Mediavida Fansub: El recuerdo que nos dejó

TRON

Hace más de diez años, por allá 2011, un grupo de mediavideros se embarcaron en el trabajo de traducir anime al castellano. Esta aventura duró un par de años y se llegaron a traducir unos cuantos animes. Se tradujeron, series, OVAs y películas.

Durante esta edad dorada del foro, la comunidad fue la más unida que ha tenido la web. En 2010 incluso llegamos a hacer una KDD en Barcelona y algunos de nosotros nos conocimos en persona. Aunque como todo, acaba pasando y siendo un recuerdo, y tenemos recuerdos preciosos, algunos también son amargos. Como todo en MV, la amistad y enemistad van dados de la mano.

Teníamos una página web: mvfansub.com y Twitter (ahora X): mvfansub

Ya no me quedan imágenes de esa época guardadas de todo lo que edité en Photoshop porque estaba guardado en el host de la propia web, imgur o dropbox y todo se ha ido perdiendo.

Muchos de los lectores de ahora en el subforo son posteriores a esta época y no recordarán nada de esto, pero algunos de por aquel entonces aún quedamos.

Hoy, rescatando un HDD que daba por perdido, he encontrado una carpeta donde guardé todos los animes que hizo MediaVida Fansub. No llegué a guardarlo todo, pero he querido recopilar aquí lo que queda. Voy a recopilar aquí en una tabla lo que tengo, si alguien tiene guardado algo de lo que queda y lo quiere compartir, sois más que bienvenidos.

El objetivo de esto no es nada más que hacer nostalgia y si algún interesado quiere recuperar algunos de estos animes, que me lo haga saber. Compartiré lo que tengo vía MP, porque hoy en día no podemos enlazar nada así en la web por temás legales.

He perdido el contacto con casi todo el mundo de esa época. Tanto para los que fuimos del fansub y de la chupipandi:

Allá donde estéis ahora, os deseo lo mejor.

Dejo una tabla con todos los animes que tengo y el estado en el que está:

TítuloTipoEstado
AniKuri*15CortometrajesCompleto
AnoHanaSerieCompleto
Aoi Bungaku SeriesSerieCompleto
Eve No JikanSerieCompleto
Fate/ZeroSerieCompleto
FractaleSerieFaltan capítulos 5, 6, 7, 8, 9
Gunbuster vs DiebusterPelículasPerdido. HDD ha muerto antes de subirse
HiyokoiOVACompleto
KuragehimeSerieCapítulo único: 01
Mardock ScramblePelículaPrimera película
Mars of EpicnessOVACompleto. Troll subs inocentada
Mirai NikkiOVACompleto. Falta serie
Panty & Stockings with GarterbeltSerieCompleto
RedlinePelículaCompleto
ShiguruiSerieHasta el 6. HDD ha muerto antes de subirse
Steins;GateSeriePerdido. Se hicieron 3 capítulos. HDD ha muerto antes de subirse
TailendersOVAPerdido. HDD ha muerto antes de subirse
AnotherSeriePerdido. Se hicieron 8 capítulos
Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada ShiranaiSeriePerdido. Completo
Hoshi no KoePeliPerdido. Completo
Kore wa Zombie Desuka?SeriePerdido. Completo
Usagi DropSerieCompleto
Hyouge MonoSeriePerdido. Se canceló
Shinrei Tantei YakumoSeriePerdido. Se canceló

edit: Recuerda, si quieres descargar algo, pídelo y te lo mando por MP.
edit 2: LMAO, el HDD ha muerto mientras se colgaba Shiguri. RIP, no ha durado enchufado ni 1 hora.

28
Rst001

Usagi Drop la sigo teniendo, si la quieres rescatar MP y vemos.

2 respuestas
TRON

#2 tienes mp

Shendraf

Yo me lo pasé genial en el fansub y en la KDD de Barcelona. Es verdad, es una pena haber perdido el contacto con vosotros desde entonces. No sabía que habíamos traducido tanto contenido en dos años, es una locura. Es más, te pediré recuperar algunas series por los feels.

