El WoW ha perdido su esencia

Warbarx

Tiempo hace que no pasaba por aquí y quiero aprovechar para realizar una valoración personal y totalmente subjetiva del que ha sido uno de mis hobbies durante prácticamente la última década. No pretendo sentar cátedra de absolutamente nada, convencer a nadie ni mucho menos ofenderlo.

Ya sé que es un tópico el típico y archiconocido “El WoW está muerto” o el clásico “¿pero aún se juega a eso?”. Aunque muchos en ciertas ocasiones lo hemos dicho o pensado, también hemos continuado jugando a posteriori; pero creo que este juego hoy por hoy está muerto en vida, o al menos ha perdido la mayor parte de su esencia. Eso que le hacía único, increíblemente bueno o peor que la droga; según la perspectiva, pero significando lo mismo.

Hace unos días se me acabó la suscripción y realmente no me apetece renovarla. Siempre ha habido épocas de mayores o menores ganas de jugar independientemente del tiempo libre a disfrutar, pero el rechazo y apatía a una actividad que siempre me había divertido como esta, no lo había tenido antes.
Yo no conocí el Classic ya que empecé durante la TBC y creo que el juego ha ido perdiendo gas poco a poco, cuyo punto de inflexión lo marcó el final de la WotLK; y han pasado más de 6 años ya…

Desde mi punto de vista el juego ha perdido todo el carácter social que le hacía grande como MMORPG. Se ha convertido en un single player para la mayoría de sus modalidades. Puede parecer en principio algo positivo para la gente (entre los que me incluyo) que ya vamos teniendo una edad y responsabilidades y que por tanto no permiten la dedicación de antaño, pero creo que la despoblación de servidores así como la globalización de jugadores, la irrelevancia en el 99% de los casos de pertenecer o no a una guild (antes lo era casi todo), la eliminación de los teams de arena, el buscador de instances, el raid finder... por poner ejemplos; todo ello creo que genera un “pan para hoy y hambre para mañana”, traduciéndolo a jugadores que se entretienen durante uno o dos meses pero que después pierden el interés o motivación por seguir realizando dichas actividades, que repito, terminan siendo casi siempre en solitario pese a estar “rodeados”. Muchos podrán pensar que las herramientas para hacerlo distinto están ahí, y que si no se hace es culpa de los propios jugadores. Puede ser verdad, pero siendo francos el juego no lo fomenta y todo deriva en lo que hay.

No sé cómo serán los ratos de juego de las nuevas generaciones de jugadores del WoW que hayan empezado recientemente, pero en lo que a mí respecta en mis inicios tenia la lista de friends llena, con quienes leveavas, realizabas instances, pvp o lo que fuera; al margen de la propia guild, por supuesto. Era una simbiosis en la que la gente se necesitaba mutuamente para cualquier actividad. Ahora no. Mejor dicho: desde hace ya tiempo, no. Nadie interacciona con nadie porque apenas nadie necesita nada de nadie, para bien o para mal es la realidad, y creo que eso le resta dinamismo al juego.
Si abro mi lista de IDs la mayoría es gente que tengo desde TBC-Cataclysm (los que siguen logeando, claro), y otro pequeño segmento de guiris con los que he ido jugando arenas y hemos tenido afinidad. El juego ya no te fuerza a relacionarte y siendo honestos hasta he ido desarrollando cierta pereza a hacerlo.

Por otro lado creo que se ha ido diluyendo la motivación intrínseca que tenía este juego. Como ejemplo los piques en los finales de cada season, los piques entre guilds y esa competitividad que se palpaba en el ambiente. Quiero quedarme con lo positivo que esto significa y no con los conflictos que ello generase, espero que me entendáis.
Ahora solo parecen dar esa sensación aquellos que han monetizado el jugar a World of Warcraft via streaming, boosting etc.

