Viajo a Turquía - Consejos - Planing Inside

yabanyi

problemas para viajar en turquia??????

ok, o eres un pijo o llevas poquito alli o yo no se...puede que haya estado viviendo en una turquia paralela a la tuya porque precisamente turquia es uno de los paises donde mas facil es viajar de toooooodos los que he visto en mi vida.

no solo tienes buses comodisimos, en serio son la hostia, con television, usb para ver las peliculas que quieras, con camarero, cafe, galletas, sandwiches, agua y todo gratis a un precio de coña. sino que tienes un monton de lowcost (onurair, pegasus, suexpress) y otras compañias con ofertas continuas (todos los domingos sacan vuelos a 30 liras (15 euros) todo incluido para ir a donde quieras con sunexpress, pegasus tiene vuelos por 50 liras (25 euros) para distancias largas y por ejemplo ir a kenia desde estambul son menos de 500 euros) el es lo unico que me puedes decir q es pero, pero desde el año pasado no solo estan poniendo tram en muchas ciudades turcas sino que estan abriendo rutas ferroviarias con el resto de asia (por ejemplo el tren a damasco) y el precio no es tan caro.

en ankara, estambul, izmir y antalya la gente joven mas o menos habla ingles. de todas formas...tu eres el que va a turquia y tu eres el que tiene que adaptarse. todo es depende de por donde te muevas, si vas a un barrio conservador a tomar por culo del centro, nadie habla ingles, si te vas a zonas turisticas o universitarias..pues es mas facil.
el turco es dificil si, pero no imposible y con poquito que aprendas te manejas. ademas tiene muchas palabras parecidas al español y al ingles. (pantalon:pantolon camiseta: tisört) ademas se lee como se escribe y en cuanto lo pillas no es dificil. y no es que no se molesten en no entenderte, es que pronunciar correctamente es dificil.

los precios dependen de lo que compres y donde lo compres. la diferencia de un supermercado a otro puede variar bastante siendo el mismo producto. tambien los hay que se van a turquia y se piensan que tienen que tener todo regalado. esto funciona como en españa, vete a vivir a san sebastian y tendras todo al doble y triple de lo que lo tendrias en almendralejo.

salir por la noche en ankara: depende de como salgas. de bares pijos ni idea. de bares normales.... pues...un monton! tienes sitios de musica balkanica, cafes donde tomar te, salas de conciertos.... te puedo decir hasta un sitio donde beber sangria!

en estambul tienes lo que te de la gana hasta la hora que te de la gana. conciertos de rock, heavy, balkanica, reggae, baglama, hasta flamenco! a los turcos les encanta la musica en directo, no es raro caminar por taksim y oir 3 o 4 conciertos a la vez. en kadikoy tbn hay un monton de bares. y no solo hay erasmus, hay tambien un monton de turcos. (por cierto, hay un bar donde la hora feliz dura de las 20:30 a las 23:30. cerveza por 1.50 liras.)

la comida!!!! en estambul tienes restaurantes chinos, cubanos, vegetarianos, indios, españoles, japoneses, italianos..... algunos son caros, otros no.
si vas a comer fuera tienes la variedad que tendrias en españa en cuanto a comida rapida/barata se refiere. kebab, hamburguesa, pizza bokatas... si comes todos los dias asi, pues acabas hasta la polla, logico. pero eso en turquia, en alemania y en cualquier sitio.
pero variedad tienes. kebab, durum, borec, pogaças...vegetales tienes un monton (yo soy vegetariana y no he tenido problemas para encontrar comida desde que empiezas a buscar, aprendes un poco mas de turco etc) si te vas a hacer la comida en casa...en el supermercado encuentras de todo, hasta carne de soja cosa que no me ha pasado ni en españa.

la gente: hay de todo como en todas partes. es verdad, muchos estan demasiado orgullosos de su cultura. por lo general es gente bastante amable. y mientras no les hables de politica o futbol...todo guay.
pero no estoy de acuerdo con thrazz, hay extranjeros que se quieren ir, y tambien los hay que se quieren (nos queremos) quedar y no por ello somos unos amargados. vivir en estambul y en ankara es extresante, pero ni mas ni menos que vivir en madrid.

