Rumbo al norte: Noruega

yooyoyo

#90 Yo con suerte este año acabo el curso con nivel medio de noruego, como para desenvolverme al menos...y es la baza con la que cuento para que me contraten en algún sitio, el hablar español, inglés y noruego.

Tengo dos meses o mes y medio para intentar encontrar curro e irme estableciendo. Tras un año de adaptación, convalidar allí mis estudios.

1 respuesta
B

#90 Bueno, eso de que se exiga el noruego... no es novedad. Cierto que practicamente toda la poblacion habla el ingles, pero el idioma oficial no es el ingles. Es el noruego y eso se extrapola a cualquier pais nordico.. como no hables danes/sueco/noruego.. no te comes una m...da. De eso ya te puedes dar por convencido. Y con la de gente que se está largando ya ni te cuento.

B

#91 Intenta contactar con alguna universidad a ver si saben de academias y que éstas te puedan pasar el examen de nivel Norskprøve 3 ( que es creo recordar como el First de ingles) aqui en Dk para la residencia te piden el B2 aprobado. no seria mala idea que en cuanto llegues te apuntes a una escuela de idioma mas que nada para no dar la sensacion de que vas a la aventura, y por eso mejor que hayas tanteado el examen antes.

1 respuesta
yooyoyo

#93 Estudio noruego en la universidad y creo que este año ya acabo con título, pero me informaré por si acaso, tusen takk :)

B

ahh perdon,, entendi que estudiabas por tu cuenta!!! si te vas en verano,, intenta acercarte a la uni que suelen empezar en septiembre y seguro que ofertan cursos para los erasmus a ver si te dejan por lo menos para hacer oido..

S

Alguien sabe se los salarios iniciales para estudiantes graduados son suficiente para cambiar y vivir en Noruega?

Estoy en el primer año de la universidad y me gustaria de cambiar cuando he terminado, es muy dificil de encontrar un trabajo en administración sin saber noruego?

1 respuesta
yooyoyo

#96 Imposible prácticamente.

1
S

Grácias

B

¿Que tal Hausegund?

1 respuesta
H

...hola! hace unos años estuve un tiempo allí, y la verdad es que me enamoro. Llevo como unos 4-5 años pensando ahorrar y terminar los estudios para irme a probar fortuna por Noruega.

¿Alguien sabe que tal anda de salidas laborales en cuanto a Sonido?

yooyoyo

#99

suroeste, cerca de Dinamarca...me iba de cabeza si pudiera xD

2 1 respuesta
B

#101 Hay billetes por 90€ pero hostal caro jeje

24 días después
A

Ha faltado decir y creo que es importante que si vas a cualquier pequeña ciudad, pueblo que sea universitaria... encontrarás gente de todo el mundo con sus cosas malas y sus cosas buenas. Seguramente existan locales de fiesta y gente de una edad supuesta entre 23-30años, pero por otro lado habrá gente de todo tipo y con ello se te quitarán las ganas de dejar la bicicleta sin su candado. Yo estuve en Lund, Suecia, no es noruega, pero he visto como cambia una ciudad pueblo en cuanto es universitaria, la gente va de erasmus, son jóvenes, les gusta el alcohol, las fiestas, la vida fácil, y si es posible bici gratis, más por hacerse el chulo/listo/cara que por necesidad.

1 respuesta
yooyoyo

#103 Vamos, que te robaron la bici xD

2 1 respuesta
Dr4g0nK

Yo estoy viviendo en Grimstad, un pueblo universitario cerca de Kristiansand.

Y la verdad que por aquí ves los garajes abiertos y nadie se come la cabeza con robos xD eso si, las bicicletas aquí son como oro todo el mundo las protege xD

1 respuesta
yooyoyo

#105 Estudiando supongo, encima en el sur, envidia sana :)

1 respuesta
DeFiNiTioN

#104 Hombre... :)! además de que le robaron la bici, sí lleva parte de razón. Cuando estuve en Finlandia un fin de semana en unas pistas que hay bastantes famosas de sky y snow, había cientos de trineos tirados por todas partes, y los turistas los cogían. Que sí, que es verdad que te los encontrabas hasta tirados por ahí a patadas, pero había gente, que por ejemplo al entrar al hotel, los dejaban en la puerta, y lo mismo el suyo luego no estaba. Lo mejor es que para un sueldo español era una pasta, pero eran como las bicicletas en Oslo, que te encuentras las de 600 pavos tiradas como si nada.

La verdad es que por ahí arriba eran muy, muy confiados, aunque también es verdad que no existe la cantidad de chorizos, gentuza y cara dura de por aquí. Digamos que son países donde la gente aún tiene respeto por lo que no es suyo, y hasta por los demás.

