Antoni van Leeuwenhoek, el primer microbiólogo

T-1000

Antoni van Leeuwenhoek (Delft, 1632-1723) inició en el siglo XVII el camino de la microbiología. Hijo de comerciantes, siguió la tradición familiar hasta que con poco más de 20 años descubre un rudimentario microscopio, de una sola lente con capacidad de ampliación de tres aumentos, que era utilizada por los vendedores de telas. En paralelo a su actividad comercial, desarrolló una importante actividad en la creación de microscopios. Hoy, 24 de octubre, se conmemora el aniversario de su nacimiento con un doodle de Google.

Van Leeuwenhoek diseñó microscopios de lente única para ver más allá de lo que permite el sentido de la vista y desentrañar los secretos de la vida de los seres microscópicos. Fue un visionario de la microbiología. En una carta a la Royal Society de Londres, Antoni Van Leeuwenhoek se maravilló de lo que había visto en una muestra de agua de un lago cercano. Las lentes de aumento le habían permitido descubrir 'pequeños animales', que ahora conocemos como bacterias y microbios.

Antoni Van Leeuwenhoek, al igual que Galileo, pulía sus propias lentes para los microscopios, en un proceso que quedaba en sus manos desde el principio al final. Algunas de sus lentes llegaron a los 200 aumentos. A lo largo de su vida, fabricó 500 lentes y desarrolló fijaciones tanto para pequeñas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón que se sostenían muy cerca del ojo, así como estructuras del tipo microscopio en las que se podía fijar tanto la lente como el objeto a observar.

También fue un adelantado en la observación de bacterias y microorganismos. Por ejemplo, Antoni Van Leeuwenhoek descubrió la levadura y fue el primero en mencionar la existencia de los espermatozoides. En una carta que envía a la Royal Society habla de 'animáculos' muy numerosos en el esperma. Otra pata fundamental de su trabajo experimental fue su férrea oposición a la teoría de la generación espontánea.

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=67618

Hoy, 24 de octubre, se conmemora el aniversario de su nacimiento y como tal merece tema en este foro. Un gran científico pionero en microbiología que abrio la puerta al mundo microscópico. Legendario

2
Ninja-Killer

No había oído nunca de este hombre. Un gran olvidado más para el pueblo llano.

Me lo imagino lefandose en la placa para ver lo que tenía su semen xD

2 respuestas
B

#2

En Holanda le tienen como héroe nacional, pero cómo todo en nuestra época actual, no es inglés/americano (o en menor medida francés).

B

#2
Se cita millones de veces en cualquier rama educativa (superior o no) que tenga que ver con micro-cosas. Todos los profesores de microbiología dicen maravillas de él, y hasta se "enorgullecen" algunos de su "egoismo" al guardarse las instrucciones para construir sus lentes tan awesome (se llevó el secreto a la tumba).

1 respuesta
wiFlY

Muy mitico este hombre aunque su nombre no ayuda nada a recordarlo, mucho mas facil y comercial algo como Galileo Galilei.

Lo que no sabia era lo de los espermatozoides. Ahora me lo imagino haciendose una manuela sobre aguna superficie limpita para despues mirar muy de cerca.

1 respuesta
B

#5
Pues anda que el nombre "real" de Paracelso...

Ninja-Killer

#4 Pues entonces serán que las micro-cosas no son muy mainstream xD

1 respuesta
B

#7
Muchas no llevan nano- ni neuro- detrás y claro eso no vende. Las levaduras son para pobres.

2 respuestas
E

#8 que rico el pan, no te metas con él :(

#1 buen post, pero como siempre te digo: mete alguna imagen copón!

1
Ulmo

#8 Por eso desde hace poco años se han inventado el prefijo "meta" para referirse a agrupación de mocroorganismos (me refiero a acuñar un nuevo significado, no que meta no existiera antes). Hoy en día la metagenómica está que lo peta.

1 respuesta
B

#10
Aparte meta tiene tirada rollo meta-análisis. Que es "lo definitivo". Me gusta.

Usuarios habituales