¿¿¿y lo bueno???

la experiencia, la cultura, la historia, la gente, la comida, la musica, la gente joven con ganas de cambiar, la oferta cultural, el teatro, los extranjeros, baris manço y sus videoclips a lo pajares y esteso, el ambiente mediterraneo, los "buyrum hosgeldiniz" y los " biliraaaa, biliraaaa, biliraaaa". el ver una fundamentalista vestida de ninja por la calle y al lado la tia mas pija y maquillada de la historia. los festivales kurdos y gitanos donde la gente baila por la calle, los musicos de istiklal. despues de un tiempo vivinedo, trabajando y paseandome por turquia viviendo en varias ciudades diferentes es mucho mas lo bueno que yo me llevo que lo malo que tu explicas. (con algunas estoy deacuerdo pero con otras....en fin)

pd: por cierto, antes de ir a turquia podrias ver una pelicula que se llama crossing the bridge (sounds of istanbul)

1 respuesta
Aidanciyo

Vale y mi única pregunta sin responder. Merece la pena ir a troya?

1 respuesta
yabanyi

si tienes tiempo suficiente y te gustan las piedras si, sino no.

thrazz

#31 ya he dicho que se puede viajar dentro de Turquía y estoy de acuerdo, los autobuses turcos son los mejores que he visto. Hablaba de salir del país, que cuesta infinitas horas o un pastón, suponiendo que encuentres vuelo (los vuelos de PGS a Siria o Líbano son en días imposibles, por ejemplo). No he salido del país por menos de 350 euros y fue a Egipto (Chipre no lo cuento porque fui a la parte ocupada). Ahora me dirás que los hay más baratos otros días, y es verdad, pero no es una opción si estás trabajando.

Pero vamos a recapitular:

  • Onurair: no vuela a Ankara
  • SunExpress: solo vuela a Alemania
  • AnadoluJet: vuela a Chipre y poco más, el resto son vuelos en martes y jueves o similar.
  • Pegasus: lo mismo
  • Turkish: los únicos vuelos baratos son a Irán (barato = 230€)

¿Puedes pasar por Estambul? Sí, pero entonces pierdes todas las conexiones, y eso sin contar que los vuelos baratos van al Sabiha Gökçen y los que van fuera de Turquía salen desde Atatürk, lo cual te revienta las conexiones todavía más si no te quieres dejar los casi 100€ que cuesta un billete solo de ida un viernes por la tarde. No es prohibitivo, pero fastidia pagar lo mismo que pagarías desde España por ir países que están aquí al lado.

Si tienes la suerte de estar estudiando no es problema, pero si estás trabajando la mayor parte de las veces no te puedes permitir pillarte días de fiesta o meterte una paliza de 14 horas de autobús un viernes, llegar el sábado y el domingo estar otra vez de vuelta, así que las escapadas de fin de semana fuera de Turquía están descartadas.

En las ciudades grandes la gente universitaria habla algo de inglés, el resto no. Ya he dicho que muchas de mis quejas no afectan a los Erasmus, pero la gente no estudiante no puede vivir alrededor de la universidad aunque quiera, porque el transporte público es malo o inexistente. A mí bajar al centro me cuesta unos 40 minutos andando, y digo andando porque en Çankaya no hay metro y los autobuses a las horas normales tardan prácticamente lo mismo por culpa de los atascos. Y no es un barrio conservador, sino todo lo contrario (aquí no verás ni un hiyab).

Y por supuesto que tengo que adaptarme, pero no deja de ser un problema cuando vas a estar en una ciudad por una temporada y la gente no habla inglés. Y que conste que he dado muchas, muchas horas de turco y algo me defiendo (aunque lo estoy perdiendo a pasos agigantados).

Lo de los precios, estamos en lo mismo que con lo de vivir en el centro. La gente normal no puede permitirse irse a vivir a tomar por culo de donde trabaja y tiene que fumar con los precios de su barrio. Si te toca vivir en el barrio donde están la mayoría de expatriados, no tienes más alternativa que pagar 4 ó 5 veces más que lo que pagarías en Ulus.

Salir de noche en Ankara: bares pijos tienes bastantes, pero son caros y nada del otro mundo. ¿Bares normales/cutrecillos? Tienes Kızılay, donde hay tres garitos contados que merecen la pena a partir de las 12 de la noche.

En Estambul tienes mucha más cosa, pero es que yo no he hablado de Estambul.

¡La comida! De nuevo, yo he hablado de Ankara, no de Estambul. Y aun así, para ser una ciudad tan grande, la oferta gastronómica en Estambul es PENOSA. En Estambul cuando voy solo como fuera, así que he probado chinos, coreanos, tailandeses, indios, uzbekos, mexicanos, japoneses e italianos. La mayoría son caros, mediocres o ambas cosas a la vez, además de que muchas de esas cocinas sin cerdo pierden la mitad de la gracia.