Después de MV Fansub me fui a Tanoshii Fansub hasta que murió. Ahí también colaboré con Anime Underground y otros fansubs de la época dorada. Me alegra recordar esos años.

Gracias Tron por el revival

6 1 respuesta
Leoshito

Me alegra ver que os lo pasasteis bien subeando, es una actividad un poco negrera pero si os echabais risas y lo hacíais con pasión pues guay.

Por curiosidad, ¿por qué tomasteis algunos proyectos que claramente estarían haciendo otros 19240140 grupos? ¿Traducíais directamente del japo o pasabais algún fansub inglés al castellano? ¿Usabais Aegisub o algún otro programa? ¿Hacíais typesetting o tirabais de estilos básicos y pista?

Yo ya lo he dejado caer por aquí alguna vez, también llevo subeando la tira de años pero... tengo una mentalidad un poco diferente, no me gusta hacer proyectos que otra gente haya hecho, me resulta un poco tontería re-hacer subs si total cambian cuatro cosas.

Ahora en 2025 aún hay gente que subea de forma activa, pero muchos proyectos (por ejemplo los listados en GJM) son de animes que ya tienen subs de Crunchy u otras fuentes oficiales y da una pereza que flipas porque para el común de los mortales el primer sub que salga es el que les vale. Muchos "fansubs" simplemente se dedican a sacar la traducción de Crunchy/Netflix, ponerle una fuente y un typesetting y a echar millas.

1 respuesta
Shendraf

#5 Te comento mi experiencia.

#5Leoshito:

¿por qué tomasteis algunos proyectos que claramente estarían haciendo otros 19240140 grupos?

Tenían que cumplir al menos dos requisitos: que nos motive y que no esté excesivamente explotada. Aun así, aunque supieras que la iban a subtitular otros fansubs, siempre gustaba darle nuestra personalidad. Cada fansub le daba su toque personal y la gente que no tenía prisas por ver la serie se esperaba a que la sacara su grupo favorito. En Tanoshii, la diferencia era que se priorizaban las ediciones en Bluray, que ya tenían escenas mejoradas y mayor calidad de imagen, y la gente se lo descargaba como un artículo de coleccionista.

#5Leoshito:

¿Traducíais directamente del japo o pasabais algún fansub inglés al castellano?

Inglés a castellano. Preferiblemente de varios subs en inglés porque algunos sacaban textos totalmente inventados (cosas de la localización). En Tanoshii había una chica que sabía japonés y corregía los textos para que fueran más precisos al original.

#5Leoshito:

¿Usabais Aegisub o algún otro programa? ¿Hacíais typesetting o tirabais de estilos básicos y pista?

Aegisub para traducir, typesetting y karaokes. Incluso me programé una aplicación para traducir más rápido. Seguramente usábamos alguna aplicación más pero no recuerdo. El timing de los subs se heredaban de la versión en inglés, pero había que corregir algunos tiempos y el bleeding. También se heredaba mucho typesetting de los subs en inglés, pero intentábamos siempre mejorarlo o añadiendo más.
El typesetting que se hacía en MV fansub (no todo), Tanoshii y Anime Underground se hacía con After Effects y Photoshop. En aquel momento tenía que generar máscaras frame por frame cuando algún personaje cruzaba por delante de un cartel. Los teléfonos móviles scrolleando eran un infierno.
El capítulo se descargaba en raw (muchísimos gigas) de una web que tenía blurays volcados en japonés y luego el typesetter le pedía al encoder los trozos que quería modificar. Le indicaba el frame de inicio y de fin de cada segmento y te los pasaba. Los vídeos editados que salían de AE, se lo pasabas al encoder y este los enganchaba en el vídeo en raw. Luego se hacía la magia con el h264 o h265, y se subía.

#5Leoshito:

es una actividad un poco negrera pero si os echabais risas y lo hacíais con pasión pues guay.

