El taller del moreno

Poned las imágenes con el tag IMG aunque aún no podáis enlazarlas, os lo iremos habilitando post a post y nos hace la labor más fácil, gracias

tloud

bueno yo me animo a subir una imagen de un proyecto que llevo entre manos, a ver si adivinais de que es xDD

edit: ¿como se ponen las imágenes para que se vean directamente? noob question

2 3 respuestas
B

#361
Subela a otro sitio que no sea imageshack si puede ser que MV no lo acepta >,<

sergiospain

#359

lo voy a poner a partir del lunes que viene, para que le de a la gente tiempo a verlo, pero de todas formas puedes unirte cuando te de la gana, con tal de que seas consistente y dibujes 1 mes seguido. Es mas o menos el tiempo necesario para crear un habito, que es el objetivo de este ejercicio

#360

no hace falta que sean dibujos supercurrados, puedes poner dibujillos rapidos de 20 minutos, no creo que no tengas 20 minutos de tiempo libre al dia. Y un finde que te encuentres con un poco mas de espacio, pues te haces algo mas curradillo, incluso metiendo color, o variando tecnicas...

#361

:o un comic de lol, y sale mi champ favorito. SOLD.

er_chedar

#361 cuando lo acabes avisa, me molan los comics fanmade del lol :D

Pankehead

Este dibujo lo hize en 25 min. inspirada por mi queridísima mahou girl -
La foto sale al revés no sé porqué >_____< es sencillo y sin sombras, tengo que practicar más.

#366 lo intenté, pero cada vez que la colgaba en imgur se volvía a poner al revés, el mundo está contra mí.

Es Madoka de mahou shoujo madoka magica, no lo copie, pero no es inventado... Pero el 90% de mis dibujos salen de mi cabeza. Tengo que practicar más ya que me salen extrañas aún xD

2 1 respuesta
sergiospain

tan dificil es ir a paint y rotarla chico

pregunta: es copiado o de tu cabeza?

ya, ya se quien es, por eso la pregunta. Si es de tu cabeza, oye, esta genial eh

2 respuestas
B

Tras un tiempo desaparecido de este hilo, al fin he acabo mis "otros stuffs" y me puedo volver a poner a dibujar.

Estoy again falto de práctica, y casi parece más un dibujo estilo occidental que manga wtf, sea como sea here we go again

No negaré que cuando llegué al color estaba ya un poco hasta los wiflos y lo he coloreado de mala manera, pero at least lo he terminado. Mañana motto.

4 1 respuesta
1 comentario moderado
tloud

#367 Se mire por donde se mire eso es manga xDDDD

sergiospain

parece occidental por los ojos.

Siempre son los ojos

#372

linea de contorno gruesa, los ojos en forma de "coma", mucha linea negra en lugar de tonos de color.

Si, es una mezcla rara entre anime y occidental. Tampoco es que haya mucha difernecia la verdad

1 respuesta
Lilit

#365 te quedo guapisimo :3

tloud

#370 hummmm insisto. el dibujo esta mas enfocado a un estilo oriental ( manga) que de occidente.

al menos eso pienso. ¿ podrías explicarme porque piensas que es occidental si no te importa o.o?

1 respuesta
B

Hombre sé que mi estilo tira más para manga, pero ese en concreto no me salió demasiado "manga". No sé tampoco es para montar un club de debate por un shitty dibujo mío xDD

La shit de hoy

En fin, poco a poco.

2 1 respuesta
tloud

#373 los debates están bien siempre y cuando sean respetuosos, ami me gusta tener un buen debate de vez en cuando con alguien para ver diferentes opiniones xD . Siempre se aprende algo nuevo.

Me gusta el método de dibujo en el que expones" al desnudo" los procesos que has ido utilizando para lograr el resultado final, es una manera honesta de decir que lo que dibujas sale de tu propia mano.

Y cerca del dibujo....

spoiler

De paso voy a poner un dibujo mio que hice hace poco con sus dichos procesos, ami tmb me gusta de ver como un dibujo toma forma por partes :3

6 3 respuestas
locof

#374 Que guapo!!! Tienes que poner más dibujos :)

1 respuesta
maliaradia

#374 Dibujas excepcionalmente bien, y coloreas igual de bien :qq:

sergiospain

#374 genial dibujo, pero debo aprovechar para decir, este hilo no esta para postear cosas que hayamos hecho hace mil, sino poner nuestras cosillas de practica diarias, para ver el progreso que vamos haciendo.

Lo digo sin acritud y que conste que no quiero que dejes de postear, tus dibujos son geniales, pero la cosa es que para poner trabajos anteriores terminados ya hay un hilo, y para que necesitamos este si ya hay otro?