Los supermercados tienen poquísima variedad, tanto aquí como en Estambul (y no es un problema de idioma). Si vas a comer fuera no tienes tanta variedad de comida rápida como en España ni de lejos. En España tienes tapeo, tienes bocadillos de mil maneras distintas, tienes comida rápida de otros países. En Turquía tienes las cuatro cosas que tienes en todas partes, nada elaboradas y que no son más que comida rápida insalubre. Pero no solo eso, es que en España puedes ir a un sitio a comer bien, mientras que en Turquía en los sitios de comer bien (excepto en restaurantes otomanos), te ponen lo mismo que en todas partes. Y eso por no hablar de que en España puedes comer un menú del día con infinitas variaciones, mientras que en Turquía es siempre çorba + kebap.

Hay que decir, también, que los kebaps turcos son lo peor, especialmente los şiş (rara vez te los ponen cocinados en su punto) y los dürüms/döners (tienen más pan que otra cosa). Te vas a cualquier otro país de alrededor y son infinitamente mejores, entre otras cosas porque conocen una cosa llamada salsa. Eso sin contar que el cordero aquí no lo matan hasta que está ya terminal y, salvo que tengas la suerte de encontrar algún sitio en el que hagan algún día especial de cordero lechal, normalmente saben a lana que echan para atrás.

Extranjeros que se quieren quedar los he conocido, pero no en Ankara (ni uno, en serio). Y, de nuevo, esto no se aplica a los estudiantes. También he conocido estudiantes que venían de Estambul y estaban muy contentos, pero que cuando tuvieron que quedarse a trabajar aquí duraron poco antes de volverse.

Y oye, que yo entiendo que mi experiencia es muy distinta a la tuya por mil razones y que se puede vivir en Turquía, pero hay 100 países a los que me iría antes que a este (ojo, a vivir, que para venir de viaje está muy bien).

2 respuestas
ServiaK

gracias por los tochos que estais escribiendo a los dos, había hablado con gente que estuvo un tiempo pero nadie que viviera allí.

de todas formas lo que busco precisamente no es una ciudad q se parezca a europa, quiero decir voy allí buscando algo diferente que no parezca a cada minuto un intento de yankizarse.

Lo digo pq la gente que ultimamente me ha puesto pegas de turquía, y con #34 da un poco esa sensación (lo digo sin saber, puede q no sea así), parece que buscaba ir a una ciudad que pareciese europea y occidental cuando no lo es. Si buscara algo así, iría a Roma o a Berlín o a cualquier otra de este estilo.

También influye que quiera pensar que será algo agradable.. pero sinceramente ahora mismo para mis intenciones creo que hasta prefiero Ankara que Estambul.

#32 gente de mi facultad que hace arquología pasó por allí y vinieron muy decepcionados. Asique como encima no te guste.. igual te jodes un rato, pero ya te digo lo que sé no es por que lo haya vivido xD

2 respuestas
thrazz

#35 lo de que se parezca a Europa depende de donde estés. El sur de la ciudad es practicamente como una ciudad Europea, mientras que más al norte ya se ve algo de la Turquía profunda. Y no, yo precisamente buscaba algo completamente distinto a Europa.

Pero vamos, que viniendo seis meses o un año la experiencia te la llevas y mal no vas a vivir. Además alguna ventaja tiene, como que es súper segura (más que cualquier ciudad española) y que estudiantes hay infinitos, así que no te aburrirás.

Si necesitas más info o lo que sea no te cortes en pedir, que a mí todavía me quedan unos meses por aquí.

yabanyi

#34 yo no soy estudiante. pero bueno, puede que si, que veamos el pais de distinta manera, nose como te lo has montado tu ni por donde te mueves.

ah! para ir a libano tienes una oferta de pegasus por 90 liras cada principio de mes. a siria....pues.... olvidate de momento. me han denegado la visa dos veces por problemas politicos en el consulado de gaziantep y en el consulado de estambul. (presentando invitacion, carta de recomendacion y permiso de residencia.)
nos dijeron que los visados expedidos eran validos pero que de momento no daban mas desde la frontera turca.