Sí, pero era divertido. Cuando ibas a los Japan Weekend o Expomanga, y veías gente comprando mercha del anime que habíamos subtitulado o incluso gente haciendo cosplay, sabías que estabas contribuyendo a que esa subcultura se hiciese más grande. Creo que la explosión que ha vivido el anime en los últimos años ha sido gracias en parte a gente que ofrecíamos este contenido desde las sombras.

8 1 respuesta
Leoshito

#6 Sin duda, el anime es lo que es en occidente (en nuestro caso España, pero es en general) gracias a los fansubs, 100%. Básicamente porque si tenías que esperar a las versiones oficiales te podías tirar años y años, y eso si tenías suerte lol

Básicamente lo que comentas es como trabajo yo, salvo la parte del Photoshop/After Effects (uso sólo Aegisub) y que yo sí traduzco del japo. He sentido en el alma lo de los teléfonos que scrollean, tengo por ahí un sub reciente que tenía que meter masquerades frame a frame durante unos 150 frames, me quería pegar un tiro y encima no salió perfecto así que, aunque queda "bien", sientes que todo ese masivo esfuerzo no se ha materializado lo suficiente en el resultado.

Ahora con la IA de Whisper te ahorras un montón de tiempo para tener un script "preliminar" que luego simplemente tienes que timear y arreglar alguna que otra traducción, por ejemplo conozco un tipo que está traduciendo un anime usando exclusivamente Whisper, Jisho.org y Google Translate y va a casi 2 caps semana él solo lol Y le sale bastante bastante bien.

La única parte que yo simplemente no entiendo es la del encoding, cuando empecé usaba un programa llamado SUPER para transformar a .avi y quemar los subs en el video, imagínate xD Luego ya me enseñaron que existía el MKVTool y las raws normalmente las pillaba bien de Nyaa bien rippeando yo el DVD comprado por Buyee. Dependiendo del proyecto, algún frikazo de la serie me mandaba raws con audio mejorado, con artifacts arreglados y otro montón de cosas que simplemente no entiendo, pero al parecer son "mejores".

2 1 respuesta
Arararagi

No viví esa época en el foro, pero sí recuerdo con cariño esa época dorada del fansub en español que ya no volverá. Fomentaron el manganime en España desde principios de los 2000 y, paradójicamente, aquello supuso su muerte al empezar a licenciarse muchas de las obras que traducían.

SeYc

#4 para Tanoshii fui yo detrás cuando en MV no apreciaron mis habilidades ✌️
Todavía tengo pesadillas encodeando esos karaokes que hacías 🤣
Recuerdo al otro editor que no le gustaba usar Aegisubs y los editaba todos en AE. Solo había que pegarlos.
Pero hardcodearlos desde el archivo de subtítulos al video directamente era una bomba para los PCs de aquella época. Juraría que tenía que hacerlo en 3 fases (primero en la raw lossless solo el cacho concreto, luego pasarlo a 264 y luego pegarlo todo), porque sino explotaba aquello

#7 la parte creativa ya te la ha explicado shendraf. Los encoders en aquella época trabajábamos con AVISynth y x264 principalmente.
AVISynth (o MeGUI que era la interfaz visual) tenía una millonada de filtros y scripts que te permitían hacer casi cualquier cosa con el video.

Desde eliminar banding y cualquier artefacto visual, a desentrelazar la imagen cogida directamente de la emisión de la televisión japonesa.

La única limitación era la imaginación y la cantidad de bugs que tenía la maldita aplicación. Pero podías escribir cualquier línea de código que imaginases.

Luego el contenedor mkv era una delicia porque te permitía pegar cualquier cacho donde la hubieses cagado y no tenías que volver a encodear todo el vídeo entero solo para arreglar una escena

En aquella época, toda la “innovación” a la hora de rippear y encodear video estaba metida en el fansub de anime. Yo aprendí todo hablando con la gente en IRC.
Los rips de películas y series fueron heredando todo lo que se hacía dentro de este mundillo. Dejar de usar codecs del pleistoceno y empezar a aprender a usar el x264 para que conservase una calidad de imagen decente.

