Ciclotimia

davidgsanpab

No sé si conoceis lo que quiere decir la palabra ciclotimia, según wikipedia es una forma leve del trastorno bipolar, un trastorno del estado de ánimo que provoca 2 estados:

  • La hipomanía en la que sientes que todo es genial y te crees el amo del universo.
  • La depresion en la que sientes todo lo contrario y te quieres morir.
    (Para una información mas ampliada: http://www.cepvi.com/articulos/ciclotimia.shtml)

El motivo de abrir este tema es preguntar si algun mediavidero tiene o conoce a alguien que tenga la enfermedad y que nos cuente mas!!

Y también porque siento que me pasa algo y sé que debería hacerlo pero me da palo ir al medico, ya que como no es una cosa gravisima y no se me nota (Los que me conocen bien si) tengo miedo de que me tome por el pito del sereno y me mande a freir espárragos.
Investigando y leyendo, esto es lo mas parecido a lo que yo pienso que tengo que he encontrado, ni soy bipolar ni tengo esquizofrenia ni nada de eso, considero que son cosas mucho mas graves que lo mio pero con esto de la ciclotimia estoy intrigado, muchos de los síntomas que ponen por ahí se parecen a los mios.

A mi lo que me pasa básicamente es el estar hoy completamente convencido de algo y happy fantasy de la vida y levantarme mañana y estar completamente convencido de lo contrario, es algo que luego piensas y dices joder, esto no es normal.
También lo de estar hoy hundido de la vida y mañana levantarme eufórico y con ganas de comerme el mundo, y así continuamente. De los síntomas que se mencionan en la página me identifico mucho con:
Nivel incrementado de energía, actividad, e inquietud.
Estado de ánimo eufórico.
Pensamientos y habla acelerados, saltando de una idea a otra.
Creencias poco realistas acerca de sus capacidades y habilidades.
Comportamiento diferente al habitual durante un periodo de tiempo.
Deseo sexual aumentado.
Comportamiento provocativo, intrusivo o agresivo.
Niega que algo marche mal.

Recalco lo de "saltando de una idea a otra" porque es lo que mas me sucede, hoy quiero esto, luego se me olvida y quiero lo otro, mañana lo otro... Y al final no hago ninguno.

De esto los que mas me lo notan son mis mejores amigos y parejas, ya que con mi familia y la demas gente no suelo mostrar mis sentimientos, intento ser siempre plano y como soy una persona bastante fría no se me nota.
Para dar un dato, nunca una novia me ha durado mas de 11 meses, y cada vez menos, siempre acabo rallandome y dejandolas y aseguro que no es culpa de ellas, he estado con tias de puta madre.
Tambien tengo antecedentes familiares de estas cosas, de mi familia bastante gente ha pasado por alguna enfermedad mental, depresiones etc...
¿Que opinais?

NigthWolf

--Tocho post--

Si buscas en internet respuesta a por que te duele el pecho, puede decirte que es desde una simple lesion muscular hasta un cancer terminal... En cuestiones de salud no puedes estar seguro de nada sobre lo que leas, ya que hay muchisimas variables a tener en cuenta que solo un profesional en la materia puede considerar y evaluar objetivamente.

Yo cuando me aburro suelo buscar cosas raras por inet, enfermedades, trastornos, etc... si me tomara en serio todos los sintomas que dicen en cada una de ellas, tendria que ir a que me encerraran directamente en una celda acolchada.

Como dije antes se deben considerar muchas cosas y no solo que encajes en la descripcion de algunos sintomas, ya que algunos pueden ser mas determinantes que otros o pueden estar en relacion directa con otras cosas que no se dice ahi.

Si de verdad te preocupa esto, ve a un psicologo/psiquiatra (me inclinaria mas por estos ultimos, ya que son medicos de verdad, especializados en esta rama en concreto de la salud). Si no puedes permitirtelo economicamente ve por la seguridad social, pero no te quedes simplemente con lo que has leido en internet.

Ademas, por lo que dices, cualquiera simplemente leyendo eso puede pensarse que tiene esa enfermedad. ¿Quien no se ha levantado un dia pensando que es capaz de hacer todo lo que se proponga por muy lejos de su alcance que este o por muy disparatado que sea? y de la misma forma ¿quien no se ha levantado un dia sintiendo que nada tiene sentido, que no vale mas que el suelo que pisa y que realmente no conseguira nada de lo que se proponga? Es que todo es muy relativo, mas de uno al leer eso que pones puede pensar que padece ese trastorno o enfermedad tambien.

PD: Ve a un psicologo si te preocupa.

