Mediavideros en USA

allmy

Bonjour. Pues hace unos días he llegado a USA, en principio para largo tiempo, y había pensado en crear este hilo para conectar con la diáspora mediavidera en el país de la libertá. Estoy seguro de que habrá unas cuantas personas (al menos se de 2).

¿Qué necesito para vivir en EEUU?

Lo más complicado de todo es el visado. Pero todo tiene su truco y sus cosas. Esto os va a parecer super complicado y molesto al principio, pero si sois originarios de un país como España (u otros europeos), que casi no produce migración a EEUU, es coser y cantar. Un ejercicio de compliance siempre y cuando cumpláis los requisitos del visado.

Hay muchos tipos de visado. Podéis usar este buscador: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/wizard.html

En Octubre se abre siempre la lotería de greencard. Es decir, Estados Unidos da cierto número de residencias permanentes a gente a lo largo del mundo. Hay un límite total, uno por continente, y otro por país, para asegurar que siempre vaya una mezcla de gente y no sean todos chinos u indios. Siendo español es más probable de lo que parece. Ya que no llegamos a los límites de país.

Primeros pasos en el país:

  • Cuenta bancaria: puedes abrir una cuenta bancaria sin tener número de la seguridad social. De hecho, si ya tienes el visado, neobancos como Revolut US, te permiten abrir una cuenta bancaria desde España.
  • SSN: es lo más importante que tienes que hacer según llegues. El número de la seguridad social no solo se usa en tu empleo (donde puedes empezar sin tener uno), si no que se usa como el DNI español, como método de identificación para una línea telefónica, una tarjeta de crédito, etc. Para conseguir uno tienes que (1) físicamente pasar la frontera, (2) conseguir el i94 – que solo te dan al pasar la frontera, (3) rellenar el formulario online, (4) ir a la oficina de la seguridad social con los documentos originales. Tardaréis 1-2 meses en tener el número, así que tendréis que sobrevivir con vuestro número español y con vuestras tarjetas de crédito españolas. Os aconsejo que vayáis con movistar o vodafone, por el coste del roaming (Movistar tiene 6€ / 500mb por día) o el roaming incluido que suelen tener (Vodafone).
  • i9: este documento lo tienes que rellenar junto con tu empleador, para esto, también necesitas el i94 que estará disponible al pasar la frontera.
  • Impuestos: si vas a trabajar, tendrás que rellenar también con tu empleador 2 documentos, uno para los impuestos del estado y otro para los impuestos federales.

Vivienda

Uno de los mayores problemas, que vas a estar sufriendo durante más o menos 6 meses, es que no tienes credit rating, junto con el hecho de que no tienes otra presencia en el país, va a hacer de tu experiencia de alquilar, una absoluta locura. Mi consejo es que, si sois jóvenes, y os mudáis solos, no os comáis la cabeza, y vayáis a algún coliving, o a algún alojamiento donde suelan ir los estudiantes internacionales. Os será mucho más fácil. Luego ya, cuando tengáis algunos meses en el país, buscáis algo más conveniente y de mejor precio. Vais a sobrepagar un poco, pero no os váis a quedar barados 5 meses de airbnb en airbnb, especialmente si váis a ciudades grandes.

Otra cosa que tenéis que tener en cuenta, es que EEUU no es España en términos de seguridad. En España, te vas a vivir a Vallecas y no pasa nada. En EEUU hay que investigar bastante bien el barrio al que vas a ir a vivir. Es un país más violento que España, con más problemas sociales que España. La diferencia entre barrios también es más marcada. En 200 metros puedes pasar del mejor barrio, al peor. Un consejo, es que no os dejéis guiar del todo por comentarios random en internet, y vayáis a mirar los datos de los departamentos de policía. Hay barrios que adquieren peor fama que otros, siendo mucho mejores, solo por su demografía. Otro consejo es “alejaros de la vivienda social”.
En general la página más usada para vivienda es: www.zillow.com

Finanzas y Bancos

Aunque podáis abrir una cuenta sin ningún problema como he comentado arriba, vais a tener que empezar a construir vuestra presencia financiera en el país, es decir, construir credit rating para poder tener tarjetas de crédito como en España. Al principio tendréis que bloquear una cantidad de dinero como garantía para que os den una tarjeta de crédito. Esto suele ser lo más sencillo para empezar y lo ofrecen todos los bancos comerciales (los neobancos creo que no).