Yo debo de tener un disco duro con todo el anime de aquella época, pero a saber en qué trastero de qué casa se quedó.

4 1 respuesta
HeXaN

Buenos tiempos junto al tracker de MV.

Shendraf

#9 Sí, hiciste un trabajo brutal en aquella época. Yo intenté entender cómo se hacía aquello del encoding pero es un mundo aparte en el que solo se adentraban los valientes. Todo eso de los 10bit, el h265 y demás innovaciones surgían de forma natural en la comunidad y eso que el anime ripeado que salía en 1080p eran reescalados. Por eso había margen para mejorar la calidad. De hecho, la gente era muy exigente para ser algo gratis.

El karaoke en cada canción era algo que ningún fan pidió pero todos los fansub ponían, creo que simplemente para demostrar que tu equipo era más pro que el resto. Perdona Seyc por las pesadillas que te ocasioné xD

No sé si hiciste el encoding de Tatami Galaxy, pero en youtube, solo el primer episodio, tiene más de un millón de visualizaciones.

1 1 respuesta
TRON

Recuerdo que algunos de aquí teníamos a Tanoshii en un pedestal porque a parte de traducir de puta madre, tenían las series más raras. Buenos tiempos.

5 1 respuesta
SeYc

#11 Seriaza. Esa ya estaba empezada cuando entré. Yo llegué con Madoka.

Siempre me quedará la espinita de no haber terminado Chihayafuru. Aún tengo los BD de las temporadas en el ordenador que uso hoy 🤣
Esos karaokes con el efecto de las hojas de otoño, y el de las cartas de karuta.
Había otro precioso con flores de cerezo,🌸 no recuerdo cual

La chupipandi de aquella época fue algo irrepetible. Aún recuerdo todas las “conspiraciones” iniciales que dieron lugar a MVFansub. Desde la época del “Tea time” con las waifus de K-ON y toda aquella gentuza que pululaba #mv.animu.

Yo a la quedada en Barna no fui, era un hikikomori en toda regla. Pero la leyenda de aquellos días sigue resonando en los ecos de Ventrilo y TeamSpeak
(Con los de Tanoshii sí que quedé varias veces, muy majos todos)

Toda esa pasión fue la que siguió tirando del foro mucho tiempo después. No es por ser egocentrico, pero creo que lo que se generó entre el foro y el IRC en aquella época atrajo a muchísima gente nueva a unirse al foro, y que a día de hoy siguen por aquí.
Algunos incluso han ascendido en el escalafón “foril” (no miro a nadie #12 😆 )

4 1 respuesta
Hooman

Qué remember más bonito. Qué gente más chachí conocí. El IRC puf :yellow_heart:

1 respuesta
SeYc

Yo debo de tener Another en algún HDD externo.

Estaba mirando las carpetas donde guardaba todo lo que hice de fansub y tengo un montón de subtítulos, fuentes, etc.... Y con Tanoshii no recuerdo hacerla.
A ver si la encuentro.

Nurglete

Yo no viví la FanSub pero si FEDA.ME, que buenos recuerdos guardo. (Literalmente)

Nerviosillo

#13 Yo mismo vine de casualidad a ojear el subforo con muy muy poco anime visto y la experiencia del hilo de /a/ del IRC es lo que de verdad me enganchó al anime.

No se si porque estaba en la universidad y se tiene muchas menos preocupaciones o porque el IRC y la no permanencia de mensajes era la polla (el "si no estás te lo pierdes" y que se sintiese como un lugar de reunión y no simplemente un grupo de Whatsapp que es como siento los Discords modernos), pero no veas lo que atesoro aquellos años y la de tonterías que se podían decir una tarde o una noche.

