Emigrando a Islandia

L

hola a todos. me he puesto el nick de loimposible porque aunque siempre he querido irme de españa nunca lo he conseguido y me temo que ya es imposible. para empezar no soy joven, como presumo sois vosotros. tengo 50 años y no puedo viajar ni aun haciendo turismo sin algunos medicamentos. no tengo cualificacion profesional de ningun tipo ni puedo hacer trabajos muy fisicos. si hablo y entiendo muy bien el ingles porque tuve la suerte siendo joven de pasar un tiempo en estados unidos con una visa de trabajo, cuando era mas facil de conseguir. el caso es que tengo trabajo fijo en españa ( soy funcionario ) y casa propia ( aun sin pagar ) pero desde hace muchos años, desde siempre podria decir, he querido vivir en otra parte porque, como digo, españa no me gusta, los españoles menos y si es andalucia, de donde soy, nada de nada.
islandia es uno de mis paises favoritos, sin saber mucho de esa nacion, solo con ver la poca gente que hay por las calles y el silencio con el que se tiene que vivir alli, sobre todo en invierno, es lo que a mi me gusta, no esta juerga continua de aqui. ademas se impone otro handicap: soy homosexual. señalo esto porque me he encontrado con gente, por ejemplo en estados unidos, que es el pais que mejor conozco, que se ha echado novia, se ha casado y ha obtenido papeles para trabajar. entonces, lo que siento es que me encuentro encerrado y atrapado desde hace muchos años en un sitio en el que no quiero estar. en fin, no estoy pidiendo nada, es, otra vez, imposible. solo cuento un testimonio y decir que, el que pueda marcharse y sea joven, que se vaya. aqui aun esperan años de crisis economica y moral. animo a todos y buena suerte. he encontrado este blog por pura casualidad.

3 1 respuesta
L

estoy leyendo todo lo que decis. me temo que sois muy jovenes y no vais por el mundo con otra intencion mas que de vivir aventuras y experiencias. trabajar temporalmente aqui o alla no puede considerarse emigracion. emigrante es el que se va para no volver, al menos en años, no el que se va siendo joven teniendo siempre donde volver por si la cosa sale mal. es normal que no importe compartir piso con otras gente si eres joven pero cuando lo que quieres es un hogar la cosa es muy distinta. pienso pues que aqui no se habla de emigrar a islandia sino de pasar una temporada en islandia, a modo de estudiante o trabajador temporal que luego pasa las fotos a sus amigos menos intrepidos de españa. de todas maneras, nunca perdais las ganas de conocer mundo, aunque puede ser que, como me ocurrio a mi, al volver descubrais mas y mas la morralla que es este pais.

2 respuestas
Bupu

#751 No serías ni el primer ni el último español con más de 40 y 50 años que pisa Islandia. Tenemos un amigo de 52 años que vino el año pasado después de un divorcio problemático a "empezar" una nueva vida, dejando en España a su hijo y su familia, andaluz él también, por si te sirve el dato. Estuvo aquí 1 año y medio, trabajando en la lavandería de un hotel y sin a penas inglés. Según sus propias palabras, ha sido la experiencia más enriquecedora que ha vivido. Regresó a España porque se volvió a enamorar en sus vacaciones de una española, si no seguiría aquí viviendo. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que no importa la edad si se tiene ganas. Islandia no es un país racista en cuanto a edad se refiere para encontrar trabajo y si encima tienes el plus del inglés, incluso sería más fácil. Ser homosexual en este país es lo mismo que ser heterosexual no hay homofobia y se aceptan las condiciones sexuales de una manera natural.

Respecto a lo que dices en #752 no estoy del todo de acuerdo. Llevamos más de 2 años en Islandia por lo tanto me considero emigrante hasta que ponga la última maleta con mis cosas en España de nuevo. Vine para tener un mejor futuro para mi familia y para mi, solo con billete de ida y ninguna fecha de vuelta, por lo tanto soy emigrante y no una "aventurera". Sí, si la cosa sale mal tengo dónde volver, en mi caso y seguramente en el tuyo sea igual, a no ser que te marches y dejes todas las puertas cerradas. Compartir piso no es necesario si se tiene la intención de trabajar y empezar de nuevo, pero vamos, que ahí ya nos metemos en muchos temas de diferente categoría.

