Crean baterías con residuos nucleares que no se gastan

ToTuS

Estas baterías están hechas de residuos nucleares y no se gastan

Actualmente hay miles de investigaciones en todo el mundo relacionadas con el mundo de las baterías. Pocos son los que han conseguido mejorar lo que tenemos en la actualidad, pero una empresa de California llamada NDB (Nano-Diamond Battery) podría haber creado una batería revolucionaria, ya que sería más barata que las actuales, permitiría reciclar residuos nucleares, y dura años sin cargarse.

Las baterías de «nanodiamante» actúan como si fueran pequeños generadores nucleares, y pueden durar sin cargarse desde una década hasta 28.000 años, con una densidad mayor que la de las baterías de ion de litio actuales. Además, son perfectamente seguras al exponerse al aire, por lo que no habría problemas en el caso de usarse en un coche eléctrico y que éste tuviera un accidente. Además, la autonomía de estos coches sería espectacular.

Carbono 14: fuente inacabable de energía en estas nuevas baterías

La clave para crear estas baterías es utilizar desechos nucleares. La empresa utiliza partes de reactores nucleares de grafito que han absorbido la radiación de las barras de combustible nuclear. Estos residuos son muy peligrosos, ya que son muy radioactivos durante mucho tiempo, y difíciles y caros de almacenar. Este material es el que se ve en la serie Chernobyl cuando, tras la explosión, uno de los bomberos coge lo que parece una piedra y se quema.

El grafito es un material rico en el radioisótopo de carbono 14, el cual sufre desintegración beta en nitrógeno y liberando un antineutrino y un electrón de desintegración beta en el proceso. NDB lo que hace es utilizar ese grafito, purificarlo, y crear pequeños diamantes de carbono 14. Esta estructura actúa como semiconductor y disipador de calor, recolectando la carga y transportándola. Este material está revestido de una capa de diamante de carbono 12, el cual no es radioactivo, y se puede crear en laboratorio a bajo coste. Este material evita las fugas de radiación, contiene partículas energéticas, y actúa como capa protectora para evitar que nadie modifique el interior.

La celda de la batería se crea usando varias capas de nanodiamantes con un pequeño circuito integrado y un pequeño supercondensador para almacenar e ir distribuyendo la energía rápidamente. La compañía afirma que pueden crearlas en cualquier tamaño, ya sean AA, AAA, 18650 o 2170, por lo que puede usarse en móviles, coches y cualquier tipo de dispositivo.

Con esto, tenemos una especie de generador en miniatura en forma de batería que nunca necesita cargarse. El coste de fabricación será incluso menor que el de las baterías actuales, ya que las empresas con reactores nucleares le pagarán a NDB por quitarles de encima los desechos nucleares.

En cuanto a la radiación emitida por las baterías, NDB afirma que será menor que la que emite el propio cuerpo en forma de radiación infrarroja. Por ello, puede usarse incluso en baterías para implantarse en el cuerpo, como puede ser un marcapasos que no necesite recargarse nunca.

Genera el equivalente a unos 12.000 mAh cada hora

La energía generada equivale a la necesaria para recargar hasta 5 veces por cada hora la batería de un móvil actual. Además, eso puede hacerlo durante décadas sin sufrir pérdidas de rendimiento en la batería. Además, en el caso de fallar, pueden reciclarse en nuevas baterías. Dispositivos como satélites pueden funcionar hasta 28.000 años con una de estas baterías.

Con esto, NDB soluciona dos grandes problemas de la actualidad: qué hacer con los residuos nucleares, y encontrar una batería que dure. Aunque puede que haya cierto recelo para usarla en móviles o coches, en redes de almacenamiento de electricidad, baterías para el hogar o satélites los beneficios serán muy importantes. Las ventajas de usarla son muy grandes, ya que podría haber más centrales nucleares operativas y sus residuos acabarían reciclados con un impacto medioambiental negativo. Incluso aunque se quedasen sin residuos radioactivos, la compañía afirma tener una forma de obtener carbono 14 barato.

La compañía ha creado su prueba de concepto y está preparada para empezar a construir un prototipo comercializable una vez puedan reabrir los laboratorios. La primera versión de baja potencia estará a la venta en menos de dos años, y la de alta potencia en cinco años. La compañía dice estar por delante de sus competidores en patentes y proceso de fabricación.