4 1 respuesta
1 comentario moderado
davidgsanpab

#2 No es que me lo tome como un diagnóstico, sé que eso solo lo puede decir un medico pero bueno, es por especular, la verdad es que me he leido medio internet de enfermedades mentales y con ninguna encajaba demasiado excepto con esta, que casi describe igual lo que siento.
De lo que sí estoy seguro es que algo me pasa, y lo que dices de que cualquiera puede levantarse mal un dia y eso, claro que sí pero a mi eso me pasa siempre, es raro que esté mas de una semana animado o mas de una semana depre, SIEMPRE está oscilando.
Me gustaría poder hablar con alguien que lo tenga, pero ya lo digo, no es para autodiagnosticarme sino para hacerme una idea de las posibilidades y tener claro que el medico no se va a reir en mi cara.

1 respuesta
Mercucio

Si estás muy intrigado ve al médico, él te sacará de dudas. Tal vez te estás rallando mucho por tus antecedentes familiares y crees que es peor de lo que es... No sé, yo a veces también me siento un día eufórico y a la mañana siguiente no quiero ni salir de la cama, llámalo vacío existencial, yo que sé jajaja

A lo de si conozco a alguien con ciclotimia ni idea...

1
NigthWolf

#4 Entonces haz lo que te dije, coge cita en tu medico para que te mande al ala de salud mental del hospital y que te vea alguien que entienda de estos caso, si tienes demasiados reparos para comentarselo al medico dile que estas depresivo o inventante algun rollo para que te mande al psicologo. Si tienes pasta tambien esta la via rapida y te saltas el paso de coger cita, ir al medico y demas.

Yo llevo estos ultimos años de mi vida como si estuviese montando en una montaña rusa, un dia arriba y otro dia abajo, a veces me preocupa y a veces no, tampoco le he dado demasiada importancia. Pero eso si, el dia que se la de con algo relacionado a la salud mental tengo claro a quien acudir xD.

No se si esto lo lei en mv o en algun otro sitio, venia a decir que las enfermedades mentales son tan normales de padecer como un resfriado, cualquiera (de hecho si no por una cosa por otra, todos tenemos lo nuestro) puede pasar por varios trastornos a lo largo de su vida y muchos de ellos mantenerlos (no me refiero a parkinson, alzheimer y demas, obviously). El problema es que no esta muy reconocido ya que lo mas normal socialmente con estos temas es que te tilden de loco, pero ni mucho menos, es de lo mas normal que hay.

Asi que menos trabas a la hora de ir al medico!

PD: YO NO ESTOY LOCOOOO!!! AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!

davidgsanpab

Mas que intriga es pensar que alomejor con medicacion o lo que sea estaría mejor y estoy pasandolo mal para nada, bueno aver si me animo a ir al medico entonces.

DeFiNiTioN

Me acabas de descubrir que tengo esa enfermedad, si es que puede llamarse así. Mi estado de ánimo varía igual que los "sentimientos" de una mujer, al igual que me pongo agresivo por que sí, con cualquiera. Por cierto, cumplo todo lo que pone. ¿Soy un ciclotimio entonces? Me da palo tener una enfermedad con nombre de elemento de la tabla periódica, pero me acostumbraré.

1 1 respuesta
R0ViK

#1 no es por nada pero, por eso hay gente que se ha tirado 8 años estudiando para hacer la vida de la gente mejor, los médicos están para algo, para visitarlos. Tengas o no tengas alguna dolencia.

Esa gilipollez de "no quiero ir a que me diga que no tengo nada" es lo más absurdo del mundo. Tu no eres médico (que yo sepa) así que si algo te preocupa vas al médico.

1 respuesta
davidgsanpab

#8 Alomejor no me explico bien y pensais que soy uno de esos que se cree que tiene enfermedades así sin mas pero repito que llevo mucho tiempo notando cosas que no son normales, que cada vez van a mas y que no se las veo a nadie, además el que me conoce me lo nota y sabe que me pasa algo.
Lo de los antecedentes familiares lo decía como curiosidad, nada mas.

#9 Tampoco es eso, si me dice que no tengo nada (Ojalá, aunque me quedaria la hostia de intrigado) tampoco me muero pero nunca he ido al medico por nada "Psicologico" y no sé queria una opinion.

#11 No me drogo, ni tabaco ni porros ni alcohol ni café ni nada.

LoveHipHop

Deja las drogas y fin del problema.

Internet criando hipocondriacos desde hace xx años.

