La paradoja de la igualdad [Noruega]

B

#60 Esa brecha no existe cuando se descuentan todos los factores diferenciales de la ecuación. Lo explica Juan Ramón Rallo a fondo en este podcast:

http://juanramonrallo.com/2016/03/tertulia-economica-del-8-de-marzo-de-2016/

Por el mismo puesto, compromiso, antiguüedad, etc los hombres y las mujeres cobran lo mismo. No existe brecha salarial.

1 1 respuesta
Dieter

el viejo Raymond J. Ray.

jackvendetta

#60 ¿En qué trabajo pagan menos a una mujer por hacer el mismo trabajo que un hombre?

1 respuesta
kraqen

https://www.reddit.com/r/TheRedPill/comments/1vuho8/the_documentary_that_made_scandinavians_cut_all/

Los vídeos estos continúan, por si a alguien le interesa.

Básicamente lo que ya se sabía: No somos exactamente iguales, y tratar de forzarlo es perder el tiempo y recursos. Mientras que la gente sea feliz, la sociedad funcione y cada uno pueda tomar las decisiones que quiera sin que afecten al resto de las personas de forma negativa, ¿por qué tantas ganas de forzar igualdad en todos los ámbitos?

También curioso como quitando el primer vídeo el resto de gente con sus carreras consolidadas en estos temas son más abiertos a admitir otras respuestas, aunque recelosos de ello.

6 1 respuesta
Sinso

#64 no tenía ni idea, mil gracias

rackinck

#61 ¿Pero te has mirado siquiera los enlaces que he puesto? Si precisamente lo que hacen es citar varios (no sólo uno) papers en los cuales se establece que la diferencia sí existe incluso cuando controlas por factores individuales -aunque obviamente la dimensión total se reduce-. Y no, una tertulia de Rallo no es suficiente, algo más tangible y comprobable, pls. Mira el paper que pongo justo aquí debajo:

#63 mírate esto: http://download.springer.com/static/pdf/145/art%253A10.1007%252Fs13209-014-0104-z.pdf?originUrl=http%3A%2F%2Flink.springer.com%2Farticle%2F10.1007%2Fs13209-014-0104-z&token2=exp=1466539373acl=%2Fstatic%2Fpdf%2F145%2Fart%25253A10.1007%25252Fs13209-014-0104-z.pdf%3ForiginUrl%3Dhttp%253A%252F%252Flink.springer.com%252Farticle%252F10.1007%252Fs13209-014-0104-z*hmac=d347aade5ae49960c1e7488b31e8dfdc3ffa06d33dd10fcddcce0e1d334a5180

En el paper no reportan los coeficientes específicos para cada sector, pero lo que te dicen es que precisamente una vez controlas por sector (12 sectores) y ocupación(18 tipos) -tienes las definiciones dentro del paper- esa diferencia sigue existiendo. Y se citan más papers que siguen siendo consistentes con estos hallazgos. Por tanto sí, sí existe diferencia en salarios. Las razones por las que existe pueden ser varias, pero eso ya es otra cuestión.

1 respuesta
B

#66 ¿Te los has mirado tú? He hecho una lectura diagonal porque estoy de éste tema hasta la coronilla. Sacado de tu link:

significant differences between the employment patterns of males and females, as females are less likely to work, and if they do work they are more likely to be employed part time and with temporary contracts.

Female employment is also concentrated in lower paid jobs (such as clerical support and service and sales).

El estudio establece que se gana un 20% menos. Es decir que si yo cobro por X 1000€ contratan a una mujer y la pueden pagar 800€ por hacer el mismo trabajo que yo. ¿Empresarios rechazando un aumento de los beneficios anuales del 20%? ¿Quién se puede creer eso? Amén de que esto es denunciable y al empresario se le cae el pelo con la indemnización. ¿Quién dijo en otro hilo que hay desde hace años un premio de bastante pasta para el que demuestre un sólo caso de diferente sueldo en el mismo puesto? Aún está esperando el premio.

Hay un montón de factores que ese estudio no tiene en cuenta, justamente los cuáles conducen a las diferencias de sueldo, escúchate el podcast de Juan Ramón Rallo y verás que desde el punto de vista del sistema económico la brecha salarial no puede existir pues de existir el 100% de los empleados serían mujeres ya que son un 20% más rentables.

Pero en resumen es falso que una mujer cobre un 20% menos por hacer el mismo trabajo.

Y añado un resumen del mito de la brecha salarial:

2 2 respuestas
rackinck

#67 ¿Pero has leído siquiera las regresiones? Tabla 9, descomposición del gender gap, "unexplained: 0.1" -> 10%. Cito: "e. in spite of the advantageous condition of women in terms of their labor market characteristics, the relative wage disadvantage of women persists mainly due to differences in the rewards to labor market characteristics. Although this could be due to unobserved characteristics or factors that we fail to control for, it can also reflect labor market discrimination against women". Resumiendo, el gender gap existe, incluso teniendo en cuenta los controles de los que hablas. De hecho, la tabla 10 hace lo mismo pero ajustando por self-selection y le da unas estimaciones aún mayores: 20% tras haber controlado por los factores que tú mismo dices.

Usar argumentos de sentido común en economía no funciona, así como hacer referencia a supuestos premios desiertos y demás.

PD: y para evitarme la réplica, no hago mención a discriminación, sino a diferencia en salarios. El origen de esta diferencia es otra cuestión.

1 1 respuesta
kraqen

#67 Solo te comentaría que para buscarte expertos que apoyen tus argumentos, tal vez ese canal no sea el mejor, ya que se huele bastante a donde tira.