En resumidas cuentas, quien algo quiere algo le cuesta y si te sientes atrapado y quieres salir, hazlo, pero creo que lamentándose uno no llega a ninguna parte. Quizás en otros países la edad sea un problema, pero aquí, en Islandia, no lo es. Es difícil dejarlo todo atrás y empezar de 0 pero si nunca lo haces, siempre serás "loimposible" pudiendo ser "elquelointentó".

2
Eyvindur

estoy leyendo todo lo que decis. me temo que sois muy jovenes y no vais por el mundo con otra intencion mas que de vivir aventuras y experiencias. trabajar temporalmente aqui o alla no puede considerarse emigracion. emigrante es el que se va para no volver, al menos en años, no el que se va siendo joven teniendo siempre donde volver por si la cosa sale ma

No podrías estar más equivocado, si a mí en España me pagaran lo que aquí, me quedaba allí de cabeza. Las aventuras me las dejo para las vacaciones, y tampoco tenemos 18 años.

4
Cendi

Ya tengo mi Kennitala de larga duración, me habían dicho que tardaría cuatro semanas y al final fueron casi seis. Ah, pensé que aparte del número daban un carnet pero ya veo que no. :¬¬:

1 respuesta
Bupu

#755 ¿Tenías anteriormente el temporal? ¿Estás aquí en Reykjavík o en algún pueblo? A nosotros hace 2 años nos tardó casi 3 meses, así que no está mal jajaja.

1 respuesta
Cendi

#756 No, no tenía ninguno, vivo cerca de Hvolsvöllur.

1 respuesta
Eyvindur

#757 Igual por eso el trámite es más largo, lo normal suelen ser 15-20 días.

Cendi

Tengo una duda, en la carta del Kennitala me dicen que puedo registrarme en el servicio postal, ¿es realmente necesario hacerlo? Porque me van a enviar un paquete desde España y yo suponía que teniendo ya la residencia no haría falta nada más para que me lleguen los envíos.

3 respuestas
Bupu

#759 Se supone que al obtener tu kennitala estás registrado automáticamente y tu domicilio legal es el que has dado cuando te solicitaron toda la documentación para tramitar el kt. Así que se supone que no tienes que hacer nada y que automáticamente se te hace todo, pero a saber, si puedes mejor llama y que te informen :)

Eyvindur

#759 A mí me ponía lo mismo y me llegaban sin problemas antes de tenerlo.

Bupu

#759 Se me olvidaba comentarte, lo más importante de todo, estés o no registrado en el domicilio es que tu nombre aparezca en el buzón de la dirección donde quieres recibir el paquete. No serías el primero que no recibe un paquete porque su nombre no está en la puerta de casa xDDDD

1 respuesta
Cendi

#762 Mira, eso no me hace falta porque aquí no hay buzón, el cartero deja las cosas alado de la puerta. Takk. :)

1 respuesta
Bupu

#763 Bueno aquí tampoco hay buzones como tal a no ser que vivas en un edificio de viviendas de más de 5 vecinos creo recordar, que entonces sí hay buzones como los que conocemos en España. Si no, es el típico buzón en la puerta de entrada donde todas las cartas de los vecinos van a un cesto en común y después cada quien coge la suya xDDD Si son paquetes te llaman por teléfono, ya que depende de la zona, los paquetes pueden volar jaja. No me imagino un paquete en la puerta de casa de Eyvindur, en menos de 2 minutos seguro que ha desaparecido xDD

