El Camino de Santiago

varuk

Muy buenos martes amigos del jolgorio e hijos del a web 2.0.

Este mes de Septiembre tengo pensado, junto a dos amigos, hacer el camino de Santiago, para pedir por todos vosotros y para que salga ya Media-Vida 6.

Bueno, supongo que entre todos vosotros seguro que hay alguno que lo ha hecho o al menos conoce a alguien que lo haya realizado, y he abierto este hilo para ver si podéis resolverme un par de dudas porque ya hay algunas webs que he encontrado que dan bastantes consejos últiles y son bastantes claros.

Mirando la página web www.caminosantiago.org he visto que hay muchas rutas, eso ya lo sabía, pero no tengo claro cual es la "oficial". Creo que podría ser esta, pero no estoy seguro:
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/caminover.asp?CaminoId=2

También me gustaría partir de un pueblo que sé que está bastante algo, porque cuando sales de ahí por la mañana estás por encima de las nubes, y se ven todas las nubes como si fuera un mar ¿Cómo se llama ese pueblo? Dicen que es bastante famoso en el camino.

La acreditación como que estás haciendo el camino y luego poder estar en los albergues y eso ¿Dónde se saca?

Ya que llegaré a Santiago en avión con Ryanair desde Alicante, me gustaría saber si es dificil buscarse un autobús para que te traslade a esos pueblos donde comenzar la andadura.

Finalmente acepto todo tipo de experiencias, consejos, gente que hayais ido y que fallasteis en llevaros algo que luego es bastante util, páginas webs que recomendais o guías que leer antes de ir, etc. Todo será bienvenido.

Muchas gracias. ^^

spoiler
Filippo

Supongo que querrás empezar en "O Cebreiro" Es un puerto que hay en la entrada a Galicia desde León, en caso de que empezases desde ahi serian unos 140 KM de camino más o menos.

PD: No tengo ningún problema en enseñaros Sarria asi que si quieres algo o cualquier cosa MP

Edit: EL camino que suele hacer la gente es el camino francés http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/caminover.asp?CaminoId=1

Aidanciyo

El camino Frances, es el camino original.

El camino original sale desde roncesvalles, y se tarda 1 mes en hacer aproximadamente.

El trozo que hacen los noobs es de Ocebreiro para adelante, y son etapas sin ninguna dificultad, superpobladas de gente(con alberges de 100 personas o más) y para mi sin encanto, solo está la gracia de llegar a santiago.

Las etapas anteriores a galicia son las mejores, duras, bonitas y con alberges de 15 -20 personas máximo donde de verdad entiendes que es el camino.

El peso de tu mochila no debe pasar de 9kg.

Los noobs llevan coche de apoyo.

La mejor experiencia es hacerlo solo, y yo diría que máximo 3 personas para poder disfrutar de verdad.

helicon

A mí sinceramente no me llenó una puta mierda, acabé destrozado y me pareció una bazofia.
EL Consejo. lo que te den como prueba de que lo has hecho cuando llegues a la catedral, presentalo en el hotel que hay al lado. Te dan de comer gratis.

PajarracO

#4 si no te gusta el senderismo o no eres muy religioso no deberías haberlo hecho porque al fin y al cabo esos son los dos fines del Camino de Santiago, tener una aventurilla ya sea en bici, a pie... o hacerlo como un culto a tu dios.

zErOx

Mi viejo salio hace un par de dias desde Irun, va en bicicleta y no se nada de el. Si alguien ve a un calvo en una bicicleta gris que avise.

Snapper

Yo creo que el camino de santiago es para hacer si eres religioso en mayor o menor medida, pues para hacer senderismo considero que hay mejores opciones y no tan masificadas.

varuk

Yo no soy religioso, pero me encanta Galicia y la naturaleza y quiero recorrerlo. Estoy viendo que el camino Francés es el que mejor adapado está, quiero decir en lo que son albergues y eso.

Filippo

No sé si habrá que ser religioso o no, pero ayer a la 1:30 de la mañana habia como 4 guiris echandose un porrazo de hierba en frente de donde duermen que flipas.

He dicho

tokeh

Yo seguramente lo haga de aquí 3 semanas, en bicicleta de montaña y saliendo desde Valencia xD.

La distancia es relativa ya que todavía estamos con el mapa topográfico haciendo la ruta, pero supongo que andará entre los 1000 y 1300 km aprox.

helicon

#5 El caso es que me gusta la naturaleza y tal, pero es que al tercer día ya estaba hasta el nabo de andar. Aparte, es que es un día morirte de calor y al otro congelarte.

Bau

Todo sea porque salga MV6!