Dr4g0nK

#106 No, trabajo y vivo aquí ya y sin planes de marcharme.

En el futuro no muy lejano pienso estudiar ya que aqui si me lo podre permitir sin problemas :)

1 respuesta
Tritoman

Según te leo #1 allí geología está bien considerado?? Hay opción más real que aquí de poder trabajar de geólogo allí??

yooyoyo

#108 Tíiiio pues danos info de primera mano sobre aquello que seguramente seas el único forero que reside y trabaja en Noruega xD

1 respuesta
Dr4g0nK

#110 Pregunta y yo respondo xD

Llevo viviendo aquí dos años así que contestare lo que pueda :P

1 respuesta
yooyoyo

#111 ¿Qué tal el trabajo por allí? Trabajo en general...yo pretendo ir con dos años de noruego en verano a buscar trabajo de lo que salga más o menos...¿Es viable encontrar algo?

¿Qué diferencias importantes encuentras con España en cuanto a vida social y costumbres?

1 respuesta
Dr4g0nK

#112

El trabajo con estudios es muy fácil, especialmente con noruego.
Si no tienes estudios se hace mas complicado pero sigue siendo relativamente fácil.
Te recomiendo buscar trabajo antes de venir, ya que te ayudara mucho con el papeleo, a mi en su dia me dio un montón de problemas.

Las diferencias de vida social y costumbres son bastante grandes, el país es frío la gente es fría pero si haces amigos son muy buenos.
No hay baretos ni cafeterías como las conocemos en España, aquí es todo para llevar obviamente te puedes quedar pero no es lo normal para hacer entre jóvenes.
Cuando vas a salir siempre hay "vorspiel" que significa prefiesta(alemán) y es cuando quedáis todos en casa de alguien para beber y después de las fiestas (discotecas cierran a las 2) hay "nachspiel" que significa "afterparty"(alemán) que es lo mismo pero después :P

Como he dicho la gente es fría, no es normal e incluso piensan que estas trastornado si saludas con un buenos días por la calle a alguien que no conozcas xD lo cual al principio fue bastante divertido xD.

No se si he acertado con lo que me has pedido pero si no ya me avisas :)

1 respuesta
zaskkk

Dios a las 2 ya cierran las discotecas? Con razón cuando vienen aquí de fiesta yo aún no he empezado a beber y ellos ya van más ciegos que Alfredo.

1 respuesta
yooyoyo

#113 Pues de pleno has acertado, así da gusto =)

jeg kan snakker litt norsk nå, men jeg nede studerer mer...

Yo estudios tengo, soy sanitario que según tengo entendido están bastante demandados por allí...pero seguramente tendría que convalidar mi titulación, así que tocaría empezar con un trabajo random hasta que me adaptase y luego convalidarlo.

1 respuesta
Dr4g0nK

#115 Que yo sepa la demanda es inmensa y no te hace convalidar nada, incluso hay reclutadoras que te dan el trabajo antes de venir e incluso solo te hace falta el ingles.

De esto solo lo he escuchado así que su veracidad es dudable xD.

#114 Exacto xD cuando veo a los colegas y estan borrachos a las 10 y yo aun en casa viendo la tele es bastante comico xD pero si, a las 02:30 estas fuera de la discoteca hablando de a casa de quien vais xD

1 respuesta
DeFiNiTioN

Tenéis que pensar que como os han dicho las diferencias son muy grandes. Allí a las 7 cenando, y a las 10 en casa. En un país con pocas horas de luz, meses sin sol, y en la zona norte con largas temporadas de total oscuridad. No es muy atractivo salir a las 12 de la noche, menos aún si las discotecas cierran pronto.

B

#116 como te presentes en los paises nordicos sin el idioma oficial, no sales de fregar platos, camarero y similar.

1 respuesta
yooyoyo

#118 Incluso conociendo el idioma, lo normal al principio si vas sin trabajo es empezar currando de algo así y una vez hecho al país ir mejorando.

1 respuesta
B

#119 ya... pero es que la pena se cree que con un nivel basico de ingles, te vas a poner las botas en un pais nordico. Y lo cierto es que la realidad dista mucho. como no te vengas con el bolsillo LLENO te comes los mocos, basicamente porque hay que pagar 3 meses de deposito en el lugar que vivas, buscate la vida, ( conozco a gente q ha terminado durmiendo en el aeropuerto o pensiones por no encontrar piso) , trabajo... y que sin noruego, danes, sueco... no haces nada.. entre otras porqeu las empresas contratan a estudiantes del pais para esos curros porque pagan menos al estado por ellos.

2 respuestas

Usuarios habituales