2 1 respuesta
DeFiNiTioN

A mí no es que se me note tanto, pero me asemejo a lo que dices. Si crees que tienes algo extraño ve al médico. Yo seguramente quizá ni siquiera tenga nadad de eso que menciones, simeplemente estoy demasiado loco para la sociedad actual.

R3D4N

#1 Hay un termino medico llamado Ritmo Circadiano en el que la secreción hormonal varia, eso junto con el estres (que se secreta cortisol) y la falta de ejercicio (El ejercicio genera una hormona que mejora el estado de animo) puede llevarte a pequeños periodos en los que te sientes mal y me imagino que lo otro sera el efecto rebote...

Si llevas un estilo de vida "sano" (quiero decir, sin mucho estres, comiendo bien, haciendo ejercicio) los alti-bajos que sientes serian menos pronunciados.

Yo creo que puede estar mas relacionado con el estilo de vida que con un problema psicologico. Hazte una pregunta, ¿te pasa lo mismo durante las vacaciones?

1 respuesta
B

#1 Aquí no creo que nadie te pueda diagnosticar si es verdad que tienes algo o no.
Si tu crees que puedes tener un trastorno de cualquier tipo, ve al médico y que no te dé corte ni nada, que para eso están. Ademas, si tu mismo notas que algo no va bien dentro de ti yo iria con mas razón, ganaras en calidad de vida.

Conozco gente que encaja con el perfil de trastorno bipolar o trastorno de personalidad límite aunque no es algo que le hayan diagnosticado; es una autentica agonía ver como esa persona pasa de un estado de euforia máxima a una llorera impresionante porque se cree que no vale nada como persona, en cuestión de segundos.

B

#1 A mi me pasa el 100% de lo que dices. La gente suele decir que es porque soy un culo inquieto. Me ha acarreado bastantes problemas la verdad.

1 1 respuesta
davidgsanpab

#13 Algo de eso que dices hay, es verdad que cuando estoy haciendo algo de lo que me gusta, o cuando en general estoy bien los síntomas se reducen aunque nunca del todo.
#15 Ami tambien me acarrea muchos problemas, cuando derrepente das un giro que nadie se explica menos tú te toman por un cabron o piensan que tu intencion es hacer daño y demás cuando la verdad es que no puedes evitarlo y aveces en el fondo hasta te jode mas a ti que al que jodes.

PrinceValium

Jejejej :(
Bis

turanga

Te voy a dar un consejo y te lo digo totalmente en serio: aunque te de vergüenza, ve a un psicólogo ya. No se lo digas a nadie si no quieres, pero ve. Muchísima gente tiene trastornos mentales y no lo sabe, piensa qyue forman parte de su personalidad ("siempre he sido así") y en realidad tienen cualquier cosa. Es la mejor forma de salir de dudas. Y posiblemente la única. Cuando más mires por internet más te vas a rayar (no sé tú, pero yo cada vez que miro algo acabo teniendo más síntomas que antes), y si de verdad crees que puedes tener algo investigar online no te va a ayudar nada.

1 respuesta
evilsol

ahora entiendo lo del monologo de goyo jimenez...thx #1 xD

TheV1ruSS

lo dicho, ir al medico hoy es absolutamente imposible que no te encuentre algo.

A

Se conoce que los porros mejoran estas enfermedades mentales

B

#18 Una cosa es leer y desarrollar los síntomas (hipocondría) que no tener los síntomas desde que tienes uso de razón y que de golpe leas y le pongas un nombre a eso. Prefiero lo de culo inquieto.

SaMu22

Creo que cumplo mas de un requisito de esos... xd

¿Soy un "Ciclotímico"?

1 respuesta
davidgsanpab

#23 ¿Cumples casi todos? ¿Los cumples continuamente? ¿Llevas cumpliendolos mucho tiempo y te acarrean problemas? ¿Notas que hay algo en ti que no es normal entre el resto de gente?

Yo tampoco digo que sea ciclotímico, solo lanzo el tema para que se comente y digo que podría ser.

2 respuestas
PrinceValium

#24 No se te ha pasado por la cabeza que únicamente estás buscando una excusa de porqué eres así?

1 respuesta
SaMu22

#24

¿Cumples casi todos?

Todos nos, pero muchos sí.

¿Los cumples continuamente?

Va por rachas, "soy géminis" como se suele decir, me canso de las cosas muy muy rápido y parece que tengo dos personalidades diferentes.

¿Llevas cumpliendolos mucho tiempo y te acarrean problemas?

Hombre problemas, no se a que tipo de problemas te refieres si son graves o no, pero alguna que otra vez si ha influido en tomas de decisiones y tal...