Desde mi punto de vista esta expansión, Legion, es la peor a la que he jugado de largo pues ha acrecentado todas esas sensaciones que ya venía palpando desde los pandas o incluso antes. He de reconocer que el leveo lo disfruté, fue ameno y me generó un optimismo bestial pero al ver el planteamiento a nivel 110, sobre todo del PvP, terminé por llegar a la conclusión de que probablemente el tiempo del WoW, al menos para mí ya había pasado. No me malinterpretéis, por lo que he leído o escuchado el PvE de esta expansión es bastante bueno, pero yo personalmente si por mis obligaciones cotidianas no puedo comprometerme con una guild que raidee hard mode o los actuales mythic, simplemente no hago PvE pues ir a raid de pugs sin ningún fin más allá que echar el rato, no me motiva. Desde hace años me mantenía aquí exclusivamente por las arenas, que sin entrar en valoraciones más profundas de su calidad, me tenían entretenido.

Pero el PvP de esta expansión creo que es lo peor que he visto desde que instalé este juego en el 2007. Estoy seguro que habrá gente que le guste y lo respeto totalmente, pero el cambio desmedido que han hecho a las clases y sus respectivas habilidades da la sensación de que estás jugando a otro juego diferente. Han necesitado infinitos parches para tunear el daño fuera de lugar que había (especialmente los melees) y a cada cual nuevo fix, peor. Y ya no solo eso, que lejos de que tu clase sea la fotm de turno o el pozo infinito de inutilidad, la mayoría de ellas tienen en común que no son divertidas de jugar; al menos no como lo eran antes, o al menos no como yo las tenía concebidas. Adicionalmente, gente de primer nivel que lleva jugando a este juego desde el día 1 y ha estado exprimiendo el contenido con los mejores resultados durante todos los vaivenes que ha dado Blizzard, como Tharkum por poner un ejemplo, no se involucran en el juego a día de hoy, sus motivos tendrán y no seré yo quien los valore, pero me aventuraría a imaginar que algo tiene que ver con lo aquí expuesto.

Pero lo que realmente ha terminado colmando el vaso de mi paciencia y mis ganas de continuar es el tema del artefacto. El farmeo absurdo de puntos que necesitas para mejorarlo no es más que una estrategia comercial para tener a los jugadores enganchados cuando lo que realmente hace es quemarlos; el hecho de no poder jugar con otra clase recién subida porque de nada sirves sin este elemento y que además para poder obtener sus skills y poder completo necesites ¿cuánto, un mes? ¿dos?, a cualquiera se le quitan las ganas de subirse otra clase y como no tengas tiempo para dedicarle con generosidad, más aún.

Viendo el juego con perspectiva creo que puede significar hasta un aspecto positivo el hecho de que no consiga enganchar tanto como antes, pues ese vicio desmedido de horas y horas tampoco reporta a nadie nada bueno en lo personal ni mucho menos en lo profesional. Tampoco soy quién para decir lo que ha de hacer nadie con su tiempo, faltaría más, pero en mi caso de las 8+ horas diarias que le podía echar en épocas de TBC o Wotlk a las 2 horas semanales que podía emplear en los últimos tiempos, creo que no sólo influye la situación personal de cada uno si no también la gestión que la propia empresa ha hecho de su gallina de los huevos de oro.
No todo es negativo tampoco al margen de la calidad del contenido y su balanceo. Creo que es una vía increíblemente buena en la actualidad para aprender y/o mejorar tu inglés. Yo mismo estoy seguro de que el buen nivel que tengo actualmente no es sólo gracias a la educación recibida si no también a haber practicado con gente aquí. Así que recomiendo a todo aquel que siga en ello, que no se corte y hable con personas de otros países mientras juega para enriquecerse y mejorar. Resultados garantizados.

Al final en mi caso casi veo al WoW como a ese futbolista que no queremos que se retire porque ha sido nuestro ídolo desde pequeños, pero que no puede permanecer eternamente en la élite y lo mejor es que cuelgue las botas… Como el juego aún no ha dicho su última palabra, creo que la diré yo. He pasado ratos increíbles aquí pero creo que todo ello se apoya en la nostalgia de tiempos pasados y lo mejor es buscar otras aficiones que me reporten más en lo personal y sobre todo que me vuelvan a divertir, pues para eso es un juego. Puede que un día le de otra oportunidad, pero creo que a día de hoy el WoW ha perdido su esencia.

Gracias a todos por vuestro tiempo y espero que os vaya bien en vuestros proyectos.

