Vida en Andorra

D

Viendo la actual situacion economica del pais, la emigracion parece una opcion acertada. Por eso me e decidido a postear este pequeño trabajo que hice sobre Andorra, esta hecho desde la prepectiva de emigrar hacia alli.
Por ultimo decir que yo solo estuve en Febrero del 2008, tendra algunos fallos y asi posteandolo podremos colaborar todos en arreglarlo:

Vida en Andorra

Datos básicos:

Andorra es un pequeño país entre la frontera española y francesa. El poder de este pequeño país esta en manos de Francia y del obispo SeudDŽurgel y de unos pocos andorranos, pero ten claro que por mil años que vivas allí jamás serás andorrano, sinmas preámbulos demos paso a este informeŽŽ sobreLa jaula doradaŽŽ.
Idioma: El oficial es el Catalán, pero podrás hablar con cualquiera en castellano.
Moneda: El euro.
Población: 83.137 habitantes (2007)
Capital: Andorra la Vella con 24.574 habitantes.
Extensión: 468km2 pero tardaras en recorrértelos, son carreteras de montaña aunque de buena calidad.
Ahora iremos por puntos y comentando poco a poco diferentes características.
Población:
Andorra es un país con fuertes medidas para la entrada de inmigrantes, aunque cuenta con una población inmigrante muy superior a la nacional, gracias a esta multiculturalidad (No, moros no hay pero si Indios como Apu) el idioma no es un problema a nivel de calle, tan solo necesitaremos el catalán para tramites burocráticos. La edad media de la población esta entre los 25-39 años asíque es un país joven, ya que la mayoría de la gente lo utiliza de paso y no para vivir, el control del país tanto social como económico esta en manos de unos pocos andorranos.
Andorra Estado y pueblos:
La mayoría de la población se encuentra en Andorra la Vella, pero ni Encamp ni St.Julia de Loria andan lejos de su población.
Andorra consta de 7parroquias (provincias):
1-ST.Julia de Loria: Pueblo con 9.000hab
2-Andorra la Vella: Capital con 24.574 hab.
3-Escaldes: Segunda ciudad mas poblada con la
Calle más famosa de Andorra (todo tiendas).
4-Encamp: Aquí son todo francés 13.000 hab.
5-Canillo: No hay nada importante 4.000hab
6-Ordino: La parroquia más grande y menos habitada, 3.000 hab.
7-La Massana: Cuenta con una gran oferta hacia los turistas.8.000 hab.

Mapa de las parroquias de Andorra

La mayoría de los núcleos importantes de cada parroquia cuenta con su centro comercial, Mc mierda… No olvidemos que Andorra vive de ello.

Dia a Dia
La calle:
Mejor que olvides la idea de lo que es la calle para ti, allí todas las calles son como las de aquí un domingo, solo que allí todo el dia, a excepción claro de las calles principales repletas de tiendas. Aparte recuerda que en Andorra la prostitucion o los pobres no existen, por ello es normal encontrarse motos con las llaves puestas y aparcadas en la calle de noche sin candado. Todo parece relax y que va bien… y lo es! Pero no debemos olvidar que vive del turismo y por lo tanto algunos pueblos cuentan con zona de marcha repleta de guiris, eso es lo más parecido que encontraras.
Y recuerda que allí las tiendas cierran a las 8h y los bares sobre las 3 de la madrugada.
Policía:
En Andorra encontraras muchísima policía, pero de ``Circulació ŽŽ que son como los municipales de aquí, encontraras a cada uno de estos puesto en algún cruce o lo que sea… porque allí parece que funcionan de semáforos, aunque es posible que veas alguno dándose un paseíllo, la mayoría de ellos hablan un perfecto castellano.
Otro tipo de policia que ronda por allí es la policía nacional Andorrana, van vestidos como los gendarmes franceses, suelen estar en las adunas y verlos por la calle es muy difícil por que solo van a cosas serias.
Resumiendo encontraras policias por todos los lados, aparte de secretas y para casos serios veras a los nacionales.