Bupu

Unos de los representantes de Eurovisión de Islandia xDDDDDDDDDD

7 días después
A

Buenas noches desde Akureyri.
He encontrado hace un rato este grupo/blog por pura casualidad. Lo primero es felicitar a todos los que habéis contribuido a informar y explicar a los posibles interesados de los aspectos más relevantes de Islandia; muy especialmente a Nuked y Bupu, a los cuales, al igual que a otros españoles que viven en la capital, espero conocer algún día.
Yo llegué a Islandia en febrero de 2012 con mi pareja. Habíamos estado en el país en 2009, de vacaciones, y confieso que nos gustó mucho. Evidentemente, en un corto período de tiempo no puedes formarte una idea clara de los aspectos importantes de un país, pero sí nos pareció un buen sitio para vivir e intentar establecernos una temporada.
Nuestra situación fue y es, tal vez, un poco distinta a la de otros españoles que han decidido y/o están planeando venir aquí. Nosotros teníamos trabajo estable y bien remunerado en España, es decir, no nos encontrábamos en una situación económica delicada. Tal vez, lo que nos motivó a este cambio fue el nivel de stress, inseguridad y asqueamiento que llegamos a sentir en España. Aparte del nivel de corrupción en todas las esferas, la gente estaba cada vez más enojada, fuera de sí, llegando a perder continuamente los papeles; y, tal vez, con toda la razón del mundo. Lo cierto es que lo cotidiano era escuchar hablar de la crisis, ver a personas insultándose o pegándose por cualquier insignificancia, leer el caso de corrupción del día en la prensa y enterarte por algún vecino de la casa en la que habían entrado a robar la noche anterior. Así, pese a nuestros trabajos, decidimos hacer un paréntesis y empezamos a planificar el viaje en las navidades de 2010 (aparte de intentar obtener toda la información posible acerca de Islandia, también teníamos que zanjar nuestros respectivos compromisos laborales).
Como dije, en febrero de 2012 llegamos a la isla. Después de 10 días en la capital, arreglando documentación y demás, nos vinimos a Akureyri (norte de Islandia, a unos 385 km. de Reykjavik), ya que teníamos claro que donde queríamos vivir era aquí, no en la capital. Nosotros, primeramente, intentamos un negocio propio, pero luego de año y medio decidimos dejarlo (una media de 12 horas al día de lunes a sábados, salario mínimo para no asfixiar a la empresa y muchos, muchísimos impuestos -como sociedad y personales-). Cerramos en diciembre de 2013, nos fuimos el mes de enero de vacaciones a España, y, ya de vuelta, comenzamos a buscar trabajo. Ahora, yo desde abril y mi pareja desde mayo, estamos trabajando por cuenta ajena.
Para nosotros, aún teniendo ahorros y no la imperiosa necesidad de tener un trabajo (entiéndase, al menos por un tiempo), y pudiendo regresar sin problema en cuanto lo decidamos, ha sido duro.
Yo, evidentemente, no quiero desanimar a nadie, todo lo contrario, pero a toda aquella persona que se plantee un cambio, que lo piense. Islandia se ha venido vendiendo como un paraíso y esto es un error. No cabe duda de que es un país seguro, tranquilo, hermoso, e, incluso, con oportunidades de trabajo. Lo que sucede es que tampoco se puede obviar que el clima es complicado (de mediados de septiembre a mediados de abril es invierno), que la sociedad islandesa es cerrada (digan lo que digan, cuesta mucho integrarse), que el nivel de vida es caro, y de que tienes que estar dispuesto, según tu profesión, a trabajar en cualquier cosa (mi pareja tiene una profesión cualificada, con un buen sueldo; yo no). Es decir, si tu formación te lo permite, tendrás más oportunidades de acceder a un mejor puesto laboral (sobreentendido que hables inglés fluido). En mi caso, siendo licenciado universitario, diplomado en otros estudios, con varios másters e inglés, pues lo tengo más complicado, por eso ahora trabajo en una empresa de limpieza y mi sueldo es básico.
Nosotros tenemos la suerte de pagar 60.000 kr mensuales de alquiler, agua y luz incluidas (sé que los que viven aquí pensarán que miento, pero esto, a pesar de que tiene su historia, es cierto), no tenemos cargas familiares ni deudas, es decir, nos sobraría incluso con mi sueldo neto de 165.000 kr. de media. Sucede, eso sí, que soy de los que nos enseñaron y piensa que cualquier trabajo es digno y eso es lo que dignifica, el trabajar. Hoy por hoy prefiero estar haciendo algo que no pasar las horas en casa. Lo que he visto es que la gente busca un cambio, incluso en circunstancias delicadas, pero existe cierto recelo a trabajar según dónde y según cuánto. Y aquí, si me lo permiten, vuelvo a decir que Islandia no es un país fácil, y menos si encima nos venimos con remilgos, titulitis y un tanto exquisitos.
Por último, a todo aquel que quiera lanzarse, y pese a las buenas experiencias que hayan podido tener otros, y que yo no dudo, seamos honestos y cabales: hay que tener, como mínimo, un buen nivel de inglés, y, por otra parte, unos ahorros que te permitan subsistir al menos de dos a tres meses, período en el que llegas y encuentras un trabajo (para evitar situaciones desagradables).
Mucho ánimo a aquellos que estén pensando en venirse (sólo hace falta decisión, tener un par de cosas claras y ser realistas y consecuentes).
Pues nada, que espero tener la oportunidad de seguir en contacto con vosotros.
Saludos.