Yo del camino de santiago he hecho algún tramo, el que empieza desde roncesvalles hasta pamplona y algo por burgos también, entero nunca pero tengo ganas de hacerlo.

Mis consejos:

  • Que no pilles un avion de alicante a santiago por dios xDD.. pilla avion a santander p.ej y te bajas en bus hasta burgos o hasta asturias. Ya que vas a hacer el camino hazlo como dios manda , no una mariconada!
  • Si no estás muy en forma mejor que lo dejes.
  • El calzado es vital.
  • No por hacerlo en verano te aseguras buen tiempo! Ahora mismo en cantabria por ejemplo está lloviendo y hace frio y a no ser que te guste andar con lluvia yo que tú elegiría otras fechas. Lo digo más que nada porque a mi personalmente no me mola andar por el camino en fila india xD

Y webs hay a cascoporro e información. Lo de los sitios donde dormir no sé bien como irá pero supongo que irá con una tarjeta que te hagan descuentos o algo :S

#9 son giris, no tontos xd
#10 joder que grandes!

George-Bush

#11 ¿Y que esperabas? ¿que te la chupasen las peregrinas?

#1 Hay varias rutas, las de los maricones y la de los hombres. Tu decides.

Eristoff

Lo he hecho 6 años desde diferentes rutas, mi unico consejo es que lo disfrutes y que vayas comodo.

P

Mi pueblo esta en el camino de santigo, en Leon.
j3

mOrK2

Tu> Venga adios. Y gracias por utilizar Panda Antivirus.

xDDDD

helicon

#13 No, simplemente esperaba no estar hasta la polla del camino de santiago tan pronto.

Ediem

Lo hice andando con unos amigos hace muchos años. Tan solo 120 o 130 km, Sarria-Santiago, en Agosto, una semana a 20 o 25 km diarios.
No requiere demasiada organizacion si eres joven y estas en forma; mochila de montaña para llevar unos 10 o 12 kg, de unos 60 litros de capacidad, saco de dormir, capa de agua por si llueve, zapatillas comodas (que esten usadas), un pequeño botiquin; gasas, vendas, betadine, aguja, hilo, pomada para mosquitos, condones,..., camisetas, pantaloness cortos, una chaqueta o jersey ligero y unos pantalones largos, ropa interior, calcetines de montaña o de running (importante buenos calcetines), camara de fotos, botella de agua, barritas energeticas por si te da un yuyu (pesan poco y tienen mucha energia), una toalla, gel y champu (botes canijos), bañador, chanclas,...
Cada 20 km suele haber un pueblo con alberge grande, con 100 o 200 camas, asi que lo suyo es andar minimo 20 o 25 km al dia que son unas 4 o 5 horas caminando. Salir temprano y llegar al mediodia, pillar cama, dejar mochila, ducha y a comer por alli. La tarde para descansar y bañarte en algun rio o piscina. Asi te aseguras ir descansado, dormir en cama (los que primero llegan pillan cama y el resto duermen en el suelo), comer bien y no tener que andar mucho rato bajo el sol.
Cuando llegeis a Santiago pillais la compostelana y hay descuento del 50% en el billete de vuelta.
De los mejores viajes que he hecho y ademas baratisimo, risas mil con los amigos, peregrinos y tontadas varias. Me quede con ganas de repetirlo con mas tiempo.

zashael

#10 Vaia hijo de perra òó esperate 10 meses cojones :(

GaN2

No se te ocurra hacer el camino francés, no hay cosa más super poblada y sin encanto en todo el camino... Yo hice el camino del Norte, desde Oviedo, y fue increible, muy muy poca gente (en los refugios eramos como unos 15-20 como muchisimo) asi conoces más a la gente, los paisajes increibles (todo bosques, montañas, etc. casi nada de carretera) y sobre todo que no da la sensación de estar tan masificado, eso si, preparate porque es duro de cojones, bastante más duro que el francés, pero merece la pena.

Como consejos, ropa de fibras que pega mucho menos que el algodón (sobre todo cuando llueve) y llevate lo imprescindible, porque creeme que cuando llevas 4 horas andando te cagas encima por haber traido un libro de lectura de 500 páginas xD

drEk

el camino de santiago se hace desde mi pueblo, Zubiri (navarra).