Gastad solo una parte de todo el crédito que tengáis disponible (menos de un 20%), para luego no tener problemas con vuestro rating. Podéis automatizar pagos, pero tenéis que estar más atentos que en España, donde casi siempre todo va domiciliado por defecto. No intentéis actuar como en España, u empezaréis a impagar y vuestro rating se irá a la mierda.

Seguiré poco a poco con la guía e iré actualizando el censo. Si somos unos cuantos en alguna de las costas podemos hacer una KDD xD

Censo de mediavideros en EEUU

Costa Este
Allmy - NYC, NY
Opirus - NYC, NY
c0b4c - Princeton, NJ (en proceso)

Costa Oeste
GaN2 - Seattle, WA
KILLOXON - Los Angeles, CA
Alyx - Humboldt County, CA
Logainn - Los Angeles, CA

Midwest / Centro / Otros
mTh - Chicago, IL
GlitterSpark - San Antonio, TX

10
allmy

@GaN2
@Leoshito tu estabas en usa?

3 respuestas
KILLOXON

#2 Apúntame

Los Angeles, desde 2017

1 respuesta
allmy

Algún consejillo sobre FACTA? No sé si decirle a mi banco en España que ahora soy US person o no.

#3 trabajas en el sector tecnológico?
Que tal la ciudad? He oído cosas que asustan...

3 respuestas
KILLOXON

Doble post

KILLOXON

#4 Si. Ya abrí un hilo hace tiempo.
No vivo exactamente en LA, más bien en Orange County, hay zonas donde se vive bien y no son peligrosas ni tienen vagabundos como lo que habrás visto.

No sé lo que es FACTA, no tengo nada en España ni he trabajado ahí desde 2008.

1 1 respuesta
Dunne

Me interesa mucho el hilo, tengo el proyecto de mudarme allí el año que viene y vivir al menos un par de años por ahi. He visto que una manera "facil" de entrar es con las Seasonal Visa. Alguien sabe algo?

1 1 respuesta
GaN2

#2 gracias por abrir el hilo! Me lo meto en favoritos por si alguien tuviera alguna pregunta

1 respuesta
c0b4c

La semana que viene tengo una entrevista de trabajo para Princeton. Para los que vivís allí, ¿hay algo especial que deba preguntarles o que os gustaría haber sabido antes de empezar a trabajar en USA?

1 1 respuesta
allmy

#7 a ver, esas visas las suele poder conseguir la empresa sin dificultad (también la H1B). El problema es que las suelen usar para sub-pagar y además te hacen rehén de la empresa.

#9 la uni? Yo creo que lo que más te interesa es saber el visado. El tipo de visado puede hacer que tu futuro si deseas quedarte sea easy, o un infierno en el que no tengas la residencia permanente hasta dentro de X años.

1 2 respuestas
c0b4c

#10 sí. El visado es una de las cosas por las que iba a preguntar, obvio. Los que fuisteis con pareja, ¿os casasteis antes, ya estabais casados, o ninguna de las anteriores? Ella dice que quiere trabajar, así que imagino que tendrá que estar casada conmigo, ¿no?

Hace años me dieron el J-1 para hacer el TFG. Pero esto es distinto. Y tampoco es un postdoc; es posible que sea un puesto permanente o de larga duración. También es una de las cosas que tengo que preguntar.

2 respuestas
allmy

#11 yo he venido solo. Entiendo que para cualquier visado necesitas estar casado.

1
A

#6 Zona Pija de cojones{ en sentido de gusto por los caballitos} mi pareja es de ahi, hemos estado estas navidades , me llamo la atencion que muchos vecindarios zonas estan adaptados para andar con caballos, tipo los sidewalks, bebederos y comederos en la calle .