19
1 comentario moderado
eN1Gm4

#1 Estoy totalmente de acuerdo contigo, no eres el único. Yo mismo fui jugador desde la classic jugando todas las expansiones, con más o menos dedicación según momentos de la vida.
Actualmente me encuentro en un servidor no oficial jugando vanilla y recordando viejos tiempos.

No es oro todo lo que reluce, eso esta claro. La nostalgia del classic está allí pero una vez dentro te das cuenta que muchas cosas han evolucionado a mejor y otras tomaron un rumbo equivocado.

Yo lo definiría como una buena película, la primera vez te puede resultar increible pero el segundo visionado ya no es lo mismo.

2 comentarios moderados
B

Lo que antes nos movía era la motivación. El descubrir lo desconocido, que las mecánicas y los bosses no estaban todos ya en youtube super trillados, que tenías que currartelo, la sensación de que el esfuerzo tenía recompensa, de hacerlo con más gente. Es diferente porque ya conocemos un wow adaptado que ha sobrepasado todo eso. Si has jugado las demás expansiones ya no creo que puedas volver a jugar vanilla como antes.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
HeXaN

Supongo que los que dicen que el juego clásico era difícil no tiran mítico "cuando toca", porque si no, no lo entiendo.

1 2 respuestas
Zithenes

#8 El juego clásico era difícil por muchas cosas, y mira tu por donde, solo existía un solo modo de dificultad. Ahora en cambio existen 4.
#1 Coincido contigo en ese punto de inflexión que comentas. Pero como bien te conenta #2 existen alternativas no oficiales que te permiten disfrutar del juego tal y como era antes.

2 respuestas
HeXaN

#9 Pues te voy a contar un secreto: los jefes de ahora son más difíciles que los del juego clásico.

25 2 respuestas
Shincry

Sí, era dificil no dormirte con las mecánicas absurdamente fáciles supongo.

Zithenes

#10 Yo creo que existen jefes difíciles de matar, porque tienen mecánicas extremadamente dificiles de ejecutar, pero tambien en su dia fue dificil matar a Ragnaros, Illidan, Arthas, y otros tantos jefes que suponian tambien todo un desafío.
Mas allá de la dificultad de los jefes de hoy en dia, la dificultad a la wue yo me refiero va mas allá del encuentro contra jefes.

2 respuestas
HeXaN

#12 Es que lo que tú citas no era dificultad como tal, era TEDIO. Horas para farmear material, horas para juntar a 40 niñatos, horas para limpiar trash interminable, clases inútiles, itemización de mierda y así con la mayoría de cosas.

14 1 respuesta
3 comentarios moderados
RubaPowa

#12 El problema es que ignoras que la dificultad no solo reside en el propio boss si no tambien en la habilidad general de los jugadores de la epoca y el error tremendo comun es comparáis bosses de ahora con vuestra experiencia actual con los de hace 12 años con las sensaciones que os transmitían por entonces.

Hasta la Lich king con la introducción de Heroic no hubo ni un solo boss con unas mecánicas que tuvieras que planificar al detalle antes del combate para que saliese bien , era echar trys hasta que sonaba la campana y no les tocaba las mecánicas que provocaban el wipe a los 4 empanaos de la raid , quizas los únicos encounters decentes fueron Kaelthas prenerf o Mu'ru.

La nostalgia es brutal.

1 1 respuesta
B

Subscribo cada una de tus palabras, ahora mismo me paro a pensar las grandes amistades que hice desde el wow, el compañerismo entre la hermandad, que llegamos a hacer una quedada en persona; ahora mismo me resultaría imposible entablar esas amistades que te marcan (aun que fuesen de un juego).
No se si ha sido cosa del wow, o cosa mia, pero antes era capaz de pasarme mis 5 horas online seguidas sin raidear, haciendo misiones, logros, piques en tuercespina y muchas gilipolleces hasta la saciedad, y ahora me aburro en media hora (deje de jugar a principios de la salida de cataclyms y he vuelto hace unos meses), quizas haya madurado en 7 años andadura o sea cosa del juego que le han quitado su esencia.
Ahora el wow es un juego "casual", puedes llegar al 110 sin hacer un grupo, habilidades monotonas (el hunter) mas aburrido imposible, chinofarmeo rutinario de pa, para mí ha pasado a la mas absoluta irrelevancia, pero lo miro y mirare con nostalgia.