Los proyectos de leer VNs en stream también eran divertidísimos.

Había mucha vida, la verdad, aunque a veces pudieramos ser "graciosos de más" y tóxicos de pelotas xD

Cuando veo postear a alguno de vosotros en subforos que frecuento ahora más que anime, siempre me salta una sonrisilla.

2 1 respuesta
alocitoflito

Joder no recordaba el Fansub de MV, qué buenos recuerdos, gracias por abrir el cajón de la memoria y compartir esto con nosotros

1 respuesta
TRON

#17 tío, te acuerdas de cuando fingimos la muerte de Forcriun y esto marcó un ragequit brutal y varias personas abandonaron la web y el irc? Pura toxicidad. xDDDDDD

#14 #18 pero quién sois, que estas cuentas son muy nuevas xDD

1 2 respuestas
werty

Feels. Ya ni me acordaba del MV Fansub, también creo que vi pocas series vuestras.
Recuerdo que además fue mediavida, gracias al post de la serie monster que en aquella época estaba en off-topic y que tuvo mucho éxito, que me enganché al Anime cuando decidí darle un try un día que no tenía nada que hacer.

TRON

Usagi Drop rescatada gracias a #2

Edito #1 para reflejar el cambio. Si alguien la quiere, MP

Nerviosillo

#19 Aún tengo las imágenes guardadas, todo a raíz de que pasó una imagen suya trajeado xDDDDDD

Jastro

AnoHana lo vi en su momento con MV fansub good old times.

Que buenos tiempos aquellos, cuando haciamos tb los visionados todos juntos, cuando twitch aun lo del copy le daba igual, por ahi debe estar el grupo de animu TV

3 1 respuesta
Lecherito

Es ver esto y el irc y recordar mv.uvas, eramos felices y no lo sabíamos :(

h0sk

Bof como pasa el tiempo, vaya currazos

TRON

#23 yo le hice directo a las OVAs de Kenshi y alguno más https://www.mediavida.com/foro/anime-manga/rurouni-kenshin-live-hen-417039

Es mi tercer hilo favorito en MV xD.

Me acuerdo que tenía que hacer dos directos porque había gente que quería subtítulos y gente que quería doblaje. Malditos normies.

1 respuesta
lxn_

Que buenos tiempos 😛

#19 todavía recuerdo el debate interno de "que hacemos? Se nos ha ido de las manos esto" jajajajaj

3
Dark-Life

Estaria guay volver a montar algo como antaño, como cuando keinart hizo live de akiba rangers

2
ArcheR

Los grandes tiempos de AU, Rakuen, Tanoshii, Nanikano... Yo estuve primero en Gokuraku y después en Rakuen, y fue una gran época, desde luego.

Como ya habéis dicho algunos, ahora el anime es algo completamente globalizado, donde los fansubs no son necesarios como tal, pero si hablamos de esa época en que empecé de 2002-2003 y años siguientes, los fansubs eran prácticamente la única manera de que una persona pudiese ver un anime del momento, porque la única alternativa eran Selecta Visión y Jonu Media, que sacaban cuatro cosas contadas, y que ya mínimo habían salido hace unos años en Japón. Series mainstream como Naruto o Bleach se viralizaron entre la gente gracias a los fansubs, sin ningún tipo de duda.

Todavía quedan algunos fansubs de calidad en España (Ñyuum, Majo, AnaF, los renacidos Kamonohashi no Fansub...) pero es verdad que no es la cantidad de antaño porque ya las plataformas digitales te sacan los episodios el mismo día que salen en Japón, en 1080p y con los subs hechos. El fansubeo actual es más por entretenimiento y coleccionismo que por necesidad.

1 respuesta
Arararagi
#29ArcheR:

Gokuraku

Buah, recuerdo desbloqueado. Ahora me acabo de acordar de Meiji no Fansub y su mítica release del anime de Hajime no Ippo. Adjunto vídeo sobre el fansubeo de vieja escuela:

1 1 respuesta