Policia de Circulació

Drogas:
La legislación Andorra es una de las más estrictas contra cualquier tipo de droga. Esta totalmente prohibido tener, consumir, vender o cultivar cualquier tipo de droga. Las penas varían mucho de menores a mayores y como mínimo si te pillan te expulsaran del país, como ejemplo: Si a Iosu le pillan fumándose su petardito, primero lo registraran a el, luego su casa y ya si eso te expulsaran o a prisión.
Eso si con los turistas y el consumo de drogas son menos estrictos, pero no olvides que allí encontraras policía de paisano hasta en las pistas.

Andorra la Vella:

Dia


Noche

Economía:
Primero resumamos la situación. Andorra es un país que vive completamente del turismo, sabiendo esto os podéis imaginar como va la movida por allí…
Bueno Andorra es un país que esta en manos de Francia y el obispo SeuDŽurgel como he comentado antes, por lo tanto 6 meses pagaras a Francia los impuestos y los otros 6 meses al obispo. Hablando de pisos los precios de algo decente andan entre los 150.000 y 250.000 de entre 2 o 3 habitaciones bien ubicados en la capital, ya en otros pueblos menos importantes baja el precio unos miles de € y esto sin confirmarlo bien. Los alquileres andan sobre los 500-700€ también en la capital, aunque incluso algunos áticos los puedes encontrar bien de precio.

Rio que atraviesa Andorra la Vella

Work, working everyday! Como he comentado antes, la mayor parte de la economía Andorrana se apoya en el turismo y son dos las grandes empresas que mandan en el sector: GrandValira y Vallnord, estas dos empresas se encargan casi totalmente de todo el negocio de Ski y lo que le rodea, seria recomendable echarles un ojo antes de ir. Leyendo esto ya te imaginaras la mayoría de trabajos: Recepcionista, monitor, camarero, dependiente… Todos con un sueldo parecido al de aquí y en todos obligatorio saber catalán y recomendable saber Ingles y Frances.
Hablando ya sobre la comida con España apenas tenemos una diferencia de 3 o 5€ en algunos productos y mas de lo mismo con la ropa, por suerte Andorra esta repleto de supers, pero supers en plan Ultra-Marino de barrio y entre ellos esta la verdadera diferencia de precios, ya que suele varias bastante de uno a otro. Luego el precio de nuestros vicios legales como el tabaco o el alcohol son bastante más baratos.

Avenida Meritxell, la avenida de las tiendas.

Ahora veremos más o menos los gastos de una vida allí:
-Sueldo: 1.000-1.250
-Alquiler: 600€
-F.E.D.A + S.T.A: 100€
-Foc i Lloc: 65€
Hablemos de algunos términos:
-F.E.D.A: Es la compañía de electricidad y gas Andorrana.
-S.T.A: Es como Euskaltel pero allí. Adsl+telefonía móvil 39€
-Foc i Lloc: El impuesto de fuego y tierra, es el impuesto que debes pagar cada mes.
Ya tenemos unos puntos interesantes controlados, ahora comentare algo básico:
-Transporte: Cuenta con una red nacional de autobuses a nivel nacional, con 1Ž40€ fácilmente podrías recorrerte el país entero. Cuenta también con varias taxis, pero no hay nada más, ni tren ni avión. En cuanto al transporte privado… la mayoría de carreteras son de buena calidad pero no debemos olvidar que viajaras por montañas repletas de curvas y cuestas.
Colocándonos desde Andorra la Vella tenemos Lleida a hora y media en coche y Barcelona a 2 horas, en cambio la ciudad francesa mas cercana es Toulouse y nos separan de ella casi 3 horas de viaje.
-Telecomunicaciones: Allí solo tienen un canal de televisión Andorrana, todos los demás son canales extranjeros (mayoritariamente españoles). El S.T.A es la empresa encargada de la telefonía y Internet, sus tarifas son parecidas a las españolas pero por suerte, el gobierno Andorrano va a poner Wi-Fi gratuito en toda Andorra, aunque ya la mayoría de las plazas de los pueblos cuenten con el. El correo postal dentro del país es gratuito y de el se encarga Correos español y La Poste Frances.