Fuente: https://www.adslzone.net/noticias/tecnologia/ndb-baterias-nanodiamante-carbono-nuclear/?fbclid=IwAR0JR6Z2k64pi0eGEdikjvD6nYSK3NvSmeGS6CAI7YUeRyA8fVGOe07U6Kg

¿Seran tan seguras como dicen?

30
Kabraxis

Joder, un móvil con batería que en toda mi vida no tendré que cargar, portátiles que no te dejarán tirados en el peor momento, coches eléctricos infinitos....

No lo veo sinceramente, muchos empresarios se negaran a usarlo, dejar de vender baterías normales a precio de oro por una más barata y que no se acaba? Acabaría con demasiados empresarios, jamás dejarán que exista eso

5 2 respuestas
YokeseS

Pero eso tiene que contaminar como su puta madre

_LuZBeL_

coche nucelar

1 respuesta
Overwatch

#4 Exacto la palabra es nucelar

7
AS7UR

Muy interesante, podria ser la solucion a dos grandes problemas energeticos.

1
The_elovator

Ya existen, las voyager llevan incorporada esa tecnología, asi como el nuevo vehículo que ira a marte, el problema, es que son muy muy poco potentes, y lo mas importante, esta potencia decae a lo largo del tiempo, si, da energía durante miles de años pero habrá que ver la curva de depreciación. Y bueno para aplicarlo a móviles etc, habria que ver su tamaño, calor, y que no sea nociva.

1 respuesta
B

Esto es lo de siempre. Mucha promesa, que algo tendrá de verdad, pero no hay que creérselo al 100%. Siendo realistas, comenzará siendo aplicable en casos muy concretos y tal, y necesitará mucho desarrollo de tecnología para adaptarse a estas nuevas baterías, y para ello pasarán años y años. El resto es para darse autobombo y captar inversores.

Por cierto, Bill Gates quería hacer algo parecido no? Crear reactores que reutilicen los residuos para generar energía.

1 1 respuesta
HeXaN

Muy interesante y mucha promesa pero todos sabemos que no va a llegar a ningún lado.

9 1 respuesta
The_elovator

#9 Por ahora ha llegado muy lejos literalmente jaja

1
hda

#8 totalmente. Algo como lo que prometen supondría una nueva revolución industrial. El gran problema de nuestra época es la energía y su demanda creciente. Soy escéptico.

Soy escéptico por dos razones: por el sensacionalismo que suelen entrañar este tipo de anuncios y por lo que supondría para las grandes corporaciones.

Ejemplos:

1)

2)

https://www.solpowerplus.com/historia/

Según tengo entendido, la patente del biocombustible fue comprada por alguna de las grandes compañías energéticas y archivada. Ahora, esta empresa se dedica al aditamento para el combustible usual.

2
zazgan

Joder había leído bacterias XD

16
MoRiBuNdO

Puede ser muuuy interesante, pero presentan muchas dudas...

Kayder

A lo mejor es un tipo especial de diamante o algo, no soy experto, pero... cuándo dicen que el diamante es una de las substancias más duras de la tierra y le da con un martillo, no debería ser al revés? El diamante es extremadamente frágil, que no es lo contrario que duro. No podras rayarlo pero con un golpe hace crack.
Yo también soy escéptico, no creo en soluciones milagrosas. Ya sin contar que no creo que a nadie le haga gracia llevar una pila nuclear en el bolsillo por muy segura que digan que es.

1 respuesta
ArThoiD

El concepto es muy bonito, pero estoy bastante seguro de que es scam puro, almenos de cara a hacerlo disponible de forma masiva.

Entre otras cosas, porque dicen "Hasta 12 Ah" pero no especifican a qué voltaje, ergo no sabes los Wh, que es realmente como se debería dar el dato de capacidad de una batería. Ya puede dar eso 12 A, que si es a 0.2 V, con eso no activas ni un transistor.

Además, tampoco dicen con qué volumen alcanzan esa cifra. Ya puede ser una "batería" del tamaño de una habitación, o a saber.

Usando un método con condensador, además, necesitas de otra circuitería si es que quieres un voltaje estable.... Y eso va a funcionar muy mal en cargas variables.

Este tipo de batería funciona en términos de transmisión de calor (inviable en productos de consumo), pero en este caso quieren ir por otra vía que nunca se ha usado con éxito en ninguna aplicación.

Y pidiendo que compres acciones al final.... Claro claro.