2 respuestas
KILLOXON

#13 dentro de OC hay muchos municipios, no es lo mismo Anaheim (Anacrime) que Cerritos, Huntington Beach, Newport o Laguna Beach. Yo estoy en Buena Park y es bastante clase media sin ostentaciones, los otros lugares que te he dicho si que son de pasta.

1 respuesta
A

Yo me baje en carro desde Del Norte hasta Orange County, todo el trayecto por los Redwoods hasta San Francisco es espectacular, luego entrar y salir de LA en horas punta es la mas putisima mierda que e visto en mi vida jajaj,

1 respuesta
GaN2

#15 Esa zona de California tiene zonas jodidamente impresionantes y caras y zonas que son zonas de guerra. En LA por ejemplo en los school district suelen darse casos de zona súper pija colindando con zona normalita/pobre y compartiendo high school.

1
Dunne

#10 Gracias por la respuesta! La visa que he estado mirando yo es la H2A y H2B. Deduzco que será algo parecido. Mi idea es meterme en el pais de cualquier manera siempre y cuando no sea de ilegal y allí hacer contactos para conseguir un sponsor.

De todas maneras, estar en situacion irregular allí (sin papeles), como es?Sabes algo?

ninha

Dentro de unos años, cuando sea enfermera, me gustaría trabajar en grandes hospitales de allí y ganar experiencia tanto como persona como profesional. En concreto, pienso en los estados de la costa oeste, donde me consta que las enfermeras están mejor remuneradas.

¡Saludos a todos desde el otro lado del Atlántico!

1 respuesta
KILLOXON

#18 https://enfermeraenestadosunidos.com/como-homologar-titulo-de-enfermeria-en-estados-unidos/

3 2 respuestas
NioRz

Uno por aquí que ha mucho tardar, el año que viene esta por allí.

Mi pareja ya ha firmado con un hospital de San Antonio, TX.

Guardo el hilo en favs :)

2 1 respuesta
GaN2

#20 estáis casados para el visado no?

2 respuestas
KILLOXON

#21 Si y no, yo empecé el trámite con mi empresa pero lo terminé con mi mujer porque era más corto.

1 respuesta
Portres

#19 Tú eres enfermer@ y vives allí? Acabo de repasar el blog y justo termino este año la carrera. Algún consejo?

1 1 respuesta
GaN2

#22 le preguntaba porque hasta donde yo se si el visado se lo saca tu pareja y tú no tienes visado propio (básicamente eres familiar en su visado) necesitas estar casado, las parejas de hecho no están reconocidas como tal para inmigración de USA.

Tengo una amiga que se fue como profesora visitante y se tuvieron que casar para poderse ir

1
NioRz

#21 este mismo martes nos casamos por el notario para adelantar todo el trámite migratorio

3 1 respuesta
ninha

#19 Muchas gracias :-)

allmy

#25 vienes con empresa y tienes que cumplir el año?

#13 en que parte de usa estas? Te añado al censo xd

3 respuestas
NioRz

Los que estáis por allí, alguno que seáis programadores, ¿cuáles son las webs para búsqueda de trabajo?
Mi pareja se va con contrato firmado pero a mí me toca buscar

#27 mi novia es enfermera y ya ha pasado el NCLEX, le han homologado el título, esta mirando para hacer el examen de inglés y ahora pues a esperar.
Por ser personal prioritario le tramitan la green card y por estar casados por ende me la tramitan a mi.

KILLOXON

#22 lo hice como esposo de Green Card Holder, ahora ella ya es ciudadana pero me pilló durante el trámite de extensión de 2 a 10 años.

A

Alguno hizo el tramite de naturalizacion ya? yo entre al pais hace casi 2 anos, de turista, conoci a mi pareja y me case a los 7 meses, hice un ajuste de estatus y me dieron la greencard super rapido, 3 meses, se que puedo hacerla a los 3anos de casado, pero me gustaria saber experiencias y si voy a necesitar algun tipo de documento de espana .

Usuarios habituales