1 2 respuestas
Bupu

#766 Gracias por la parte que me toca y por contarnos tú historia :)

¿60.000 kr por un piso o por una habitación? Joder, aquí por un estudio en el centro están pidiendo entre 120 y 130 mil. Vaya diferencias de precios xDDD

A

Bupu, aquí en Akureyri los precios de la vivienda, tanto venta como alquiler, también se han disparado. Encontrar algo por menos de 90.000 kr es misión casi imposible. Los pisos de dos habitaciones se mueven entre las 90 y 120.000 kr, depende ya un poco de la ubicación y estado (suministros normalmente aparte).
Nosotros alquilamos una casa en marzo de 2012, pagábamos 85.000 kr y unas 9.500 de agua y luz. En marzo de este año (dos años justos) el dueño nos comunicó que había vendido la casa, y que, a pesar de que teníamos los famosos tres meses para dejarla, le urgía que saliéramos cuánto antes porque al parecer el comprador quería entrar y hacer reformas. El mismo casero nos ofreció un apartamento que tenía "algo abandonado", así que, después de tantear lo poco y caro que había, fuimos a verlo. Decir que estaba algo abandonado era ser bastante generoso; aquello no había por donde cogerlo. Y de ahí, entre otros, el acuerdo de las 60.000 kr con todo incluido. Le dijimos que si él ponía materiales y nos cambiaba un par de cosas, nosotros pintábamos y arreglábamos algunos desperfectos, y así fue. Luego el hombre se portó bastante bien, no nos cobró ni el mes de abril ni este de mayo, por, según nos dijo, el trabajo que hicimos. Vamos, que hemos tenido bastante suerte y aprovechamos la coyuntura, lo reconozco. Al final nos ha quedado un apartamento bastante chulo y más barato.
Supongo que también es consciente de que nunca le hemos ocasionado el menor problema, hemos sido puntuales con los pagos y muy cuidadosos tanto con la anterior casa como ahora aquí, y tampoco le molestamos jamás para nada.
Saludos.

1 respuesta
NuKeD

Pues enhorabuena por ese apartamento que os habeis currao. La verdad que si das con gente agradable pues se agradece, no toda la gente son malas personas ejje.

Eyvindur

#768 Yo busco casa y como no la encuentre en un mes, me vuelvo. Menudos timadores xD

1 respuesta
Bupu

#770 Si buscas en el centro, que la suerte te acompañe, te hará falta xDD

Chico_Zombye

#752

Lo de irse en grupo y compartir piso o pensar en volver diría que siempre se ha hecho, o al menos mis familiares(en mi caso la verdad es que bastantes) emigraban para vivir como podían en la época de la emigración a brasil y argentina (soy de Galicia), tanto padres de familia como jóvenes que se iban durante X años a trabajar como negros para volver con más oportunidades, poder tener una casa y dinero para montar un negocio al volver.

Eran otros tiempos pero en general no creo que se emigrase con la idea de no volver, se iban porque no había más remedio y la idea siempre era volver (aunque muchos hayan acabado casados y con su familia allí).