1 1 respuesta
Markitos_182

Voy desempolvando la Game Gear

9
Zeloran

primero con las antenas 5g que dan cancer y ahora baterias nucleares...nos están matando a todos

2 respuestas
Kimura
#1ToTuS:

desde una década hasta 28.000 años

La primera en la frente. El carbono 14 tiene una vida media de 5.700 de años, buena suerte para que dure 5 veces eso. Con un rendimiento minimamente constante al menos, ya que tras ese tiempo, la mitad al menos de la energía se habría esfumado. Probablemente se destruiría la carcasa por la radiación mucho antes de llegar a eso de todas maneras.

Por no mencionar, se les ha debido de olvidar, los cientos de grados a los que deberían ponerse :man_shrugging:

#15 échale del orden de unos 2V en condiciones ideales, por lo menos al comienzo de la tecnología. La ventaja al igual que en los RTGs es la duración, no la densidad de energía, muy inferior a las soluciones químicas. La ventaja respecto al tritio (12 años) o el Pu238(80 y pico) si es evidente.

LKS

No se cuanto de real es esto pero supondría la revolución más grande que hemos tenido en energía desde que Tesla descubrió la corriente alterna y empezó a encender bombillas. Es taaan buena noticia que aún no me la creo

Tranc0s

Lo dudo mucho, la tecnología existe y se ha utilizado para crear baterías para satélites y naves espaciales.

El problema es que el rendimiento es muy bajo y el combustible que se utiliza es Pu-238, que obviamente esta compañía no puede utilizar para pilas de uso comercial, debido a los tratados de no proliferación.

Ellos hablan de aprovechar el Carbono-14 presente en el grafito que se utiliza como moderador en los reactores, el cual solo se utiliza en una fracción pequeña de los reactores. Si tengo un ratito me pondré a calcular la energía que se podría sacar a partir del Carbono-14, pero no creo que sea mucha.

2 1 respuesta
Ranthas

#20 Creo que EEUU compra plutonio 238 a Rusia, o al menos lo hacía en los 90-00, y por otro lado, son cantidades muy pequeñas, del orden de 20 kilos o así. ¿Estas prácticas comerciales pueden vulnerar los tratados de no proliferación?

1 respuesta
Tranc0s

#21 Creo recordar que era parte de un programa para desmantelar las armas nucleares y redirigieron el Plutonio para el uso civil. Aunque solo encuentro la mención del uso de Uranio.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Megatons_to_Megawatts_Program

Haciendo más memoria debían ser acuerdos independientes puesto que en EEUU no hay ningún reactor que funcione con MOX (Uranio mezclado con Plutonio).

1
-Khaezen

Algo como esto cambiaria radicalmente muchos de los aspectos de la vida cotidiana de la gente, el mercado tecnológico, automovilístico y seguramente se le encontraría diferentes usos en otros sectores... Así que estoy seguro de que nunca va a llegar a producirse ese milagro.

intelntl

Yo sigo esperando el grafeno...

1 respuesta
ruonory
#1ToTuS:

La compañía afirma que pueden crearlas en cualquier tamaño

Primero que hagan el primer prototipo y luego ya veremos los problemas que se encuentran. Es que las cifras que muestran me parecen dignas de ciencia ficción, no quiero decir que no sea posible porque mi conocimiento no llega a tanto, pero hay cosas que me parecen demasiado optimistas.

O sea, esos residuos son el talón de Aquiles de la industria nuclear, a todo el mundo nos gustaría que se les pudiera encontrar un uso útil que nos evite tener que enterrarlos bajo tierra. Pero que afirmen que se puede aprovechar la energía residual del mismo... no sé yo, ¿no es tan obvio que os resulta extraño que nadie lo haya hecho antes?

Perdonad si patino en algo, me interesa el tema pero no llego ni a aficionado.

#24 El grafeno ya se usa a nivel comercial en multitud de dispositivos, hay incluso colchones con grafeno (que obviamente es marketing).

2 respuestas
perche

otra historieta para rellenar periodicos como el grafeno.

LKS

#25 todo parece más obvio cuando ya está inventado.

Imagino que antes no habría mucha investigación en este campo pero llegan estos hacen un avance y todo dios se va a poner a investigarlo.

Kike_Knoxvil

Es la segunda vez en una década que leo sobre meter baterías nucleares en móviles. Va a pasar lo mismo que la primera vez: ahí va a quedar y ya

B

#17 Pero moriremos a tope de cobertura y con la batería del móvil al 100%

1
ReibenN

#2

La sandez del día.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Thouy
  • Eoaden
  • hda
  • Kabraxis
  • ReibenN
  • MoRiBuNdO
  • LKS