Uno de los montes de Andorra

Requesitos para entrar en Andorra:
Antes de lograr la tarjeta de residencia deberemos pasar unas pruebas.
1- El primer requisito fundamental es que una empresa quiera hacerte un contrato, aunque puedes entrar como turista y estar 3 meses allí buscando trabajo.
2-Una vez tengamos el trabajo asegurado, debemos ir a la oficina de inmigración para pedir los papeles de residencia, aquí llega el primer escollo para muchísima gente. Siempre no esta abierto el cupo de inmigración, si esta lleno tendrás que intentarlo unos meses mas tarde. Normalmente suelen abrir el cupo por Septiembre o Octubre con un límite de 30.000 personas o así, cada año varia.
3- Cuando tengamos nuestros papeles en regla nos mandaran al hospital para hacernos un análisis medico a fondo, como vean que tenemos alguna enfermedad grave nos denegaran el permiso directamente, cualquier problema que en el futuro cause algún gasto a las SS (C.R.A.S.S allí): problemas de espalda, SIDA, tuberculosis etc…
4- El último requisito es tener el historial penal limpio.
Una vez superadas todas las ``pruebas te dan la tarjeta verde de residencia que tendrás que renovar en un año y ya podrás vivir y trabajar legalmente allí.

*Pruebas medicas:
E decidido hacer un apartado sobre las temidas pruebas medicas:
-Pruebas: Te hacen una analítica completa (Hemograma, Bio-química y ``SerologiaŽŽ ), también nos harán una radiografía pulmonar y no dudaran en comprobar si tienes tuberculosis, SIDA o hepatitis.
-Que no permite que vivas en Andorra?:
*Alcoholismo o cualquier otra toxicomanía
*Enfermedades susceptibles a una cuarentena
*Alteraciones psicomentales graves o que sean peligrosas
*Enfermedades infecciosas
*Enfermedades crónicas

*Viendo los problemas o las pruebas que hay que pasar para vivir allí, existen otras alternativas como vivir fuera y trabajar allí.

D

Bueno se que el thread no es de lo mejorcito y seguramente me haya dejado muchas cosas, pero bueno un pricipio es un principio.
Seria interesante que la gente se animase a escribir este tipo de thread como ha pasado en el foro de Musica, asi se nos haria mas facil y mejor conocer otro pais.

Un saludo!

Pd: Si veis algun error grabe decirmelo y lo cambiare

P

Bueno Andorra es un país que esta en manos de Francia y el obispo SeuDŽurgel como he comentado antes, por lo tanto 6 meses pagaras a Francia los impuestos y los otros 6 meses al obispo.

¿ Feudalismo ? No , Thanks xD

Todos con un sueldo parecido al de aquí y en todos obligatorio saber catalán y recomendable saber Ingles y Frances.

Es decir, viven practicamente del turismo Catalan.

Nunca he ido, pero solo iria de vacaciones acostumbrado al clima del sur, no me hago estar todo el dia a baja temperatura.

jaaaviiieee

creo que escuche algo sobre que para ser andorrano en los papeles,tienes que estar alli 25 años o si has nacido alli y tus padres son de fuera pero estas viviendo alli,te dan la nacionalidad andorrana a los 18 años

N0rth_

Las únicas razones por las que me iría a vivir es por esa supuesta tranquilidad y seguridad.

P

#5 En Suiza se vive mejor, y las tias estan mas buenas :D

D

#3 No, no. El Catalan es el idioma ofical por eso es obligatoria para trabajar, de todos modos todo el que sabe Catala sabe castellano, por eso no se exige.
Y no solo viven del Turimos catalan yo alli vi mucho giri de Holanda,Francia, Inglaterra etc... En cada pueblo o ciudad tienen una zona de discotecas para estos

#4 Muy dificil es que consigas ser Andorrano, es mejor deshacerse de esa idea xDDDDD

#5 Son sus principales atractivos jajaja

Masackre

Yo he estado 3 veces, mola pero en plan ir a practicar deportes de nieve, comprar algunas cosillas...
, pero vivir ahi siempre, no se,lo veo muy pequeño y en invierno debe rayar un poco, aunque bueno hay sitios bastantes peores.