1 respuesta
Zithenes

#17 No coincido contigo en lo que dices, pero ni como tu me vas a convencer de lo contrario ni yo te voy a convencer de lo que trato de decir es mejor zanjar el asunto y que cada uno saque sus propias conclusiones.

#13 Tienes razón.

1 respuesta
HeXaN
#18adri11:

habilidades monotonas (el hunter) mas aburrido imposible

¿Es que no recuerdas las rotaciones de muchas clases antiguamente? Eso sí, las barras llenas de habilidades que usabas una vez por semana.

2 respuestas
Alist

Si el oficial ahora mismo siguiese la linea de la classic, hace años que hubiese muerto. Lo que mantiene a la gente jugando es ver que el juego evoluciona e introducen ideas nuevas, ya que jugar a lo mismo durante muchos años, por más bueno que sea, a la larga acaba siendo aburrido.

Y no veo el problema a que el wow ahora sea casual. Sigue habiendo contenido para todas las dificultades y para todos los perfiles de jugadores; para mí personalmente es un punto a favor, prefiero mil veces ver Dalaran lleno de gente de todo tipo que no encontrarme a los 20 atrapados de siempre.

3 2 respuestas
B

#20 rectifico, la rotación es un puto aburrimiento

B

#21 en fin... si me dices que ver gente online en Dalaran es un indicador de salud del wow vamos mal xd

Zariel

La ley de la nostalgia dice que:

El wow murió justo en la expansión que yo lo dejé.

2
1 comentario moderado
luciacoptero

Yo llevo jugando el wow desde el final de la classic y estoy de acuerdo contigo, decir que el comienzo de la cata con las heroicas a buen nivel y excepto la basura de raid de alamuerte fue potable, el alargue de icc fue mierda, y esta ultima expansion con las chupipandis overgeareds con miticas plus altera el progreso de raids y ha acabado por camuflar totalmente a los subnormales del itemlevel y paquetes varios.

RubaPowa

#19 Entonces es absurdo que estés postando en un foro :palm: , crea un blog si lo que quieres es poner tu opinión y no molestarte en explicar tus puntos cuando otra persona te da una perspectiva totalmente diferente a la tuya.

#21 IMO Principalmente la base del exito del wow fue la capacidad social y de retención que tenia , no fue únicamente por propio contenido PvE o PvP como pretenden forzar ahora , era un conjunto.

2 respuestas
Zithenes

#27 No voy a discutir sobre el wow, es bastante absurdo.

Killaz

#6 es facil guldan en mitico eh yo todos los saves lo tiro con una mano. #8 estoy contigo, yo llevo desde classic y bueno... no era tan dificil, lo que pasa que habia mucho conete, ahora hay normal hc y mitico para todo tipo de niveles, y no me parece mal.
#27 Muy de acuerdo #1 Solo tevoy a decir una cosa, si blizzard sigue sacando expansiones y hace una pelicula muy muerto no estara. En exp anteriores (cata-wod) que si fueron las 2 peores que sacaron, bajo drasticamente el numero de subs pero bueno, todo tiene sus subidas y sus bajadas, me parece el juego con mas carisma del mercado, porque los fifa desde el primero hasta el ultimo todos iguales, gta igual, assasins igual... nose, cada uno tiene su forma de pensar y lo respeto, pero no estoy de acuerdo contigo... yo que he sido mas de pvp si lo veo muy flojo, algo roto el 2c pero bueno ya iran tocando, ten en cuenta que es el primer patch de legion... nose y se lo estan currando bastante bien, y a lo que has dicho de que antes leveabas y hacias cosas con los amigos, pues mejor que lo tenemos ahora que podemos interactuar con gente de otros reinos.. yo en estas exp desde interreinos juego con gente de otros paises y diferentes maneras de jugar.. y me gusta, suerte.

1 respuesta
Alberteban

Haya perdido su esencia o no, me lo estoy pasando en grande con este juego.

4

Usuarios habituales