Por cierto, el color, sombreado y tal, esta hecho todo con illustrator, no?

1 respuesta
tloud

#377 mis disculpas entonces, no era consciente de ello.

El dibujo esta hecho con photoshop al 100%, ¿el Illustrator no era un programa de dibujo vectorial?
Dibujar con eso debe ser harto dificil xD

#374 muchas gracias ^^

#375 gracias :D , pondré alguno , pero esta vez serán los que haga al dia para cumplir las normas

2 respuestas
sergiospain

#378 si, es vectorial. Todo hasta la fase 4 parece con photoshop, pero el modo en el que has hecho las sombras (formas lineales, degradados) parece que fueran vectores. De todas formas tampoco es que sea imposible hacerlo de esa forma en photoshop.

Lo que si me gustaria es preguntarte la fase 3, el del lineart limpio, exactamente como lo haces. Yo soy nulo para eso.

y otra cosa, no me importa que pongas dibujos tuyos que hayas hecho antes, pero eso, tambien pon alguno que vayas haciendo con los temas que he puesto o cosas que vayas practicando diariamente.

#381

la unica diferencia entre illustrator y photoshop es que uno se basa en vectores y otro en pixeles. Las cajas y los degradados funcionan igual, asi que puedes hacerlo perfectamente en un programa u otro. Yo encuentro el illustrator mucho mas comodo para eso, de todas formas, ya que es su intencion original al fin y al cabo, mientras que en photoshop es solo una opcion mas y no esta tan optimizada.

1 respuesta
locof

#378 Para postear dibujos terminados es el hilo que te he pasado antes :)
Este hilo se creo para la gente que estaba empezando en esto y para servir de ayuda.

1 respuesta
tloud

#379 La fase 3 ( o entintado) : Yo recomiendo que cuando se traten de ilustraciones trabajéis cada cosa siempre en 1 capa diferente, para evitar equivocaciones irreparables .
Así pues cuando has acabado de esbozar el dibujo en la capa de "esbozo" , disminuyáis su opacidad a un grado casi trasparente (30%) para que no os sea molesto entintar. acto seguido añadís una nueva capa y con un pincel normal , 100% dureza y 100% flujo vayáis pintando encima con trazos sólidos y firmes variando el grosor a ser posible ( para esto hay que utilizar una tableta digital )

cuando acabéis de entintar ocultáis las capas de esbozo y queda todo limpio

El proceso de entintado puede ser lento y usareis mucho el "ctrl+z" pero el resultado es satisfactorio ^^

para los degradados de color he usado la plumilla del photoshop y la herramienta de degradado ( la que viene en la sección del cubo de pintura) es bastante sencillo ^^

Espero que haya sido de ayuda :)

edit: Si el illustrator es un gran programa para conseguir dibujos en alta calidad,esos dibujos se ven bastante buenoss, aunque yo solo he usado cosas básicas sigo viendo mas cómodo el uso de pinceles con diferente . tipos de dureza . Aun asi siendo de Adobe al igual que photoshop no me sorprenda que hayan herramientas parecidas xDD

#380

vale gracias, luego subiré mas cuando tenga un ratillo a ese post ^^

2 respuestas
Veinx

#381 Entintar con la wacom intuos lo veo un autentico coñazo, ademas de ser lentísimo para mi, entintas con la wacom? o tienes una cintiq, con eso si que se entinta bien y rápido xd.

Para entintar prefiero lo tradicional, es mas rápido para mi, no me gusta dibujar el lineart con la intuos, solo la uso para colorear y modelar. Soy mas de papel+lapiz+ rotring/pilot/staedtler/plumas.

Con tantos juegos lo tengo todo olvidado, y cuando me traigan el diablo3 lo mandare todo al diablo por una larga temporada xddd.

2 respuestas
sergiospain

#382 ya quisiera tener el aprendiz comun ina cintiq, cuestan un riñon

tloud

#382 si, entinto con wacom es 1 coñazo pero no llueven cintiq todo los dias xDD
ademas mi método de trabajo suele ser entintado con rotrings y luego escanearlo, pero la nitidez del trazo no es la misma cuando la escaneas que cuando directamente la haces en el pc.

