Científicos de EEUU logran crear vida artificial

Zerokkk

No es exactamente lo que dice el título, pero a fin de cuentas es lo mismo. Han conseguido crear una célula con ADN sintético, algo totalmente impensable hasta la fecha.

Os dejo la noticia:

http://www.abc.es/20100520/ciencia-tecnologia-biologia-genetica/craig-venter-vida-celula-201005201904.html

Un extracto interesante:

Venter defiende su hito: «Es el primer organismo sintético que se ha fabricado jamás y lo afirmamos porque se deriva de un cromosoma totalmente artificial, fabricado con cuatro botellas de sustancias químicas en un sintetizador que arrancó con la información de un ordenador».
Sea o no totalmente artificial.

Este paso nunca se había dado antes y abre un mundo de infinitas posibilidades en la que la imaginación humana parece la única barrera. La nueva célula generada es el pistoletazo de salida para la fabricación de microorganismos «a la carta» en el laboratorio. Bacterias diseñadas para desarrollar medicamentos más eficaces, fabricar nuevos biocombustibles y formas de energía alternativas o quizá pensadas para comerse residuos tan peligrosos en el mar como el petróleo.

El equipo de Venter también ha hecho planes. Uno de sus proyectos es diseñar algas que capturen dióxido de carbono y fabricar nuevos hidrocarburos que puedan utilizarse en refinerías. Trabajan en fórmulas con las que acelerar la fabricación de vacunas. Obtener nuevas sustancias químicas, ingredientes alimenticios o limpiar el medio ambiente también forma parte de los sueños de este científico, tan prodigioso como polémico por la publicidad con la que rodea sus progresos. No sólo él cree en su visión. El científico tiene ya un acuerdo con BP, precisamente la compañía que es responsable del vertido del Golfo de México, uno de los mayores desastres ecológicos de la historia reciente.


Madre mía, la que se avecina. La biología y la genética avanzan de una manera abrumadora, jamás pensé que en aproximadamente 10 años se haya avanzado tantísimo en estos temas como estamos haciendo, y que cada año avance el doble de rápido...

Señores, hemos creado vida, o al menos algo parecido. Creo que es hora de sentirse orgullosos como especie, ahora a ver qué usos se le da, porque a esto se le pueden dar usos prácticamente infinitos.

werty

creamos vida que trabaje por nosotros.

50 años después se revelan contra nosotros y nos nukean.

Emigramos al espacio y fundamos 12 colonias.

14
Volantazos

#2 asi decimos todos xD

Homyu

yo de estas cosas no se y no se cuan veraz pueden ser esas posibilidades que dice la noticia, eso de que a la celula le entre dioxido de cabrono y le salga gasolina super 95 sin plomo, pero desde luego me ha motivado.

hamai

Ojala cumpla todos sus buenos deseos...

reci0

#2 y volvemos a la tierra para refundar la civilización.

Estaba creando yo el post, me parecia sorpendete que nadie lo hubiera puesto aun.
Es un gran gran avance, espero que no lo usen para desarrollar armas.
Cual sera la respuesta de la iglesia?, ya hemos conseguido crear vida desde 0, como su dios.

Thanat0s

Ojalá se utilicen con buenos fines, sobre todo para remediar enfermedades, que falta nos hace a algunos xD

wiLly1

la verdad que es un noticion, de aquí a unos años dios sabe lo que ocurrirá.

Homyu

#6 bueno desde 0 tampoco, por lo que entiendo esto es mas modificar vida que crearla. Lo que ha sido creado es el codigo.

Zerokkk

#6 Esque la Iglesia ya no sabe ni qué inventar... Es posible que alguien creara el universo y lo hiciera para que después de muchos años, las circunstancias llevaran a nuestra creación etc etc, eso no se puede rebatir, pero de ahí a decir que Dios cogió y creó el mundo en 6 días y que aparecimos nosotros de repente y tal y cual... xDDDDDDDDD!!!

De todas formas, crear vida de 0 tampoco eh. Hemos hecho que consiga vivir con ADN sintético, que ojo, es el 99% de lo que has dicho, pero ahora queda crear la célula completamente sintética xD (Que a mi parecer es algo muchísimo más fácil que lo que acaban de conseguir).

#9 Y es que el código aquí lo es todo xD, esto al fin y al cabo es como la programación. Supongo que ahora algo que queda por hacer es eso, crear una célula 100% sintética, meterle el ADN y luego "activarla", que eso es lo que supongo que no se sabe como hacer... quizás metiéndole una descarga eléctrica que comience sus reacciones químicas vitales xDDD.

T

El experimento se lleva fraguando años, y tuvieron bastantes problemas con las células huésped y la aceptación del material genético extraño por parte de las mismas.

Y, en el fondo, es uno de los mayores logros de las biociencias experimentales, pero le sigo viendo muchas complicaciones futuras. ¿Soy la única a la que este tema le plantea un problema ético?

Deoxys

#11 no, muchos filósofos están en tu misma situación.

Respecto a la noticia, sólo puedo decir: 'Hurra!'