#35. cuanto tiempo vas???? ahora en verano van a empezar los festivales (no tienen nada que ver con festivales aqui pero estan muy bien)

1 respuesta
ServiaK

#37 me voy un añito a principios de septiembr, tengo el curso 9 meses allí y luego el verano si consigo pasta para quedarme.. intenciones de volver 0 xD

por lo que veo no está fácil moverse a países cercanos.. por cuanto podría salir un ankara-atenas o un estambus-atenas? hay vuelos baratos a grecia o a países arabes?

1 respuesta
yabanyi

#38 depende de cuando lo pilles. normalmente estambul-atenas o ankara-atenas no es barato. pero tienes otros medios. hay varios barcos desde varios puntos de turquia oesta hasta grecia. por ejemplo desde çanakkale a tesaloniki el precio son desde una 30 a unas 80 liras.
tambien hay autobuses. (incluso una chica griega me dijo que habia una compañia que hacia estambul- tesaloniki por 30 liras, pero solo me lo dijo, no lo se)
lo mas barato es coger el ferri desde bodrum.

http://www.paleologos.gr/intstep1.asp aqui puedes mirar varios precios. hay mas webs.

a paises arabes tienes por ejemplo iran por 180 euros, emiratos arabes por 200

tambien tienes londres por 70 euros, bulgaria por 80 (aunque por bus son 15 euros) a alemania por 80 euros...

de todas formas las aerolineas turcas suelen tener muchas ofertas tipo ryanair y suelen ser siempre en las mismas fechas. asi que se rapido y puedes tener precios de coña. (como berlin por 20 euros o la india por 300)

si vas a querer quedarte alli, aprende todo el turco que puedas. por ejemplo en el sur en verano piden muchos camareros pero tienes que saber por lo menos turco basico.

8 días después
Tsumes1

Yo he estado de Erasmus, y aun así coincido en muchos puntos con lo que ha dicho thrazz, la variedad (en cuanto a todo, desde la comida hasta los bares) es bastante bastante limitada. Viviendo un año en Izmir, ciudad joven, occidental y universitaria os puedo asegurar que llega a cansar y mucho la poca oferta de cosas que hay. En cuanto a los bares principalmente aquí hay cientos de ellos iguales (relativamente caros, con horario de cierre todos los días a las 00:30) y tres más pubs/discotecas, con 6 de 7 días de la semana con música turca en directo y el día restante o música en inglés en directo (cantada con acento turco la mayoría de ocasiones) o simplemente un CD viejo (suelen aceptarte si pides alguna canción, pero mejor que seas mujer y que lleves la canción encima en un USB, porque sino va a estar complicado).
La verdad es que sale bastante bien irse de viaje. Yo he estado en Chipre, (viajando a la parte turca no hay problema para cruzar a la otra zona, te hacen un visado temporal en la "frontera" sin cargo ni nada, a no ser que seas turco que según nos pareció entender luego no podrías volver...) en el este de Turquía, (viaje en furgo de dos semanas, visitando Afyon, Konya, Adana, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Mardin, Hatay, Antalya y Fethiye) en la zona del Mar Negro (la primera vez visité Ankara, Esquisehir, Safranbolu y la parte más occidental del Mar Negro, y ahora hace una semana he estado en Trabzon y Giresun, al noreste del país) y también Estambul en varias ocasiones, y los precios de los viajes suelen ser asequibles (no esperes chollos de 4€, pero por ejemplo volver en autobus de Trabzon a Izmir, casi 1400km, son 60LT, eso si, 18 horitas...) y los autobuses suelen estar muy muy bien (lo que te han dicho de tele, usb y camareros es cierto). En los aeropuertos suele haber un poco de retraso, pero viniendo de España eso no es ninguna novedad.

A mi solo me queda un mes aquí, y ya estoy esperando que se acabe, lo he disfrutado muchísimo, pero ahora el calor empieza a apretar excesivamente (yo es que soy más de frío, de dormir con la ventana abierta en invierno en Asturias vaya...) y por la mañana me vuelve a despertar el amigo de la mezquita, por eso de que o duermes con la ventana abierta o no duermes (en Izmir hay ahora mismo unos 20º de noche, y en cuanto sale el sol alguno que otro más). Disfrútalo todo lo que puedas, viaja, conoce gente e intenta verlo todo, que en nueve meses da tiempo a muchísimo.

thrazz

Los turcos creo que directamente no pueden pasar al sur de Chipre.

Usuarios habituales

  • thrazz
  • Tsumes1
  • yabanyi
  • ServiaK
  • Aidanciyo
  • getalega88
  • burton92

Tags