Para ir desde un pueblo a 1km de santiago, NI LO HAGAS.

helicon

Lo mejor de hacer el camino es ir encontrandote por los albergues con gente que ya te encontrastes en otra parte del camino xDDDD

1
factonni

pero cuantos dias vas a hacer el camino? 3???

joder, yo pense que hablabas de slair de roncesvalles como los hombre pero ya veo que no.
bueno, despues de la descalificacion personal procedo a ayudarte xD

el camino yo lo hice el año pasado, aunque tengo que decir que me lesione al 10 dia y me tuve que volver. recomendaciones

  • no hagas el camino frances, y menos en verano. no se como andaral a cosa en invierno pero suele estar ubermasificado. otro motivo para no hacerlo es que va por castilla y es muy feo, pero como sales del cebreiro eso no cuenta.
  • cuidado con las ampoyas, es lo que te puede joder el camino. hay muchos remedios y ninguno funciona, prueba el que mas te guste, hay quien dice que echando crema hidratante en el pie para uqe no roce con el zapato... no se. lo que si va bien es llevar botas y dos pares de calcetines, de algodon por dentro y de lana por fuera. como digo, ninguno de estos metodos funciona asi qeu cuando te salgan comprate (casi mejor llevatelas ya compradas) una especie de tiritas de compeed que son para las ampoyas y van bastante bien. pero bueno, insisto en que es lo peor del camino y te va a doler igual. la unica solucion es que te salga callo en el pie y la unica forma es haber tenido ampoyas :S
  • la compostelana se coge en santiago (compostelana = cosa donde te van cuñando en los albergues) pero creo qeu tambien la dan por los albergues.
  • no os flipeis caminando demasiado los primeros dias o os pasara como a mi (tendinitis de rodilla por sobreesfuerzo). nosotros haciamos 40km al dia pero eso era un sinvivir xd, te recomiendo hacer 25-30 y ya está bien. el problema es que nosotros hicimos el camino del norte y no habia casi albergues entonces habia uqe hacerse muchos km, pero eso por el frances no pasa.
  • lo mitico, no lleves casi nada en la mochila, 2 mudas, una para llevar puesta y la otra secando colgada de la mochila. lava todos los dias y asi ahorras cargar con peso.
  • no hagas lo mitico de llevarte 4 salchichones y 2 empanadas de casa porque vas a tener que cargar con ellas y no mola. en todos lados hay supermercados o como minimo bares donde comprar comida. lleva solamente lo que vayas a comer ese dia. la cena ya la buscaras al llegar a destino.
  • recuerda: lo importante es disfrutar del camino, no llegar al destino: aclaracion: es muy habitual la gente que se levanta a las 5 de la mañana y camina a toda hostia para llegar los primeros al albergue siguiente y tener plaza donde dormir, asi no se disfruta, levantate a las 7 (mas tarde tampoco porque si no te mueres del calor) y con calma, si llega la hora de comer y no has llegado, para a comer a la sobra y descansa. es cierto que los albergues se van llenando por orden de llegada (no se puede reservar) pero tranqui, que suele haber sitio (aunque en el frances menos) y si no hay sitio, siempre surge algun sitio donde dormir, y si no en el monte.
  • te recomiendo llevar esterilla para cuando tengas que dormir en el monte por hacerme caso y disfrutar del camino xD
  • no se, algo mas habra pero no me acuerdo. bueno intenta acostartye algo temprano, aunuqe bueno, eso ya saldra de ti al 2º o 3º dia y no puedas con las pelotas xd.

el camino es la hostia, en serio, una experiencia inolvidable. eso si, si aun estas a tiempo, piensate lo del camino del norte y si puedes ir 10 dias o asi, mejor.

Intriga

Cuidate los pies.

No lleves un calzado nuevo, ni uno muy viejo, usa unas zapatillas de deporte que ya esten un poco trotadas.

Comprate vaselina, untante los pies antes de marchar, cambiate los calcetines de vez en cuando, y zonas como los muslos, es util tambien el untarselas con vaselina.

para las ampollas, ni coompeed ni pollas, cuando veas que empieza a rozarte(si te has untado en vaselina no deberias tener mucho problema) saca un espadrapo de toda la vida y te tapas la zona que te roce.

Cuidado con el famoso coompeed, porque si ya tienes la ampolla, te lo pones y sigues el rozamiento, pueden ocurrirte autenticas escabechinas, te lo digo por experiencia propia, que no he visto nunca tanta carne viva como con eso.

#25 que quieres te digo, patearte 25 kms con botas y etc uno aprende,

ni he hecho el camino de santiago ni nada, la distancia mas larga que hice fue en los 101km de ronda, reiros lo que querais de la vaselina.

Bau

#24 mucha vaselina usas tú xdd

edit: para las ampollas que decis, el compeed es como una 2a piel me parece, alguna vez me he puesto pero va.. me parece una mierda. En caso de ampoya lo mejor, coges un trozo de hierro tipo alfiler, lo calientas, te pinchas la ampolla, dejas salir el liquido, echas un poco de agua lo limpias pies, betadine y lo dejas al aire secando.
Al día siguiente te pones una benda que cubra la zona y fuera.

factonni

si seguro qeu lo de la vaselina funciona, pero al final te salen ampollas si o si. y bueno, el compeed yo no tengo malas experiencias, pero bueno, eso cada uno. esto es como lo de quitar el hipo, cada uno tiene su método

Shaft

Yo empezé el camino desde Villafranca del Bierzo (León) 186 km bastante bien.