Se ha dado un gran paso en biología, dentro de 20 años estaremos en condiciones de crear homúnculos a partir de la nada.

#13 Existe la alquimia fuera del anime, lo digo por si acaso

http://en.wikipedia.org/wiki/Alchemy
http://en.wikipedia.org/wiki/Homunculus

Homúnculo se suele usar para nombrar 'seres humanos' (O de apariencia humana) creados artificialmente.

Zerokkk

#12 No, para eso necesitamos la piedra filosofal, FMAero xD.

PD que va en el subforo de anime: gran serie, tengo 3 o 4 caps pendientes xD.

ontopic antipunish: Puede que sea un problema ético, y qué? A mi me parece algo de lo que se habría que sentir orgulloso, de crear vida, y por otro lado sentirnos bien por saber que estamos propagando el don de la vida a los materiales inertes (xD). También era un problema ético poder volar como los pájaros ya que violaríamos nuestra naturaleza, y hoy en día son necesarios y muy utiles y cómodos para nosotros los objetos que nos dan alas (aviones).

reci0

Digo desde 0 porque al tener el codigo el resto es mucho más facil. Pienso que con esto en menos de 5 años ya habra celula y de hay a un ser pluricelular nada.

dicon

Me lo he leido todo y que conste que sorprendentemente lo he entendido todo pero voy a hacer una pregunta de niño de 5 o digamos 12 años xD

"han creado una celula, la celula esta vive y hace lo mismo que una normal?" es que cuando empiezo a leer explicaciones que se tornan muy cientificas a mi me huele a chamusquina, del estilo de "hemos clonado una oveja!!!!!" y yo me imagino a una oveja adulta en una cama y a otra oveja adulta creandose en la camara de al lado en un par de horas y partiendo de una masa espungiforme cuando en realidad es "hemos cogido una celula de la madre y hemos blalbbal y al final balblalbal" puede que yo le ponga una vision muy infantil pero es que uno lee a veces unos descubrimientos que le dejan a cuadros y luego resulta que no era para tanto...

evilsol

de aqui a 50 años los premios Venter sustituirán a los premios Nobel...sino al tiempo.

ferayear

#15 el concepto que estan desarrollando no es el de crear a partir de la nada, basicamente pillan una celula ya existente y le quitan el nucleo,que es donde lleva la informacion y lo que condiciona su funcion,lo siguiente que hacen es crear ADN sintentico e introducirlo en la culula preexistente. Lo que se pretende es que la celula comience a funcionar de manera que sea provechosa para el ser humano, por ejemplo una celula animal normal consume oxigeno y libera CO2, podriamos diseñar un ADN que povocase que la celula pasara a alimentarse de hidrocarburos y como residuo expulsara hidrogeno.
Esto deja abierto un abanico enorme de posibilidades, como el de crear celulas a la carte a partir de tu propio ADN que eliminen el virus del SIDA de tus celulas, o que sean capaces de reconocer y destruir celulas cancerosas.

Zerokkk

#17 ...y consiguieron que esa célula al replicarse, creara células condicionadas por el ADN sintético, por lo que sí, se podría decir que esas células son verdaderas hijas de nuestra ciencia, ya que con el ADN modificas TODOS los aspectos de una célula.

#19 Estás muy equivocado, el ADN que han usado lo han creado ellos mismos, así que si que lo entienden, y eso es lo seguramente más difícil de crear vida, el resto es tontería en comparación con el control del ADN.

GruMm

Acaban de inventar la bombilla y ya dicen que pueden viajar a la velocidad de la luz.

Han creado una copia de una bacteria, sin entender el genoma que han copiado. No entiendo como pueden decir que ya pueden crear Bacterias nuevas que fabriquen de manera natural Carburante.

Atoll

Creo recordar que se puede obtener ADN de dinosaurio a partir de huesos, no? :>

¿¿Quién quiere una mascota??

Zerokkk

#20 Si bueno, hay una movida así, pero creo recordar que el ADN de tales huesos se deterioraba con el paso del tiempo, lo cual lo hacía inútil para la clonación... de todos modos, si se puedieran volver a crear dinosaurios, sería FFFFFFFFFFFFFFFFUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCKING EPIC.

ferayear

el que si es viable es la clonacion del mamut, gracias a un bebe que encontraron congelado casi intacto. Yo quiero ser el primero en tener un abrigo de mamut.

2
namidettje

Según lo que se puede leer de la noticia, de crear vida artifical nada,lo único que han logrado es lo que dice éste párrafo: "En puridad, Venter y sus 25 científicos de elite que ha reclutado para su proyecto, no han logrado una célula artificial generada por completo a partir de elementos inertes. Se trata de un híbrido, con la estructura natural de una bacteria viva y el material genético artificial."

Es un avance cojonudo, pero todo el artículo va decayendo en una paja mental de la periodista.

ferayear

#23 la celula en si no vale nada, lo interesante es el ADN que es lo que han conseguido sintetizar

granaino127

Yo abro apuestas:

¿Quien opina que pasará lo de #2?
o
¿Quien opina que pasará lo mismo pero a manos de androides?


