Por qué es bueno invertir en tecnología espacial

Z

Por supuesto que las teorías actuales pueden resultar ser falsas, pero hasta entonces no.

1.- Pues te cuento que vendiendo ese Helio-3 querrán recuperar todo lo gastado en el viaje, que sera una suma enorme. Así que no esperes gangas.

Me hace mucha gracia lo de "en cuanto sean mas baratos los vuelos y ..."

2.- Hay gente que no usa solo el coche para darse viajecitos, el viajecito sería ir de turismo a marte.

3.- Es de sobras conocido que estas cosas suelen caer en malas manos, principalmente por la política como dices, solo hay que saber darlas.

2 respuestas
TheV1ruSS

#91 solo comparando diferentes épocas de nuestra historia reciente y ves que estas equivocado. Precios...de los coches, luz, viajes, ordenadores y un sinfín de cosas que al ser descubiertas tenían precios...astronómicos. Que te hace creer que estamos en la posesión de la verdad absoluta y que no queda nada por descubrir?¿ Solo porque sabemos que e=mc2 ?¿ Lo mismo decía la inquisición que quemo a giordano bruno,veo en ti el mismo pensamiento.

si de verdad son falsas las teorías actuales como esperas que se demuestre?¿ Sentados con los brazos cruzados?¿

1 1 respuesta
Zerokkk

#91 Te has saltado en tus dos primeros puntos una cosa muy importante, y es que sí, que los vuelos espaciales están bajando a velocidad de vértigo. Y seguirán bajando según se desarrolla más en su campo. Por eso al final los gastos no serán tan grandes, y sí se podrá "trabajar" decentemente en cuanto a negocios que tengan el espacio como principal protagonista.

Y sí, te estoy diciendo que incluso con las teorías actuales existen incisos que nos dejarían viajar a mayor velocidad que la de la luz (de forma indirecta la mayoría). No me seas pesadete como para decir lo contrario, primero te lees las teorías, cuya viabilidad o inviabilidad no están demostradas, pero que basándose en las teorías cosmológicas y físicas actuales, sí se podría viajar más rápido.

#96 Y cuando digo posible digo viable. SIEMPRE que digo posible, es posible en la práctica (en un futuro en este caso), a menos que especifique.

1 1 respuesta
T-1000

porque es el futuro de la humanidad.

3
Resa

Edit: Perdonad por las faltas de ortografía, pero estoy escribiendo con un teclado con las teclas más grandes de lo que estoy acostumbrado y se me cuelan. No las corrijo porque ahora no tengo tiempo para corregirlas.

Para toda la gente que no ve la relacion entre Carrera espacial -> Avance tecnológico.

Desde un punto de vista a posteriori claro que no puede parecer que haya que ir al espacio para descubrir los inventos que hacen falta para hacerlo, pero eso en realidad es asi. Esto se debe a qué si te dan un millón de euros y te dicen inventa algo no vas a hacer nada, o poca cosa. El avance de verdad sale de plantearse un problema y resolverlo.

Como habeis dicho antes es posible plantearse el problema, resolverlo teóricamente y dejarlo. Si se podría hacer eso, pero entonces, ¿Cómo sabes que la solución resuelve el problema? La respuesta es que no lo puedes saber, ya que lo que estás haciendo no es ciencia, porque para serlo tiene que estar contrastada.

Esto funciona así para todas las ramas de la ciencia. De la misma manera que se dice "¿Para qué enviar naves al espacio?" se puede decir "¿Para qué enviar submarinos al fondo del océano?", ¿Para qué construir una acelerador de partículas de 27Km de diametro (o de circunferencia, ya no me acuerdo)?", "¿para qué financiar experimentos que yá se han hecho?"...

La respuesta principal e esas preguntas es que en la realización del experimento algo podría no salir como se ha planeado y por lo tanto la solución dada no es viable. Pero esto no es nada nuevo ni revolucionario, esto es la base del modelo cientifico propuesto por Descartes allá por el SXVII.

Primero se dice como se resuelve algo teóricamente y luego se hace un experimento que lo corrobore. Aunque muchas veces lo que pasa es que se hace un experimento que no cuadra con las teorias conocidas y se revisan para que se ajusten a la realidad obsevada.

Conlo que no estoy de acuerdo con #1 es con qué esto estimule la economia a corto plazo. Eso no es cierto. Lo que estimula la economía a corto plazo no es la investigación, es la especulación, construir pisos y regalar dinero (que conste que creo que las ayudas sociales y subenciones hechas como dios manda son útiles). El objetivo de la investigación es a largo plazo cambiar la raza humana, ya que el progreso social permite el desarrollo tecnológico y viceversa, si estancamos el desarrollo tecnológico volveremos al medievo.

