pero no supera en ningun caso los 1800€. Si los superas es que has comprado 200 regalos distintos XD.

el_locu

muy guapo, a ver que tal lo siguiente!

pd.: casi seguro que las maletas que habéis perdido son bolsas de deporte, ya que las asas se enganchan en las cintas de equipajes, se caen al suelo solas o arrastrando alguna... y los patanes que trabajan ahí (no todos, como en todas la profesiones) las tiran en la primera cinta que ven.
ahora sólo hace falta que me digas que no, que eran todas rígidas, para yo quedar "bien" :P

Usuarios habituales

  • paranoika69
  • BrUn
  • jahli
  • Hayworth
  • ZaGo
  • el_locu
  • BreadFace