Actualmente la domotica y robótica están avanzando tambien a pasos agigantados y de hecho se está trabajando en un cerebro artificial que a día de hoy creo que tiene la misma capacidad que puede tener una bacteria, es decir, nace, se alimenta, se reproduce y muere.
En unos años preveian que podría tener las "neuronas" suficientes para emular a un mono y el objetivo es llegar al del ser humano para aplicarlo en la robótica por ejemplo y crear ayudantes completamente eficientes ya que hay robots en la actualidad que no solo poseen todas nuestras articulaciones si no que mas aún, mas fuerza incluso sensibilidad....
El cerebro artificial se llama así porque al igual que un cerebro no es solo capaz de hacer pensar y otorgar al individuo de la posibilidad de decidir si no que también aprende....
Hablando de todo esto no se puede parar de pensar en ¿Matrix?, ¿Terminator?

namidettje

"Para lograrlo, primero generaron un cromosoma sintético, una réplica a imagen y semejanza del genoma de la bacteria («Mycoplasma mycoides») y después lo trasplantaron a otra bacteria viva («M. capricolum») que actuó como recipiente para crear una nueva. Una vez implantado, el ADN de síntesis se activó y empezó a funcionar en la nueva célula. "

Vaya, que no han creado nada de la nada, sinó copiar sinteticamente y luego introducir en una viva. Lo increible es que una vez implantado se activara y empezara a funcionar con "normalidad". Luego las aplicaciones prácticas de crear microorganismos a la carta...¿Eso no se hacía ya con algunos virus?

#26 Por más agigantados que sean los pasos, creo que estamos infinitamente lejos de crear algo vivo completamente artificial. Si apenás se conoce el funcionamiento de nuestro cerebro, dificilmente crearemos algo artificial que piense a un nível ya no parecido, sino primitivamente inferior al nuestro.

Creo que saldría más a cuenta hacer un robo con forma humanoide e ir incluyendo actualizaciones en formas de patrones de comportamiento adaptados a las necesidades del usuario, por ejemplo con personas impedidas o con incapacitaciones graves y dejarnos de querer tener conversaciones con seres creados de la nada por nosotros.

#27 Amén.

#26 ¿Hace cuantos años trabajamos para vacunas contra el SIDA?¿ Y para ganar al cáncer? Pues estos se pueden tirar toda su vida sin ningún resultado destacable o hasta que su proyecto quede fuera por inactividad o por falta de presupuesto, sobretodo tratándose de un campo relativamente desconocido como es el cerebro humano. Pero eh, ¿Que crean un "cerebro" que permite a gente con muerte cerebral respirar y abrir los ojos? Puta madre, seguirá sin tener conciencia pero podrá hacer palmas con los ojos. Con el tiempo se verá.

NocAB

Interesante y un paso muy importante pero esto es sensacionalismo científico.

No podía haber un título más inexacto porque desde luego no han creado vida artificial...

Esta poca seriedad me da mucha rabia. Entiendo que haya publicaciones científicas que no profundicen lo suficiente y que no expliquen las cosas bien porque son muy divulgativas, lo entiendo porque seguramente es la única forma de hacer llegar la ciencia al gran público.

Pero esto? Esto qué es? Prensa amarilla científica o qué? En fin... :/

Kaneas

¿Porque la peña mete aqui a dios sin tener ni puta idea?

SasSeR_18

#22 lo que seria maravilloso es que si pudieramos volver a traer a la vida especies ya extinguidas no tardemos 2 semanas otra vez en exterminarlos solo por que su piel a mi me sienta c0ol.
nunca cambiaremos, podeis fumaros la ciencia y todos los avances

-Shaydund-

#25

Cuando sepan como funciona una neurona a lo mejor sí que la imitan...de momento caca de la vaca.

Al igual que de momento no se ha conseguido crear nada mecánicamente más eficiente que la célula muscular XD

#26

Hay una diferencia biológica entre virus y bacteria fundamental.
No es lo mismo meter un virus, que hacer que una célula X pase a ser algo completamente diferente.

El cuerpo puedo hacer cosas parecidas, pero siempre dentro de linajes y estirpes celulares... no puede cambiar una neurona del cerebro por una del hígado.

#27

Pero vamos a ver... que esto no es hacer un coche, que le cambias las ruedas las llantas la chapa y ya tiene otro.
La biología es algo sumamente complicado y ver que al vaciar una célula y ponerle otro genoma cambia el comportamiento celular es algo increíble !


Y la noticia es algo cojonudo, es un cambio radical en la visión de la biología... el hacer que se produzca un cambio tan repentino y drástico es algo increíble.

Una cosa es conocer la cadena de nucleótidos de tal especie y otra cosa entender el genoma...el lenguaje de las células y de eso sí que estamos lejos.

Ahora, "estamos aprendiendo las primeras palabras"... aún nos queda darle sentido y aprender a "hacer frases" con los genes.

1

Usuarios habituales

  • -Shaydund-
  • namidettje
  • Zerokkk
  • Sylver77
  • T-1000
  • Homyu
  • ferayear