Bonus
Z

Para nada #92, pero si ni entendiste la frase que citaste en mi primer post no vale la pena discutir...

#93 Tu no hablas de teorías hablas de conjeturas.

Y no entendéis una cosa, yo no hablo de posibles, hablo de viabilidad.

2 respuestas
TheV1ruSS

#96 yo entiendo que tu eres un ser superior y que claramente no vale la pena discutir conmigo pero con tu gran sabiduría podrías rebajarte un momento a mi nivel para explicarme que tiene de malo y como te afecta a ti que un país ajeno gaste su dinero en programas espaciales como la NASA o investigación espacial ?¿ Y que te ha convencido tanto de que es dinero perdido, cuando en la historia se ha demostrado lo contrario.

PD: ah, vale que tu opinión al respecto se reduce a una frase que yo no la entendí, ok.

Viajar a otros planetas fuera del sistema solar es imposible esa afirmacion para mi no deja lugar a dudas, lo siento.

Z

Si pinocho siguiera mintiendo podríamos usar su nariz como nave espacial.

Nority

#5 No le odio, me encanta Sagan. Pero hay momentos en que me parece demasiado... fantástico o fantasioso.
Prefiero a mi querido Tesla o a Mills o incluso a Perelman para inspirarme un poco.

Mepiro

Parece que #1 tiene mano en el futuro gobierno XD

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/05/ciencia/1315221560.html

El PP propone crear una agencia espacial española

El Partido Popular quiere llevar a su programa electoral para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre la creación de una Agencia Española del Espacio y la reforma del sistema de financiación de los proyectos vinculados a la defensa.

Esas son algunas de las medidas que figuran en el borrador del programa, que prepara la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones.

Estos planes se los ha avanzado a los asistentes a la inauguración del encuentro 'El satélite, elemento clave de un nuevo modelo de crecimiento', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Preocupación por la industria

Durante su intervención, Rodríguez-Salmones, ha expresado la "gran preocupación" con la que su partido ve la situación de las industrias que desarrollan proyectos vinculados a la defensa.

La diputada del PP ha precisado que se trata de un sector "en crecimiento" y que en realidad, "representa un modelo deseable" para la economía española por su apuesta por la innovación, además de por el "cúmulo de oportunidades" que se le presentan y que espera que sepan aprovechar.

En realidad, la "preocupación" de los 'populares' se centra en cuestiones como el marco general financiero, los presupuestos, las fórmulas de contratación, la internacionalización o la competitividad. Todos estos asuntos, ha enfatizado, son "responsabilidad" del Gobierno.

Rodríguez-Salmones se ha referido a la situación económica de las empresas que gestionan proyectos con Defensa. Tal y como ha detallado, el dinero que han percibido ha sido adelantado por otro Ministerio, el de Industria, al que ahora Defensa le debe unos 27.000 millones de euros.

Un acuerdo entre Gobierno y oposición

Este modelo, que ha resumido como adoptar "compromisos de prefinanciación y luego ya veremos" debe, a su juicio, replantearse, con "sentido de Estado" y de acuerdo entre Gobierno y oposición, teniendo en cuenta que los proyectos con Defensa son a largo plazo -en algunos casos a 20 años-, por lo que los gestionarán a lo largo del tiempo gobiernos de distintos signos políticos.

En cuanto a la competencia, la diputada ha incidido en que existen países con un sector público "fuerte" en esta área, por lo que España juega con "cartas diferentes".

No obstante, ha apuntado que es una cuestión que regula una directiva europea y que deberá concretarse en su adaptación a la legislación española.

La presidenta de la Comisión de Defensa ha explicado que su partido considera que, aunque se trate de empresas privadas, el papel del Gobierno debe ser de "apoyo" en las negociaciones entre Estados, para mejorar su competitividad y la internacionalización de sus productos.

PD: Sinceramente habiendo una Agencia espacial europea no entiendo en época de recortes porqué queremos crear una nuestra propia, ojo que no hablo de no invertir en I+D ni en proyectos de la ESA

1 respuesta
B

Técnicamente ya existe una agencia espacial española, el INTA, el cual es sus días "gloriosos" invirtieron una fortuna en material.... el cual se pudre porque básicamente el personal contratado está en condiciones precarias (cuando cogen experiencia se marchan o no se les puede renovar porque no hay fondos), y los "cuatro" funcionarios se rascan la barriga como es habitual en este país.

La ESA lo que hace básicamente es subcontratar a empresas privadas y públicas (agencias espaciales estatales) de los países miembros.

Sphere

#100 Por un momento me he imaginado a un astronauta plantando una bandera de España en la Luna.

Sería ÉPICO.

Aunque si en esa época gobernara el PSOE, no solo se plantaría la de España, sino también la de Cataluña, País Vasco.... /facepalm

5

Usuarios habituales