B

#68

Si no haces referencia a discriminación, ¿qué sentido tiene traer el tema del wage gap aquí? Es decir todos sabemos que la media de sueldos de hombres es ligeramente superior a la de las mujeres, pero el wage gap se esgrime como prueba de discriminación a la mujer cuando surge por motivos puramente laborales.

El propio estudio que has puesto explica que hay múltiples factores que influye en el suelo que pueden no haber medido.

1
Pachy

Las cifras se pueden retorcer para que nos den los resultados que nosotros queremos.

De todos los que hemos pasado por aquí, alguna compañera nuestra de trabajo, haciendo las mismas horas, en el mismo puesto, ha cobrado menos?

Yo en toda mi carrera profesional nunca he visto tal cosa. Si he visto que cobren menos por bajas, ( maternidad, enfermedad etc) como es lógico y le ocurriría a un hombre en las mismas circunstancias.

Pero fuera de la excepción, siempre se ha cobrado según convenio.

2 1 respuesta
iroNBiN

#71 Yo en varios puestos de trabajo he visto infinidad de veces esta situación.

Situación:

Fechas navideñas, producción a full y el empresario/a que pide hacer horas extras bien remuneradas a parte del personal. Muchos trabajadores se presentan voluntarios pues es un plus para los reyes e ir bastante mas desahogado, se presentan tanto hombres como mujeres, ambos con hijos, casas, familia y obligaciones.

Conversación:

Jefe - Bueno me hacen falta 5 personas y hay 8 voluntarios/as.
Jefe - Cojo a Manolo (Padre de 2 hijos), Paco (Padre reciente), Antonio (señor mayor +55años) y Maria (Joven 22años).

Jefe - Lo siento Marta (Madre de 1 hijo), no te he seleccionado a ti, para que puedas estar con tu hijo...

WHATTT!! ¿Y los demás que también tienen hijos?

Y este caso lo he visto ya más de una vez en trabajos y en un caso de un ascenso también lo vi, en plan no te asciendo porque seria más tiempo para ti y no podrías estar con tu hijo y ascender a un hombre que también es padre... Se da por hecho que los hijos son de las madres y ojo no hablo en ningún caso de hijos lactantes.

Y por esa cuestión es por lo que muchísimas veces la mujer gana menos que el hombre en el mismo puesto y el segundo caso suele ser el principal motivo de porque muchas mujeres no tienen cargos altos en empresas, eso y claro el machismo histórico por el cual hace 100 años ver una mujer empresaria era poco más que ver un unicornio xD.

3 respuestas
P
#72iroNBiN:

Y por esa cuestión es por lo que muchísimas veces la mujer gana menos que el hombre

¿Te das cuenta de que no tiene ningún sentido lo que dices?
La mujer ganará lo que tenga que ganar estando en el puesto que este al igual que un hombre.
Lo mismo pasa cuando hay dos hombres para ascender y uno es un lameculos y el otro no, caramba, el lameculos a ascendido, ¿patriarcado?.
Los puestos de dirección "confianza" se reparten, no solo por curriculum, si no, por colegueo.

Curisamente yo he visto lo contrario, tener que ascender gente y coger solo a tías, siendo en casi todos los casos unas mantas de cuidao.

Eyacua

#72 ¿Pero hace mas horas y gana menos o simplemente no es seleccionada y sigue ganando lo mismo que un hombre no seleccionado?

¿Pero tu lees lo que escribes?

Y esto sin entrar en que tu caso es eso, tu caso.

En mi caso por ejemplo es justo al reves:

-13 años en hosteleria. He trabajado en Inglaterra, Madrid, costa del mediterraneo, etc, etc.
-Compartido faena con hombres y mujeres de distintos tamaños y resistencias.

Un patron que siempre ha sido constante es que en todas las plantillas siempre ha habido una chica/mujer que ciertos trabajos no los hacia por que "son cosas de hombres"/"requiere mucho esfuerzo". Y nos pagan lo mismo.

Sin entrar en "porfa bajame eso que yo no puedo, llevamelo alli, etc".

Y si entramos en rendimiento fisico, donde estoy trabajando ahora, el montaje de la terraza tarda entre 35 minutos y 75 minutos, dependiendo de quien lo monte. ¿Te doy una pista sobre el factor que influye mas en la tardanza o te haces a la idea?

Ya que hablamos de casos concretos, ahi tienes el mio.

PD: nunca me he quejado, es mas, entiendo perfectamente que a ciertas personas les cueste mas, lo que no acepto es que me vengan con milongas de que se paga menos cuando en mi caso es justamente al reves, a mi me pagan lo mismo por hacer mas trabajo y un trabajo mas duro, en la misma posicion.

PD2: otro ejemplo: la faena por las mañanas en verano es mucho menor que desde la hora de la comida hasta el cierre por la noche. Segun va entrando plantilla nueva para la temporada de verano se va filtrando quien va a quedarse de mañanas y quien de tardes. Adivinas de que esta compuesta la plantilla d elas mañanas en 3/4 trabajadores? (el cuarto es el encargado que lleva 7 años en la empresa siendo el encargado de mañanas!).

Otro ejemplo: los viernes no libra nadie NUNCA en verano, como es logico al ser parte del bloque de dias fuertes. Pero claro, siendo 20 camareros al repartir los dias una persona a la semana tiene un viernes libre. UN PUTO VIERNES LIBRE. Adivinas el sexo de esa persona? te pongo una foto del horario de esta semana si quieres.

1 respuesta
Pachy

#72 #74

Yo también he trabajado en hostelería. Adivina quien pujaba las piedras de las sombrillas, subía las cajas de cerveza, y los barriles de cerveza de 50L.

Quién, ganando lo mismo, llegaba a casa con pinchazos en la espalda, y otra no.

Puto patriarcado e?

Usuarios habituales