Las tecnologías avanzan en este aspecto y me parece que el futuro de los artistas esta en una cintiq

1 respuesta
Veinx

#384 los japos escanean directamente el lapiz, no entintan casi nunca, usan lapiz especiales, tal vez blandos y ya esta, lo puedes ver en los posters del megami, lineas porosas xd. En el anime escanean el lapiz, lo vectorizan o le meten filtros, en algunos se nota la rugosidad del trazo.
La nitidez del trazo también depende del folio que uses, por ejemplo los mangakas japos usan papeles especiales para entintar con las plumas, yo me pille un paquetito de hojas de esas de importación(deleter) y no veas que suave salen las lineas, el lapiz también sale suave, con poquisimos poros, que al escanear ni salen.

El espacio de trabajo de un artista japones, shintaro.

tiene cintiq, intuos y la ''mesa'' de luz led para pasar a limpio los dibujos.

Como la mayoria de japos, dibuja en formato a3 ''especial'', no se cual es, luego escanea el lapiz. Al dibujar en formato a3, al escanear y luego reducir, el lineart queda perfecto xd. Un escaner a3 es caro...

Curioso que solo use le cintiq para colorear, hay otros artistas(pocos) que lo hacen todo con la cintiq, aun asi su trazo es muy guarro, hace los dibujos a resoluciones gigantes para luego reducir y que no se noten los trazos guarros, un ejemplo harada takehito(disgaea).

Lo que usan mas para entintar es el SAI, en el que los trazos que haces los puedes mover con puntitos, como si fueran curvas bezier.
Lo normal en la resolución de trabajo de un dibujo son 6000 pixel+.

Una amiga que trabaja con cintiq ha tenido desprendimiento de retina por culpa de la cintiq, la jodida pantalla da mucha luz, ademas de que es calurosa de cojones, la mayoría de gente usa guantes especiales para dibujar en la cintiq, y no pringarla de sudor, dan un calor colosal, he tocado la pantalla y joder, eso en verano es morirse.
Me iba a comprar la cintiq 24hd pero al leer los comentarios de gente que la tiene en www.polycount.com me eche para atras, habían varios con desprendimiento de retina, eso pasa por estar mas de 8 horas diarias con ella... por eso muchos alternan la cintiq con la intuos. Una pena que no sea al menos led la nueva cintiq, por el tema del calor.

Tal y como me comentaron en su dia, se dibuja mil veces mas rapido en papel que en la pantalla, de ahi el porque muchos aun usan el papel, dibujar en la cintiq no es lo mismo que dibujar en un papel por desgracia, eso si, se colorea mas rápido en cintiq que en la intuos.

unos live painting acelerados con la cintiq 24hd.

El trazo no es especialmente limpio, como siempre dibujos en resoluciones brutales, reducir y adiós errores.

trazos guarretes desde mi punto de vista, no tan limpios como un vectorial.
El SAI es el programa estrella para los japos.

Asi es como entintan los mangakas, no usan cintiq, supongo que porque es mas lento de entintar, tiempo = dinero.

Hay una cantidad de live paintings en youtube inmensa, siempre sirven de ayuda a los inciados en el dibujo.

Paseando por el pixiv me veo a una cantidad de japones ''aprendices'' usando la cintiq, en japon tiene que estar mas barata...

1 1 respuesta
tloud

#385 anda que putada eso del desprendimiento de retina, supongo que eso pasa por no trabajar en un entorno bien iluminado ( nunca juguéis al ordenador en un cuarto a oscuras xDD)
Aun sabiendo de los riesgos trabajar con una cintiq debe de ser una maravilla...menuda pantalla tan grande.

Luego la forma de esbozar.. cada maestro tiene su libro se dice. Si esbozan en papel es porque es mucho mas cómodo que en digital, yo almenos lo prefiero pero claro, si no tienes un escaner para combinarlos poco vas hacer luego. Se suele trabajar en tamaños grandes para cuando el dibujo se reduzca no se aprecie la mayoría de los errores al dibujar, todo los artistas hacen eso.

Y haber, el tema de mangaka es un tema delicado, hay miles de formas de trabajar a mano y todas pueden ser igual de satisfactorias. Los mangakas usan un papel especial que venden en japon, pero no es un papel unico, lo que le hace especial es el formato. Tu puedes adquirir un papel similar en tu papeleria mas cercana, son papeles de entre 120gr-140gr y son caros del cojon ( y mas en A3) esto es uno de los "pros" de la cintiq: Un ahorro enorme en material de dibujo. ¿porque usan un papel tan grueso? para que el trazo de la plumilla sea liso y firme. Si bien has usado antes una plumilla sabrás que cuando trazas una linea rasgas el papel y la punta se llena de celulosa si no estas usando un papel grueso.