Intriga

lo unico que se, es que ya se donde sacar moto!

Jildeghar

Que an Andorra se habla Catalan? Que cosas, y me entero ahora. Pero amos, como si se hablara el Español mas castizo, no me interesa una mierda ese trozo de tierra perdido en los pirineos.

Canada es la solucion hamigos

mOrK2

pues ya me gustaria a mi vivir en ese trozo de tierra entre montañas... el paraiso vaya. Estoy hasta los guebs de la playa

lo que no me gusta lo del obispo ese xdd es como el rey aqui... anacronico

NosFeR_

Tener nacionalidad Andorrana es fácil ¿eh?

Con tener muuuuuucha pasta la cosigues x'DDD Lo difícil es tener muuuuucha pasta.

Rabbitter

Yo he estado dos veces y me ha gustado, pero como dicen algunos sólo como turista ocasional. Es cierto que es muy bonito con sus montañas, que hay paz, tranquilidad y todo eso... pero tiene su parte negativa. Al final supongo que te cansarías de vivir en un lugar aislado sin nada que hacer más que esquiar o caminar por senderos.

Precisamente acabo de terminar un trabajo donde propongo una empresa para transporte de pasajeros en helicóptero de Barcelona a Andorra. Me he dado cuenta que realmente las infraestructuras son malas; en coche te puedes pasar más de 3 h, cuando en realidad está a unos 130 km. Dicho de otra forma, tardas lo mismo de Barcelona a Andorra que a Valencia, cuando esta última está casi 3 veces más lejos. Además no hay otra forma de acceder que no sea con helicóptero, porque no hay tren, ni tampoco podrá haber nunca un aeropuerto por las condiciones del terreno. Actualmente hay alguna empresa que ofrece este servicio, pero la broma cuesta 2500 €, así que mejor coger el coche xDD.

Esto puede parecer una tontería, pero a la larga se nota, y cuando quieras ir a otros sitios por cualquier motivo (festivales, obras de teatro, ferias...) te cagarás en todo cada vez que tengas que coger la nacional y perder todo el día viajando.

Vamos, que tiene sus ventajas, pero en mi opinión no compensan.

D

Yo sinceramente me e lanzado a hacer este hilo para animar a otros Mvideros nos cuenten sus experiencias en otros paises.
Yo no iria ni loco a Andorra, es precioso pero ni loco.

HaLeK

Yo subo cada invierno a Andorra para eskiar, y hombre, para unos dias se está bien, pero para vivir... Sales a la calle y estás a 0º, zonas de fiesta... pokitas, y está todo muy embutido entre tanta montaña. Te tiene ke gustar ese tipo de vida.

D

Yo cuando perfeccione mi inglés iré a Canadá a buscarme la vida.

Ga1a

Pues a mí me encantaría vivir ahí, madre mía. Esquiando todos los fines de semana, con Caldea para relajarte y unos paisajes envidiables :_

Y ya en verano, pues si quieres te vas a la playa en tus vacaciones.

pd: KDD para asaltar la zona de electrónica del Pyrinees y que le den al cánon de la SGAE? xDD

valf0r-

Yo hace poco estuve, y en Caldea GOZAS.

El proximo que necesite regalo para la novia, en vez de agendas con frases en cada dia del porque te quiero como en el post aquel, llevarla alli. Totalmente recomendado.

ISAILOVIC

Creo que el 99% de los que habeis posteado antes de mi no os habeis leido #1 bien porque si no hubierais caido en esto

-F.E.D.A: Es la compañía de electricidad y gas Andorrana.

KDD MV en Andorra ya!

werty

Sí, seguro que en España dentro de 2 años no tenemos ni para comer.

X-Crim

Esto lo he soñado? o es de otro tema.

Bueno, yo quiero ir a Andorra, mi padre vivio en andorra de pequeño, y bueno, para vivir...nose yo, para pasar el rato, si.

Enkripted

#19 Cuando estube en Andorra hace 2 meses lo ví y me loleé basto xD

TheV1ruSS

nunca entendere porque una persona postea dos veces seguidas en vez de editar su propio post, completando lo que quiere decir.