Ten cuidado con las perdidas que te artas de andar xDDD

pd: muchos guiris.

varuk

Muchas gracias a todos por las respuestas ^. Pues teniamos pensado hacer unos 7 dias, tampoco queremos matarnos para ser la primera vez, no vaya a ser que luego nos arrepintamos, queremos probarnos xD.

Javisuco

El camino frances lo he hecho desde León.Tengo la espinita clavada del Camino del norte y el frances completo(que mal ha sonado eso :P)

No se el resto, pero desde Galicía por paisajes y eso bien, pero si vas en verano atente a la ultramasificación.(no se si en Septiembre es igual)

Pero bueno, no se quien no ha dicho que no es una buena ruta para hacer senderismo, pero joer, con más facilidades y mejor señalizada pocas aqui en España.

Krakken

Yo lo hice en bicicleta completo en agosto del 2000. Hice todo el trayecto del camino Francés pero por su variante del Somport ya que queda por mi tierra.

No me considero religioso, pero si soy muy aficionado al ciclismo de montaña y al senderismo, y es una ruta cultural estupenda, lleno de pueblos y parajes con mucho encanto.

Si eres un palurdo como #4 pues no disfrutarás y solo verás las cosas malas del Camino (masificación en la ruta y albergues, gran esfuerzo físico), mosquitos... Pero si gustas de andar, de conocer un poquito la historia de cada sitio antes de llegar (en esto una buena guía es fundamental, a mi me gustó mucho la del País Aguilar) y si encima eres religioso, puede ser la experiencia de tu vida.

Sobre los distintos tipos de caminos, TODOS SON ORIGINALES. Lo único que el Camino Francés es el más transitado desde que se empezó a peregrinar a Santiago, pues la gran mayoría de peregrino de toda Europa y resto del mundo iban por ese camino. Obviamente otros desembarcaban en Galicia o norte de España y hacían el camino del norte, o la Vía de la Plata, que también es otro camino de Santiago... pero el más transitado, conocido y reconocido históricamente es el Francés.

Es desde luego el mejor por todo eso, pero la gran desventaja que tiene es que en estas fechas está saturado hasta los topes. Puedes optar por irte al camino del norte (País Vasco, Cantabria, Asturias...) que es también muy bonito, menos caluroso, buena comida a buen precio... En fin, es el norte xDD Tendrás gente pero no tanta como el Francés.

O si quieres la soledad absoluta, vete a la Vía de la Plata, que también la hice casi completa a pie y esa sí que es una auténtica aventura porque apenas hay albergues y a veces toca dormir al raso. Te deja en Astorga, donde sigues ya por el Francés.

Necesitas sacarte la credencial del Peregrino, esto te lo dan en Roncesvalles, Somport o cualquier albergue, pero mejor que la consigas antes acudiendo a la palacio episcopal de tu ciudad. En tu parroquia te dirán donde las reparten. Este documento te sirve para que te den acceso en los albergues públicos y privados de peregrinos y para sellar por todos los sitios que te gusten a modo de recuerdo.

Si no estás acostumbrado a andar, tómatelo con calma, haz las primeras rutas cortas (menos de 20 km) y no te estreses, que el camino no está para eso. La parte de Galicia, digan lo que digan, es preciosa, pero la gracia es notar como el camino cambia según por donde vayas. Cada provincia le imprime su carácter e historia a la senda y esa es la gracia, notarla en cada sitio y como cambia el paisaje, arquitectura, gente... etc.

Es mejor llevar poca ropa pero de todo tipo y detergente para lavarla que cargar la mochila demasiado. En cada albergue puedes lavarla y si no está seca todavía al día siguiente, la clavas con imperdibles en la mochila que ya se irá secando por el camino xD

Y repito: el Camino no es solo la caminata a los bruto, es preparar la ruta con mucha antelación. Yo me estuve empapando de cada sitio por el que iba a pasar, hice un croquis de las etapas que haría aunque ya sabía que esto cambiaría bastante, y solo me arrepiento de ya en aquella época no disponer de cámara digital. Algún día espero repetirlo pero a pie y sin prisas para disfrutarlo de verdad.

Usuarios habituales

  • nixonE1
  • tokeh
  • breixone
  • GaN2
  • factonni
  • varuk
  • helicon