El acabado como se ve en tu ultimo video es limpio, un trazo de diferente grosor y muy profesional ¿ pero es el único camino? en absoluto. Hay métodos diferentes para entintar una ilustración y que quede limpia . Dibujar en una mesa de luz ahorra tiempo pero no se yo si es muy diferente a una cinti ya que te esta dando constantemente un foco de luz.

El caso que aqui en españa no nos podemos deleitar con plumillas y papel optimizado para este trabajo pero si tienes la suficiente destreza puedes conseguir el mismo resultado solo con rotrigs y un papel mas barato.

http://www.nuestroscomics.com/wp-content/uploads/2011/10/Bake2_030-31.jpg

esto es una pagina de las artistas Xian nu Studio. Mangakas españolas, su metodo de trabajo consiste en esbozar/entintar todo en formatos A3 con rotrings y luego pulirlo con photoshop ¿ genial verdad? tiene un acabado profesional y no ha requerido de plumillas ni papeles caros.

1 respuesta
Veinx

#386 yo uso papel de 100 gramos del carrefour y son una mierda para entintar, igual de malos que los de 60gr, siempre dependiendo de lo que uses para entintar. Los japos usan unos a3 finos, muy suaves, sedosos, se puede ver en la imagen del entorno de trabajo del shintaro, es como una mezcla de papel vegetal y cebolla, yo tengo en formato a4, y son caros de cojones.
Un amigo me recomendo un papel de impresora, me los pille pero para dibujar a lapiz... super incomodos, el lapiz sale tremendamente claro, gordo y parece que estes dibujando sobre plástico, hasta hace ruido, eso si, la linea sale suave y para entintar son la leche.
En mi ciudad ya no quedan librerias, con el internet han muerto todas, ya no hay ningun sitio donde comprar un misero a3, tengo que irme a un proveedor en un poligono industrial para pillar material. Otra cosa es que no tengo escaner a3, son muy caros y no tengo espacio donde ponerlo xd.

Yo consigo lo mismo que me has puesto, con los staedtler mars profesional, es la misma mierda que los punta finas de pigmento de toda la vida, el paquetito de 3 grosores que uno se compraba para la escuela. Los rotrings se me suelen estropear, siempre los tengo atascados. Me he comprado los pilots c4 porque lo vi en una entrevista a un dibujante de manga, y son una gozada, aun no he entintado con ellos dibujos, pero he probado su trazada y es mas facil de trazar que los mars, con los cuales hay que tener un pulso de cirujano.

Odio entintar, las paso canutas, y por normal general siempre estropeo el lapiz :P , hay veces que el papel esta mas seco o humedo dependiendo de la humedad en el ambiente asi salen los entintados, y mas usando rotring, que salen mogollón de pelitos.

algunos dibujos que entinte con los mars de staedtler.

Lo bueno de dibujar en a3 es que el entintado es mas facil, no es lo mismo entintar con un 0,1 en un a4 que usando un 0,4 en un a3, cuanto mas fino el grosor mas dificil se me hace, por lo menos a mi, no se si al resto de gente le pasara lo mismo.

Lo malo de la cintiq es que al principio te pone de mala leche xd, tienes que habituarte a ella, como cualquiera que empieza con una tableta, el comienzo es molesto, ademas de que la cintiq tiene lag, no puedes hacer trazos rapidos como en un papel, tiene que ser todo trazos lentitos, haces un trazo rápido y ves el lag.
Al manejarla no me sentia comodo, pero bueno todo es acostumbrarse.
Tengo en mente el comprar una cintiq, pero para lo cara que es, me espero que saquen una nueva sin lag, sin calor, y con los errores de la pantalla arreglados.

Mi hermano tambien dibuja, pero nunca entinta, todos sus dibujos son a lapiz, y el lapiz escaneado, luego en photoshop con los filtros y curvas los deja asi.
http://whiteblaizer.com/concepts.html

no hay nada entintado

3 respuestas
sergiospain

#387 tu hermano es badass, que lo sepas. Yo quiero hacer eso :x

tloud

#387 Buff después de semejantes dibujos creo que este post permanecerá en silencio un tiempo xDDDDDDDDD

Ahora bien, todo lo que has mostrado queda fuera de mi conocimiento y me gustaría saber , si no te importa, es que pasos hay que seguir para dejar una pagina tan limpia y pulida y como las tuya sy de tu hermanp. y como se puede dejar un dibujo a lapiz tan limpio que parece que esta hecha con tableta digital

1 respuesta
Juanjolopezv

#387 sois los dos unos máquinas. lo del 3d ya me ha dejado roto tb xd

molan mucho tanto los tuyos como la completisima pagina de tu hermano.

que edad teneis ?

Usuarios habituales

Tags