Splendid

#766 "Es decir, si tu formación te lo permite, tendrás más oportunidades de acceder a un mejor puesto laboral (sobreentendido que hables inglés fluido). En mi caso, siendo licenciado universitario, diplomado en otros estudios, con varios másters e inglés, pues lo tengo más complicado, por eso ahora trabajo en una empresa de limpieza y mi sueldo es básico. "

Soy el único que veo una gran contradicción? ¿Me estás diciendo que con todo lo que afirmas tener no puedes optar a un mejor puesto? Te lo pregunto sin ningún tipo de acritud ni menosprecio al trabajo que desempeñas. Es solo que si tu chica tiene una profesión cualificada y tú, con ese cv, no, o ella es piloto de cazas interestelares o algo no cuadra.

A

Buenas noches.
Gracias Nuked.
Eyvindur, espero que tengas suerte. Prueba salir, en la medida que te sea posible, del centro; al igual tienes más oportunidad.
Splendid, quizás no fui demasiado afortunado en mi explicación. Cuando puse lo de "que tu profesión te lo permita", me refería a que se pueda desarrollar o desempeñar dicha profesión aquí en Islandia. Dejando de lado la dificultad del idioma, según la profesión que tengas podrás tener mayor o menor suerte. Y te pongo ejemplos...
1) Aquí suele haber demanda de cocineros, y la cocina, aún con variantes, es cocina. Para trabajar en cocina, de entrada, te bastará con el inglés. Dependiendo del sitio y tipo de comida, empezarás de ayudante o de chef (conozco gente que está en pizzerías y otros que por ser cocina más islandesa están como ayudantes), y con el tiempo manejarás lo básico del idioma para desenvolverte (la jerga propia del trabajo me refiero).
2) Últimamente se han solicitado psicólogos y pediatras. Son profesiones que, igualmente, puedes desempeñar aquí partiendo con el inglés (hablo de trabajo hospitalario, que son las ofertas que he visto), aunque te dan plazo para manejar un islandés aceptable.
3) Informáticos. Lo suelen tener relativamente fácil, hay cierta demanda y el idioma, al menos de entrada, no es obstáculo.
Ahora supongamos, por ejemplo, el caso de un Licenciado en Derecho; ¿crees que podría desempeñar aquí su profesión? Pues a esto me refería... Hay profesiones, y seguramente las menos, con las que no puedas acceder aquí, en Islandia, a un puesto cualificado. Son dos barreras, el idioma y la profesión en sí.
Y luego hay otro factor que vamos a llamar "suerte". En Akureyri hay empresas importantes que son extranjeras o con capital participado. En alguna, por la diversidad de su plantilla (en cuanto a orígenes), se habla el inglés. De hecho, un alto porcentaje de trabajadores es extranjero, especialmente el cualificado, y de ahí la adopción del inglés como idioma en el trabajo. Por tanto, gran escollo resuelto.
Así, mi pareja, que no pilota naves estelares ni explora mundos perdidos, tiene una profesión de las que aquí es, por llamarlo de alguna manera, igual o similar. Luego, entre un máster que le viene como anillo al dedo, años de experiencia, un inglés perfecto y el hecho de que no necesita el islandés... pues ha podido acceder a un buen puesto de trabajo.
Yo al contrario, con mi profesión, aquí lo tengo mucho más complicado por no decir imposible.
Espero haberme explicado y que ahora "te cuadre" Splendid.
Saludos.

1 respuesta
Bupu

#774 Dime si mola tanto como se ve en la foto jajaja
Al menos parece que no está tan petada como la de Laugardaslaug :no:

1
9 días después
Bupu

Reykjavík, 05 de Junio, 03:10 AM.

1
8 días después
Bupu

Hoy se realizó un festival vikingo donde todo el mundo se viste y convive durante un día de la misma manera que se convivía en aquellos tiempos, cual serie Vikings xDDD

1 comentario moderado
27 días después
Bupu

Un día como hoy hace 2 años llegábamos a Reykjavík y la primera foto que hicimos, al llegar a casa, fue del solazo que había a las 3:30 de la mañana xDDD

1 comentario moderado

Usuarios habituales