¿Notas que hay algo en ti que no es normal entre el resto de gente?

Algunas de las personas que viven mi día a día conmigo si que me han llegado a decir que estoy como una puta cabra y que soy "bipolar" (referente a tener dos personalidades, aunque nada que tenga mucha gravedad como para ir al psicólogo y tener un tratamiento xdddddddddd).

fake2007

#1 Bienvenido a la vida amigo, me pasa lo mismo.. Y si, la culpa es de los padres.

1
davidgsanpab

#25 Una excusa no, un motivo.
Soy el primero al que no le gusta mi forma de ser, ¿Para que iva a excusarme?

#29 Pues si no son 2 años poco queda, aproximadamente empecé a sentir estas cosas pues sobre febrero de 2010 calculo, y de momento noto que cada vez va a mas aunque tambien me voi dando cuenta y consigo que no me afecte tanto, al principio era una movida.
Ahora tengo 18 años recien cumplidos y si, en un principio pensé que sería una tonteria de la adolescencia pero veo que no se acaba, es lo que me preocupa.

kml

#1 Primero deberías dar más detalles como edad, desde hace cuanto te pasa... Para poderse diagnosticar necesitas por lo menos 2 años con períodos de síntomas hipomaníacos.

Tal y como lo describes podría ser pero hay que descartar otras opciones como bipolar I y II con ciclos rápidos, debido a enfermedad médica y límite entre otros.

Visita a un Psicólogo o Psiquiatra que para eso están/mos.

Aunque tenga cierta cronicidad, la terapia cognitivo conductual da buenos resultados, como también lo dan otras alternativas (Litio, Diazepam...)

1 respuesta
2 meses después
edteinn

Aqui un bipolar tipo II, que empezó como ciclotímico. Yo lamentablemente soy de los que eoscila entre depresión y normotimia, es decir, o soy una nenaza q llora y siente que es la mayor mierda del universo, o estoy más o menos bien.

Llevo un tercio de mi vida padeciendo esto 9 años ya,muy tumultuosos. creo q lo más dificil es la distancia que uno toma con su entorno en los momentos bajos y en el caso de nuestro pais lo dificil que es de transmitir a tu gente cercana lo que padeces y que tienes que tomar una medicación como si fueras diabético porque tus receptores serotoninérgicos funcionan mal.

Lamentablemente yo no tengo la solución, si es sólo ciclotimia hay gente que convive con ella y sabe incluso sacarle partido.
Lo único que te recomiendo es que si vas a consiltar a alquien que sea contrastado y profesional, pues muchas veces nos volvemos víctimas de nuestro propio diagnóstico y tratamiento.

Hay muchos males, muchas enfermedades, esto es una más en mi caso, me ataca en la zona de luchar cada día. Si te fijas mi avatar es sísifo, que fue condenado a arrastrar una piedra enorme cuesta arribay cada vez que se levantaba la veía otra vez en el fondo del valle.
Eres muy joven, rodeate bien, no abuses de los tóxicos. Esta persona que te ha dicho que el cannabis te puede ayudar está un poco equivocada. De hecho está demostrado que puede agravar y aflorar más los sintomas. Y mi experiencia lo corrobora.

Múcho ánimo. Yo sigo con esta mierda, que pocos entienden. Voy a hacer 30 años y podría escribir un libro.

De "MARCADOS POR EL FUEGO. LA ENFERMEDAD MANIACO-DEPRESIVA Y EL TEMPERAMENTO ARTÍSTICO" de Kay Redfield Jamison. Es posible que si mi diagnóstico es cierto, esté cerca de la siguiente afirmación:
"Ciclos de estados de ánimo y energía fluctuantes sirven como telón de fondo a un constante cambio de pensamientos,conductas y sentimientos.La enfermedad ejemplifica los extremos de la experiencia humana. El pensamiento parece oscilar desde una psicosis o locura a patrones de pensamiento inusualmente claros y rápidos,con asociaciones de ideas creativas,hasta desembocar en un embotamiento tan profundo que ningún tipo de actividad mental con sentido es capaz de ocurrir. El comportamiento puede oscilar desde lo frenético, expansivo, bizarro o seductor hasta alcanzar el aislamiento,la inactividad y los impulsos peligrosamente suicidas. Los estados de ánimo oscilan erráticamente entre la euforia,la irritabilidad y la desesperación más absoluta. Las rápidas oscilaciones y combinaciones de los extremos anteriormente citados desembocan en una imagen clínica de intrincada y compleja textura.."

Usuarios habituales