KitKat

D

#23 Me levante con un pedo de la ostia y como es mi posto, yo lo organizo dentro de lo posible.

Nadie tiene mas historias que contar sobre este pequeño pais?¿ Yo la verdad como dije arriba solo disfrute de el una semana, poco para saber de verdad como es aquello

2 meses después
D

Buenas!

Soy de Andorra y aspectos que están bien pero la gran mayoria de apuntes, desconozco de dónde los has sacado.
Para empezar, Andorra no es un sistema feudal y no dependemos de los dos copríncipes, solo a nivel simbólico y no pagando impuestos como si de un feudo se tratara.
Referente a que hora cierran los comercios, cierran a las 8 todos los días excepto sábado que es a las 9 y domingo a las 7 y sí: se trabaja en domingo y no se toman vacaciones cada mediodía como se hace en España para dar mejor atención al cliente. Tema infraestructuras son pésimas, no digas que son buenas para montaña porqué cualquier país desarrollado montañoso tiene mejores vías. A nivel policial, sobran la mitad ya que son gastos innecesarios para los ciudadanos ya que en Andorra se respira siempre confort y seguridad. Por cierto, ¿¿¿tu crees que Andorra es Sibèria??? Solo hay frío en invierno, como debe ser, no siempre calor o siempre frío como dices. A nivel alimentario, el problema es que no hay supermercados extranjeros... ah y una cosa, creo que tu solo has visitado los ultramarinos que dices tu pero la mayoria de establecimientos son grandes superfícies, no serán carrefour pero sií algo parecido a El Corte Inglés, repito, parecido. Tu idea de Andorra és de los años 70 cuando empezó el turismo, con los ultramarinos, nieve y ya está. Andorra es más que eso: es naturaleza, esquí, bienestar, restricciones, senderismo, relax, calma, pureza, no contaminación, museos, historia. El problema no es del todo tuyo sinó, como se vende Andorra al turista sea de donde sea. Referente a FEDA, sólo es una compañia de electricidad, más que nada porqué gas natural no hay, ya que no tenemos oleoductos ni tenemos refinerías ni derivados de extracción petrolífera.
A nivel de nacionalización, si has llegado a Andorra con 6 años o menos y te has escolarizado, a los 18 te puedes cambiar si quiere y siempre mantendrás tu nacionalidad anterior.

El tema vivir en Andorra, eso ya va con cada uno. A la gente de playa nunca les gustará pero a la gente de montaña que quiere vivir y sentir la poca naturaleza no destruida por el hombre, le encantara.

Así que antes de escribir generalizando, infórmate más.
Saludos de un Andorrano jajaja Cuidaros!

1
ch3ris

Parece mentira que no digas nada de Caldea, he estado 2 veces y es pffffffffffffffffffffffffffffhhhhhhhhhh arrrrrrrrrrrrgggggggggggggggggggggggggg _ ademas si vas en invierno y sales a las piscinas climatizadas de fuera estás tocando la nieve con las manos y debajo del agua para no congelarte masmola, si vas con la novia nitecuento.

y habia un hypercor gigante que podias comprar ron casi a precio de agua xD viva andorra!

Hesha

#26 Hace tiempo vi una obra de teatro sobre Boris I, rey de Andorra, la verdad es que era bastante pequeño y no me acuerdo de casi nada, y ahora me resulta bastante curioso. ¿Podrías explicarnos un poco sobre su figura?

Gracias;

Un saludo.

akko

#2 veo un error graVe

xD

D

Pd:
Barcelona no está a 130 km, sino a 230km y se llega en 2 h 30 minutos, pero tú imagino que habrásvenid en autocar y nevando, entonces es lógico. Ah, se nota que has ido de Andorra a Valencia 496Km, porqué se tarda realmente 4h 45 min y no está al triple de distancia...
Has olvidado algo muy importante, los cubatas son bastante más baratos que en las ciudades española, de 3 a 5 € y los locales cierran a las 5. Pero continuo diciendo, hay deficiencias graves a nivel informativo y publicitario.

Venga cuidaros!!

Usuarios habituales